Conecta con nosotros

Cancún

Quintana Roo, con invasión de microalgas, publican en Argentina

Publicado

el

CANCÚN, 21 DE JULIO.-El portal de un medio de comunicación en Argentina publicó advertencias sobre dos de los destinos de sol y arena, más importantes en América, uno de ellos Miami y el otro Cancún, el primero atraviesa por un problema de contaminación en sus playas según el Departamento de Sanidad de Florida, en Estados Unidos, por su parte sobre las playas mexicanas publican sobre el problema de sargazo problema que al gobierno de quintanarronse enfrenta y sobre el cual se realizan acciones,  dando a conocer la siguiente información.

Quintana Roo, con invasión de microalgas

Las playas mexicanas del estado sureño de Quintana Roo, donde se ubican paraísos como Cancún y la Riviera Maya, las joyas del turismo en el país, están siendo invadidas por crecientes toneladas de sargazo.

La plaga, formada por microalgas y que amenaza con ahuyentar a los visitantes, parece ser un fenómeno provocado en parte por el cambio climático global, así como por desechos químicos que contienen fertilizantes arrojados al mar, según alertaron los especialistas.

El problema, que antes era habitual, poco a poco se convirtió en una verdadera pesadilla, porque cada vez llegan mayores cantidades de algas, sin que las autoridades sean capaces de frenarlo.

La directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INNEC), María Amparo Martínez, señaló que desde hace mucho tiempo los expertos alertaron al gobierno que este asunto iba a empeorar en los años siguientes y dijo que tomó al país totalmente desprevenido

“Lo advertimos en 2015, que teníamos que estar listos y todavía nos falta estar mejor preparados”, afirmó la experta.

En España se suele contener con boyas y sacar mediante embarcaciones, pero en México sólo en casos muy aislados se usan embarcaciones para este efecto

El tema es la “falta de infraestructura” para remover el sargazo para evitar que se dañe la arena y que se afecte a microorganismos vivos que hay debajo de las microalgas

“No sabemos cuál va a ser la periodicidad de estas arribazones masivas, pero sí sabemos que van a ser recurrentes, que se van a repetir y que se van a ir haciendo peores cada vez”, señaló la académica

La especialista dijo que se han realizado estudios sobre los cambios en el sargazo que proviene del Atlántico  y se ha encontrado que, tras desprenderse las algas marinas, duplican su tamaño en 18 días y no en 50 como en décadas pasadas. 

Un olor que espanta a los turistas
La presencia del sargazo, al descomponerse en la playa provoca un olor muy característico, que puede alejar a los turistas y orillarlos a elegir otros destinos, dentro o fuera del país

Esta semana, en las playas se observó una gruesa barrera de esta especie de césped seco, estorbando el tránsito hacia el mar en algunas franjas de las playas del estado de Quintana Roo, frontera con Belice

“Si hay grupos ecologistas que dicen que abajo del sargazo viven especies, pero la especie que está en mayor peligro de extinción en este momento en Quintana Roo es el turista”, pues es un estado que vive en 95% de la llamada “industria sin chimeneas”

Las autoridades por el momento se han limitado a pedir a los hoteleros que no usen maquinaria pesada porque se llevan grandes cantidades de arena y erosionan las costas

También les sugieren no enterrarlo por cuanto libera ácido sulfúrico y puede provocar contaminar los acuíferos, además de dañar los nidos de tortugas y los corales.

La limpieza de las playas se realiza entonces de manera rudimentaria por parte de personas que han adoptado un nuevo oficio llamado “sargacero”, al que dedican 7 u 8 horas diarias pero a veces parece como una labor de “Sísifo” pues en cuanto terminan por la noche aparece más “pasto marino”

El gobierno municipal de Playa Morelos alertó que se aproxima a la zona una gran “mancha de sargazo” por lo que la situación lejos de mejorar irá de mal en peor.

El INNEC pidió a las autoridades aplicar “soluciones sustentables” para enfrentar la plaga, colocando barreras antialgas y maquinaria sobre plataformas para recolectarlo antes de llegar a las playas.

Cabe señalarse que en el caso de quintana Roo las autoridades se encuentran trabajando a marchas forzadas para que la presencia de esta planta no afecta a los vacacionistas durante esta temporada 2018.

 

REDACCIÓN 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.