Conecta con nosotros

Cancún

Implementa Profepa operativo en la zona hotelera de Tulum

Publicado

el

TULUM, 10 DE JUNIO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó el Operativo Tulum 2018 para verificar que desarrollos inmobiliarios en la Zona Hotelera de Tulum, Quintana Roo, cuenten y cumplan con las correspondientes autorizaciones que otorga la autoridad federal ambiental. Se clausuraron 18 predios que afectaron humedal costero con presencia de vegetación de manglar.

Los días del 15 al 18, 21 al 25 y 28 de mayo del presente año, personal de esta Procuraduría instrumentó el citado operativo e inspeccionó 19 desarrollos inmobiliarios; 18 de ellos fueron verificados en materia de impacto ambiental y en los cuales se impusieron medidas de seguridad consistentes en 12 clausuras totales temporales y 6 clausuras parciales temporales.
En materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se inspeccionó una ocupación, la cual cumplía con lo que establece la legislación patrimonial, al contar con el título de concesión para usar y aprovechar este bien del dominio público federal.
Previo al operativo, derivado de las acciones de vigilancia  en las materias de impacto  ambiental y ZOFEMAT que realiza la PROFEPA, se detectaron empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos que realizaban obras y trabajos para la ampliación de sus instalaciones.
Aunando a lo anterior, se encontró que efectuaban actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.
Los desarrollos inmobiliarios inspeccionados carecían de las correspondientes autorizaciones en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo las actividades de relleno y construcción en ecosistema costero de humedal y duna costera con presencia de vegetación de matorral costero y manglar.
La vegetación que conforman los ecosistemas costeros en los que se ubican los desarrollos inmobiliarios inspeccionados, está representada principalmente por las especies de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa),  mangle rojo (Rhizophora mangle), uva de mar (Coccoloba uvifera), chechem (Metopium brownei), chicozapote (Manilkara zapota), Yaaxnic (Vitex gaumeri), Akits (Thevetia gaumeri) y palma de coco (Cocos nucifera).
En cuando a la vegetación de duna costera encontrada en los proyectos inspeccionados, la misma está compuesta por dos comunidades vegetales -halófila costera y vegetación de matorral costero- representadas por  verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), lirio de playa (Hymenocallis littoralis), margarita de playa (Ambrosia hispida), riñonina (Ipomoea pes-caprae), ciricote de playa (Cordia sebestena) y palma chit (Thrinax radiata).
Las cuatro especies de mangle mencionadas y la palma chit se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.
Entre las construcciones, obras y actividades inspeccionadas y clausuradas se encuentra el proyecto de nombre comercial Amanzala Eco-Chic Resort & SPA, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, donde se observó la construcción de un almacén, una cabaña, temazcal, una chimenea para calentar piedra, un cuarto de masajes, un estacionamiento y una fosa séptica, entre otras; obras que están en una superficie de 4,345 metros cuadrados de rellenos de humedal costero, con presencia de vegetación de manglar, asociado con matorral costero.
Asimismo, se inspeccionó el proyecto de nombre comercial Gitano, donde se rellenó, niveló y compactó con material pétreo (sascab) una superficie aproximada de 1,990 metros cuadrados y se realizaron obras e instalaciones; además, se detectó la descarga de agua directamente al ecosistema de humedal costero con presencia de vegetación de manglar.
Vinay Mahajan es el nombre comercial del proyecto clausurado el pasado 28 de mayo, en el que se detectaron obras consistentes en una estructura en proceso de construcción, fosa séptica, módulo igualmente en construcción, un edificio de concreto y una brecha; adicional a dichas obras se observaron un bar, una terraza, un humedal artificial, un almacén, un pasillo, un tinaco e instalación de gas.
En materia de ZOFEMAT se realizó una visita de inspección a Zamas Hotel, donde se verificaron las bases y condiciones del Título de Concesión emitido por SEMARNAT en febrero de 2011 a dicho proyecto, encontrando que el concesionario da cumplimiento a las obligaciones contenidas en el mismo.
Las medidas de seguridad impuestas se mantendrán hasta en tanto los inspeccionados presenten las correspondientes autorizaciones de SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental, para las actividades y trabajos en un ecosistema de humedal costero con presencia de vegetación de manglar.
Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y patrimonial aplicable a los desarrollos inmobiliarios turísticos costeros en el país, así como a las ocupaciones de la ZOFEMAT.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Buscan reducir muertes por problemas cardiovasculares en Q. Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- La Estrategia “Hearts” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició formalmente en Quintana Roo, con el objetivo de prevenir enfermedades y muertes relacionadas con cardiopatías y otros padecimientos del corazón.

Con la presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se dio inicio formal a este proyecto.

El secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, dijo que el compromiso del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es fortalecer la infraestructura y los programas de prevención de enfermedades que son precursoras de padecimientos del corazón, tales como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.

“Nuestro gobierno ha trabajado arduamente para mejorar la salud de nuestros ciudadanos y la implementación de esta estrategia es un paso más hacia un estado más saludable como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa”, señaló.

Durante el desarrollo del evento, Mariana Rodríguez de la Cerda, consultora nacional de la Organización Panamericana de la Salud, representante de José Gerardo Moya Medina, titular de la OPS en México, destacó que Quintana Roo tiene una oportunidad única para mejorar la salud cardiovascular de su población.

“La Estrategia Hearts de la OPS ofrece múltiples beneficios, y su implementación en el estado permitirá prevenir enfermedades y reducir la mortalidad por problemas cardíacos”, afirmó.

Por su parte, Miguel Díaz Aguilera, director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del CENAPRECE, representante de Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, presentó un panorama detallado de la hipertensión en el país, subrayando la importancia de la prevención y el control de esta condición para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Con la implementación de la Estrategia Hearts, Quintana Roo se une a los esfuerzos globales para mejorar la salud cardiovascular y reducir la carga de las enfermedades del corazón en la región.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Colaboran benitojuarenses con la transformación del municipio con el programa “Recicla por tu Futuro”

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de promover y transformar los entornos habitacionales y al mismo tiempo llevar bienestar social a las familias, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) continúa con el programa “Recicla por tu Futuro”.

Esta iniciativa permite a la ciudadanía entregar residuos sólidos valorizables en centros de acopio itinerantes a cambio de una canasta alimentaria con productos básicos.

Óscar Rébora, titular de la SEMA, recordó que el programa permite a los ciudadanos entregar residuos en centros de acopio itinerantes ubicados en primermante en Benito Juárez y que después se trasladarán a otros municipios del Estado y preciso que estas accciones se en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Las y los beneficiarios se pueden registrar en el enlace https://reciclaportufuturo.com/, donde se podrán ubicar las direcciones de los módulos a través del correo electrónico o teléfono registrado.

Entre los residuos que se recibirán están el polietileno tereftalato (PET), el polietileno de alta densidad (HDPE), el aluminio, así como papel (revistas, archivos y periódicos) y cartón (cajas y empaques). El programa busca promover y fortalecer el reciclaje.

La canasta alimentaria incluirá productos como pasta para sopa, aceite vegetal, azúcar, atún, sardina, chile en rajas, frijoles, lentejas, arroz, harina de maíz, harina de trigo, café y jabón.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el reciclaje puede reducir hasta un 42% el consumo de materia prima virgen, disminuir en un 38% la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y reducir en un 25% los residuos dispuestos en sitios de disposición final. Además, la economía de reciclaje puede generar hasta 4.8 millones de empleos en América Latina.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.