Conecta con nosotros

Nacional

IP: nuevo gobierno negociará TLCAN; descartan que haya plazos fatales

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE JUNIO.- Para el sector empresarial mexicano hay muchas posibilidades de que el próximo gobierno federal sea el que continúe la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto debido a los tiempos electorales, la pausa que mantienen los cabildeos y las posturas de Estados Unidos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que no hay tiempos fatales para lograr un cierre del acuerdo, por ello han planteado a los candidatos presidenciales la pertinencia de entrar al tema de comercio exterior con el equipo actual de negociaciones.

Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que le tocará al nuevo gobierno concretar  el acuerdo comercial.

Es altamente probable que las negociaciones se vayan hasta 2019”, dijo al reconocer la tensión entre México y EU por los aranceles mutuos.

En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, insistió en que sería “muy fácil” alcanzar acuerdos en las negociaciones comerciales con México o Canadá. Si no es posible, terminará con el TLCAN, amagó.

Durante la Cumbre del G7, en Canadá, sostuvo que su país no está dispuesto a mantener sus tratados actuales, a menos que haya un cambio.

La Unión Europea nos trata injustamente. Canadá, muy injustamente. México, muy injustamente. Habiendo dicho eso, probablemente sería muy fácil hacer un trato”, indicó.

Amplias posibilidades

El sector empresarial considera que hay una alta posibilidad que sea un nuevo gobierno en México el que continúe con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a los tiempos electorales, la pausa en la que se encuentran los cabildeos y las posturas de Estados Unidos.

Sí existe la posibilidad de que sea un nuevo gobierno el que continúe con las negociaciones, cualquiera de los candidatos presidenciales será uno de ellos el Presidente Electo, y a partir de julio deberá estar pendiente y trabajando, junto con el sector empresarial y el actual gobierno, para darle secuencia a las negociaciones”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Reiteró que no hay tiempos fatales para lograr un cierre del acuerdo, por ello han planteado a los candidatos la pertinencia de entrar al tema de comercio exterior con el equipo actual de negociaciones.

Asimismo, el CCE ha manifestado que no quieren un TLCAN a cualquier costo. Por ello, el compromiso es trabajar con la actual agenda de negociaciones y el resto de los temas pendientes en materia de economía, tanto con el equipo de transición de quien resulte electo y con el gobierno saliente.

Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), coincidió en que le tocará a otro gobierno negociar el acuerdo en 2019.

Es altamente probable que las negociaciones del acuerdo se vayan hasta 2019”, dijo.

Agregó que la imposición de aranceles a las importaciones al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, así como las medidas que tomó México y la denuncia comercial ante la Organización Mundial de Comercio, genera una confrontación entre los tres países socios.

Un acuerdo, fácil: Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo ayer que sería “muy fácil” alcanzar un acuerdo en las negociaciones comerciales con México o Canadá, pero insistió que terminará con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) si no es posible.

Trump sostuvo que EU no está dispuesto a mantener los acuerdos actuales a menos que haya un cambio.

La Unión Europea nos trata injustamente. Canadá, muy injustamente. México, muy injustamente. Habiendo dicho eso, probablemente sería muy fácil hacer un trato”, indicó y dijo que ya verán como se negocia en las próximas semanas.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aclara la CMIC: Ejército solo reparará carreteras dañadas por el Tren Maya

Publicado

el

Por

Agencia- El Ejército no hará mantenimiento ni conservación a todas las carreteras del país, sino solo de las destruidas por el transporte de carga usado para la construcción del Tren Maya, precisó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares.

“No se van hacer esos proyectos (de mantenimiento), o sea, no los va a hacer el Ejercito, sino que el Ejército va a hacer lo que se dañó con el Tren Maya. Eso creo que es positivo, porque habíamos interpretado la mayoría, entre ellos nosotros, de que ya nosotros no hacíamos el mantenimiento y conservación de carreteras”, declaró.

“Me dijo (el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes) que está preparando un programa nuevo para hacer el mantenimiento (de las carreteras del país), desde luego no me dijo ni me dio entender que sea con las Fuerzas Armadas”, agregó.

El constructor explicó que Jorge Nuño, titular de esa dependencia, planea un nuevo esquema y dinero para hacer el mantenimiento carretero.

La Dirección de Mantenimiento y Conservación de Carreteras para 2024 tenía asignado un presupuesto de 11 mi millones de pesos para hacer los trabajos de mejora de las vías de comunicación, sin embargo, se quedó sin dinero y recursos públicos.

Lee: La incursión del Ejército al negocio carretero le pegará a las empresas constructoras: Coparmex

“La Secretaría de Hacienda dice: ‘No te los voy a dar y me los voy a reservar’. La Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes se ve en el necesidad de decir: No tengo recursos, tengo que cancelar todo lo previsto por arrancar desde noviembre, diciembre y enero, que estaba por fallarse’”, afirmó José Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la CMI.

“Lo tengo que cancelar, porque ya no tengo dinero, esa dirección fue la que se quedó sin recursos, y es la que comenta nuestro presidente que el secretario estará buscando cómo asignarle recursos para hacer su programa de mantenimiento que fue presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados”, agregó.

“Quedó muy claro que el Ejército va a reparar (las carreteras) dañadas en el Tren Maya, no es lo que se pensó y que nosotros también lo pensamos, por lo que se filtró de ese comunicado”, comentó el presidente CMIC.

Fuente: Forbes

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Mis dientes chuecos se quitan, el cariño ahí se queda: Xóchitl Gálvez

Publicado

el

Por

Luego de que se filtrará el teléfono de la candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez, ésta aprovecho para lanzar un video mediante redes sociales donde aprovecha el evento para promover su imagen.

De igual forma durante su mañanera la candidata contesto dos llamadas en vivo, así lo publicó el periodista Ciro Gómez Leyva

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.