Conecta con nosotros

Cancún

AMLO anuncia reestructura total del aparato burocrático

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE JULIO.-Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció una reestructura total del aparato burocrático federal, que implicará la desaparición de todas las delegaciones federales para crear 32 coordinaciones, el traslado paulatino de las secretarías de Estado a diversas ciudades del país  y la eliminación de las áreas de comunicación social.

En conferencia de prensa, en un salón de fiestas de la colonia Roma, el candidato ganador de las elecciones presidenciales insistió en que “todo lo relacionado con combate a la corrupción y austeridad será prioridad” de su gobierno.

Obrador anunció que desaparecerán las delegaciones federales en estados, que en algunos casos sumaban hasta 20 por entidad. En su lugar, López Obrador nombró a 32 coordinadores que concentrarán esa función. Por mencionar algunos, nombró a los senadores electos Delfina Gómez y Jaime Bonilla como coordinadores en Estado de México y Baja California, ambos pedirán licencia al Senado a partir de diciembre.

“Es la desaparición de todos los delegados federales. Va a haber un coordinador general, en cada estado son 32. Yo voy a ser de Baja California, pediré licencia al Senado y voy a la coordinación general. Vamos con los puros empleados de base y se eliminan todos los empleados de confianza”, dijo a El Economista el senador electo Jaime Bonilla.

López Obrador dijo que su decisión de eliminar las delegaciones se debe al plan de austeridad; garantizó el empleo para trabajadores de base, no así para los mandos superiores.

“Hay estados que tienen hasta 20 delegaciones de las dependencias federales, y además tienen delegaciones estatales y distritales. Todo esto lo fui observando durante la campaña, mucha burocracia, (delegados) muy bien pagados. Entonces se van a respetar a los trabajadores de base, sindicalizados, pero arriba vamos a hacer ajustes”, afirmó López Obrador.

Descentralización paulatina, sin imposiciones

El político tabasqueño aseveró que también va adelante con su plan de descentralizar las dependencias federales hacia los estados, aunque será un proceso paulatino, que podría comenzar con el traslado de la Secretaría de Turismo a Quintana Roo.

“El proceso de descentralización es, como ya lo explique, un proceso, va a llevar tiempo, pero sí vamos a cumplir el compromiso de descentralizar el gobierno federal. No (hay una fecha límite), es un proceso. Yo espero que en el primer año ya tengamos algunas (dependencias) en los estados, y poco a poco se va a ir avanzando”, comentó.

“No es: ya se resolvió por decreto que se vaya la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón; la de Turismo en Chetumal, y ya váyanse los trabajadores. No. Tenemos que crear las condiciones para eso. Además, no vamos a imponer nada. La línea, el criterio de actuación del próximo gobierno, es nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, añadió.

Despide áreas de comunicación social

“Van a reducirse los cargos que se duplican”, afirmó el virtual presidente electo, al anunciar la desaparición de las áreas de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del gobierno federal. “Ya no va a ser así; se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, anunció.

López Obrador argumentó que si bien las cámaras de Senadores y Diputados son órganos autónomos, no están exentos de cumplir con reglas de austeridad.

“Es que está ya en la Constitución, en el 127, que rige para todos, lo que pasa es que ese artículo no se ha podido aplicar, es letra muerta, porque hace falta una ley reglamentaria”, comentó.

Se reflejará en PEF 2019

López Obrador dijo que toda esta reestructura del gobierno federal ya vendrá incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, y afirmó que los recursos (que se ahorren) se reflejarán en un aumento de salarios a soldados, marinos, enfermeras, médicos y maestros.

“No va a haber atención médica privada para los altos funcionarios públicos. No va a haber caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos. Se va a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros del gobierno. No va a haber pensiones para los expresientes, todo esto, ya no va a aparecer en estas partidas en el presupuesto que vamos a presentar para el 2019”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador indicó que más adelante presentará lo que denominó un plan completo de austeridad republicana.

“Pronto, muy pronto les voy a dar a conocer cuáles van a ser los lineamientos para desterrar la corrupción en el país, y para llevar a cabo un plan de austeridad republicana. Así como estoy presentado este documento, les voy a presentar el documento puntual sobre cómo vamos a erradicar por completo la corrupción, porque ése fue el mandato de los mexicanos en las elecciones. Nos apoyaron, votaron por nosotros porque quieren que se acabe con la corrupción y vamos a cumplir”, aseveró.

 

 

FUENTE EL ECONOMISTA

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.