Conecta con nosotros

Nacional

Generalizada, la compra de voto en este proceso electoral: Comité Conciudadano

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE MAYO.- El Comité Conciudadano, agrupación de la sociedad civil que hizo importantes aportaciones en elecciones pasadas, percibe un ambiente generalizado de compra y coacción del voto y reprocha que no haya “una actuación contundente para frenarlas por parte de las autoridades electorales”.

La agrupación emitió un comunicado en el que también señala que el proceso electoral en desarrollo se realiza en medio de un “debilitamiento generalizado” de las instituciones que son claves para el combate a la corrupción, para la vigilancia del uso de recursos públicos con fines electorales y para generar condiciones de certeza en la contienda.

El comunicado sostiene que estamos ante “una reedición de lo ocurrido anteriormente en particular durante las elecciones de los estados de México y Coahuila en 2017, cuando se vulneró la voluntad popular y se vivió un infierno electoral marcado por la despilfarradora compra de votos.

El Comité Conciudadano cuestiona también la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República, por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A continuación, el comunicado íntegro, que suscriben Clara Jusidman, Miguel Concha,Alberto Aziz, Alberto Barranco, Carlos Pérez, Miguel Eraña, Sergio Ramírez, Ana Saiz, Alberto Serdán, entre otros juristas, académicos y activistas:

Comunicado del Comité Conciudadano para la Observación Electoral 2018

17 de mayo de 2018

•Las campañas en 2018 enfrentan un debilitamiento generalizado de las instituciones clave para el combate a la corrupción, para la vigilancia del uso de recursos públicos con fines electorales y para generar condiciones de certeza en la contienda.
• Hay una ausencia de designaciones en varias instituciones fundamentales para garantizar el combate a la corrupción
• Se registra una vulneración de las instituciones electorales al remover a titulares incómodos o bien al ser capturadas mediante la designación de titulares, consejeros y magistrados al servicio de agendas partidistas y de poderes de hecho
• La observación ciudadana de las elecciones tanto nacional como internacional tendrá su nivel más bajo desde que fue instituida por ley.
• Los avances en la protección del uso electoral de programas sociales han sido revocados por el TEPJF y se han designado operadores políticos en áreas clave del desarrollo social.
• Se percibe un ambiente generalizado de compra y coacción del voto por todos los partidos y coaliciones, sin una actuación contundente para frenarla por parte de las autoridades electorales.

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral 2018, integrado por un colectivo de personas y organizaciones que hemos observado cuatro procesos electorales federales desde hace más de diez años y elaborado propuestas de modificación al sistema electoral, hemos decidido reunirnos de nuevo porque vemos con suma preocupación las condiciones bajo las cuales se está llevando a cabo el proceso electoral en curso.

Se trata de una reedición de lo ocurrido anteriormente en particular durante las elecciones de los estados de México y Coahuila en 2017 cuando se vulneró la voluntad popular y se vivió un infierno electoral marcado por la despilfarradora compra de votos.

En materia de designaciones, a la fecha:

o No se cuenta con un Fiscal General de la República, por el contrario, se tiene a un encargado de despacho más preocupado por esconder procesos judiciales ligados al financiamiento ilícito de campañas como el de Odebrecht o por rescatar a Alejandro
Gutiérrez, presunto responsable de desviación de recursos del presupuesto del Estado de Chihuahua, que en procurar justicia en el ámbito federal.

o Tampoco se ha nombrado al Fiscal Anticorrupción y, por tanto, no se han habilitado las atribuciones y facultades que establece la ley en la materia.

o No han sido designados los nuevos magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y, por tanto, se ha limitado el alcance de las reformas promovidas para imponer sanciones derivadas de faltas graves (corrupción) cometidas por servidores
públicos o particulares, así como para resarcir el daño o perjuicio que sufra el erario.

o Además, la Auditoría Superior de la Federación se quedó tres meses sin titular justo al inicio de las precampañas durante el primer trimestre de 2018. Asimismo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) fue vulnerada al remover a Santiago Nieto Castillo como su titular en vísperas del arranque del proceso electoral. No escapa a la vista que ahora la persona designada como director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE haya sido anteriormente Fiscal Central Jurídico del Estado de México en el contexto de las elecciones a gobernador de esa entidad federativa y que ante el cúmulo de irregularidades, éstas simplemente no se atendieron.

Los Órganos Internos de Control han sido capturados.

El caso más escandaloso es el de SEDESOL cuya inoperancia ha sido puesta en evidencia por investigaciones periodísticas como la Estafa Maestra que dan cuenta del desvío millonario de recursos por parte de la dependencia hacia universidades públicas para evitar la obligación de licitar contratos y dichas universidades entregaron recursos a empresas fantasma sin que se activaran los
mecanismos internos del control del gasto. Existe la sospecha sobre el uso de estos recursos para pagar operadores políticos en elecciones locales a favor del partido gobernante.

A ello se agrega que la anterior presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ahora es candidata a diputada plurinominal por el PRI poniendo en entredicho su presunta imparcialidad al tratar los asuntos de su dependencia. En esa lógica la opacidad del caso Odebrecht fue decretada por el INAI en tiempos de Ximena Puente, quien ahora es premiada con una candidatura.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido capturado por los partidos políticos teniendo como consecuencia la emisión de sentencias y criterios que no tutelan la democracia y, por el contrario, la menoscaban.

Un episodio, no menor, fue el rechazo por parte del Tribunal hacia los criterios del Consejo General del INE del 5 de septiembre de 2017 (INE/CG398/2017) para garantizar el buen uso de los recursos públicos y la equidad en la contienda, normando el principio de imparcialidad, el uso de la propaganda gubernamental y la operación de los programas sociales. Sobre este último punto, el TEPJF revocó medidas que impidieran la entrega de tarjetas durante el proceso electoral que impliquen el ofrecimiento de un beneficio personal directo o la incorporación a un programa social en un futuro mediato o inmediato condicionado a un determinado resultado electoral.

También se revocaron medidas para exigir transparencia en el uso de programas sociales con la publicación en tiempo real de padrones de beneficiarios, calendarios de pago y gasto ejercido, así como sus reglas de operación y el impedimento de crear nuevos programas en época electoral.

Son muy cuestionables los fundamentos usados en la decisión del TEPJF para aceptar la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la presidencia de la República y para haber aumentado hasta en diez veces el límite de financiamiento privado para los candidatos independientes, previamente definido por el Instituto Nacional Electoral.Finalmente, no parece haber observación internacional de todas las etapas de Proceso

Electoral sino sólo del día de la jornada. Además, el fondo para la observación electoral nacional, disminuyó en 81 por ciento en términos reales entre 2012 y 2018 para quedar en sólo 19 millones. y permitirá financiar solamente a 29 proyectos de organizaciones de la sociedad civil, lejos de las 190 financiadas en las elecciones presidenciales pasadas En esta ocasión y por primera vez, el fondo fue constituido sin la participación de la Secretaría de Gobernación.

En este marco, el debilitamiento institucional se profundiza cuando ante las evidencias de compra y coacción del voto a través del uso electoral de programas sociales, lejos de establecer mecanismos para impedirlo, se nombran a operadores políticos para facilitarlo.

Es el caso de SEDESOL donde su nuevo titular, Eviel Pérez Magaña, no cuenta con experiencia en política social sino en operación política. No es gratuito que entre sus primeras acciones estuvieran el nombrar a operadores políticos al frente de la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, de la Coordinación de Delegaciones de la dependencia, al Abogado General, y al Oficial Mayor quien, antes de ocupar este puesto, laboró en la Secretaría de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Esto aunado al hecho que se incrementaron considerablemente los fondos para programas sociales en las 9 entidades que tienen elección de Gobernador y que el gobierno federal gestionó préstamos por 300 millones de dólares del Banco Mundial para ampliar el programa Prospera en 2018.

Los ciudadanos nos oponemos a la actuación de autoridades y partidos en el margen de la ley con la intención de influir en las preferencias electorales de la población en situaciónvulnerable. Urgimos a autoridades y partidos a respetar la libertad del voto y a evitarcualquier tipo de violencia o coacción hacia los electores.

En suma, el proceso electoral de 2018 se encuentra vulnerado por acciones u omisiones tendientes a debilitar a las instituciones encargadas del combate a la corrupción, de la vigilancia del uso de recursos públicos con fines electorales, de su sanción y disuasión.

Desde la perspectiva del Comité Conciudadano para la Observación Electoral 2018 la certeza e imparcialidad en la contienda está en entredicho y ello es preocupante.

Firman:
Jorge Alonso, Socorro Apreza, Ivabelle Arroyo, Alberto Aziz, Alberto Barranco, Julio Miguel Bazdresch, Angélica Carrasquedo, María Enriqueta Cepeda, Miguel Concha, Miguel Eraña, Aidé García, Vanessa González, Eduardo Huchim, Clara Jusidman, Santiago Nieto, Joaquín Osorio, Ivet Pérez, Carlos Pérez, Sergio Ramírez, Ana Saiz, Alberto Serdán, Mónica Tapia, Francisco Tortolero, Enrique Valencia, Marcela Velázquez.

FUENTE ARISTEGUI NOTICIAS 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Publicado

el

Ciudad de Mexico.- Los gobiernos de México y Colombia plantearon la necesidad de modificar la política de combate al tráfico de drogas a nivel internacional, pues la estrategia actual ha sido un fracaso.

Durante la visita de Estado que efectuó el presidente de Colombia, Gustavo Petro a México, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acordaron una lista de 16 puntos a desarrollar entre ambos países entre los que está replantear la estrategia de combate al consumo y tráfico de estupefacientes.

Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas”, plantea el comunicado conjunto emitido por la presidencia de la República de México.

Además se planteó la necesidad de relanzar la integración comercial y energética de América Latina.

Reconocieron que el multilateralismo regional y hemisférico requiere modernización para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.

La integración de Latinoamérica debe ser una realidad, Colombia propone a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias; dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región”, señala el comunicado.

Ambos países acordaron intensificar su intercambio comercial para que las poblaciones de México y Colombia no tengan escasez de alimentos.

Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria

Para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos”, señala el documento emitido este viernes.

En total se acordaron 16 puntos en la reunión entre López Obrador y Petro en Palacio Nacional.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Confirma AMLO visita de Biden y Trudeau para el 9 y 10 de enero

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en enero, en la segunda semana, se realizará la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el lunes 9 y martes 10.

López Obrador confirmó que el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) porque “es un avión muy grande”. Señaló que “los presidentes están escogiendo” ese aeropuerto, principalemente en esta semana, en la que han visitado México presidentes de América Latina, como Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Colombia (Gustavo Petro).

El presidente mexicano informó también que sostendrá reuniones bilaterales con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Posteriormente se realizará el encuentro trilateral.

Fuente Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 9 horas

Ejecutan a dos mototaxistas, uno en la región 253 y otro en la SM 247 en Cancún

Nacionalhace 11 horas

México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Famahace 12 horas

Muere el actor Héctor Bonilla 

Policíahace 13 horas

Muere hombre al caer de varios metros al recibir descarga eléctrica en Cancún

Policíahace 15 horas

Detienen a sujeto acusado de violación en Playa del Carmen

Chetumalhace 17 horas

Mundial da respiro a empresarios de la zona sur

Isla Mujereshace 18 horas

Encalla ferry ultracarga de Ultramar en un banco de arena frente a Isla Mujeres

Cancúnhace 19 horas

De enero a septiembre de 2022 suman 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo

Nacionalhace 21 horas

Confirma AMLO visita de Biden y Trudeau para el 9 y 10 de enero

Internacionalhace 21 horas

La escritora E. Jean Carroll interpone denuncia civil contra Trump por presunta violación

Policíahace 22 horas

Detienen a presunto narcomenudista en Playa del Carmen

Deporteshace 22 horas

Qatar cae 1-3 contra Senegal y queda al borde de la eliminación del Mundial

Opiniónhace 23 horas

Los cotosos partidos políticos

Internacionalhace 23 horas

#Video Inédito, lluvias torrenciales azotan Arabia Saudita

Deporteshace 23 horas

Alegría en Irán; vence a Gales en el Mundial

Nacionalhace 23 horas

Se identificó a los responsables del asesinato de jefe de la GN en Zacatecas: AMLO

Nacionalhace 23 horas

Tras 8 años de alertas de género, feminicidios y asesinatos de mujeres van al alza

Policíahace 24 horas

Conductor causa persecución en Chetumal; deja un policía atropellado y tumba dos postes

Internacionalhace 1 día

Maduro y oposición van por acuerdo social durante diálogo en México

Nacionalhace 1 día

Quitan prisión forzosa a los delitos fiscales; la Suprema Corte invalidó reforma de 2019

Deporteshace 2 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 1 semana

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ataque armado a taquería deja dos empleados muertos y uno herido en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 semana

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 4 días

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 2 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 2 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 2 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com