Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Quintana Roo se suma al Subcomité Especial de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible

Publicado

el

CHETUMAL, 5 DE JULIO.-Como estrategia de desarrollo y combate a la pobreza, el gobernador del estado Carlos Joaquín González, asistió a la instalación del Subcomité Especial de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, este acuerdo surgió a nivel internacional, a convocatoria de las Naciones Unidas en 2015  y en él, participan 193 países, quienes tienen el compromiso de acabar con la pobreza y lograr la salud y el bienestar común,  ofrecer educación de calidad y también la protección del medio ambiente.

El jefe del ejecutivo estatal señaló que Quintana Roo se suma a este compromiso mundial para el bienestar de la población sobre lo que señaló: 

“Lo que hoy estamos instalando, representa el asumir un compromiso en una voluntad permanente en los esfuerzos de todos los que estamos aquí representados precisamente para tener un mejor Quintana Roo, y  en consecuencia  contribuir en tener un mejor país y  un mejor estado”

Estas acciones, expresó “Permitirán conocer las prioridades que deben ser adoptadas a fin de lograr un plan de trabajo conjunto e integral que permita avanzar hacia una sociedad desarrollada y sostenible.”

El evento se llevó acabo en el centro de convenciones de Chetumal, al que también asistió Antonio Molpeceres Coordinador residente de la ONU en México, señaló que el estado se suma a este compromiso mundial social.
Cabe señalar que la Agenda 20 30 para el Desarrollo Sostenible tiene 17 estrategias principales que abarcan todos los rubros sociales y naturales.

 “Los ejes del Plan Estatal de Desarrollo nos ponen en el camino correcto para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan mundial a favor de las personas; en Quintana Roo, trabajamos para disminuir la desigualdad con base en los cinco ejes rectores que nos permiten avanzar en la dirección correcta”, señaló  el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo encabezó la instalación del Subcomité Especial de la Agenda 2030 del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE). “Este subcomité representa un compromiso y la voluntad permanente de unir los esfuerzos de los órdenes de gobierno para tener un estado con más y mejores oportunidades para la gente, lo que no sucedió en gobiernos anteriores que abandonaron a las mayorías para beneficiar a unos cuantos”, explicó Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín indicó que los objetivos y las acciones de la Agenda 2030 tienen coincidencias con el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa beneficios para los quintanarroenses, con base en la reorientación de las políticas públicas para que la economía se consolide como una de las cinco más importantes del país, con más empleos, más inversiones y mejores servicios para la gente.

El estudiante universitario Juan Carlos Reyes opinó: “Este Subcomité de la Agenda 2030 permitirá unir fuerzas, con un trabajo integral, para lograr que la gente viva mejor, el medio ambiente se cuide y el progreso realmente llegue a las personas; y que en él participen quienes dirigen las instituciones tanto privadas como gubernamentales.”

Thalía Caraveo, universitaria participante, reconoció que la Agenda 2020 “es un tema importante para las personas, ya que sus 17 objetivos tienen que ver con el futuro y el desarrollo del estado, del país y, por consiguiente, del mundo. Entonces, me parece importante que el gobierno tenga esa disposición para trabajar esos temas de beneficio común”.

La secretaria de Finanzas y Planeación y coordinadora del Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Yohanet Torres Muñoz dio a conocer el decreto por el cual se crea el Subcomité Especial de la Agenda 2030, en el cual se vinculan lazos coordinados entre los tres poderes del Estado, así como la participación de los ayuntamientos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los grupos académicos y la sociedad en general para disminuir el rezago y la desigualdad social.

El secretario de la Contraloría del Estado y secretario Técnico del Subcomité Especial Rafael del Pozo Dergal dijo que el subcomité, en el interior del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, se convertirá una herramienta con la cual contribuir en el desarrollo del estado y en mejorar la calidad de vida de la gente.

Al evento asistieron el coordinador residente de las Naciones Unidas en México Antonio Molpeceres, el coordinador general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República Adolfo Ayuso Audry, el diputado presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Ángel Quintal, el oficial mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos, la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza, la presidenta municipal de Othón P. Blanco María Luisa Alcérreca Manzanero, el general del Centro Ceremonial Maya Chankah Veracruz Gabino Cruz Ye, secretarios del gabinete e invitados.

 

https://youtu.be/rrtZUGbm2Ks

REDACCIÓN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Mara Lezama agradece a la UQROO por 33 años de trabajo al servicio de la educación

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con motivo del 33 aniversario de la creación de la Universidad de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa felicitó a hombres y mujeres que han contribuido a su crecimiento y alcanzar a un importante grado de madurez cívica para repensar nuestros modelos de desarrollo, con nuevos servicios educativos afrontando los desafíos actuales.

“Hoy es el momento de la Universidad, la ventana que brinda perspectivas de los desafíos, que cimienta en la reflexión las soluciones articulando la experiencia académica y la inquietud de la juventud. A las y los estudiantes les pido que siempre sigan emprendedores, que nunca pierdan ese brillo, esa energía de luchar por sus sueños” expresó la Gobernadora de Quintana Roo.

Asimismo, a la comunidad universitaria, a los y las docentes, les manifestó el agradecimiento por seguir fructificando la razón en esa gran y permanente tarea de trascendencia para generar mayor conocimiento y darle mayores herramientas profesionales a nuestra juventud.

Ese será el mejor legado para consolidar ese sentimiento quintanarroense que debe perdurar por siempre en nuestros corazones, añadió Mara Lezama. “Desde el fondo de mi corazón, muchas felicidades” puntualizó la titular del Ejecutivo.

Se recuerda que el 24 de mayo de 1991 se firmó el decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo y siete días después, se publicó en el Periódico Oficial del Estado dando forma así a la máxima casa de estudios superiores de los quintanarroenses.

La Universidad surge con la misión de formar de manera integral al estudiantado, con espíritu emprendedor e innovador, con pensamiento crítico y colaborativo, además de orientarse a la autoformación y superación personal, respondiendo con Educación Superior pública de calidad acorde a un estado joven, pujante y con nuevas ideas.

Con el transcurrir de los años la UQROO ha ido creciendo, introduciendo nuevos programas educativos que responden a las necesidades del entorno y las demandas de otras partes del Estado.

A 33 años de su creación, la hoy Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo sigue dando muestra diaria de su calidad a través de sus investigadores y, sin dudarlo, donde más se nota esta eficacia es a través de sus egresados y de los docentes-investigadores.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Gobierno de Quintana Roo fomenta el avance en ciencia y tecnología

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el decreto y publicación en el Periódico Oficial de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías E Innovación del Estado de Quintana Roo, el 5 de marzo de 2024, y la instalación hoy de la Junta de Gobierno del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Quintana Roo se convierte en la primera entidad en armonizar su legislación con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia de instalación de la Junta de Gobierno que se realizó en el auditorio Cecilio Chí del Instituto Tecnológico de Cancún, con la presencia de Rectores, Directores, titulares de centros de investigaciones, secretarios del Gabinete y representantes de la comunidad y de los sectores social y privado.

La titular del Ejecutivo destacó la importancia que tiene la labor del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y su junta de gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas, con información útil y clara. Indicó que serán orientadores en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos aquejan, así como también acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes.

“Somos un estado joven, que tiene éxitos que se reflejan en las cifras de visitantes, vuelos, cruceros, inversiones, etc., pero también tiene flagelos a los que hay que voltear a verlos. Esta Junta de Gobierno será, sin duda, un gran articulador que nos va a permitir caminar por nuevos caminos, así como mejorar sustancialmente los servicios educativos en materia de ciencia y tecnología” dijo la gobernadora Mara Lezama.

Los exhortó a trabajar todos los días, pensando no solamente en 5 años, sino en los próximos 50 años de Quintana Roo.

El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, nace como un organismo articulador del Sistema Estatal de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, encargado de conducir la política pública estatal en la materia, asegurar la creación y articulación de mecanismos de colaboración y establecer las bases de colaboración para el fomento e impulso de las HCTI en nuestra entidad, explicó el director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales.

Algunos de los compromisos a corto plazo del Consejo son:

  • Desarrollar el Diagnóstico situacional de las Humanidades, ciencias y tecnologías en Quintana Roo,
  • Desarrollar el Diagnóstico del Posgrado en Quintana Roo;
  • Establecer el programa para otorgar la Beca Estatal de fomento e impulso al Posgrado con 10 Becas de Maestría y 10 Becas de Doctorado;
  • Restructurar el Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores;
  • Replantear los mecanismos para el reconocimiento y estímulos a la investigación;
  • Reformular el Sistema Estatal de Información en HCTI y convertirlo en un repositorio estatal que permita concentrar la información de las personas científicas y generador de indicadores e información estadística común, para la toma de decisiones públicas;
  • Duplicar la inversión 2023 en programas dedicados a la reducción de brechas de género en la investigación.

Atestiguó esta instalación el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del CONAHCYT, José Alejandro Díaz Méndez; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la secretaria de la Contraloría, Reyna Valdivia Arceo; el director del Instituto Tecnológico de Cancún, Carlos Tiburcio Martínez Martínez, y el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.