Conecta con nosotros

Cancún

Implementa Profepa operativo en la zona hotelera de Tulum

Publicado

el

TULUM, 10 DE JUNIO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó el Operativo Tulum 2018 para verificar que desarrollos inmobiliarios en la Zona Hotelera de Tulum, Quintana Roo, cuenten y cumplan con las correspondientes autorizaciones que otorga la autoridad federal ambiental. Se clausuraron 18 predios que afectaron humedal costero con presencia de vegetación de manglar.

Los días del 15 al 18, 21 al 25 y 28 de mayo del presente año, personal de esta Procuraduría instrumentó el citado operativo e inspeccionó 19 desarrollos inmobiliarios; 18 de ellos fueron verificados en materia de impacto ambiental y en los cuales se impusieron medidas de seguridad consistentes en 12 clausuras totales temporales y 6 clausuras parciales temporales.
En materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se inspeccionó una ocupación, la cual cumplía con lo que establece la legislación patrimonial, al contar con el título de concesión para usar y aprovechar este bien del dominio público federal.
Previo al operativo, derivado de las acciones de vigilancia  en las materias de impacto  ambiental y ZOFEMAT que realiza la PROFEPA, se detectaron empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos que realizaban obras y trabajos para la ampliación de sus instalaciones.
Aunando a lo anterior, se encontró que efectuaban actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.
Los desarrollos inmobiliarios inspeccionados carecían de las correspondientes autorizaciones en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo las actividades de relleno y construcción en ecosistema costero de humedal y duna costera con presencia de vegetación de matorral costero y manglar.
La vegetación que conforman los ecosistemas costeros en los que se ubican los desarrollos inmobiliarios inspeccionados, está representada principalmente por las especies de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa),  mangle rojo (Rhizophora mangle), uva de mar (Coccoloba uvifera), chechem (Metopium brownei), chicozapote (Manilkara zapota), Yaaxnic (Vitex gaumeri), Akits (Thevetia gaumeri) y palma de coco (Cocos nucifera).
En cuando a la vegetación de duna costera encontrada en los proyectos inspeccionados, la misma está compuesta por dos comunidades vegetales -halófila costera y vegetación de matorral costero- representadas por  verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), lirio de playa (Hymenocallis littoralis), margarita de playa (Ambrosia hispida), riñonina (Ipomoea pes-caprae), ciricote de playa (Cordia sebestena) y palma chit (Thrinax radiata).
Las cuatro especies de mangle mencionadas y la palma chit se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.
Entre las construcciones, obras y actividades inspeccionadas y clausuradas se encuentra el proyecto de nombre comercial Amanzala Eco-Chic Resort & SPA, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, donde se observó la construcción de un almacén, una cabaña, temazcal, una chimenea para calentar piedra, un cuarto de masajes, un estacionamiento y una fosa séptica, entre otras; obras que están en una superficie de 4,345 metros cuadrados de rellenos de humedal costero, con presencia de vegetación de manglar, asociado con matorral costero.
Asimismo, se inspeccionó el proyecto de nombre comercial Gitano, donde se rellenó, niveló y compactó con material pétreo (sascab) una superficie aproximada de 1,990 metros cuadrados y se realizaron obras e instalaciones; además, se detectó la descarga de agua directamente al ecosistema de humedal costero con presencia de vegetación de manglar.
Vinay Mahajan es el nombre comercial del proyecto clausurado el pasado 28 de mayo, en el que se detectaron obras consistentes en una estructura en proceso de construcción, fosa séptica, módulo igualmente en construcción, un edificio de concreto y una brecha; adicional a dichas obras se observaron un bar, una terraza, un humedal artificial, un almacén, un pasillo, un tinaco e instalación de gas.
En materia de ZOFEMAT se realizó una visita de inspección a Zamas Hotel, donde se verificaron las bases y condiciones del Título de Concesión emitido por SEMARNAT en febrero de 2011 a dicho proyecto, encontrando que el concesionario da cumplimiento a las obligaciones contenidas en el mismo.
Las medidas de seguridad impuestas se mantendrán hasta en tanto los inspeccionados presenten las correspondientes autorizaciones de SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental, para las actividades y trabajos en un ecosistema de humedal costero con presencia de vegetación de manglar.
Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y patrimonial aplicable a los desarrollos inmobiliarios turísticos costeros en el país, así como a las ocupaciones de la ZOFEMAT.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Sanén solicita licencia como regidor de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con la finalidad de meterse de lleno a las actividades de la campaña federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el regidor benitojuarense Jorge Sanén Cervantes, solicitó licencia este jueves para separarse de manera temporal del cargo.

Durante la celebración de la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún), Sanén Cervantes cumplió con entregar la solicitud de licencia a partir del 1 de marzo próximo; pero también presentó la iniciativa para homologar las reformas necesarias para crear la Secretaría Municipal del Bienestar.

Lo anterior para estar acorde con el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de justicia social, pues desde el año pasado en la reforma administrativa de la gobernadora Mara Lezama, ya funciona la Secretaría del Bienestar del gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Me debo a la ciudadanía quienes nos confiaron estar sentados en este lugar y cuando le preguntaron al presidente Andrés Manuel que le quedaba un año de su mandato, él dijo ‘no, me quedan dos años, porque aquí no trabajamos ocho horas, trabajamos el doble de tiempo’ en la Cuarta Transformación”, comentó Sanén.

Reveló en entrevistas posterior a la Sesión de Cabildo, que se integra a partir del primero de marzo a las campañas federales que inician ese día, para no entorpecer los trabajos y no caer en irregularidades, “decidí solicitar licencia temporal al puesto de regidor; regresar al partido a mi cargo como Presidente del Consejo y apoyar en todo a nuestras candidatas y candidatos federales”, detalló el regidor.

Especificó que será el suplente quien tome el cargo como regidor, ya que su licencia es hasta por 90 días, así que en unos días será llamado Luis Alberto Tun Calderón, como regidor del Ayuntamiento, quien es un referente y fundador de Morena.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Este 24 de Febrero en Cancún se realizará el “AdoptaFest”, ellos buscan al mejor compañero

Publicado

el

Por

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, llevarán a cabo este sábado 24 de febrero la Feria de adopción “AdoptaFest”, en las instalaciones del Parque Kabah, de 14:00 a 18:00 horas, con el objetivo de este programa es darle otra oportunidad a los caninos, para que tengan una mejor calidad de vida.

Es importante señalar que la adopción de los animales de compañía es impulsada por el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, con lo que se busca sensibilizar a los cancunenses sobre la protección y defensa de los animales.

Cabe señalar que los caninos y felinos rescatados de las calles por la dependencia municipal son desparasitados, esterilizados y vacunados contra la rabia, antes de ser entregados a su nuevo hogar, donde el interesado debe presentar como requisitos: copia del comprobante de domicilio, identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), llenar el formato otorgado por la dependencia, ser mayor de edad, llevar correa para la mascota y firmar carta de compromiso hacia la mascota.

Es importante mencionar que, las autoridades municipales a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal mantiene la campaña de manera permanente en diferentes fechas y horarios, con el fin de promover la adopción en vez de compra, y así seguir haciendo equipo, uniendo esfuerzos por el bienestar animal, y por la construcción de una mejor versión de nuestra ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.