Conecta con nosotros

Cancún

Aplazan fallo de NAICM tras señalamientos de corrupción

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE JULIO.- El Grupo Aeroportuario aplazó para el 20 de agosto el fallo de la licitación para la construcción de la Red de Servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), programado para hoy, tras señalamientos de corrupción a empresas participantes.

A través de un diario nacional se publicó ayer que, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso, se asignaría la Licitación Internacional LO-009KDH999-E10-2018 a un consorcio cuyos integrantes han sido acusados también por incumplimiento y nexos con exfuncionarios de alto nivel.

Las mexicanas Alvarga Construcciones y Caabsa, junto con la china Sinohydro –la cual además viola las bases de la licitación, pues su país de origen no entra en la cobertura de tratados internacionales firmados por México–, son las constructoras con un negro historial que resultarían vencedoras con una propuesta de 3 mil 327 millones 969 mil 756 pesos, sin IVA.

Synohydro y Caabsa son acusadas por la CFE de retrasar el proyecto de la hidroeléctrica Chicoasén II, el cual fue adjudicado en 2015 y hasta abril pasado sólo llevaba un 23 por ciento de avance.

Caabsa, en particular, tiene señalamientos de corrupción por la licitación que ganó del tramo de la Ciudad de México del Tren Interurbano México-Toluca.

Alvarga Construcciones forma parte de empresas ligadas a empresarios hidalguenses cercanos a Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, y Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, que en el último sexenio fueron favorecidas con al menos 63 contratos que suman más de dos mil 560 millones de pesos.

Al preguntársele sobre el motivo de la postergación, Mauricio Sosa Ocaña,subdirector de Comunicación Social del Grupo Aeroportuario, comentó que“se difirió para mantener en revisión el asunto de las empresas”.

Mientras que el boletín enviado con el aviso, firmado por Jaime Madinaveitia Villanueva, subdirector de Procesos de Licitación, señala que se debió a que “se está concluyendo con el análisis cualitativo de las propuestas”.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.