Conecta con nosotros

Cancún

Ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki, ¿era necesario?

Publicado

el

JAPÓN, 6 DE AGOSTO.- Hoy se cumplen 73 años del 6 de agosto de 1945, que pasó a la historia de la infamia como la primera vez que se utilizó un arma nuclear en combate. Ese día, el bombardero estadounidense B-29 lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Tres días más tarde, la ciudad de Nagasaki fue arrasada con otra bomba nuclear. Estos dos ataques aéreos se cobraron la vida de cientos de miles de personas. Otros miles de japoneses murieron años después por los efectos de la radiación. 

Les recordaremos brevemente los antecedentes y la crónica del ataque estadounidense. 

El contexto histórico

En 1942, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, las Islas Aleutianas estadounidenses, India y las islas de Micronesia se convirtieron en víctimas de la agresión nipona.

En 1943, Japón perdió su iniciativa, aunque sus Fuerzas Armadas todavía eran lo suficientemente poderosas como para resistir a los aliados. La contraofensiva de las tropas británicas y estadounidenses en el teatro de operaciones del Pacífico se desarrollaba con relativa lentitud. Solo en junio de 1945, después de sangrientas batallas, los estadounidenses pudieron ocupar la isla de Okinawa, anexionada por Japón en 1879.


Una embarcación de desembarco anfibia estadounidense lanza cohetes a Okinawa antes de que el Ejército de los EU desembarcará en esta isla estratégica el 31 de marzo de 1945. 

En febrero de 1945, durante la Conferencia de Yalta, el líder soviético, Iósif Stalin, accedió a entrar en la guerra contra Japón antes de que finalizara el año a cambio de algunas concesiones de Washington y Londres.

El proyecto Manhattan

En 1939, un grupo de físicos entre los que se encontraba Albert Einstein dirigió una carta al presidente de EU, Franklin Roosevelt, para alertarle de que, en un futuro, la Alemania nazi podría disponer de una bomba atómica de terrible fuerza destructiva.

Las autoridades estadounidenses se tomaron en serio la advertencia y, ese mismo año, se estableció el Comité del uranio como parte de la Comisión Nacional de Defensa de EU, que evaluó la potencial amenaza y luego comenzó con los preparativos para el desarrollo sus propias armas nucleares.


Operadores de calutron en sus paneles, durante la Segunda Guerra Mundial. 1944. 

En el proyecto colaboraron varios físicos emigrados de Alemania, así como diversos expertos británicos y canadienses.

En verano de 1945, EU ya disponía de tres bombas nucleares: dos de plutonio y una de uranio [‘Little Boy’, la lanzada contra Hiroshima]. El 16 de julio de ese año, en un sitio de pruebas en Nuevo México fue ensayada una de ellas.

El contexto político

Durante la conferencia de Potsdam, el 24 de julio de 1945, el presidente estadounidense, Harry Truman, informó a Stalin, posiblemente, con una intención de chantaje, que su país tenía en su poder una arma de “extraordinaria fuerza destructiva”, pero el líder soviético no mostró ninguna reacción especial.

El primer ministro británico, Winston Churchill, que estaba presente en la conversación, concluyó que Stalin no se dio cuenta de en qué consistía ese nuevo armamento.


El primer ministro soviético Josef Stalin, el primer ministro Winston Churchill y el presidente Harry Truman se reúnen en Potsdam, Alemania, en julio de 1945. 

Sin embargo, el comandante supremo de la URSS estaba muy al tanto del proyecto Manhattan y, en cuanto se despidió del mandatario norteamericano, dijo a Viacheslav Mólotov, entonces ministro soviético de Asuntos Exteriores y primer ‘supervisor’ del proyecto nuclear soviético: “Será necesario hoy mismo hablar con Kurchatov [físico encargado del proyecto nuclear de la URSS] para acelerar nuestro trabajo”. 

¿Por qué Hiroshima y Nagasaki?

En mayo de 1945, en una reunión en el laboratorio nacional de Los Álamos (California) se rechazó la idea de atacar con bombas atómicas a objetivos militares, debido a la posibilidad de que se produjeran fallos de puntería y que no se consiguiera “el suficientemente fuerte efecto psicológico”. Entonces fue cuando se decidió que utilizar el nuevo armamento para atacar ciudades.

El jefe del proyecto Manhattan, el general Leslie Groves, insistió en lanzar la bomba contra alguna ciudad nipona todavía no bombardeada, para evaluar mejor su efecto destructivo. Propuso para ello la ciudad de Kioto, la capital espiritual de Japón, pero el secretario de Defensa, Henry Stimson, descartó esa idea debido a los buenos recuerdos que guardaba de esta ciudad, donde pasó su luna de miel.

La suerte de Hiroshima estaba echada. Pasado cierto tiempo después del ataque, los médicos comenzaron a advertir que las personas que parecían haberse recuperado de las heridas y del shock psicológico comenzaban a padecer una nueva enfermedad desconocida hasta la fecha.

La mayor mortalidad posterior al ataque se registró entre 3 y 4 semanas después de la explosión. Entonces, el mundo supo sobre las terribles consecuencias que conlleva para el cuerpo humano la exposición a la radiación.

Tres días después de Hiroshima, le tocó a Nagasaki. El 9 de agosto de 1945, un B-29, despegó con la bomba nuclear bautizada como ‘Fat Man’ con la intención de lanzarla sobre la ciudad de Kokura como blanco principal y Nagasaki como objetivo secundario. Cuando llegó a Kokura, la ciudad estaba cubierta en un 70 % por nubes, lo que dificultaba la visión. El cielo sobre Nagasaki, en cambio, estaba despejado ese día…

En 1950, el número total de víctimas del bombardeo de Hiroshima como resultado de la explosión y sus consecuencias se estimó en unas de 200 mil personas; en Nagasaki, se elevaban a 140 mil. 

Final de Segunda Guerra Mundial 

Dos días después del ataque nuclear, la Unión Soviética se declaró en guerra contra Japón y, al día siguiente, un enorme ejército de 1.500.000 efectivos lanzaron una ofensiva muy bien preparada contra las tropas japonesas, estimadas en un millón de hombres, que estaban acantonadas en China. 

El 15 de agosto, el emperador japonés declaró en una intervención por la radio nacional la capitulación del país.

 

FUENTE 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta, lista para continuar la transformación de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Hoy, en el inicio de esta nueva administración, quiero transmitirles esta visión, para que con sus ideas y su trabajo en equipo, lo hagamos realidad. Aspiramos a una Ciudad del Bienestar, donde convivamos en paz y trabajemos juntos, recuperando nuestros valores; donde todas las familias tengan calidad de vida y servicios públicos eficientes; y donde niñas y niños vivan en un entorno seguro y pueden cumplir sus sueños”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, al tomar protesta para esta encomienda en la administración 2024-2027, ante la gobernadora Mara Lezama y representantes de todos los sectores sociales.

Desde el recién inaugurado Teatro de la Ciudad, en el marco de la Primera Sesión Solemne de Cabildo, la Primera Autoridad Municipal reiteró que el modelo que se busca es un entorno lleno de oportunidades para los jóvenes; con ayuda siempre para las mujeres; dignidad para los adultos mayores; con libertad, respeto, inclusión e igualdad; sustentable; con movilidad moderna y eficiente y paz sentida en cada hogar y en las calles.

“Claro que es posible con un gobierno donde los pilares sean la justicia social, la paz y el humanismo; transparente, honesto, eficiente y con cero corrupción, que esté a la altura de las demandas de las y los cancunenses; una gestión de resultados. Estoy lista, cancunenses es nuestro momento”, subrayó.

En presencia también del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Sanén Cervantes, y el magistrado presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas, enfatizó a unas horas de que inicie el segundo piso de la Cuarta Transformación, liderados por la primera mujer presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y con el respaldo de la Gobernadora, también la primera mujer en ese cargo en Quintana Roo, en este día de esperanza así como agradecimiento a las y los cancunenses por su confianza y respaldo, seguirá transformando Cancún y construyendo con el Cabildo, un Cancún que refleje el esfuerzo compartido, pasión y amor por esta tierra que es hogar de muchas personas.

“Por eso me comprometo, frente a ustedes: a que esa sea mi inspiración, mi motor y mi guía para gobernar los próximos tres años de la mano de nuestra Presidenta de México y de nuestra Gobernadora. Esta será una administración de puertas abiertas, de diálogo, que sume y que construya”, puntualizó.

Al hablar de frente a vecinas y vecinos de diferentes colonias de este polo turístico con escasos 54 años de creación, Ana Patricia Peralta refrendó que se trabajará arduamente con todo el equipo del municipio, para cerrar las brechas que aún existan de un sitio con dos rostros: el de la prosperidad y el de la marginación, a fin de lograr el bienestar de todas y todos, con énfasis en las familias trabajadoras.

“Hoy, no sólo rindo protesta como Presidenta Municipal. Hoy renuevo mi compromiso con ustedes de seguir sirviendo, entregando todo de mí, porque me conocen, soy una mujer que ama su tierra y este no es solo un deber, sino el legado de mis padres, mis abuelos, los pioneros, que está en el ADN de todo cancunense, por ello es una gran responsabilidad estar al frente de este nuevo capítulo de su historia”, afirmó.

Como parte de la misma sesión en la que estuvieron presentes representantes de las fuerzas armadas, sindicatos, iniciativa privada, legisladores federales así como homólogos de otros municipios, luego de la ordenanza al Lábaro Patrio, también rindieron la protesta de ley correspondiente tanto el Síndico como los regidores de la gestión 2024-2027, con quienes irá de la mano para transformar la ciudad donde cada cancunense sepa que su voz es escuchada y la guía de este periodo constitucional.

El cabildo 2024-2025 quedará conformado de la siguiente manera:

Miguel Ángel Zenteno Cortés – Sindico Municipal
Landy Guadalupe Canché Pantoja – Primera regidora
Marcos De Naele Basilio Saldívar – Segundo regidor
Miriam Morales Vázquez – Tercera regidora
Paula Pech Vázquez – Cuarta regidora
Ivette Lorena Manjarrez Cardona – Quinta regidora
Juan Manuel Torres Paredes – Sexto regidor
Silvana Guadalupe Córdova Uicab – Séptima regidora
Samuel Mollinedo Portilla – Octavo regidor
Susana Andrea Dzib González – Novena regidora
Jorge Rodríguez Méndez – Décimo regidor
Olga Esther Moo Tuz – Décima primera regidora
Carlos Enrique Ávila Lizárraga – Décimo segundo regidor
Julia Isabel Fuentes Espinosa – Décima tercera regidora
Jesús de los Ángeles Pool Moo – Décimo cuarto regidor
Lidia Nataly Méndez Vidal – Décima quinta regidor

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta se compromete con el tema de seguridad en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- “Hoy no iniciamos de nuevo, no es un nuevo comienzo, sino un impulso para seguir avanzando con más fuerza, firmeza y decisión. Es nuestro momento para demostrar que Cancún tiene una policía honesta, eficaz e incorruptible”, afirmó Ana Patricia Peralta, al iniciar su gestión como Presidente Municipal para el período 2024-2027, tomando el mando de la seguridad de Benito Juárez, una de las principales prioridades en su proyecto de gobierno.

En los primeros minutos de este lunes, la Alcaldesa recibió el mando de seguridad y ratificó al Capitán de Navío Cuerpo General Infantería de Marina, Fuerzas Especiales D. E. M., Carlos Ernesto D´amiano Sumuano, como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, a la espera de que sea nombrado oficialmente por el Cabildo en pleno.

Ante los elementos de la corporación; el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández y nuevos regidores; Ana Paty Peralta reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudad y los invitó a ser parte de esa misma meta, de portar el uniforme con orgullo, confianza y responsabilidad para salir a las calles para construir la paz que todas las familias merecen.

“Estaré vigilando su actuar, no toleraré la mediocridad, los abusos de poder y la corrupción, porque así como reconocemos la excelencia de quienes dan mucho más de su deber, también sancionaremos a quienes manchen con actos indebidos esta gran corporación”, aseveró.

El encargado de despacho de la secretaría en el municipio, Carlos Ernesto D´amiano Sumuano, celebró el liderazgo de la Presidenta Municipal, a quien reconoció que asume la nueva administración con una visión renovada y un compromiso inquebrantable, con dedicación y pasión por servir a la comunidad.

“Estamos aquí para ofrecer nuestro apoyo incondicional y trabajar codo a codo con usted, sabemos que la seguridad de las familias cancunenses es una prioridad compartida y juntos podremos crear un entorno donde cada ciudadano se sienta seguro y protegido, nuestro compromiso es firme y claro, estamos aquí para servir y proteger; cada uno de nosotros tiene un papel vital en nuestra visión, con determinación y unidad haremos de Cancún un lugar más seguro y próspero para todos”, dijo.

Al concluirse el acto protocolario, se realizó el pase de listas de los titulares de cada una de las áreas de la corporación.

En este acto protocolario estuvieron presentes los nuevos integrantes del Cabildo: el Síndico Municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés y los regidores Landy Guadalupe Canche Pantoja, Marcos Basilio Saldívar, Ivette Lorena Manjarrez Cardona, Juan Manuel Torres Paredes, Silvana Guadalupe Córdova Uicab y Susana Andrea Dzib González.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.