Conecta con nosotros

Cancún

Ordenan a Niurka retirar propaganda con imagen de AMLO

Publicado

el

CANCÚN, 30 DE MAYO.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió 8 asuntos, de los cuales 7 son Juicios Ciudadanos y un Recurso de Apelación, en la sesión de pleno de este miércoles, en donde destacala resolución a favor de Morena y en contra del Partido Encuentro Social a quien se ordenó retirar la publicidad donde aparezca la imagen del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El Recurso de Apelación que se lleva en el expediente RAP/035/2018, presentado por el partido político Morena en contra de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, por haber negado la medida cautelar solicitada en las quejas registradas bajo el número IEQROO/PES/017/18 y su acumulado IEQROO/PES/019/18, para que sea retirada la propaganda difundida por la candidata Niurka Sáliva Benítez y el Partido Encuentro Social, en el municipio de Benito Juárez, ya que al dicho del actor, la misma vulnera la normativa electoral.

Al respecto, los Magistrados del pleno determinaron fundado el agravio vertido por el partido actor, y decidieron revocar el Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo, identificado como IEQROO/CQyD/A-MC-011/18, por el que se resolvió la medida cautelar solicitada por el partido político MORENA.

​Asimismo se concedió la medida cautelar solicitada por el partido político MORENA, respecto de los 6 elementos propagandísticos fijados en espectaculares, así como en la propaganda denunciada en un vehículo de transporte público y todos aquellos que guarden características similares con los que originaron la presente impugnación, respecto de la candidata Niurka Alba Saliva Benítez, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, postulada por el Partido Encuentro Social.

​ Se ordenó al Partido Encuentro Social, así como a la ciudadana Niurka Alba Saliva Benítez, realizar las acciones tendentes al retiro de la propaganda denunciada, dentro del término de las 48 horas siguientes a la notificación de la presenten sentencia, así mismo, deberán de informar dentro de las 24 horas siguientes a partir de su cumplimiento.

​Para culminar con los puntos resolutivos, se vinculó al Instituto Electoral de Quintana Roo, para que dentro de sus atribuciones, vigile el debido cumplimiento de lo ordenado en la presente resolución y en caso de no dar cumplimiento a la misma, proceda a realizar el retiro de la propaganda atinente, con cargo a las ministraciones del financiamiento público ordinario del Partido Encuentro Social.

Por otro lado, en los asuntos llevados en los expedientes JDC/050/2018 interpuesto por Alma Lili Vargas Saucedo; JDC/051/2018 impugnado por María Guadalupe Leyva García; JDC/052/2018 de Salvador Alzayacatl Ramos Hernández y JDC/053/2018, de Ángel Azael Ake May, todos en contra de las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, quién determinó fundado el Acuerdo que emitiera el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido político para registrar como candidatos a diversos ciudadanos en las elecciones de ayuntamientos de esta entidad federativa.

Los Magistrados del Pleno determinaron declarar infundados los agravios vertidos por los actores, y confirmar las resoluciones generadas por el órgano jurisdiccional intrapartidario, ya que se acreditó estos fueron emitidos en términos de su normatividad interna.

En el Juicio Ciudadano JDC/057/2018 que presentó Leydy Aracely Ojeda Solís contra la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, la cual confirmó un acuerdo del CEN del partido donde se designa a Geny Ávila Balam al cargo de primera regidora del municipio de Lázaro Cárdenas, toda vez que dicha candidata –Ojeda Solís- nunca se registró en los términos y condiciones de la convocatoria generada por la Comisión Electoral de este instituto político.

En este asunto, el pleno determinó declarar los agravios infundados, dado que la actora hace una inadecuada apreciación del resolutivo que emite el órgano jurisdiccional intrapartidario, puesto que este al analizar verificó se haya cumplido con la normatividad interna que rige a dicho partido en designación de la candidata a dicha regiduría.

Por su parte, Eugenia González Puch presentó el Juicio Ciudadano JDC/060/2018 en contra del Secretario General del Ayuntamiento de Solidaridad, porque considera que violenta sus derechos político electorales puesto que el oficio de notificación del retorno de la regidora propietaria Maribel Morales Orozco, al cargo de séptima regidora en dicho ayuntamiento, no estaba debidamente fundado y motivado.

En este Juicio Ciudadano, los Magistrados del TEQROO decidieron declarar infundados los agravios vertidos por la actora, puesto que la licencia otorgada por el cabildo a Maribel Morales Orozco, fue de carácter temporal, dejando a la misma la posibilidad de retornar a su encargo en cualquier momento cuando así lo solicitara.

En lo tocante al expediente JDC/065/2018, que interpusiera Teresa Tun Chan en contra de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, por la omisión en resolver el recurso de inconformidad INC/QROO/285/18, en el cual alega que injustificadamente la sustituyeron como candidata en una regiduría del Partido de la Revolución Democrática en el Municipio de Othón P. Blanco.

En este caso, se determinó sobreseer el citado asunto, puesto que se actualizó una de las causales de improcedencia, puesto que al remitir la autoridad responsable la resolución emitida en el asunto impugnado, ha quedado sin materia los agravios que motivaron el citado Juicio Ciudadano.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Se reúne Ana Patricia Peralta con la CANADEVI para revisar estrategias de desarrollo inmobiliario

Publicado

el

Por

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, encabezó una reunión de trabajo con representantes de 12 empresas integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Quintana Roo, con la finalidad de conocer y promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector inmobiliario en la ciudad.

La Presidenta Municipal instó a trabajar en equipo todos los sectores y hacer la diferencia, ser aliados, al intercambiar opiniones con los empresarios.

Durante el diálogo bilateral, realizado en el Hotel Krystal Urban, reafirmó que su compromiso con la construcción de un Cancún moderno, en donde los trámites y servicios puedan digitalizarse y ser más ágiles, consolidando un gobierno más eficiente con visión en un desarrollo sostenible, con viviendas pensadas en mejorar la calidad de vida de las familias.

Asimismo, aseguró que seguirá trabajando en conjunto para desarrollar acciones y programas que beneficien a la construcción de viviendas en la ciudad, cuidando el crecimiento ordenado de Cancún. De la misma manera los exhortó a ser corresponsables desde sus trincheras, construyendo viviendas de calidad y espacios públicos dignos.

En ese sentido, el presidente de CANADEVI, Leonardo Garrido Hurtado, agradeció al gobierno municipal su apoyo a este sector y dijo: “tenemos a una gran presidente municipal y quiero que sepan que cuenta con CANADEVI para lograr la meta de la vivienda”.

Por su parte, la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano, informó que a partir de julio del 2023 se optimizó la plataforma SISETRA para migrar a al mundo digital la gestión de trámites como: Factibilidad para Construcción en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Prototipo de Vivienda, Bardas, Fachadas, Licencias de Construcción en Puerto Cancún y Zona Hotelera y Terminación de Obra.

Entre las inmobiliarias participantes en esta mesa de trabajo se encuentran: Grupo Vivo, Sadasi, Ranman, Dilsa, Hogares Unión, Casas Javer, Promotora Residencial, Cadu Inmobiliaria, Consorcio Ara, Inmobiliaria Vinte, Ruba y Almena.

Es importante resaltar que la CANADEVI trabaja en colaboración con entidades gubernamentales, financieras, y otros organismos relacionados con la industria de la vivienda, a fin de promover las políticas públicas favorables para su desarrollo, mejora de la calidad de las construcciones, y la búsqueda de soluciones habitacionales que respondan a las necesidades de la población.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mexicanos cantan “Cielito lindo” en el aeropuerto de Cancún, luego de fallos de Microsoft

Publicado

el

Por

Chetumal.- Debido a la falla de Microsoft, varios pasajeros se quedaron barados en el Aeropuerto de Cancún, en donde como siempre los Méxicanos mostraron su solidaridad y que “al mal tiempo buena cara” y es que “Los integrantes de la Banda ‘Perla de Michoacán’ fueron de los afectados, junto a miles de pasajeros, en el Aeropuerto de Cancún en donde tuvieron está sorpresiva reaccion tocando y cantaron el “Cielito lindo” en las salas de espera de la terminal aérea.

En tanto la gobernadora del estado Mara Lezama informó que al cierre del medio día las afectaciones eran las siguientes:

🔴 24 cancelaciones, 11 llegadas y 13 salidas de las Aerolíneas, Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier

🟠 99 demoras, 51 llegadas y 48 salidas de las Aerolíneas Viva, Volaris, Delta Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Frontier, Southwest, Sun Country, American Airlines, Air Canada, Thomson.

Hasta el momento, los sistemas de los Aeropuertos Internacionales de Cancún ,Chetumal, Tulum y Cozumel, no presentan ninguna afectación.

A nuestros visitantes les invitamos a comunicarse con su aerolínea a través de su sitio web, aplicación móvil o línea telefónica. Sigan informados a través de medios oficiales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.