Conecta con nosotros

Nacional

¿Quién reemplazará al Estado Mayor Presidencial?

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE JULIO.- El próximo 1 de diciembre, el virtual ganador del proceso electoral del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, asumirá la Presidencia de la República como el primer titular del Ejecutivo en dos siglos en no contar con la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP).

No será una sorpresa para nadie dado que la decisión fue adelantada por el político tabasqueño durante la reciente campaña: los integrantes del grupo de élite serán devueltos a sus fuerzas de origen.

“Me van a cuidar ustedes, me va a cuidar el pueblo”, fue una frase reiterada consistentemente por el virtual presidente electo. No obstante, especialistas consultados por Forbes México coinciden en que si bien la propuesta de López Obrador es viable, no es tan simple: “El Presidente debe tener cierto tipo de protección y garantías, ya sea que le parezcan o no. Los Estados necesitan garantías de seguridad para sus autoridades”, afirma el doctor Arturo Alvarado, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

En el mismo sentido se pronuncia el doctor Juan Carlos Montero, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tec de Monterrey: “Éste no es un tema de popularidad, AMLO dice que a él lo va a cuidar el pueblo, pero eso pasa por alto que la seguridad del presidente es un tema de seguridad nacional”.

“Independientemente de las convicciones personales, la investidura del Presidente implica que no puede tomar una decisión de esta naturaleza tan rápidamente. Cualquier cosa que pudiera salirse de control y afectar su seguridad pondría en riesgo a toda la nación con implicaciones de todo tipo, políticas, sociales, económicas y financieras”, añade Alfredo Paredes, consultor y especialista en temas de seguridad.

Para aventurar una prospección de quiénes podrían asumir las tareas del Estado Mayor vale la pena hacer una revisión a sus funciones.

 

¿Qué hace exactamente el EMP?

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Presidente de la República “dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar, que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento…”

Se trata de un organismo adscrito a la Presidencia de la República que cumple tareas de seguridad, logística y transporte, y es el único cuerpo militar compuesto por integrantes de las tres fuerzas armadas: Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

El EMP brinda protección a:

  • al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos,
  • a la familia del Primer Mandatario,
  • a los ex Presidentes de la República,
  • a secretarios de Estado
  • a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal así lo instruya. En este último caso se encuentran, entre otros, los candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos.

De la misma forma, el Estado Mayor protege a “dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país”, explica la página oficial del cuerpo, añadiendo que, “por su experiencia y especialización, se le asigna la misión de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de Jefes de Estado y de Gobierno, así como las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el Gobierno Federal”.

Para todo ello, los 2,021 integrantes de la fuerza conjunta disponen, sólo este año, de 398 mdp más 241 mdp destinados a la Coordinación General de Transportes Aéreos para un total 639 millones.

A ellos se suman, a manera de reserva, otros 6,026 efectivos de las unidades de Guardias Presidenciales del Ejército y la Armada de México, que están adscritos a dichas fuerzas armadas y sus funcionamiento depende, administrativamente hablando, de éstas.

 

 

¿Desaparecerlo o cambiarlo?

El Estado Mayor tiene un historial intachable en lo que a lealtad respecta. Desde sus orígenes informales durante el gobierno de Agustín de Iturbide hasta su institución oficial bajo el interinato de Mariano Paredes y Arrillaga con el nombre de Estado Mayor Facultativo, el cuerpo de resguardo del presidente ha obedecido a su mandato. Lo hizo incluso con su fugaz conversión en un “Estado Mayor de su Alteza Serenísima” por órdenes de Antonio López de Santa Anna.

Esa misma observancia irrestricta de sus obligaciones por parte del EMP se mantuvo durante todo el siglo XX e incluso durante la alternancia de fuerzas políticas en la silla presidencial con las llegadas de Vicente Fox primero, y de Enrique Peña nieto después.

La razón principal expuesta por López Obrador para la desaparición del EMP es que éste representa un gasto excesivo que va en contra de la austeridad republicana, uno de los ejes de su próximo gobierno, pero hay otro motivo: el uso discrecional del cuerpo con fines políticos.

El Dr. Alvarado, del Colmex, coincide: “México ha tendido a tener guardias de seguridad especiales y ciertos privilegios, y muchas veces esas guardias no se han usado para lo que fueron creadas.”

Para Alfredo Paredes, el interés del virtual presidente electo es que tanto el EMP como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no sean esos órganos que “se han tergiversado como entidades persecutorias usadas para intereses políticos”. No obstante, el especialista advierte que, mientras éste es un reclamo legítimo que “electoralmente está bien, pero en la práctica las funciones no pueden dejarse de lado”.

Paredes enfatiza que en el EMP hay gente muy preparada, “personal que ha salido de intercambio, que cuenta con formación en el exterior, de forma que no se puede hacer una transición tan rápida y desperdiciar toda la experiencia y capacidad de manera inmediata, hacerlo me parecería un desperdicio de recursos, no es sólo un tema de proteger al presidente”.

Por su parte, el doctor Montero sostiene que el Estado Mayor podría ser reemplazado por una fuerza civil, al estilo del Servicio Secreto estadounidense: “Sería una gran señal que al presidente lo cuidara la policía porque ésta sigue siendo una de las instituciones más desacreditadas y menos confiables. Que el presidente diga ‘soy el primero que confía en la policía’ daría un gran espaldarazo a la figura.”

Montero va incluso un paso más allá: “Si pudiéramos dar un paso similar en el caso de los gobiernos estatales donde los gobernadores no sean cuidados por el Ejército y la Marina sino por las policías estatales sería algo mu importante para su institucionalización.”

En tanto, el doctor Alvarado, del Colmex, toma la propuesta de la desmilitarización del cuerpo de protección del Ejecutivo con un grano de sal: “La seguridad debe ser pública y estatal, eso debe quedar claro. Quizá no sea lo ideal regresarlos al Ejército, podría hacerse una revisión de cómo está el EMP, cuáles son sus funciones y sus facultades, los recursos, quizá de ahí puedan ahorrarse dinero y la otra parte la pasen al Ejército o a otro cuerpo.”

Por último, Paredes reitera la necesidad de aprovechar la experiencia y talento de los miembros del cuerpo: “El personal del EMP está entrenado para leer a una persona, para leer un microgesto o identificar una posible amenaza en un evento protocolario. Esa experiencia y esa capacidad no las tiene cualquiera.”

 

 

FUENTE FORBES

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Mueren 9 personas en mitin en Monterrey, Máynez cancela gira

Publicado

el

Por

CDMX— El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, informó que suspenderá sus actividades de campaña luego de un incidente durante un mitin del partido que dejó nueve muertos y decenas de heridos en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Se cancelan por lo menos (las campañas) de Nuevo León, la mía, la presidencial”, dijo el aspirante a medios reunidos en el lugar del evento la noche del miércoles. Previamente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que suspendería las visitas que tenía programadas a los estados Tlaxcala e Hidalgo el jueves.

Álvarez Máynez se encontraba sobre el escenario junto a otros aspirantes de Movimiento Ciudadano en el evento de cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, en el Campo de Béisbol El Obispo cuando se desplomó la estructura del templete.

El incidente fue ocasionado por fuertes vientos con rachas huracanadas, indicó Movimiento Ciudadano en un comunicado.

Hasta las 23:14 horas (tiempo de Ciudad de México) se tenía registro de 9 muertos, entre ellas un menor de edad, y 63 lesionados, quienes fueron trasladadas a hospitales, dijo a medios el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Tras el incidente, Álvarez Máynez informó que se trasladó a un hospital y que se encontraba bien, por lo que regresó a lugar del evento para dar seguimiento a la atención de las víctimas, en compañía de Samuel García, y otros funcionarios locales.

Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José.

Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido.


Luego de lo sucedido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, lamentó los hechos en un mensaje compartido en su cuenta de X. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización”, escribió el mandatario.

En su cuenta de la misma plataforma, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, deseó que las y los candidatos y asistentes al evento de Movimiento Ciudadano estén bien.

Además, Sheinbaum canceló el mitin que tenía programado el jueves por la tarde en Monterrey en solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas, así como militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

De igual forma, la candidata de la oposición por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, escribió en su cuenta de X un mensaje de solidaridad y deseó que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de Movimiento Ciudadano.

Otros políticos y funcionarios también lamentaron el hecho en sus redes sociales.

Fuente: Bloomberg

Videos: Redes sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Cancún buscará soluciones a problemas energéticos en la Expo Eléctrica Internacional 2024

Publicado

el

Por

CDMX.- La 27 Edición de la Expo Eléctrica Internacional 2024, que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio, en Centro CITIBANAMEX de la Ciudad de México, con la participación de compradores profesionales de la Industria Eléctrica de Quintana Roo sobre todo de Cancún, será un evento de gran magnitud y relevancia para el sector eléctrico. Esta edición contará con la participación de empresas de 24 países, proporcionando una plataforma internacional para el intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio.

             Así lo informó Jaime Salazar Figueroa, director de la Expo Eléctrica Internacional, quien dijo que durante el evento donde se realizarán el Congreso de Eficiencia Energética”, Congreso de Automatización, Congreso de Transformación digital para la industria, Congreso de la mujer en la industria eléctrica y Congreso de Iluminación en espacios públicos, con 32 conferencias magistrales, se analizará la situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya se ve rebasada ante la demanda creciente de energía eléctrica a nivel nacional y en la Península de Yucatán y de Quintana Roo y pone en peligro la relocalización de empresas a través del Nearshoring.

Explicó que el fenómeno del Nearshoring, que implica la reubicación de empresas más cerca de sus mercados principales, ofrece una oportunidad única para el Sureste de México –Quintana Roo–. Sin embargo, la falta de un suministro energético confiable puede desalentar a estas empresas a establecerse en la región, independientemente de los incentivos fiscales y otras ventajas ofrecidas.

Para aprovechar plenamente las oportunidades del Nearshoring, es esencial que México invierta en energías limpias. Esto no solo ayudará a satisfacer la creciente demanda energética, sino que también alineará al país con las tendencias globales hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Además, una red energética robusta y sostenible puede atraer inversiones adicionales y fomentar el desarrollo económico regional.

La solución a la crisis energética de México, dijo Jaime Salazar Figueroa, pasa por permitir y fomentar la inversión privada en el sector eléctrico, complementar los esfuerzos de la CFE y aprovechar las ventajas naturales del país y del Sureste de México, como su alta irradiación solar. Integrar energías limpias no solo es vital para el desarrollo sostenible, sino también para capitalizar las oportunidades del Nearshoring, asegurando así el crecimiento económico y la competitividad del país en el escenario global.

La crisis energética que enfrenta México, especialmente visible en la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener un suministro estable de energía eléctrica, pone de relieve varios problemas estructurales y de planificación. Estos problemas se han agravado por la ola de calor extrema que ha aumentado la demanda de energía, superando la oferta disponible.

La falta de planificación adecuada, inversión en infraestructura y desarrollo de la red de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica ha resultado en apagones que evidencian la incapacidad de la red para abastecer de manera eficiente a todo el país y el Sureste de México.

Una clave para resolver esta crisis es aumentar la inversión en energías limpias, como la energía solar. México es el tercer país con mayor irradiación solar en el mundo, pero solo ocupa el puesto 18 en cuanto a su utilización. Esta disparidad es preocupante y está influenciada por la politización del tema energético, que ha llevado al gobierno a cerrar la puerta a la inversión privada y extranjera en la industria eléctrica.

La inversión privada no solo extranjera, sino también nacional, puede ser el complemento ideal que requiere México para aumentar la capacidad de generación y distribución de energía. La CFE, en su estado actual, ya no puede mantener un monopolio efectivo ni soportar el crecimiento de la demanda energética del país. En estados como Yucatán y Quintana Roo, la inversión en infraestructura hotelera y restaurantera necesita un suministro energético incremental. Sin un suministro adecuado, el desarrollo económico esperado en estas áreas no se materializará.

27 EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL 2024

El 4 de junio se inaugurará la 27 edición de la Expo Eléctrica Internacional 2024 en el Centro CITIBANAMEX CDMX. Estarán presentes empresas de 24 países proveedoras del sector eléctrico del orbe como expositores, como es el caso de empresas de Polonia que viene por primera vez a la Expo Eléctrica, asimismo el pabellón de los Estados Unidos por primera vez organizado por el Servicio Exterior de los Estados Unidos coordinados por la Embajada de ese país en México, y desde luego los tradicionales expositores asiáticos, chinos, taiwaneses, japoneses y de los países europeos que estarán presentes, sin dejar de mencionar a los brasileños y empresas colombianas, que estarán en la gran fiesta del sector eléctrico.

La 27 Expo Eléctrica Internacional está lista para desencadenar una significativa derrama económica, estimada entre 650 millones y mil millones de pesos y se espera la asistencia de alrededor de 40 mil compradores profesionales de todo el país y de la Península de Yucatán  durante los tres días de Exposición. Esta alta participación augura el cierre de entre cinco mil y 7,500 operaciones de negocios de importancia, de las cuales muchas serán para los compradores profesionales de Quintana Roo y Cancún sobre todo.

             Expo Eléctrica Internacional desde 1997, es la mejor plataforma de negocios en iluminación, automatización, control, material y equipo eléctrico, energía sustentable, el show de la electro movilidad, el pabellón del aire acondicionado y refrigeración del sector eléctrico más importante a nivel nacional y de Latinoamérica, donde se darán cita los principales fabricantes y distribuidores de la industria.

Además de la exposición comercial, Expo Eléctrica Internacional contará con 32 conferencias técnicas y programas de capacitación altamente especializados. Es una gran ocasión de networking que este año reunirá a unos 40 mil profesionales de la Industria Eléctrica, por lo que es una gran oportunidad en el ramo de iluminación, automatización, control, material y equipo eléctrico, energía sustentable, electro movilidad, aire acondicionado y refrigeración.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.