Conecta con nosotros

Nacional

Se derrumba parte de la plaza Artz Pedregal en la Ciudad de México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE JULIO.- Poco después de las 11:00 horas de este jueves, parte de estructura de la Plaza Artz Pedregal, ubicada sobre Periférico Sur, al sur de la Ciudad de México (CDMX), se derrumbó parte de centro comercial Artz Pedregal en Periférico, colonia San Jerónimo Lídice,

La infraestructura fue inaugurada hace algunas semanas.

Los trabajadores que laboraban dentro de la plaza comercial se retiraron del lugar, luego del incidente.

De acuerdo con los primeros informes, los trabajadores que se encontraban en la construcción alcanzaron a salir antes del colapso.

Al lugar han llegado ambulancias y patrullas. Se desconoce si hay heridos.

La lateral de Periférico se encuentra bloqueada.

https://twitter.com/candyosnaya/status/1017445491208884224

 

Autoridades informaron que trabajadores del centro comercial y personas que viven aledañas al lugar fueron evacuadas para resguardar su seguridad. En tanto elementos de Protección Civil, Policía Federal y Bomberos arribaron al lugar.

Por su parte Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, indicó que el colapso de la plaza ya estaba previsto por lo cual autoridades evacuaron a las personas antes del derrumbe. Asimismo sostuvo que de manera preliminar no hay personas heridas.

Artz Pedregal, una plaza comercial recién inaugurada

El complejo Artz Pedregal ubicado sobre periférico a la altura del hospital Ángeles, fue recientemente inaugurada en marzo de este año.

El responsable de realizar el diseño fue Grupo Sordo Madaleno, uno de los más prestigiosos despachos de arquitectos de México, quien además estuvo a cargo de los centros comerciales Antara Fashion Hall y Antea en Querétaro.

Artz Pedregal cuenta con 157 locales, los cuales son ocupados por marcas como Lacoste, Louis Vuitton, Pandora, Forever 21, Calvin Klein, Victoria Secret, Hollister, entre otros. Asimismo cuenta con cines, restaurantes y gimnasios.

 

 

Mientras que Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de CDMX, también informó que no hay víctimas, puesto que se realizó un protocolo de evacuación cuando autoridades comenzaron a escuchar que crujía el inmueble.

Además resaltó que binomios caninos y elementos de Protección Civil están realizando una revisión para descartar que existan personas atrapadas entre los escombros.

Clausuran centro comercial Artz Pedregal tras derrumbe

Fausto Lugo también explicó que revisarán la parte estructural para saber que fue lo que ocasionó el derrumbe, pero destacó que tomará tiempo hacer el análisis, además indicó que la plaza será clausurada para realizar los trabajos correspondientes.

En la zona laboran servicios de emergencia, SPC-CDMX, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos

En un comunicado, Plaza Artz lamentó el incidente y asegura que colaborará con las autoridades.

 

La plaza no se abrirá hasta que se tengan condiciones de seguridad, lo más importante es proteger a la ciudadanía”, afirmó el secretario de Protección Civil de CDMX.

En tanto el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que se abrirá una carpeta de investigación por el colapso del centro comercial, “están llegando peritos especializados en estructura en estructura para determinar que fue lo que ocasionó el accidente.

Los testimonios…

Luis Enrique Yañez, uno de los paramédicos que se encontraba en la zona explicó que fue ” impresionante” ver como colapsaba parte del centro comercial.

Asimismo indicó que antes de que este se desplomará, evacuaron a personas para evitar algún accidente. Aseveró que después comenzaron ha arribar elementos de la policía, bomberos, paramédicos y elementos de Protección Civil.

QUIENES TRAS LA CONSTRUCCIÓN DEL LA PLAZA

La plaza Artz Pedregal que hoy sufrió un derrumbe parcial es un proyecto del despacho Sordo Madaleno Arquitectos, constructora que preside el empresario Javier Sordo Madaleno Bringas.

La construcción de esta plaza en su momento provocó protestas vecinales y amparos para frenarla. Además, el gobierno de la ciudad autorizó la construcción de un paso a desnivel que comunica de forma directa la circulación de Periférico Sur con rumbo a Cuernavaca con el estacionamiento del centro comercial.

De acuerdo con la página web especializada en arquitectura ArchDaily, el director de arquitectura de la obra fue Javier Sordo Madaleno de Haro, mientras que el director del proyecto fue el arquitecto Andrés Cajiga.

Los empresarios Javier Sordo Madaleno de Haro y Javier Sordo Madaleno Bringas aparecen como accionistas de diversas empresas como Sordo Madaleno Construcciones, Coso de Insurgentes, Talamina SAPI, Unterhalten y SM Real Estate Empire.

Además, la misma nota del sitio Arch Daily indica que la empresa Grupo Rioboó fue la responsable de calcular la carga e ingeniería estructural del centro comercial.

 

Rioboó es la misma empresa que diseñó los segundos pisos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Jefe de Gobierno capitalino, por lo que fue acusada en el Tercer Debate Presidencial de beneficiarse de manera indebida con contratos otorgados por adjudicación directa.

El ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, también le entregó contratos de obra pública.

Los inversionistas del centro comercial crearon un fideicomiso a cargo de Cibanco, institución financiera que aparece como fiduciaria de acuerdo con registros del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Derivado de su carácter de fiduciaria en el fideicomiso CIB-477, Cibanco aparece como poseedor de la marca Artz Pedregal que cuenta con 12 registros diferentes.

Marca Artz Pedregal by Juan Omar Fierro on Scribd

 

 

ARISTEGUI NOTICIAS // EL SOL DE MÉXICO // EXCÉLSIOR

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Mueren 9 personas en mitin en Monterrey, Máynez cancela gira

Publicado

el

Por

CDMX— El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, informó que suspenderá sus actividades de campaña luego de un incidente durante un mitin del partido que dejó nueve muertos y decenas de heridos en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Se cancelan por lo menos (las campañas) de Nuevo León, la mía, la presidencial”, dijo el aspirante a medios reunidos en el lugar del evento la noche del miércoles. Previamente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que suspendería las visitas que tenía programadas a los estados Tlaxcala e Hidalgo el jueves.

Álvarez Máynez se encontraba sobre el escenario junto a otros aspirantes de Movimiento Ciudadano en el evento de cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, en el Campo de Béisbol El Obispo cuando se desplomó la estructura del templete.

El incidente fue ocasionado por fuertes vientos con rachas huracanadas, indicó Movimiento Ciudadano en un comunicado.

Hasta las 23:14 horas (tiempo de Ciudad de México) se tenía registro de 9 muertos, entre ellas un menor de edad, y 63 lesionados, quienes fueron trasladadas a hospitales, dijo a medios el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Tras el incidente, Álvarez Máynez informó que se trasladó a un hospital y que se encontraba bien, por lo que regresó a lugar del evento para dar seguimiento a la atención de las víctimas, en compañía de Samuel García, y otros funcionarios locales.

Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José.

Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido.


Luego de lo sucedido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, lamentó los hechos en un mensaje compartido en su cuenta de X. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización”, escribió el mandatario.

En su cuenta de la misma plataforma, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, deseó que las y los candidatos y asistentes al evento de Movimiento Ciudadano estén bien.

Además, Sheinbaum canceló el mitin que tenía programado el jueves por la tarde en Monterrey en solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas, así como militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

De igual forma, la candidata de la oposición por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, escribió en su cuenta de X un mensaje de solidaridad y deseó que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de Movimiento Ciudadano.

Otros políticos y funcionarios también lamentaron el hecho en sus redes sociales.

Fuente: Bloomberg

Videos: Redes sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Cancún buscará soluciones a problemas energéticos en la Expo Eléctrica Internacional 2024

Publicado

el

Por

CDMX.- La 27 Edición de la Expo Eléctrica Internacional 2024, que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio, en Centro CITIBANAMEX de la Ciudad de México, con la participación de compradores profesionales de la Industria Eléctrica de Quintana Roo sobre todo de Cancún, será un evento de gran magnitud y relevancia para el sector eléctrico. Esta edición contará con la participación de empresas de 24 países, proporcionando una plataforma internacional para el intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio.

             Así lo informó Jaime Salazar Figueroa, director de la Expo Eléctrica Internacional, quien dijo que durante el evento donde se realizarán el Congreso de Eficiencia Energética”, Congreso de Automatización, Congreso de Transformación digital para la industria, Congreso de la mujer en la industria eléctrica y Congreso de Iluminación en espacios públicos, con 32 conferencias magistrales, se analizará la situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya se ve rebasada ante la demanda creciente de energía eléctrica a nivel nacional y en la Península de Yucatán y de Quintana Roo y pone en peligro la relocalización de empresas a través del Nearshoring.

Explicó que el fenómeno del Nearshoring, que implica la reubicación de empresas más cerca de sus mercados principales, ofrece una oportunidad única para el Sureste de México –Quintana Roo–. Sin embargo, la falta de un suministro energético confiable puede desalentar a estas empresas a establecerse en la región, independientemente de los incentivos fiscales y otras ventajas ofrecidas.

Para aprovechar plenamente las oportunidades del Nearshoring, es esencial que México invierta en energías limpias. Esto no solo ayudará a satisfacer la creciente demanda energética, sino que también alineará al país con las tendencias globales hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Además, una red energética robusta y sostenible puede atraer inversiones adicionales y fomentar el desarrollo económico regional.

La solución a la crisis energética de México, dijo Jaime Salazar Figueroa, pasa por permitir y fomentar la inversión privada en el sector eléctrico, complementar los esfuerzos de la CFE y aprovechar las ventajas naturales del país y del Sureste de México, como su alta irradiación solar. Integrar energías limpias no solo es vital para el desarrollo sostenible, sino también para capitalizar las oportunidades del Nearshoring, asegurando así el crecimiento económico y la competitividad del país en el escenario global.

La crisis energética que enfrenta México, especialmente visible en la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mantener un suministro estable de energía eléctrica, pone de relieve varios problemas estructurales y de planificación. Estos problemas se han agravado por la ola de calor extrema que ha aumentado la demanda de energía, superando la oferta disponible.

La falta de planificación adecuada, inversión en infraestructura y desarrollo de la red de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica ha resultado en apagones que evidencian la incapacidad de la red para abastecer de manera eficiente a todo el país y el Sureste de México.

Una clave para resolver esta crisis es aumentar la inversión en energías limpias, como la energía solar. México es el tercer país con mayor irradiación solar en el mundo, pero solo ocupa el puesto 18 en cuanto a su utilización. Esta disparidad es preocupante y está influenciada por la politización del tema energético, que ha llevado al gobierno a cerrar la puerta a la inversión privada y extranjera en la industria eléctrica.

La inversión privada no solo extranjera, sino también nacional, puede ser el complemento ideal que requiere México para aumentar la capacidad de generación y distribución de energía. La CFE, en su estado actual, ya no puede mantener un monopolio efectivo ni soportar el crecimiento de la demanda energética del país. En estados como Yucatán y Quintana Roo, la inversión en infraestructura hotelera y restaurantera necesita un suministro energético incremental. Sin un suministro adecuado, el desarrollo económico esperado en estas áreas no se materializará.

27 EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL 2024

El 4 de junio se inaugurará la 27 edición de la Expo Eléctrica Internacional 2024 en el Centro CITIBANAMEX CDMX. Estarán presentes empresas de 24 países proveedoras del sector eléctrico del orbe como expositores, como es el caso de empresas de Polonia que viene por primera vez a la Expo Eléctrica, asimismo el pabellón de los Estados Unidos por primera vez organizado por el Servicio Exterior de los Estados Unidos coordinados por la Embajada de ese país en México, y desde luego los tradicionales expositores asiáticos, chinos, taiwaneses, japoneses y de los países europeos que estarán presentes, sin dejar de mencionar a los brasileños y empresas colombianas, que estarán en la gran fiesta del sector eléctrico.

La 27 Expo Eléctrica Internacional está lista para desencadenar una significativa derrama económica, estimada entre 650 millones y mil millones de pesos y se espera la asistencia de alrededor de 40 mil compradores profesionales de todo el país y de la Península de Yucatán  durante los tres días de Exposición. Esta alta participación augura el cierre de entre cinco mil y 7,500 operaciones de negocios de importancia, de las cuales muchas serán para los compradores profesionales de Quintana Roo y Cancún sobre todo.

             Expo Eléctrica Internacional desde 1997, es la mejor plataforma de negocios en iluminación, automatización, control, material y equipo eléctrico, energía sustentable, el show de la electro movilidad, el pabellón del aire acondicionado y refrigeración del sector eléctrico más importante a nivel nacional y de Latinoamérica, donde se darán cita los principales fabricantes y distribuidores de la industria.

Además de la exposición comercial, Expo Eléctrica Internacional contará con 32 conferencias técnicas y programas de capacitación altamente especializados. Es una gran ocasión de networking que este año reunirá a unos 40 mil profesionales de la Industria Eléctrica, por lo que es una gran oportunidad en el ramo de iluminación, automatización, control, material y equipo eléctrico, energía sustentable, electro movilidad, aire acondicionado y refrigeración.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.