Conecta con nosotros

Cancún

Autoridad ambiental clausura predio en Tulum

Publicado

el

TULUM, 11 DE JULIO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades en un predio de casi 10 mil metros cuadrados, dentro del polígono del Parque Nacional Tulum, al detectarse instalaciones y la remoción y depósito de sargazo sobre duna costera en una superficie aproximada de 1,080 metros cuadrados, donde además se encuentran nidos de tortuga marina marcados y señalizados.

Como parte de las acciones que realiza la dependencia en la entidad, principalmente en el municipio de Tulum, inspectores realizaron una visita en materia de Impacto Ambiental para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en el desarrollo de obras y actividades de competencia federal.

En un comunicado, dijo que, durante la visita de inspección se detectó la instalación de casetas para actividades acuático-recreativas, así como la remoción de sargazo y arena en la zona de playa, que eran depositados en duna costera en la zona federal marítimo terrestre, formando montículos, colindante y adyacente al Hotel Poc Na, en el Parque Nacional Tulum.

La remoción de sargazo se efectuaba mediante trabajos manuales utilizando rastrillos para hojas secas y carretillas para su transporte hacia el área donde es depositado en montículos; área donde se encuentran nidos de tortuga marina marcados y señalizados.

Indicó que, el momento de la inspección, el visitado no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual se consideren las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos adversos sobre el ecosistema costero, generados por las instalaciones y actividades detectadas en el predio inspeccionado.

Derivado de lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de las instalaciones y actividades inspeccionadas y circunstanciadas en el acta de inspección correspondiente.

Lo anterior, ante el potencial riesgo de daño a la flora y fauna presente en el sitio inspeccionado, principalmente, por la presencia de nidos de tortuga marina.

En las inmediaciones del predio visitado se observan evidencias de urbanización, impactos ambientales generados por actividades antropogénicas y que han contribuido a la fragmentación de la vegetación del sitio, además de servicios básicos urbanos como energía eléctrica, drenaje, agua potable y de recolección de basura, en virtud que se ubica en el área de la mancha urbana dentro del Parque Nacional Tulum.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Es Hoy! Hugo Alday invita a su cierre de campaña

Publicado

el

Por

Cancún.- El candidato a la diputación local por el distrito 5, lanzo a través de distintos medios una invitacion para unirse a su cierre de campaña, en el que también estará presenta la candidato a presidente municipal Ana Patricia Peralta.

“Los invito a mi #CierredeCampaña, para celebrar lo que hemos logrado y para reafirmar nuestro compromiso con el cambio verdadero. Será una oportunidad para unirnos en un solo propósito: seguir transformando nuestra comunidad.
Estoy muy contento de anunciar que estaré acompañado por una gran líder y amiga, Ana Paty Peralta. Su apoyo ha sido fundamental en este camino.
Ustedes, la gente, son la base de este proyecto, trabajamos para el bienestar de todos; juntos sigamos construyendo el segundo piso de la transformación.
¡No falten! Su presencia es muy importante para nosotros. vamos a demostrar que el Distrito 5 está listo para seguir haciendo historia.”

Enunció en su comunicado

Así mismo agregó la localización del punto de encuentro

📍 https://maps.app.goo.gl/YqH7KF9uBFNgXNUc7?g_st=iwb

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.