Conecta con nosotros

Chetumal

Emite Congreso recomendaciones para evitar mal uso de recursos públicos

Publicado

el

CHETUMAL, 23 DE MAYO.- Al continuar con la revisión de las cuentas públicas de los últimos meses de la administración 2011-2016, la XV Legislatura emitió 57 recomendaciones a 10 entes públicos para mejorar sus procedimientos y procesos para que los recursos sean bien controlados y administrados, mientras que en cuatro entidades se detectaron recursos no solventados por alrededor de 80 millones de pesos.

En la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Pleno del Congreso aprobó las cuentas públicas de doce entidades fiscalizables correspondientes al ejercicio fiscal 2016 de la administración pasada, mismas que contienen observaciones, recomendaciones y procedimientos resarcitorios, así como instrucciones para que la Auditoría Superior del Estado informe del estado que guardan las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

En tribuna, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta detalló que se emitieron 57 recomendaciones para que los recursos públicos sean bien controlados y administrados, para evitar un mal uso de ellos.

En este sentido, la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) recibió ocho recomendaciones y tiene observaciones no solventadas por 35 mil 800 pesos; el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), recibió cuatro recomendaciones, a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) se le realizaron 14 recomendaciones, a la Universidad del Caribe se le hicieron dos recomendaciones y observaciones no solventadas por un millón 436 mil 743 pesos, la Universidad Intercultural Maya recibió dos recomendaciones, la Universidad Politécnica de Quintana Roo recibió seis recomendaciones, mientras que la Universidad Tecnológica de Chetumal recibió un total de ocho recomendaciones.

La cuenta pública de la Universidad Tecnológica de Cancún correspondiente al ejercicio fiscal 2016, no tuvo observaciones.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado recibió cuatro recomendaciones, mientras que el Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Othón P. Blanco se hizo acreedora a cinco recomendaciones y tiene observaciones no solventadas por 1 millón 89 mil 396 pesos.

Sobre el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Ramos Hernández informó que se emitieron cuatro recomendaciones, además de que tiene observaciones de tipo financiero pendientes de solventar por la cantidad de 77 millones 451 mil 824 pesos.

El legislador agregó que dentro del contenido del informe del IPAE, está integrada una denuncia contra ex funcionarios por un monto de mil 444 millones de pesos, que corresponden a la venta irregular de 22 predios patrimonio del Estado, de los cuales se han podido identificar 20 predios que fueron vendidos a un precio menor a su avalúo, afectando 847 hectáreas.

Con respecto al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el diputado Emiliano Ramos Hernández precisó que, en el informe de resultados aprobado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, incluye dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General por un monto de 778 millones de pesos contra dos exfuncionarios.

Ramos Hernández detalló que las denuncias realizadas tienen que ver con la firma de 35 contratos con 22 distintas empresas sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley.

“Estamos hablando de recursos de la Federación que fueron ministrados por SEDATU, por lo que también estamos al tanto que la Auditoría Superior de la Federación le está dando seguimiento con auditorías, siendo el pasado 30 de abril cuando la Auditoría Superior realizó la última ampliación de información requerida por la Fiscalía”, agregó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- Rubén Oyarvide Pedrero, Contralmirante de la Secretaría de Marina, sustituye al Mtro. Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La designación del capitán de la infantería de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México.

Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que buscará que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Esperan aprobación en incremento a tarifas de taxi

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- César Castilla Zapata dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), comentó que están a la espera de que se autorice el incremento de precios en el transporte de combi y taxi; quedando en las combis 10 pesos y taxi en 33 pesos.

Comentó que legalmente se tiene como fechas para que las autoridades les aprueben un porcentaje de incremento en sus cobros, la siguiente semana.

Lo anterior como parte de la legalidad que les permite hacer este tipo de solicitudes y donde se solicitó un incremento para pasaje de combis y taxis entre un 30 a 40%, lo cual significaría entre 3 a 5 pesos, dependiendo el rubro.

Apuntó que para el caso de las combis el pasaje quedaría entre 9 a 10 pesos, mientras que taxis serían de 33 a 35 pesos.

Lo anterior quedaría establecido para diciembre de este año o principios del 2023, reconociendo el líder que no es una medida popular.

Pero explicó que se trata de una necesidad para los trabajadores del volante, ya que se tiene incrementos en los precios de los combustibles, piezas, mantenimientos y demás refacciones que son necesarios para seguir con la función de este trabajo.

Son más de 15 mil familias que dependen de esta actividad en el sur del estado, lo cual habla de la importancia de que se genere un incremento de “unos pesos” que significan más ganancia para los trabajadores de las unidades.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 9 min

AMLO sufre angina de pecho, revelan correos hackeados a la Sedena

Policíahace 2 horas

Decomisan más de 100 kilos de droga, vehículos y detienen a una persona en cateo en predio de Puerto Aventuras

Chetumalhace 2 horas

El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

Cancúnhace 2 horas

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Policíahace 4 horas

La Fiscalía confirma asesinato de Ariel Peniche afuera de su casa en Cancún

Cancúnhace 4 horas

Alcaldesa de BJ invita a la carrera ”Cancún Nos Une por las Mujeres”

Nacionalhace 4 horas

Inflación, más alta y más duradera: Banxico

Opiniónhace 4 horas

Cancún y la ciudad fantasma

Internacionalhace 4 horas

El huracán Ian deja al menos 21 muertos en Florida

Puerto Moreloshace 4 horas

Blanca Merari da banderazo de arranque a la rehabilitación del parque principal de Leona Vicario

Chetumalhace 4 horas

Esperan aprobación en incremento a tarifas de taxi

Chetumalhace 4 horas

Descarta Hugo Alday ”cacería de brujas” con comparecencias

Policíahace 5 horas

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Policíahace 5 horas

Decomisan 21 paquetes de hoja y harina de coca en el aeropuerto de Cancún, procedente de Perú; hay un detenido

Cancúnhace 6 horas

Activarán puerta electrónica e-gate en Aeropuerto de Cancún para agilizar el ingreso de turistas extranjeros

Famahace 6 horas

Bad Bunny arrasa en los premios Billboard de la Música Latina

Chetumalhace 6 horas

Briget Ortega asume las riendas de la Coordinación General de Comunicación

Nacionalhace 6 horas

Confirma presidente hackeo a la Sedena

Nacionalhace 17 horas

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Internacionalhace 17 horas

Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico de EE.UU. rumbo a las Carolinas

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Policíahace 4 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com