Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Combate contra el sargazo en Quintana Roo seguirá hasta septiembre

Publicado

el

CEHTUMAL, 19 DE JULIO.- Alrededor de 79 mil 863.6 metros cúbicos de sargazo se han limpiado en las playas de siete municipios de Quintana Roo, resultado de la primera etapa para atender el atípico arribo de esta alga marina.

Las acciones se han realizado de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, y en ellas se invierten 62 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para atender esta emergencia y evitar afectaciones en el sector turístico de la entidad.

Este viernes 20 de julio, las acciones de limpieza se realizarán, durante jornadas de 11 a 12 horas, en playas de Solidaridad (Punta Bete), Isla Mujeres (Playa Norte), Benito Juárez (Playa Langosta), Tulum (Bahía de la media luna), Puerto Morelos(Muelle de pescadores), Othón P. Blanco (Mahahual, frente al faro) y Cozumel (Playa Chen Río).

Juntos avanzamos en la atención de los problemas más apremiantes de Quintana Roo para que sigan llegando inversiones que nos consoliden como potencia turística regional y para que la economía se consolide como una de las cinco más importantes del país”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Para atender la recolección del sargazo, se ha contratado a personal para la limpieza de playas y se realizan trabajos de monitoreo, contención en costas, uso y aprovechamiento, y disposición final de residuos, a través de cuatro comisiones interinstitucionales, en las que participan la Secretaría de Turismo (SEDETUR) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El florecimiento masivo y atípico del sargazo es ocasionado por un fenómeno natural que se ha agudizado en el Caribe mexicano y por ello, en conjunto, autoridades federales, estatales y municipales se encuentran trabajando para contrarrestar los efectos, sin que hasta el momento se tengan cancelaciones en el sector turístico.

El Gobierno del Estado encabeza los esfuerzos para atender la emergencia, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), ya que gran parte de los ingresos de las familias de los quintanarroenses depende directa o indirectamente del sector de servicios.

El monitoreo del comportamiento del sargazo, dado a conocer por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida con el satélite MODIS de la NASA, indica que existe una gran posibilidad de que la floración y el varamiento de “Sargassum” en el Caribe continúen en lo que resta de los meses de julio y agosto, lo cual excedería el registro histórico de sargazo durante el mismo periodo del año de 2015.

El llamado al sector productivo y la sociedad civil es claro: se debe hacer frente a la emergencia con información puntual. Hasta el momento no hay cancelaciones turísticas y el área de afectación se limita a algunas playas y no a la totalidad de las costas del Caribe mexicano, señalaron la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez y el secretario de la SEMA Alfredo Arellano Guillermo.

 

Se obtuvieron más de 62.5 millones de pesos del gobierno federal, más la aportación del Gobierno del Estado, para la atención, la contención y la disposición final del sargazo que afecta al litoral de Quintana Roo.

El gobierno de Carlos Joaquín encabeza el esfuerzo y lo seguirá haciendo, porque se tiene claro que gran parte de los empleos de los quintanarroenses dependen del turismo.

Mientras dure la contingencia, probablemente hasta el mes de septiembre, el gobierno seguirá actuando permanente para atender la contingencia”, declaró el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que dirige Alfredo Arellano Guillermo, se recogen mil 100 metros cúbicos de sargazo cada día.

La Secretaría de Turismo, a cargo de Marisol Vanegas Pérez, ante el fuerte arribo de sargazo de los últimos días, indicó que se redoblarán los trabajos de la limpieza de playas.

Hay un monitoreo permanente sobre el recale de esta alga y cuatro comisiones trabajan para para definir el uso que se le puede dar al sargazo, y para atender las alternativas de acciones de limpieza que se van presentando e ingresan directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su autorización.

Las comisiones están definidas desde el gobierno federal con reuniones periódicas a nivel estatal para atender el recale del sargazo.

Además de recoger y disponer del sargazo, se analizan opciones con diversas instituciones para evitar la llegada masiva de algas a las playas.

 

 

REDACCIÓN 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Encabeza Mara Lezama evaluación de resultados en temas de seguridad en Q. Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, encabezados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se reunieron hoy para revisar resultados de la estrategia para la construcción de paz y tranquilidad.

En los puntos que se destacaron se encuentra que se continúa con avances en sur del estado, con la baja de la incidencia delictiva en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Por otra parte, en Cozumel se instaló el software que permite la modernización tecnológica para identificación de vehículos a través de los centros de monitoreo municipal y estatal, el C2 y el sub centro regional C4 en el municipio.

Durante la evaluación se reiteró el trabajo coordinado entre todas las instancias de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, para avanzar juntos en la tranquilidad de la entidad, con la disminución de delitos de alto y bajo impacto.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Se reúne Mara Lezama con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Publicado

el

Por

CDMX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, para continuar con los trabajos en pro de los agricultores, para avanzar en la tecnificación del campo quintanarroense.

“Trabajamos en el tema de la tecnificación del campo, que es fundamental para lograr una mayor productividad. Antes de este gobierno no había interés por esa tecnificación, de apostarle a la tecnología, mejorar la productividad que es fundamental” declaró la gobernadora de Quintana Roo.

Por su parte, el secretario Víctor Villalobos compartió su gusto por este interés de la tecnología y tecnificación del campo de Quintana Roo que, antes del gobierno de Mara Lezama, estaba en un letargo. “Estamos haciendo este cambio y contará siempre con toda la capacidad de la Secretaría”, afirmó el titular de la SADER.

En la reunión de trabajo, se trataron los temas de la tecnificación del campo agrícola – cañero, el mejoramiento de las condiciones de trabajo en la zafra, cuidar el medio ambiente; así como mejorar rendimiento económico al corte de la caña.

Los servidores públicos señalaron que se continúa con estas reuniones para lograr la modernización de este sector y de quienes trabajan en él.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.