Conecta con nosotros

Cancún

Cuatro factores determinan masivo arribo de sargazo, entre ellos el cambio climático: activista

Publicado

el

Carlos Águila Arreola

CANCÚN, 16 DE AGOSTO.- Cambio climático, modificación en corrientes marinas, descargas de aguas residuales y uso de agroquímicos en campos de cultivo, son las cuatro razones que para Sandra Laso Jácome, titular del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México, son la principal causa de propagación del sargazo en las costas de Quintana Roo y el Caribe.

En entrevista indicó que la ova es una macroalga marina color marrón, de olor fétido –cuando se pudre en la costa–, que siempre ha existido, pero que a partir de 2015 se convirtió en un problema para México, por su llegada masiva, principalmente a las costas de Quintana Roo, y que hoy registra un incremento de alrededor de 40 por ciento, comparado con el arribo de hace tres años.

“Algunas causas que ocasionan la propagación son el cambio climático, que provoca aumento en la temperatura del mar, lo que favorece su reproducción, además de la modificación de las corrientes de agua por el derretimiento de los polos y los glaciares”.

Eso hace que las corrientes traigan ahora más sargazo que antes, porque se están modificando las rutas, explicó la especialista.

Otros factores que influyen en su proliferación, son las descargas de aguas residuales y uso de agroquímicos en campos de cultivo, que van a dar a los océanos, y que son nutrientes para esos organismos, como el caso del nitrógeno.

“Es importante que a nivel nacional se cuiden las descargas o aportes de nitrógeno o de cualquier tipo de nutriente hacia el océano, y que está favoreciendo la reproducción de ese tipo de especies, que generan afectaciones a la vida en el mar”, advirtió.

De acuerdo con el grupo multidisciplinario creado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender la llegada de talofita a Quintana Roo, en caso de no frenarse la invasión, el problema podría convertirse en un desastre ecológico y desencadenar una crisis sanitaria regional.

En ese sentido, la activista alertó sobre posibles efectos por el aumento atípico de sargazo: primero, porque las macroalgas acaban con el oxígeno del agua, matando a todos los seres vivos del ecosistema; segundo: al descomponerse en la playa genera ácido sulfúrico y arsénico, y pone en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.

Laso Jácome recordó que, de acuerdo con los especialistas, “este sargazo en particular proviene de Brasil, donde se desarrolló una variedad más agresiva que la tradicional por el uso indiscriminado de agroquímicos, que salen al mar a través del río Amazonas”.

De ahí, la necesidad de que la administración federal invierta en investigación sobre el manejo y causas del fenómeno, para que en caso de que se decida colocar barreras en el mar para evitar que la llegue a la costa, sepa dónde instalarlas sin afectar la vida de los océanos, señaló la activista.

El gobierno de Quintana Roo, coordinado con especialistas, ya inició la instalación de las vallas ecológicas frente al litoral de Benito Juárez para contener la talofita y evitar su llegada a las playas del Caribe mexicano –Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual–, luego del reporte de que en los hoteles se está yendo la gente y que las estadías se están acortando.

“Es muy importante que el gobierno mexicano no solamente se dedique a retirar el sargazo, también debe dedicarse a estudiar cuáles son las mejores técnicas de prevención y manejo integral de esa alga y que además dedique tiempo a hacer los lineamientos para su recolecta, su traslado y tratamiento”, concluyó Sandra Laso.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

AJUSTA AYUNTAMIENTO HORARIOS DE CAJAS Y MÓDULOS POR AÑO NUEVO

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 30 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció modificaciones en los horarios de atención de cajas y módulos previo a la celebración de Año Nuevo, con el objetivo de brindar comodidad y alternativas seguras a los contribuyentes.

La Tesorería municipal y la Dirección de Ingresos informaron que este miércoles 31 de diciembre se laborará en horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas. En tanto, el jueves 01 de enero de 2026 será día inhábil para todas las dependencias municipales, en cumplimiento con el calendario oficial de asuetos.

Ante ello, se exhorta a la ciudadanía a utilizar los mecanismos digitales de pago, disponibles las 24 horas, a través de la página oficial del gobierno municipal www.cancun.gob.mx y el Sistema Integral de Trámites Electrónicos (SITE). Estas plataformas permiten realizar diversos trámites en línea de manera ágil y segura, evitando contratiempos durante las festividades.

Asimismo, se recordó que los cajeros inteligentes instalados en puntos estratégicos de la ciudad estarán operando de manera habitual. Entre ellos destacan los ubicados en la Policía Turística de la Zona Hotelera y en el Centro de Retención y Sanciones Administrativas “El Torito”, ambos disponibles las 24 horas. También se encuentran habilitados los cajeros del Palacio Municipal, con horario de 7:00 a 22:00 horas, y los de Plaza “Las Tiendas”, que funcionan de 11:00 a 22:00 horas.

Con estas medidas, el Ayuntamiento busca garantizar que los contribuyentes cuenten con opciones accesibles y seguras para cumplir con sus obligaciones fiscales, incluso en fechas festivas.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Entrevista con titular de la Coordinación de Oncología, Donación y Trasplantes del IMSS, doctor Enrique López Aguilar

Publicado

el

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.