Conecta con nosotros

Zona Maya

Aumentan número de cuartos en Holbox

Publicado

el

CANCÚN, 3 DE JULIO.- René Contreras Moguelalcalde de Holbox, informó  que en los últimos dos años, el número de cuartos en la ínsula se han duplicado al pasar de 800 en 2015, a mil 700 al cierre de 2017, añadió que hay 70 obras bajo revisión y recordó que la pasada administración municipal (de Lázaro Cárdenas) otorgó 300 permisos de construcción.

A 24 años de haber sido declarada área natural protegida (anp), la reserva ecológica de Yum Balam –donde está Holbox–,enfrenta a la sobreexplotación de sus atractivos turísticos al no haber un Plan de Desarrollo Urbano que regule el número de turistas que llega al lugar, alertó el edil.

Holbox, junto con la franja costera del municipio de Lázaro Cárdenas, y la laguna de Yalahau, forman parte de Yum Balam, hogar de la mayor congregación de tiburón ballena del mundo: se han llegado a ver entre 800 a mil 400 ejemplares en una temporada (de mediados de mayo al mes de septiembre); el sitio es reconocido como Sitio Ramsar sobre Humedales, que actualmente se extiende sobre 154 mil hectáreas.

Un proyecto que evalúe la capacidad para recibir visitantes y un plan de ordenamiento que evite la sobreexplotación sería el primer paso para evitar la paulatina pérdida de la reserva, considerada también área de protección de flora y fauna, señaló Contreras Moguel.

En entrevista, refirió que los hoteleros piden se acelere la publicación del Programa de Manejo que debe expedir la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y que la isla espera hace 24 años; también regular la entrada de visitantes para no rebasar el tope de capacidad, y que no se autorice la construcción de más cuartos de hotel.

Actualmente hay un crecimiento desmedido en la llamada Isla Chica –el centro de población–, lo que la llevó al colapso en agosto de 2017 por carecer de un plan de manejo que regule el límite de crecimiento, destacó el alcalde holboxeño.

“La isla requiere de un estudio de capacidad de carga, cuánta gente puede venir a Holbox, que evalúe el número de personas que pueden habitarla, las habitaciones de hotel con las que debe contar y cuántos turistas se pueden recibir diariamente.

“Y creo que el resultado será que no pueden entrar siete mil personas como vienen llegando algunos fines de semana; es decir, entrará mucha menos gente, eso sin contar mayor generación de residuos y necesidad de servicios básicos”, señaló René Contreras.

En cuanto al análisis de capacidad también será determinante para conocer si hay una sobreoferta de hoteles y frenar la construcción de otros, o determinar cuántos más se pueden edificar y poner un tope a la sobreexplotación.

“Sería increíble que se hiciera y que Holbox fuera una isla modelo… en México no ha sucedido, hay un ejemplo en Brasil, en donde cobran por entrar debido a que es una anp; aquí nadie se da cuenta y se ha olvidado que la isla también lo es”, refirió.

En América, sólo la isla brasileña Fernando de Noronha, catalogada como Parque Natural Marino, tiene un plan de manejo para su preservación en el que se limita el número de visitantes a 650 personas, quienes pagan un impuesto por su permanencia, y sus habitantes no rebasan los tres mil 600.

Amenaza

Holbox se ubica a unos 145 kilómetros al norte de Cancún, y actualmente tiene una población fija de tres mil personas, una población flotante estimada en mil 200 –los trabajadores que llegan durante la temporada alta–, y además recibe a cinco mil turistas de pernocta y dos mil que sólo van a pasar el día en la isla.

Datos recientes indican que en los últimos seis años la población pasó de mil 400 a dos mil habitantes; es decir, creció 43 por ciento y crece a ritmo acelerado, ya que en dos años la ínsula tendría más de 10 mil habitantes y miles de visitantes que pondrían en peligro el equilibrio ecológico, alertó el alcalde.

No obstante, “el principal problema del incremento demográfico en la isla es la invasión inmobiliaria en zonas naturales, y el aumento de desechos con su consecuente impacto ambiental, sobre todo en la zona costera”.

De acuerdo con el edil, en temporadas vacacionales el número de personas que pernoctan en Holbox aumenta a 20 mil, quienes generan 60 toneladas de basura mensuales: “Hoy, por las calles, todavía de arena blanca y sin pavimento, circulan 500 carritos de golf, 150 motos, decenas de cuatrimotos, 600 bicicletas… tráfico impensado no hace mucho”.

En la actual administración se han autorizado 10 permisos de construcción, sumados a los 300 otorgados durante la gestión anterior. De los proyectos autorizados faltan muchos por ejecutarse, actualmente hay unas 70 obras y otras más están bajo revisión… Profepa ha clausurado alrededor de 40 obras en el año”, recordó René Contreras Moguel.

Holbox  se divide en dos zonas:

  • Isla Chica, aquí se ubica el centro poblacional
  • Isla Grande, mientras que la segunda (aún) no tiene construcciones, lo que ha generado mayor demanda de servicios públicos básicos, como recolección de basura, drenaje, agua potable y energía eléctrica.

El aumento en el número de cuartos representa una cascada de necesidades; se requiere mayor mano de obra que cruce a la isla todos los días, trabajadores de negocios y hoteles.

 

FUENTE 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Los programas sociales solo crecerán con la 4T: Mary Hernández

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, afirmó hoy que los programas sociales sólo seguirán creciendo bajo la administración de la Cuarta Transformación (4T). En un encuentro multitudinario con simpatizantes y militantes, la joven guinda pidió el voto masivo de los carrilloportenses a favor de Claudia Sheinbaum y todos los candidatos morenistas que aparecerán en las boletas electorales.

Desde la colonia Emiliano Zapata II, Mary Hernández, líder en la tendencia de votos, dejó claro que su objetivo no es solo ganar, sino arrasar en las urnas. “Solo tenemos dos caminos. El camino para que siga la 4T y sigamos cambiando las cosas, o el otro camino que ya conocemos, el de los personajes innombrables que están detrás de la candidatura de los conservadores”, declaró con firmeza.

La candidata destacó la importancia de mantener el rumbo de los programas sociales que han beneficiado a miles de familias y pidió a sus simpatizantes y seguidores continuar promoviendo el convencimiento y las propuestas. “Debemos conducirnos en todo momento con respeto, sin caer en provocaciones”, subrayó.

Mary Hernández reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para asegurar que los beneficios sociales lleguen a todos los rincones del municipio, y enfatizó que la continuidad de estos programas depende del apoyo decidido a la 4T en las próximas elecciones.

“El futuro de nuestros programas sociales está en nuestras manos. Votemos masivamente por Claudia Sheinbaum y por todos los candidatos de Morena para seguir transformando Felipe Carrillo Puerto”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Pide Nivardo Mena voto para Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- Luego de una amena caminata por las principales calles de la comunidad de Valladolid Nuevo, el candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia por Quintana Roo”, Nivardo Mena Villanueva, pidió el voto parejo por el PT-MORENA-PVEM para que los apoyos sean directos para las comunidades del municipio Lázaro Cárdenas.

“Tenemos que votar por la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México; los candidatos a diputado federal, diputado local, senadores y desde luego la presidencia municipal para que seamos una sola línea de gobierno, un mejor entendimiento y con mayor facilidad para bajar recursos que beneficie a todas las comunidades del Municipio”, sostuvo el candidato Nivardo Mena.

En este sentido, los habitantes refrendaron el apoyo y compromiso para el voto parejo este 2 de junio, no solo para ganar, sino arrasar en todas las casillas electorales que tiene Lázaro Cárdenas y seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación, con beneficios palpables, inmediatos y directos para los habitantes, como se ha estado haciendo en los últimos 5 años, después de tantos años de abandono por gobiernos neoliberales.

Al respecto, Cristóbal Cel Pat, dijo que se han reunido con líderes naturales de Valladolid Nuevo y de las poblaciones aledañas en donde han manifestado el compromiso del voto parejo por esta gran alianza, ganadora desde ahora.

El candidato de Morena-PT-PVEM estuvo acompañado de su esposa Marisol Escalante y arropado por los integrantes de su planilla, además de los seguidores, quienes comprometieron su palabra para realizar el voto parejo para el domingo 2 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.