Conecta con nosotros

Cancún

Recale de sargazo ya impacta en las reservas: Cintrón

Publicado

el

CANCÚN, 15 DE JULIO.- Reconoce líder hotelero que el recale del sargazo ya impacta en las reservaciones; al tiempo de señalar que la llegada del alga prevalecerá hasta septiembre de acuerdo con los estudios de la Universidad de Galveston, en el estado de Texas.

“Cuando el turista llega a la playa, el sargazo no es bien visto y sí está afectando al sector hotelero, y quien diga lo contrario miente, de ahí la insistencia para que las autoridades se pongan a trabajar en los mecanismos para la disposición final del alga, ya que no puede quedarse en la playa”, indicó Roberto Cintrón.

Cintrón Gómez consideró importante anticipar la llegada de grandes cantidades de algas a las costas del estado; de lo contrario, se podría ver afectada la actividad turística para la temporada de fin de año.

“Todo afecta e impacta de alguna manera, porque cuando un turista va a un destino de playa espera que todo sea 

maravilloso, pero si se encuentran con sargazo, que además huele muy feo, son cosas que toman en cuenta y desafortunadamente está sucediendo, y se esperan dos meses, agosto y septiembre, demasiado complicados”, indicó.

Insistió en que cuando el visitante llega a la playa, el sargazo no es bien visto y eso afecta al sector hotelero, de ahí la insistencia para que las autoridades se pongan a trabajar en los mecanismos para la disposición final del alga.

Roberto Cintrón recordó que los hoteles están realizando la limpieza, además de contratar personal para limpiarlo y aunque están a la espera de que las autoridades hagan su parte, los rebasa la cantidad que llega a las costas.

Precisó que hasta el momento no están afectadas las reservaciones para el verano, porque éste se vende desde diciembre y los primeros días de enero, y que en el primer fin de semana oficial de vacaciones, la ocupación fue de 92 por ciento, pero para agosto y septiembre las reservaciones están lentas.

El dirigente hotelero alertó que las imágenes en las redes sociales afectan más que el mismo arribo de talofita, y admitió que aún no saben qué hacer con el sargazo ya que no se puede enterrar, transportar y llevar a otro lado; por ello las grandes cantidades en las playas.

Al respecto, el presidente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos recordó que hace días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el primer predio donde se deposita el sargazo que se extrae de las playas de Tulum, luego de una inspección en un terreno de casi 10 mil metros cuadrados ubicado dentro del Parque Nacional Tulum.

Entonces, la dependencia consignó que en el lugar se realizaban actividades de remoción y depósito de talofita sobre los arenales y la duna costera, donde hay nidos de tortuga marina marcados y señalizados, por lo que impuso los sellos de clausura por la falta de autorización de impacto ambiental para realizar las obras y actividades inspeccionadas.

En ese sentido, Roberto Cintrón dijo que carecen de información y tampoco saben por qué no pueden enterrarlo en los arenales, y aunque están de acuerdo en que hay ciertas sustancias que se filtran al manto freático, también quieren saber qué pueden hacer para minimizar la afectación.

“El sargazo se retira pero a las dos horas vuelve a aparecer, lo que es cansado y dificulta las limpiezas de playas, que es lo que vienen buscando los turistas en Cancún”, expresó el empresario turístico.

Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.