Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Bancos adoptan tácticas militares para combatir los delitos cibernéticos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE MAYO.- Un antiguo soldado de las fuerzas Delta con experiencia de combate en Irak y Afganistán daba vueltas por la habitación y supervisaba las alertas entrantes. Ahora se dedica a tratar de bloquear los avances de un nuevo enemigo: los asaltantes cibernéticos.

“No son muy distintos de los terroristas y los carteles de las drogas. En esencia, las redes de amenazas operan de manera similar”, comentó Matt Nyman, el creador del centro de comando, mientras mantenía la vista en su escuadrón de empleados de Mastercard.

El delito cibernético es una de las industrias más lucrativas y de crecimiento más rápido del mundo. El año pasado causó pérdidas de por lo menos 445 mil millones de dólares, un aumento de alrededor de 30% en sólo tres años, según un estudio económico global. El Departamento del Tesoro designó hace poco a los ataques cibernéticos como uno de los mayores riesgos que enfrenta el sector financiero de Estados Unidos. Los bancos y empresas de pagos viven esta lucha como una guerra real, así que han respondido a ella con un enfoque cada vez más militarizado.

Ahora, antiguos ciberespías del gobierno, soldados y expertos en contraespionaje ocupan los cargos más altos en los equipos de seguridad de los bancos. Han aportado a sus nuevos empleos las herramientas y técnicas utilizadas en el sector de la defensa nacional: ejercicios de combate, centros de inteligencia modelados a partir de los aplicados en el trabajo de contraterrorismo y analistas que monitorean las amenazas en los rincones más sombríos de internet.

En Mastercard, Nyman supervisa el nuevo centro de fusión de la empresa, un término tomado del Departamento de Seguridad Nacional. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, la agencia estableció varios centros de fusión para coordinar la recopilación de información de inteligencia a nivel federal, estatal y local. Este enfoque se extendió por todas las dependencias gubernamentales, y comenzaron a utilizarse centros de fusión para enfrentar brotes epidémicos, incendios y el tráfico sexual.

Entonces, los bancos comenzaron a aplicar la misma estrategia. Por lo menos una decena de bancos, desde gigantes como Citigroup y Wells Fargo hasta bancos regionales como Bank of the West, han abierto centros de fusión desde hace algún tiempo, y ya tienen planes para abrir muchos más. Fifth Third Bank está construyendo uno de estos centros en sus oficinas generales de Cincinnati, y Visa, que creó su primer centro de este tipo hace dos años en Virginia, se encuentra en la fase de desarrollo de otros dos, en el Reino Unido y en Singapur. Los bancos esperan que tener sus propios equipos de inteligencia les ayude a detectar de manera más eficiente algunos patrones en los datos que recopilan.

“Hicimos conciencia de que necesitábamos agregar otra capa a nuestra seguridad”,  John Carlson, jefe de personal del principal grupo de coordinación de ciberseguridad de la industria, Financial Services Information Sharing and Analysis Center.

Los centros también tienen un propósito simbólico. Contar literalmente con un cuarto de guerra refuerza la nueva realidad que estamos viviendo. Ahuyentar a los ladrones siempre ha sido una prioridad, por eso los bancos construyen bodegas seguras, pero la carrera armamentista ha escalado con gran rapidez.

Para muchos directores de empresas financieras, la seguridad cibernética se ha convertido en la mayor preocupación, e incluso ha eclipsado otros problemas como la regulación y la economía.

Alfred F. Kelly Jr., director ejecutivo de Visa, está “completamente paranoico” con respecto a este tema, según comentó con algunos inversionistas durante una conferencia en marzo. Brian T. Moynihan, de Bank of America, afirmó que su equipo de Ciberseguridad es “la única área de la empresa que no tiene límites de presupuesto” (el director de Operaciones del banco indicó que gastarán alrededor de 600 millones de dólares este año).

Los militares agudizan las capacidades de los soldados mediante prácticas de combate a gran escala como Jade Helm y Foal Eagle, que consisten en enviar a los soldados a campo para probar su habilidad táctica y de manejo de armamento. El sector financiero creó su propia versión: Quantum Dawn, un simulacro bienal de un ataque cibernético catastrófico.

En su edición más reciente, en noviembre, 900 participantes de 50 bancos, reguladores y agencias policiacas representaron sus papeles en respuesta a un ataque a toda la industria con un programa informático nocivo que empezaba por corromper todos los pagos enviados por los bancos y después los bloqueaba. Durante la prueba de dos días, los organizadores agregaron nuevas amenazas en intervalos de algunas horas, como ataques en los que se suspendía el servicio y los sitios web de los bancos quedaban desconectados.

El primero de estos simulacros, el Quantum Dawn de 2011, fue una reunión más reducida. Los participantes se reunieron en un salón de conferencias donde se expuso un caso de ataque simulado que ocasionó el cierre de las cotizaciones en bolsa. Ahora es un simulacro en vivo. Cada banco dedica varios meses antes del evento a recrear su tecnología interna en una red aislada de prueba, una plataforma llamada cyber range, para que sus empleados puedan utilizar sus herramientas y software reales. La empresa encargada del campo de batalla virtual, SimSpace, es contratista del Departamento de Defensa.

En algunas ocasiones, las pruebas dejan al descubierto brechas importantes.

Una serie de simulacros de menor escala coordinados por el Departamento del Tesoro, llamados Hamilton Series, hicieron notar un problema hace tres años. Un ataque a Sony, atribuido a Corea del Norte, había filtrado correos electrónicos y datos de naturaleza delicada de la empresa poco tiempo antes, lo cual ocasionó la pérdida de enormes secciones de la red de Internet de Sony.

Los reguladores se preguntaron si un banco, en especial uno no muy grande, podría recuperarse si sucediera algo similar. Quienes participaron en el simulacro salieron muy preocupados.

“Hicimos conciencia de que necesitábamos agregar otra capa a nuestra seguridad”, afirmó John Carlson, jefe de personal del principal grupo de coordinación de ciberseguridad de la industria, Financial Services Information Sharing and Analysis Center.

Poco tiempo después, el grupo comenzó a construir un nuevo sistema de seguridad con el nombre Sheltered Harbor, que comenzó a operar el año pasado. Si un miembro de la red sufre la afectación o destrucción de sus datos, otros pueden actuar para recuperar sus registros guardados y restaurar el acceso básico de los clientes a sus cuentas en un plazo de uno a dos días. Todavía no ha sido necesario utilizarlo, pero ya cubre casi el 70% de las cuentas de depósitos de Estados Unidos.

Este mes, el Banco de México reconoció que diversas instituciones financieras del país fueron víctimas de un ciberataque que ocasionó pérdidas de entre 300 y 400 millones de pesos. Actualmente la Agencia de Investigación Criminal, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) trabaja en la investigación sobre el ciberataque al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Los bancos más grandes organizan sus propios simulacros de ataque internos, varios al año, para identificar sus puntos vulnerables y mantener a tono sus acciones de intervención inmediata.

“Es la idea de la memoria corporal”, señaló Thomas J. Harrington, director de Seguridad de la Información en Citigroup, quien trabajó 28 años para el FBI.

En la industria financiera, el temor generalizado es que se repita la violación de datos que afectó a Equifax el año pasado, a mayor escala.

Algunos hackers robaron información personal, incluso números de Seguridad Social, de más de 146 millones de personas. Como consecuencia del ataque, el director general y otros tres altos directivos de la empresa perdieron su trabajo. No se ha dado a conocer al público en general quién robó esos datos ni qué hicieron con ellos. El buró de crédito ya ha gastado 243 millones de dólares para resolver el problema.

Nyman tiene la responsabilidad de garantizar que nada parecido suceda en Mastercard. Mientras recorre el centro de fusión de la empresa, describe el trabajo del equipo con lenguaje coloquial militar. Describe su enfoque de acción ofensiva con un término que hace referencia a los momentos previos a la explosión de una bomba. Mediante la detección de puntos vulnerables y ataques cibernéticos frustrados, los analistas pretenden evadir una explosión similar a la que sufrió Equifax.

El problema es que los ataques son constantes. Durante nuestra conversación, el contador suspendido sobre su hombro registró unos ataques más a los sistemas de Mastercard. El total en lo que va del año supera los veinte millones.

Fuente Publimetro

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

Inflación castiga la ‘Vitamina T’; tacos, tortas y tamales suben 25% su precio

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación ya impactó, de forma importante, el precio de los tacostortastamales y productos derivados de la llamada Vitamina T, como las guajolotas, con incrementos de hasta 25%, durante los primeros siete meses de 2022.

Ello, como resultado del incremento en el costo de los insumos e ingredientes principales para su preparación –como la tortillaharina de maízpan blancopollocarne de resmanteca de cerdo chile serrano–, que de acuerdo con el Inegi subieron entre 5% y 19%; aunque los carniceros reportan alza 36% en cortes de res, entre enero y junio pasados.

Mientras que los energéticos como el gas doméstico LP –necesario para cocinar– y la gasolina –que se utiliza para el traslado de los productos con Vitamina T hasta su lugar de venta– reportan alzas anuales de entre 7% y 10%, que también inciden en el precio final.

A través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)reportó que, el precio de los tacostortas y tamales registró un aumento promedio de 6.26% en los primeros seis meses de 2022 y 10.32% en los últimos 12 meses.

Aunque, de acuerdo con los vendedores de dicho productos, las alzas en los productos mencionados y sus derivados como las guajolotas y tortas de chilaquiles muestran aumentos acumulados de entre dos y 7 pesos entre enero y julio de este año.

“45 a 84 pesos cuesta un desayuno –dos tamales o guajolotas y un atole de medio litro– o tres tacos de 54 pesos y un agua de 30 pesos”.—  Cuauhtémoc Ramírez, consumidor

‘Tacos sin copia’

Raquel Medina, comerciante de tacos desde hace más de 10 años, informó que los de bistec tuvieron un alza promedio de dos pesos, de 18 a 20 pesos (11.11%), mientras que los de suadero subieron de 13 a 15 pesos (13%) y los de arrachera pasaron de 20 a 25 pesos (25%).

“Hay puestos que ya venden los tacos sin copia –con una sola tortilla– o de plano le ponen menos carne y más verdura; porque la arrachera nos la subieron de 164 a 198 pesos (20.73%) y el bistec y el suadero, de 124 a 168 pesos (35.48%).

“Y a eso hay que sumarle el gas, que ya está más caro; las tortillas ya cuestan 20 pesos; el chile y los tomates subieron 10 pesos y el tanque de gas de 10 kilos ya cuesta 225 pesos, y si nos suben la tortilla otra vez, hay que subirle uno o dos pesos más”, comentó.

Tortas con radiografía

Saúl Mendoza, vendedor de tortas en un puesto ambulante del Estado de México, explicó que el precio de la telera aumentó un pesoel huevo siete pesosel jamón 10 pesos, el bote de mayonesa 12 pesos y la milanesa 22 pesos.

“Al principio, el dueño del negocio empezó a traer rebanadas de jamón y milanesa como más delgaditas, de esas que la gente llama de radiografía, pero hubo clientes que preguntaron o dejaron de comprar y tuvimos que meterle cinco pesos a cada torta.

“Ahora las tortas sencillashuevojamónchorizoquesopierna y salchicha subieron de 40 a 45 pesos (12.5%), mientras que las combinadas con queso, huevo con jamón o huevo con chorizo, pollo deshebrado y las de milanesa aumentaron de 55 a 60 pesos; pero son grandes y con aguacate”, apuntó.

Tamales y guajolotas

Doña Andrea, como la conocen sus clientes, explicó a Publimetro que los tamales literalmente “se cuecen a parte”, porque casi todos todos los ingredientes que se ocupan subieron entre 10% y 20% este año.

Por ejemplo, apuntó, la harina de maíz para tamal simple subió de 35 a 40 pesos y preparada –con manteca– aumentó de 44 a 50 pesos; la pechuga de pollo ya cuesta 120 y el gas de 20 kilos no ha bajado de 450 pesos.

“Nada más échele; con todo el dolor le tuvimos que subir tres pesos a los tamales, que ya cuestan 18 pesos; los oaxaqueños con pollo los subimos a 18 a 23 pesos y la guajolota o tamal con pan ya lo damos en 25 pesos.

“Le subimos entre tres y cinco pesos en tamal solo, con pan hasta siete pesos, y la gente como que se enoja. Pero qué le hacemos si todo está bien caro”, comentó doña Andrea Juárez, de 62 años.

El sube y sube de los insumos

A través del INPC, el Inegi reportó que entre enero y junio de 2022 el precio de los insumos e ingredientes principales para la preparación de tacos, tortas y tamales reportó los siguientes aumentos promedio:

  • Pollo: 18.97%
  • Pan blanco: 16.79%
  • Jitomate: 13.20%
  • Manteca de cerdo: 10.64%
  • Tortilla de harina de trigo: 10.15%
  • Gas doméstico LP: 9.82%
  • Salchichas: 8.46%
  • Tortilla: 8.16%
  • Harina de maíz: 7.99%
  • Gasolina regular: 7.43%
  • Jamón: 6.64%
  • Chile serrano: 5.87%
  • Chorizo: 5.44%
  • Bistec de res: 5.14%
  • Carne de cerdo: 2.15%

Impactos colaterales

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, reportó que:

  • 43.7 millones de trabajadores, que reciben entre uno y tres salarios mínimos, son el mercado principal de los productos llamados Vitamina T.
  • Hasta 10 pesos aumentó el precio de la tortilla en localidades del norte del país, donde el precio pasó de 13 a 23 pesos por kilo.
  • 10 a 15 pesos subieron los precios de fondas y pequeños restaurantes

Fuente Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Inflación se acelera y cierra en 7.99% en junio; su mayor nivel en 21 años

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación general de México se aceleró en junio más de lo esperado y alcanzó su mayor nivel en más de 21 años, alimentando las perspectivas de que el banco central tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.99% a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban una tasa de un 7.95%, según un sondeo de Reuters. 

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC presentó en junio de 2022 una variación de 0.84% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 7.99. En el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.53% y la anual de 5.88

A finales del mes pasado, Banco de México aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario. 

El banco central, que desde mediados de 2021 inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto.

Sólo en junio, los precios aumentaron un 0.84%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.77%, dijo el INEGI.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 9 horas

Ejecutan a dos mototaxistas, uno en la región 253 y otro en la SM 247 en Cancún

Nacionalhace 11 horas

México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Famahace 12 horas

Muere el actor Héctor Bonilla 

Policíahace 13 horas

Muere hombre al caer de varios metros al recibir descarga eléctrica en Cancún

Policíahace 15 horas

Detienen a sujeto acusado de violación en Playa del Carmen

Chetumalhace 17 horas

Mundial da respiro a empresarios de la zona sur

Isla Mujereshace 18 horas

Encalla ferry ultracarga de Ultramar en un banco de arena frente a Isla Mujeres

Cancúnhace 19 horas

De enero a septiembre de 2022 suman 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo

Nacionalhace 21 horas

Confirma AMLO visita de Biden y Trudeau para el 9 y 10 de enero

Internacionalhace 21 horas

La escritora E. Jean Carroll interpone denuncia civil contra Trump por presunta violación

Policíahace 22 horas

Detienen a presunto narcomenudista en Playa del Carmen

Deporteshace 22 horas

Qatar cae 1-3 contra Senegal y queda al borde de la eliminación del Mundial

Opiniónhace 23 horas

Los cotosos partidos políticos

Internacionalhace 23 horas

#Video Inédito, lluvias torrenciales azotan Arabia Saudita

Deporteshace 23 horas

Alegría en Irán; vence a Gales en el Mundial

Nacionalhace 23 horas

Se identificó a los responsables del asesinato de jefe de la GN en Zacatecas: AMLO

Nacionalhace 23 horas

Tras 8 años de alertas de género, feminicidios y asesinatos de mujeres van al alza

Policíahace 24 horas

Conductor causa persecución en Chetumal; deja un policía atropellado y tumba dos postes

Internacionalhace 1 día

Maduro y oposición van por acuerdo social durante diálogo en México

Nacionalhace 1 día

Quitan prisión forzosa a los delitos fiscales; la Suprema Corte invalidó reforma de 2019

Deporteshace 2 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 1 semana

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ataque armado a taquería deja dos empleados muertos y uno herido en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 semana

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 4 días

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 2 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 2 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 2 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com