Nacional
Tránsfugas, 55 de los nuevos senadores; la mayoría saltó a Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE JULIO.- En la integración del nuevo Senado, PRD y PRI fueron los más afectados por la migración de sus militantes a otro partido, ya que el perredismo tuvo 19 bajas, de las cuales 18 se fueron a Morena, mientras que 16 priistas entraron al Senado por otro partido, ocho de ellos por Morena, que es el partido que concentra 71% de los tránsfugas, pues de 39 de los 55 políticos que cambiaron colores ganaron por Morena.
Ricardo Monreal Ávila es el próximo senador que ha militado en el mayor número de partidos para ocupar una posición en el Poder Legislativo federal, ya que fue senador y diputado federal por el PRI; senador por el PRD, coordinador de senadores del PT, diputado federal de Movimiento Ciudadano y ahora será nuevamente senador, ya como integrante de Morena.
A él le sigue Freyda Marybel Villegas Canché, quien fue diputada en Quintana Roo por el PRD, luego por el PRI y ahora será senadora por Encuentro Social, amén de que militó poco más de un lustro en el PAN.
La revisión del pasado partidista de los nuevos senadores de la República, que comenzarán su función a partir del 1 de septiembre, permite observar que hay 55 que llegaron al Senado por un partido político diferente al cual militaron o con el cual ganaron su última elección.
De ellos, 19 fueron del PRD, que es el partido que más bajas tuvo; 16 militaron en el PRI; seis eran del Partido Verde, cinco del Partido del Trabajo, cuatro del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano y uno solo que reportó ser militante de Morena, pero llega al Senado como legislador del PT.
Los perredistas que se fueron a Morena y por eso serán ahora senadores de la República son Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Martí Batres, de la Ciudad de México, fue incluso coordinador de los perredistas en la Asamblea Legislativa; Eva Eugenia Galáz, de Coahuila; Martha Lucía Mícher Camarena, de Guanajuato; Leonor Noyola, de San Luis Potosí; Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, fue alcalde y senador por el perredismo.
Higinio Martínez, del Estado de México, Cristóbal Arias, de Michoacán; ambos fueron senadores por el PRD; Lucía Virginia Meza y Radamés Salazar, de Morelos; Salomón Jara, de Oaxaca, también exsenador por el PRD; Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, de Sinaloa; Mónica Fernández Balboa y Javier May, de Tabasco; Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala; Rocío Nahle, de Veracruz; José Narro Céspedes, de Zacatecas.
Minerva Hernández llegó en 2006 al Senado como perredista, pero sus diferencias con el partido la llevaron a militar en el PAN, partido por el cual ahora será nuevamente senadora de Tlaxcala.
Los ocho priistas que se fueron a Morena son Armando Guadiana, de Coahuila; José Luis Pech, de Quintana Roo; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alejandro Armenta Mier, de Puebla; Alfonso Durazo, de Sonora; José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala; Ricardo Ahued, de Veracruz; Américo Villarreal, de Tamaulipas.
De los otros ocho, al Verde se fueron Raúl Bolaños, de Oaxaca y Verónica Noemí Camino, de Yucatán; al PES, Freyda Mariybel Villegas; al PT Cora Cecilia Pinedo, de Nayarit y Nancy de la Sierra, de Puebla; Gloria Elizabeth Núñez y Rafael Moreno Valle, quien inició su carrera política en Puebla en las filas priistas, pero se pasó al PAN y con ese partido ya es la segunda vez que es senador y fue gobernador de su estado; así como Nadia Navarro, de Puebla, quien ahora entra al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Los seis del Verde que entran al Senado por otro partido son Alejandra del Carmen León, de Baja California; Oscar Eduardo Ramírez y Sasil Dora Luz de León, de Chiapas, a Morena; Rocío Adriana Abreu, se fue al PRI; Ángel García Yáñez, de Morelos, al Panal y Adriana Sarur, a Encuentro Social.
Los cuatro del PAN son Cruz Pérez Cuéllar, de Chihuahua, y Germán Martínez, a Morena; Gabriela Benavides, de Colima, al PRI, y Xóchitl Gálvez entró en la lista plurinominal del PRD; los cuatro de MC que se fueron a Morena son Ricardo Monreal; Delfina Gómez, del Estado de México; Aníbal Ostoa, de Campeche, y María Soledad Luévano, a Morena.
Los cinco que eran del PT y entraron por Morena son Jaime Bonilla Valdez, de Baja California; Jesús Lucía Trasviña, de Baja California Sur; Joel Padilla Peña, y Graciela Valencia, de Colima, y María Antonia Cárdenas, de Jalisco.
Lilia Margarita Valdez fue conocida como militante de Morena, pero al Senado llegó como parte del PT.
Fuente Excélsior
Nacional
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2025 en México
CDMX— En medio de amagos de imposición de aranceles entre EE.UU. y México, la supermayoría de Morena y aliados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025 con un estimado de crecimiento económico por arriba del consenso y una reducción del déficit fiscal que genera dudas.
La LIF 2025 fue aprobada en lo general la tarde de este martes 26 de noviembre con 367 votos a favor de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, y 95 votos en contra de la oposición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
La Ley de Ingresos 2025 fue aprobada en lo general por mayoría calificada, algo que no ocurría en varias Legislaturas, si bien, no es un requisito por tratarse de una Ley.
Además, el dictamen fue aprobado en lo general tiempo récord (tres horas) comparado con discusiones de otros años en que Morena y aliados no contaban con supermayoría.
El diputado de Morena y secretario de la Comisión de Hacienda, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo al argumentar a favor del dictamen que la Ley de Ingresos que se avaló fortalecerá al Estado mexicano frente a la geopolítica y a los cambios que se están presentando a nivel internacional.
Sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Raúl Lozano Caballero, consideró que lo que priva en el ambiente es incertidumbre y vientos de volatilidad ante la política comercial del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y los efectos que pudiera tener sobre las variables macroeconómicas del país.
Por ejemplo -acusó- existe “una gran incertidumbre” respecto al precio del dólar proyectado en la LIF en US$18.50 por dólar para final de 2025, cuando actualmente se encuentra por encima de los US$20 pesos ante las amenazas del republicano de aplicar aranceles a los productos mexicanos.
Fuente: Bloomberg
Nacional
Elegante y firme, responde Claudia Sheinbaum declaraciones de Trumo sobre aranceles
CDMX.-La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.
Así lo sostiene en una carta que leyó en su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la cual enviará este martes 26 de noviembre al presidente electo estadounidense, quien el día de ayer informó a través de la red social, Truth Social, que una de sus primeras órdenes ejecutivas al tomar posesión de su cargo, será imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y de Canadá, así como un 10 por ciento adicional a las tarifas establecidas para las importaciones de China.
En la misiva, la Presidenta de México afirmó que está convencida de que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.
“Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, agregó.
Resaltó que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan territorio mexicano y que tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América, por lo que, como resultado de esta política y de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (CBP, por sus siglas en inglés), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, aclaró.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que, conjuntamente, las dos naciones deben arribar a otro modelo de movilidad laboral y de atención a las causas que llevan a las familias a dejar por necesidad sus hogares de origen, por lo que argumentó que si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a construir la paz y el desarrollo, se atendería de fondo la movilidad.
Recordó que México, por razones humanitarias, siempre ha manifestado su disposición para evitar que continúe la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, al que calificó como un problema de consumo y de salud pública.
“En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10,340 armas y detenido 15,640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas. Se encuentra en proceso de aprobación en el poder legislativo de mi país, una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas”, reveló.
No obstante, señaló que es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación del fentanilo y de otras drogas sintéticas ingresan a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, por lo que es urgente, puntualizó, la colaboración internacional.
Además, informó al presidente electo Donald Trump, que el 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de Estados Unidos.
“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, enfatizó.
La Presidenta de México declaró, posteriormente en sesión de preguntas y respuestas de su encuentro matutino con medios, que tiene la visión de que habrá un acuerdo con el presidente electo Donald Trump, debido a que nuestras economías se complementan y nuestra nación es libre y soberana, por lo que sostiene una relación de iguales con todas las naciones del mundo.
“Que sepan (que se va a llegar a un acuerdo) las y los mexicanos, todos, empresarios, empresarias, las empresas de Estados Unidos en México, los empresarios comunes, los empresarios de México que tienen inversiones en Estados Unidos. Todo esto genera empleo en Estados Unidos y genera una fortaleza económica para las dos naciones, y también para Canadá. Entonces, que sepan que nos vamos a poner de acuerdo”, aseveró.
Por ello, la mandataria nacional reiteró su llamado a que los mercados tengan calma, ya que se trabaja conjuntamente en el Plan México y se va a establecer un diálogo con los Estados Unidos.
“Hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos frente a esto, habrá otras cosas que tengamos diferencias y qué bueno porque somos una democracia, pero hay temas en donde hay unidad y en eso nos vamos a poner de acuerdo y así vamos a ir a dialogar con el presidente Trump y su equipo”, señaló.
Informó que también enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el que expondrá que México ha trabajado en el fortalecimiento de la relación comercial entre las tres naciones, ya que tan sólo en el sector automotriz en nuestro país, la inversión extrajera directa de 2006 a 2024, de Estados Unidos y Canadá, alcanzó un monto de 33 mil 357 millones de dólares; en contraparte, la de China solamente es de 590 millones de dólares.
“Y tenemos un plan, que se llama el ‘Plan México’. Y este plan también lo presentaremos en su momento al presidente Trump y también a Canadá porque, la verdad, es que México fue muy generoso con Canadá, porque estuvieron a punto de expulsarlo del Tratado con la negociación del 2018, y fue el Presidente López Obrador quien dijo y abogó por Canadá para que se quedara en el Tratado. Entonces, nosotros, por eso digo, nos complementamos”, concluyó.
-
Cancúnhace 16 horas
Catedral de Cancún será un punto turístico importante en Cancún: Mara Lezama
-
Chetumalhace 16 horas
Integra y presenta Hugo Alday propuesta para mejorar la rendición de cuentas en los municipios de Quintana Roo
-
Cancúnhace 16 horas
Lanzan los “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, entérate cómo y para qué sirven
-
Nacionalhace 15 horas
Elegante y firme, responde Claudia Sheinbaum declaraciones de Trumo sobre aranceles
-
Chetumalhace 16 horas
Buscan fortalecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde el Congreso
-
Zona Mayahace 16 horas
Entregan constancias a candidatos de elección popular en Lázaro Cárdenas
-
Nacionalhace 15 horas
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2025 en México
-
Playa del Carmenhace 15 horas
Avanza programa de bacheo en Solidaridad