Conecta con nosotros

Cancún

Disuelven paro laboral policías de Cozumel

Publicado

el

COZUMEL, 13 DE JULIO.- Luego de varias horas de negociaciones con los policías que sostuvieron un paro laboral desde la mañana del jueves 12 de julio, donde inicialmente, se ofreció, para cada elemento, 9 mil pesos en efectivo por concepto de bono; 9 mil pesos, que serian aportados a su cuenta individual de AFORE y 3 mil pesos en vales de despensa, haciendo un total de 21 mil pesos.

Los representantes de los policías en paro laboral no aceptaron la oferta, por lo que se ante esta situación y con fundamento en los artículos 115 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 157 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, artículos 2 y 3 fracción XVI de la Ley Estatal de Seguridad Pública y 91 fracción 1 y III de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, se giró un oficio al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para solicitar de la manera más atenta la intervención de la Policía Estatal a fin de salvaguardar la seguridad pública en Isla Cozumel, en tanto se lograra negociar fin del paro laboral.

Adicional al primer ofrecimiento, el hoy Ex-Director Raúl Sánchez Martínez, presentó su renuncia, para ayudar en este proceso de negociación, quedando como Director interino Nellif Domínguez Cruz, quien es emanado de las filas de la corporación, siendo esta una de las principales peticiones de los elementos policiacos.

Una vez enterado, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en respuesta a la solicitud de la Alcaldesa cozumeleña Perla Tun Pech, y a través del Secretario de Gobierno Francisco López Mena y del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rodolfo del Ángel Campos, se designó para el acompañamiento del proceso de negociación a el Ing. Elías Antonio Prado Laguardia, y al Comandante de la Policía Estatal en Cozumel, Raúl Alberto Tassinari, quienes se presentaron durante la noche del jueves 12 de julio para acompañar las negociaciones, aportando así, su valiosa colaboración en la resolución del conflicto laboral.

Durante el día de ayer 12 de junio, los regidores, Ariadne Santín Coral, Carlos Hernández Ojeda, Marco Loeza Méndez y Alejandra Kumul Cupul, tuvieron acercamientos con los elementos policiacos para ponerse al tanto de la situación.

La mañana de hoy, 13 de julio, los regidores acompañados por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito: que es presidida por el Síndico Municipal Fidencio Balam Puc, por los regidores Ariadne Santín Coral quien funge como Secretaria, y Carlos Ojeda Hernández quien funge como vocal, además estuvieron presentes el octavo regidor, José Luis Chacón Méndez, la tercera regidora, Gladys Uitzil Tec, el cuarto regidor Marco Loeza Méndez y el quinto regidor Manuel Villanueva Cárdenas, quienes lograron entablar el diálogo con los elementos. La reunión de trabajo, derivó en la creación de una minuta, donde finalmente los elementos de la policía aceptaron el trato propuesto y se acordó entregar a cada elemento, 12 mil pesos en efectivo y 3 mil pesos en vales de despensa, lo anterior, con recursos propios del Municipio y del Fortamun.

El día de mañana se estará llevando a cabo una Sesión Extraordinaria de Cabildo, para hacer los ajustes necesarios al Programa de Inversión Anual (PIA), que permita y dé certeza jurídica al pago que se realizará a cada elemento, y que también esté dentro de la legalidad los movimientos realizados. Con esto, solo restaría realizar el pago a los elementos, el cual está programado para el día lunes 16 de julio.

Finalmente, solo resta agradecer a todas los tres órdenes de Gobierno, Sector Naval, Ejército Mexicano, Policía Federal, Ministerial y Estatal y a los mismos elementos de la policía municipal de Isla Cozumel, que contribuyeron durante el proceso, agilizando y buscando la solución óptima para las partes involucradas, además de que se activó la BOM (Base de Operaciones Mixtas), quienes estuvieron patrullando para salvaguardar la seguridad de los cozumeleños, sin olvidar nunca que por encima de los intereses de un sector de la población, existe y se respeta la intención de velar por el bienestar e integridad de la comunidad completa.

Fuente Payo Obispo News

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.