Conecta con nosotros

Deportes

Los goles del ‘Chicharito’ fuera de la cancha

Publicado

el

LONDRES, 14 DE MAYO.-El día está inusualmente soleado cuando termina el entrenamiento en una zona deprimida del oeste de Londres. Javier “Chicharito” Hernández aparece, en las modestas oficinas desmontables que funcionan de sala de prensa, con pantalón corto, playera de cuello redondo y tenis blancos. No parece que le gusten las entrevistas, pero es un profesional, así que, a sonreír, mirar de frente y entregarse al interrogatorio. Entre más rápido, mejor.

Faltaban 55 días para el Mundial y “Chicharito” (o “Chicha”, como le dicen algunos por acá) llegará a la fiesta inaugural con 30 años y 13 días de edad, y altas expectativas. Rusia 2018 es su oportunidad para colocarse bajo el gran reflector y saltar a otro club, toda vez que el actual, el West Ham United, salvó los últimos lugares de la tabla de la Premier League, pero el riesgo de resbalar a segunda división está latente.

Pese a lo cuidado de su discurso, “Chicharito” deja ver el deseo de saltar a un barco más estable. “Individualmente, claro que el Mundial nos puede ayudar [a promoverse como jugador]”.

Hernández es pragmático, y más vale serlo en la industria global que es el futbol. Su paso por equipos de élite de tres ligas europeas no ha sido fácil, pero se las ha arreglado para obtener buenos fichajes. Hoy es el jugador mexicano más valioso: 18 millones de euros.

Es también el mejor pagado del West Ham (un club valuado en 634 mdd, según el ranking “Los equipos más valiosos” de Forbes) con un salario anual de 8.1 mdd, el tercer fichaje más alto en la historia del club y uno de los 35 jugadores mejor pagados de la Premier League: gana lo mismo que Wayne Rooney, del Everton.

Desde luego, “Chicharito” está cotizado muy por encima de los futbolistas mexicanos que juegan en Europa y que vestirán como él la camiseta de México en Rusia.

Pero la experiencia dice que, en este negocio, no importa cuán brillante sea un historial si el futbolista se sale de foco (porque se le relegue al banquillo, por una lesión grave o por irse a un equipo chico) … y “Chicharito” lo sabe bien.

 

 

 

 

 

Entrada por la puerta grande

El delantero tapatío no ha parado desde hace nueve años, cuando se apropió del puesto titular en Chivas. Llegó a Europa, la estratósfera del futbol, con 22 años, y lo hizo por la mejor puerta posible.

Los jugadores son, por mucho, el activo más valioso de esas singulares empresas llamadas clubes de futbol: operan con poco personal y no necesitan invertir en maquinaria, edificios ni sistemas logísticos, pero facturan cifras respetables. Como los negocios de entretenimiento y los medios, su labor es producir contenido atractivo para públicos extensos. El anzuelo de los clubes europeos abarca todo el planeta.

Alex Ferguson, catalogado por algunos como el mejor entrenador de la historia, supo escapar a las rigideces de los engranes que, por otro lado, también tiene el negocio del futbol. Fue el encargado no sólo del primer equipo en el Manchester United (ManU), sino de todo el club, y creó una estructura para desarrollar talento a partir de niños reclutados a los nueve años para convertirlos en jugadores top.

SAN LUIS POTOSI, MEXICO - OCTOBER 06: (EDITORS NOTE: Image has been converted to black and white) Javier Hernandez of Mexico gestures during the match between Mexico and Trinidad & Tobago as part of the FIFA 2018 World Cup Qualifiers at Alfonso Lastras Stadium on October 6, 2017 in San Luis Potosi, Mexico.

Lo logró con David Beckham y Ryan Giggs, entre muchos más. Su trabajo llamó la atención de Harvard Business School (HBS), que hizo de su proyecto un caso de estudio en 2012, al que llamó “La fórmula Ferguson”. ¿En qué consiste? “Dales mejores habilidades técnicas, hazlos ganadores, mejores personas y ellos podrán ir a cualquier lugar en la vida. El trabajo de un entrenador, como el de un maestro, es inspirar a la gente a ser mejor”. Así lo expresó Ferguson a HBS al hablar de su fórmula.

Ferguson puso el ojo en “Chicharito” y, al hacerlo, le abrió puerta de Europa en 2010. El mexicano llegó al ManU con casi 22 años de edad y un contrato de 2.3 mdd como sueldo anual. “Es una leyenda, y eso estará siempre en mi curriculum: que fui jugador de Alex Ferguson”.

Pero, en su carrera, también le ayudó haber crecido en un entorno futbolístico (es hijo de Javier “Chícharo” Hernández, quien jugó en Tecos, y nieto de Tomás Balcázar, leyenda de Chivas), estar representado y asesorado en asuntos de imagen por Promofut… y su propia intuición. “Trabajo internamente para tener claro a dónde quiero ir”, afirma.

 

Celebridad en Twitter

A Hernández se le considera un killer, un jugador con olfato de goleador, pero su divisa no son sólo sus actuaciones y goles, también lo son sus 8.9 millones de seguidores en Twitter. El hecho de proceder de un país futbolero aumenta su atractivo ante los clubes, aun si su desempeño en la cancha es de altibajos, pues ello se traduce en millones de compatriotas dispuestos a contratar la señal de tv para ver sus partidos y comprar sus playeras.

Es la fórmula del Real Madrid, el segundo club de “Chicharito” en Europa y el tercero más valioso del mundo en la lista de Forbes (con una valuación de 3,580 mdd).

“Algo que cada vez influye más [en un fichaje] es el enganche con la afición, y eso se traduce de muchas maneras; la más básica y sencilla es la venta de camisetas: allí empieza a recuperarse la inversión” de los clubes, dice Francisco San José, especialista en negocios y marketing deportivo, y catedrático de la Universidad Anáhuac. “La importancia de los jugadores en esto es brutal y esencial; a partir de ellos se hace más o menos negocio”, dice Juan Castro, periodista especializado del diario Marca.

El jugador de moda, el egipcio Mohamed Salah, ilustra eso muy bien. Cuando militó en la Roma, convirtió a este club en el favorito en Egipto, y eso trajo al club patrocinios y la venta de millones de camisetas. “Contratar a un jugador es la oportunidad de trascender en otros mercados”, señala San José. La Roma tiene hoy un mercado en Egipto, y ahora lo aprovecha el Liverpool (actual equipo de Salah)”.

Valores mexicanos en una camiseta

“Chicharito” también sabe lo que es el éxito extra cancha: su carisma, ausencia de escándalos y buena disposición para las cámaras son valorados por las marcas, y viceversa. “Es muy importante [en sus ingresos] y ha sido constante”, destaca el jugador, sin dar más detalles.

“Es un jugador emblemático, con una imagen exitosa”, dice Lorena Herrera, gerente de Comunicación de Nestlé. Esta compañía contrató los servicios de Hernández para la publicidad de sus chocolates Carlos V, con buenos resultados: las ventas han aumentado más de 12%, dice Herrera, y ha mejorado el reforzamiento de la marca. “Javier representa muy bien los valores de los mexicanos”, afirma. No sólo en Nestlé piensan eso. Cuando “Chicharito” estuvo en su nómina, el ManU se potencializó en el mercado mexicano, dice San José: negoció con Banco Invex la salida al mercado de una tarjeta de crédito con su logo. Real Madrid lo hizo aún mejor, al negociar productos publicitarios regionales con Tecate, Nivea y Fud.

Las redes sociales han sofisticado el vínculo con los fans. La data permite a los clubes conocer sus nacionalidades, rangos de edad, qué dispositivos utilizan más y, con base en ello, planear, por ejemplo, sus giras internacionales.

El club alemán Bayer Leverkusen, al que “Chicharito” llegó en 2015, enfocó su estrategia en las redes sociales, con la apertura de una cuenta especial de Twitter en Español por su llegada.

“Chicharito” tiene seis veces más seguidores que el West Ham y sus otros jugadores juntos, lo que explicaría por qué, pese a que el club no lo nombró su mejor fichaje este año, es a él a quien mejor le paga.

 

 

FUENTE FORBES (Entrevista completa en revista)

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

(Video) Colapsa parte del techo del Estadio Monumental de Chile, deja aficionados heridos 

Publicado

el

Chile.- Un terrible hecho se dio este viernes en el Estadio Monumental de Chile, luego de que parte del techo del inmueble se desplomó dejando a algunas aficionados heridos.

Todo se dio duranta la asistencia de cerca de 10 mil hinchas, quienes acudieron al recinto a alentar a Colo Colo de cara al duelo del fin de semana ante Universidad Católica. El hecho se dio en el sector del estadio conocido como la “cordillera”, fue ahí donde los fanáticos se reunieron para lanzar algunos cánticos, brincar y bailar, mientras que otros optaron por subirse al techo… todo para alentar a su equipo en la práctica matutina.


Hay lesionados

Hasta el momento no se ha dado una cifra oficial de lesionados tras sucumbir parte de las gradas del Estadio Monumental de Chile, sin embargo, algunos medios chilenos hablan de ocho personas lesionadas. 


Asimismo, se detalla que algunos aficionados que sufrieron heridas tras el colapso, se fueron por su propio pie hacia los hospitales más cercanos para ser atendidos.

Fuente Mediotiempo


Compartir:
Continuar leyendo

Deportes

México cae 2-3 ante Colombia en el cierre de preparación rumbo a Qatar 2022

Publicado

el

Ciudad de México.- A menos de dos meses para que comience el Mundial Qatar 2022, México sigue dejando muchas dudas: esta vez no pudo con Colombia y terminó cayendo por 3-2 en el partido amistoso internacional disputado en California. Los del ‘Tata’ empezaron ganando por 2-0, pero tras un lamentable segundo tiempo, los ‘Cafeteros’ dieron vuelta el marcador y se fueron felices del Levi’s Stadium.

Con tres goles en el segundo tiempo, la selección de fútbol de Colombia vino de atrás para vencer 3-2 a la de México este martes en partido amistoso jugado en el estadio Levi’s, en Santa Clara, California ante 67.311 aficionados.

Alexis Vega, al minuto 6, y Gerardo Arteaga, al 29, marcaron los goles para el equipo mexicano. Luis Sinisterra, al 49 y al 52, y Wilmar Barrios, al 68, consiguieron la voltereta para la escuadra colombiana.

Colombia derrotó por 3-2 a México en partido amistoso internacional. (Foto: Getty Images)
Colombia derrotó por 3-2 a México en partido amistoso internacional. (Foto: Getty Images)

México encontró pronto la oportunidad del primer gol. El azteca Uriel Antuna desbordó por el costado derecho y el cafetero Luis Díaz lo derribó en el área.

El árbitro señaló el penal y Alexis Vega lo convirtió en el 1-0 con un disparo abajo y a la izquierda que superó el lance del portero David Ospina al minuto 6.

Luego de que cayera el primer gol, las emociones escasearon, apenas hubo un par de remates errados: un cabezazo de Néstor Araujo por México al 10 y un disparo de Díaz dentro del área por Colombia al 21.

Fue hasta el 29 cuando el equipo azteca elaboró la jugada del 2-0: Erick Gutiérrez mandó un pase al frente, Vega lo dejó pasar entre las piernas y la pelota le quedó a Gerardo Artega que siendo zurdo se perfiló de derecha para fusilara a Ospina y definir.

Al 42, el equipo mexicano perdonó el tercer gol. Henry Martín cedió el balón a Vega quien no supo resolver y la pelota quedó controlada en los guantes de Ospina.

Después del descanso, el combinado cafetero volvió al campo con tres cambios ordenados por el seleccionador Néstor Alonso, uno de ellos el ingreso de Sinisterra como relevo de Radamel Falcao quien pasó inadvertido en el primer tiempo.

Colombia se mostró contundente y emparejó el marcador en un abrir y cerrar de ojos. Al 49, Juan Cuadrado cobró un tiro de esquina por derecha y Sinisterra conectó un sólido remate de cabeza para rubricar el 2-1. Tres minutos después, Sinisterra definió el 2-2 con un remate cruzado dentro del área.

La voltereta quedó sentenciada al 68 cuando Wilmar Barrios prendió un disparo de aire desde la media luna del área para el 3-2 que quedó adornado con el vuelo del portero Guillermo Ochoa.

Al 81, el árbitro estadounidense Nima Saghafi suspendió momentáneamente el partido por el grito homofóbico que lanzó la afición mexicana desde las gradas molesta por la derrota de su equipo.

El siguiente partido de preparación de la selección mexicana para la Copa del Mundo Catar-2022 será hasta el 9 de noviembre contra Irak en Girona, España

Fuente depor.com

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 3 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 3 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 3 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 3 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 4 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 4 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 5 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 5 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 5 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 5 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Chetumalhace 5 horas

Mara Lezama nombra a su secretaria particular

Cancúnhace 6 horas

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Policíahace 12 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 12 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 14 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Policíahace 14 horas

Joven se dispara cuando manipulaba una escopeta en Chetumal

Puerto Moreloshace 14 horas

Ofrecen más de 300 vacantes en la Sexta Feria municipal del Empleo en Puerto Morelos

Nacionalhace 16 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 16 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 17 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com