Conecta con nosotros

Zona Maya

Aumentan número de cuartos en Holbox

Publicado

el

CANCÚN, 3 DE JULIO.- René Contreras Moguelalcalde de Holbox, informó  que en los últimos dos años, el número de cuartos en la ínsula se han duplicado al pasar de 800 en 2015, a mil 700 al cierre de 2017, añadió que hay 70 obras bajo revisión y recordó que la pasada administración municipal (de Lázaro Cárdenas) otorgó 300 permisos de construcción.

A 24 años de haber sido declarada área natural protegida (anp), la reserva ecológica de Yum Balam –donde está Holbox–,enfrenta a la sobreexplotación de sus atractivos turísticos al no haber un Plan de Desarrollo Urbano que regule el número de turistas que llega al lugar, alertó el edil.

Holbox, junto con la franja costera del municipio de Lázaro Cárdenas, y la laguna de Yalahau, forman parte de Yum Balam, hogar de la mayor congregación de tiburón ballena del mundo: se han llegado a ver entre 800 a mil 400 ejemplares en una temporada (de mediados de mayo al mes de septiembre); el sitio es reconocido como Sitio Ramsar sobre Humedales, que actualmente se extiende sobre 154 mil hectáreas.

Un proyecto que evalúe la capacidad para recibir visitantes y un plan de ordenamiento que evite la sobreexplotación sería el primer paso para evitar la paulatina pérdida de la reserva, considerada también área de protección de flora y fauna, señaló Contreras Moguel.

En entrevista, refirió que los hoteleros piden se acelere la publicación del Programa de Manejo que debe expedir la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y que la isla espera hace 24 años; también regular la entrada de visitantes para no rebasar el tope de capacidad, y que no se autorice la construcción de más cuartos de hotel.

Actualmente hay un crecimiento desmedido en la llamada Isla Chica –el centro de población–, lo que la llevó al colapso en agosto de 2017 por carecer de un plan de manejo que regule el límite de crecimiento, destacó el alcalde holboxeño.

“La isla requiere de un estudio de capacidad de carga, cuánta gente puede venir a Holbox, que evalúe el número de personas que pueden habitarla, las habitaciones de hotel con las que debe contar y cuántos turistas se pueden recibir diariamente.

“Y creo que el resultado será que no pueden entrar siete mil personas como vienen llegando algunos fines de semana; es decir, entrará mucha menos gente, eso sin contar mayor generación de residuos y necesidad de servicios básicos”, señaló René Contreras.

En cuanto al análisis de capacidad también será determinante para conocer si hay una sobreoferta de hoteles y frenar la construcción de otros, o determinar cuántos más se pueden edificar y poner un tope a la sobreexplotación.

“Sería increíble que se hiciera y que Holbox fuera una isla modelo… en México no ha sucedido, hay un ejemplo en Brasil, en donde cobran por entrar debido a que es una anp; aquí nadie se da cuenta y se ha olvidado que la isla también lo es”, refirió.

En América, sólo la isla brasileña Fernando de Noronha, catalogada como Parque Natural Marino, tiene un plan de manejo para su preservación en el que se limita el número de visitantes a 650 personas, quienes pagan un impuesto por su permanencia, y sus habitantes no rebasan los tres mil 600.

Amenaza

Holbox se ubica a unos 145 kilómetros al norte de Cancún, y actualmente tiene una población fija de tres mil personas, una población flotante estimada en mil 200 –los trabajadores que llegan durante la temporada alta–, y además recibe a cinco mil turistas de pernocta y dos mil que sólo van a pasar el día en la isla.

Datos recientes indican que en los últimos seis años la población pasó de mil 400 a dos mil habitantes; es decir, creció 43 por ciento y crece a ritmo acelerado, ya que en dos años la ínsula tendría más de 10 mil habitantes y miles de visitantes que pondrían en peligro el equilibrio ecológico, alertó el alcalde.

No obstante, “el principal problema del incremento demográfico en la isla es la invasión inmobiliaria en zonas naturales, y el aumento de desechos con su consecuente impacto ambiental, sobre todo en la zona costera”.

De acuerdo con el edil, en temporadas vacacionales el número de personas que pernoctan en Holbox aumenta a 20 mil, quienes generan 60 toneladas de basura mensuales: “Hoy, por las calles, todavía de arena blanca y sin pavimento, circulan 500 carritos de golf, 150 motos, decenas de cuatrimotos, 600 bicicletas… tráfico impensado no hace mucho”.

En la actual administración se han autorizado 10 permisos de construcción, sumados a los 300 otorgados durante la gestión anterior. De los proyectos autorizados faltan muchos por ejecutarse, actualmente hay unas 70 obras y otras más están bajo revisión… Profepa ha clausurado alrededor de 40 obras en el año”, recordó René Contreras Moguel.

Holbox  se divide en dos zonas:

  • Isla Chica, aquí se ubica el centro poblacional
  • Isla Grande, mientras que la segunda (aún) no tiene construcciones, lo que ha generado mayor demanda de servicios públicos básicos, como recolección de basura, drenaje, agua potable y energía eléctrica.

El aumento en el número de cuartos representa una cascada de necesidades; se requiere mayor mano de obra que cruce a la isla todos los días, trabajadores de negocios y hoteles.

 

FUENTE 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

“Nivardomanía” se siente en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- Cada día se suman más ciudadanos a la “Nivardomanía” para llevar al candidato de la alianza “Seguimos haciendo historia por Quintana Roo”, Nivardo Mena Villanueva a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

En una intensa actividad proselitista promoviendo el voto por la alianza Morena-PT-PVEM , Nivardo Mena recorrió casa por la casa las colonias Expo y Xaman Kah en donde se comprometió impulsar el desarrollo de estos sectores con más y mejores calles pavimentadas, ampliación de energía eléctrica y agua potable, porque ya es una necesidad urgente para los vecinos.

En cada visita domiciliaria, Nivardo Mena recibió el respaldo de los ciudadanos para ganar de manera contundente los procesos electorales para que siga la transformación de la Nación, votando por todos los candidatos de Morena y los aliados PT y el partido Verde Ecologista.

El candidato inició su recorrido en la colonia Expo y concluyó en el campo de futbol rápido de la colonia Xaman Kah en donde los ciudadanos se sumaron a la caravana al estar convencidos de que tiene las mejores propuestas para sacar adelante a todas las comunidades del Municipio.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Mary Hernández recibe el apoyo de habitantes de la colonia Leona Vicario en FCP

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La tarde del jueves se vio marcada por un clima de optimismo y apoyo contundente hacia Mary Hernández, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien continuó sumando adeptos en su recorrido por la emblemática colonia Leona Vicario. Este fue el décimo día de una campaña intensa, en la que Mary Hernández ha logrado conectar de manera significativa con el pueblo.

En una jornada maratónica, Mary Hernández expresó a los vecinos y simpatizantes que la próxima administración municipal “no comenzará en cero”. “Ya tenemos una radiografía completa del municipio, gracias a que he visitado cada una de las 88 comunidades múltiples veces”, afirmó la candidata. Este profundo conocimiento del terreno le ha permitido identificar de primera mano las necesidades y prioridades de sus habitantes.

La candidata destacó la importancia de adaptarse al crecimiento que se espera gracias a proyectos como el Tren Maya, la Puerta al Mar y el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”. Según Mary Hernández, estos proyectos demandan una expansión y mejora significativa de los servicios públicos en la cabecera municipal, dado el aumento de las actividades económicas, turísticas y productivas.

Durante el evento, Ruth Silvia López, una vecina de la colonia, añadió un toque personal al apoyo que Mary Hernández ha recibido. López describió a la candidata como “una gran chiquilla” y reafirmó el respaldo mayoritario de la comunidad a su candidatura. Además, entregó a Mary Hernández un documento con las prioridades locales, que incluyen la revitalización de espacios comunes y la implementación de audiencias públicas en las colonias.

Con la visita a la colonia Leona Vicario, Mary Hernández cerró el día habiendo recorrido un total de 22 comunidades y 4 colonias, consolidando su visión para el futuro de Felipe Carrillo Puerto y demostrando ser una favorita clara para la presidencia municipal en las próximas elecciones.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.