Conecta con nosotros

Cancún

Inician los festejos por el 118 aniversario de Xcalak

Publicado

el

XCALAK, 02 DE JUNIO.- En un ambiente de fiesta y diversión, esta noche se llevó a cabo la inauguración de los festejos conmemorativos al CXVIII aniversario de la comunidad de Xcalak, evento organizado por el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“Xcalak es una comunidad llena de historia y tradiciones que son motivo de festejar, de esta manera también tenemos el deber de continuar cultivando e inculcando a las nuevas generaciones tal legado”, comentó la Presidenta Municipal, durante la inauguración.

De igual forma, puntualizó que 118 años se dicen fáciles pero a la comunidad le ha costado mantener la esencia y la magia que conserva. Dijo que Xcalak es una comunidad muy emblemática para ella, así como muy preciada.

Por su parte, Flora Ancona representante del Ayuntamiento de San Pedro, Belice, dijo que es un orgullo poder participar en el festival pues Quintana Roo, México y Belice han sido buenos vecinos y hermanos, pues sólo de esta manera se podrán mantener las tradiciones y su cultura.

Finalmente, Carmen Mondragón Orozco, artista plástica que recibió de manos de la Presidenta Municipal un reconocimiento por su trabajo en la comunidad de Xcalak llamado “pueblerismo”, puntualizó que la localidad festejada, además de ser donde inicia Quintana Roo, gracias a su escencia, ha quedado en su corazón y por ello se ha propuesto seguir dejándola bonita, con el apoyo también de los habitantes.

Cabe hacer mención que de igual forma se realizó la entrega de reconocimientos a los artistas que participaron esta noche en el festival.

Las festividades del aniversario comenzaron este día y finalizarán el 3 de junio y se tendrá la destacada participación del vecino país de Belice con artistas y presentaciones. También se tendrán torneos relámpago internacional con equipos de México y Belice, así como muchas más actividades recreativas para las familias.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Todo listo para el Festival Gastronómico a realizarse este fin de semana en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Cancún.— Puerto Morelos se declaró listo para ser sede del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que se realizará 24 y 25 de febrero en el Parque Fundadores del Casco Antiguo, en el que se espera superar la cifra de 5 mil visitantes, alcanzada en ediciones anteriores, afirmaron autoridades municipales y estatales en conferencia de prensa encabezada por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.

Se informó que en esta edición participarán 30 instituciones académicas, organismos empresariales y dependencias gubernamentales. El Festival se abrirá con una gran kermés en la que participarán 14 expositores, quienes prepararán platillos con productos regionales de los 12 destinos turísticos de Quintana Roo. El ingrediente invitado será el pescado jurel.

A la conferencia asistió la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien indicó que se cuenta con toda la logística para ofrecer a los visitantes una estancia placentera y segura, con transporte de bajo costo para que puedan conocer las delicias de la gastronomía quintanarroense, que incluye productos de cada destino turístico para incentivar la economía de los productores locales.

“Ser la sede de la tercera edición del Festival Gastronómico le permitirá a Puerto Morelos seguir posicionándose entre el turismo que busca una ruta culinaria y disfrutar de las bellezas de la naturaleza con que contamos, además de abrir espacio a los artesanos”, refirió.

Por otra parte, se anunció que el 13 por ciento de las ganancias del Festival se destinará a la certificación de 20 cocineras tradicionales del estado.

En el magno evento también se ofrecerá una conferencia magistral sobre la comida mexicana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; un conversatorio de estudiantes; presentación de artistas locales y representación del Carnaval de Cozumel, que cumplió 150 años y, en el cierre, la actuación de la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cabe destacar que en la conferencia también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Andrés Aguilar Becerril; el secretario municipal de Turismo Sustentable de Puerto Morelos, Miguel Cámara Ruiz; Ana Mary Irabién, representante del CPTQ, y el titular de la Canirac en el municipio, Armando Alvarado.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Destaca Mara Lezama potencial de Quintana Roo para convertirse en Hub Logístico

Publicado

el

Por

CDMX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó las ventajas competitivas que tiene Quintana Roo de conectividad, infraestructura, liderazgo de crecimiento a tres dígitos y enormes potencialidades con el Tren Maya para atraer el nearshoring al estado y además convertirlo en un excelente Hub Logístico, durante la primera Cumbre Nearshoring México a la que fue invitada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

La titular del Ejecutivo explicó que Quintana Roo es un gigante turístico, un destino líder en América Latina, con una gran oportunidad para la diversificación económica en Quintana Roo que permita el crecimiento sostenible y sustentable y desarrollo con prosperidad compartida.

La Gobernadora de Quintana Roo expuso que, con el Tren Maya en todas sus modalidades: turístico, de pasajeros y de carga; cuatro aeropuertos internacionales, una red de carreteras, mano de obra calificada y un liderazgo turístico de clase mundial, Quintana Roo vive un momento histórico en la que inversionistas de diferentes latitudes del mundo ven certeza en el estado para colocar sus proyectos.

Mara Lezama participó en el Panel 1. “Nearshoring: Momento histórico para México” en el que estuvieron gobernadoras y gobernadores, secretarios de estado, embajadores, sindicalistas y empresarios para analizar y discutir hacia dónde debe dirigirse el país ante el nuevo escenario que plantea el fenómeno económico de la relocalización.

En esta mesa trabajaron Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social; Pedro Haces Barba, secretario general de la CATEM; Carlos Peralta, presidente de Grupo IUSA; y Altagracia Gómez, presidenta de Grupo MINSA, dónde Mara Lezama abundó sobre las ventajas competitivas de Quintana Roo.

La presentación de la Gobernadora de Quintana Roo tiene por objetivo atraer nuevas inversiones que generen nuevos y más empleos bien pagados, así como impulsar la economía y el crecimiento, principalmente en el centro y sur del estado, con las ventajas arancelarias y el parque industrial fiscalizado de Chetumal.

“En Quintana Roo, bajo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en el que participan todos los sectores, público, privado, social, sociedad civil e inversionistas, se tiene claro que estamos en una posición estratégica, histórica, para transformar el crecimiento económico del estado, que mejore la calidad de vida de la gente”, dijo la Gobernadora.

Mara Lezama también estuvo en la ceremonia inaugural, con la presencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Juan Ramón de la Fuente, Coordinador de Diálogos por la Transformación y Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.