Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Inicia Puerto Morelos su programa de conservación y manejo de tortuga marina

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 6 DE MAYO.- Dentro de los objetivos de preservación del entorno natural, así como la participación directa en la conservación de las especies en peligro de extinción en el país, la Dirección de Ecología de Puerto Morelos puso en marcha las acciones del Programa de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas 2018 que abarcarán de mayo a septiembre.

Se contemplan actividades prioritarias como la concientización y sensibilización de los diferentes sectores sociales relacionados con el tema, ya que las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

La titular de Ecología del Ayuntamiento, Guadalupe Alcántara, explicó que las tortugas marinas no solo son de vital importancia porque promueven el crecimiento de los pastos marinos que estabilizan las playas, también forman parte de la cadena alimenticia y son reguladoras de grandes poblaciones de organismos como medusas, peces, etc.

Dado el gran valor que representan como recurso natural no extractivo y a su situación tan precaria, es impostergable concientizar a los diversos sectores sociales para disminuir la mortalidad en esta especie y conformar una mejor visión de los recursos naturales involucrándolos en los procedimientos de protección, indicó.

Detalló que las actividades del programa se dividen en tres aspectos: Capacitación, Difusión y Gestión, y Vinculación, desarrollando pláticas en los planteles educativos a los alumnos, a integrantes de cooperativas de servicios turísticos y a la ciudadanía en general.

En las escuelas las actividades se presenta Teatro Guiñol dirigida especialmente a niños menores de 12 años, plática y proyección de videos sobre el cuidado de las tortugas y concursos de dibujo.

Con la participación de grupos organizados de la sociedad civil, personal de hoteles y estudiantes niveles medio superior y superior, se organizan limpiezas de playas y brigadas para los recorridos diurnos y nocturnos de monitoreo a la actividad de los quelonios que arriban a desovar y el cuidado de los nidos.

Existen cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las costas de Quintana Roo: tortuga blanca (Cheloniamydas), tortuga carey ( Eretmochelysimbricata), tortuga caguama (Carettacaretta) y tortuga laúd (Dermochelyscoriacea), especies que se encuentran bajo un estatus de protección y en peligro de extinción como lo señalala NOM-059-SEMARNAT-2001, señaló.

En 2017 se protegieron más de 2 mil 100 nidos de tortugas de diversas especies, para ello se realizaron recorridos de vigilancia a lo largo de 17 kilómetros de costa para un total de 1,600 horas de atención; se liberaron al mar 223 mil 175 crías, y en materia de educación ambiental se impartieron 12 talleres de capacitación a personal de hoteles y 18 pláticas en escuelas a más de 1,200 alumnos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Buscan autoridades concientizar a jóvenes sobre igualdad e inclusión en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Autoridades municipales organizaron una plática sobre “Igualdad e inclusión”, dirigida a estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Puerto Morelos, a fin de fomentar la sana convivencia y su desarrollo integral.

Representantes del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) destacaron la importancia de promover el respeto entre los adolescentes, basados en sus derechos humanos, a fin de impulsar el trato digno entre compañeros, evitando el bullying para generar ambientes de empatía.

“Buscamos que las y los estudiantes entiendan los conceptos de igualdad e inclusión que se basan en reconocer, aceptar y encontrar fuerza en las diferencias individuales, como género, edad, nacionalidad, raza, etnicidad, capacidad, orientación sexual, estatus socioeconómico, creencias religiosas, opiniones políticas u otras ideologías para convivir en armonía”, puntualizaron.

La plática estuvo a cargo de la sicóloga Rosa María Rodríguez Díaz y la abogada Brenda Martínez Ramírez, dirigida a más de 60 alumnos de segundo grado del Cobach.
-Explicaron que el origen del acoso escolar o bullying es diverso, aunque la principal causa proviene del aprendizaje que adquiere desde pequeño el agresor y refleja falta de gestión del estrés o malestar, de reconocimiento y aceptación, entorno familiar no favorable y violencia como castigo.

Indicaron que se debe trabajar en la igualdad e inclusión, en prácticas de convivencia en las cuales mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Recibe Blanca Merari constancia como candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Blanca Merari Tziu Muñoz recibió ayer su constancia como candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Seguida por una gran cantidad de simpatizantes y militantes de los partidos mencionados, sin banderas ni playeras características, la ex presidenta municipal de este destino turístico, acompañada por los integrantes de su planilla, recibió de manos del presidente del Consejo Distrital del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la constancia que la acredita como candidata.

Al término de ese sencillo, pero significativo acto, Blanca Merari, dijo que, en cinco días, de acuerdo al calendario electoral iniciará su campaña. Previamente dará a conocer su programa de actividades, donde seguramente estará acompañada por otros candidatos de la coalición que la respalda.

Expuso que hará una campaña de propuestas más que descalificaciones. “Queremos caminar con la frente muy en alto. Confiamos en que este proceso electoral sea tranquilo, donde se dé oportunidad a todos los candidatos. Seremos siempre respetuosos de lo que conlleva una elección como esta, donde lo importante es la participación de los portomorelenses”.

Reiteró que tiene plena confianza en que este sea un proceso totalmente limpio por el bien de toda la ciudadanía. “En su momento si algo llegara a suceder buscaremos acercarnos a las instancias pertinentes. Confío en que éste será un proceso muy tranquilo, como es este municipio”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.