Conecta con nosotros

Cancún

Día internacional de la libertad de prensa

Publicado

el

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio, titulado, CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, que a la letra dice:

’El gremio periodístico organizado de México, año con año, en este 3 de mayo Día Internacional de la Libertad de Prensa y Expresión constituido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de continuo hemos declarado que no tenemos nada que festinar ante el cúmulo de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas y sus medios; hoy cuando menos, tenemos que celebrar tres acontecimientos que inciden directamente en beneficio de la sociedad de nuestra sufrida nación.

El más reciente, el encuentro democrático con los candidatos a gobernador del Estado de Morelos, que en formato inédito, organizaron la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, y la Asociación Nacional de Locutores de México, Capítulo Morelos.

Ya nos hemos referido a los nuevos graduados en el grado de maestría de más de 30 compañeros de los estados de Baja California y del Estado de México, por parte del Instituto Otega-Vasconcelos de México que dirige el doctor Antonio Meza Estrada y resaltamos la labor de las líderes de Mexicali, Colila Eguía Tonella y de Ensenada Sahadi Nolasco Rodríguez, mismas que también se graduaron.

El Magnífico Primer Informe del presidente del Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega, quien resaltó la defensa de las libertades de prensa y expresión en comunión con el gremio periodístico organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Fue este jueves 3, precisamente, cuando se llevó a cabo este encuentro democrático en la ciudad de Cuernavaca, fueron citados los 8 candidatos al gobierno del estado de Morelos, todos respondieron a la convocatoria, menos uno, el ex futbolista y presidente municipal con licencia de la ciudad capital, Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El formato no podría ser más novedoso, los candidatos tomaron una tarjeta que los colocaba en cada uno de los sillones numerados; citados los periodistas de la entidad, colocaron en urnas transparentes sus nombres con su medio; a continuación el conductor, colega licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, invitaba a cada uno de los candidatos a tomar un sobre y diera a conocer el nombre del comunicador que le haría la pregunta.

El periodista tenía 10 segundos para exponer su cuestionamiento y el candidato tres minutos para su respuesta, así se sucedieron cuatro rondas y luego un minuto para exponer una síntesis de su mensaje.

Al final cada uno de los candidatos: Jorge Armando Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional, PRI; Fidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente; Víctor Manuel Caballero Solano de la Coalición Morelos al Frente que integra a los Partido Acción Nacional, PAN, y Movimiento Ciudadano, MC; Jesús Alejandro Vera Jiménez del Partido Nueva Alianza, PANAL; Nadia Luz María Lara Chávez del Partido Verde Ecologista de México, PVEM; Rodrigo Gayosso Cepeda por la Coalición Juntos por Morelos que integran los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Social Demócrata, PSD; y Mario Rojas Alba por el Partido Humanista, PH.

Finalmente leyeron y firmaron la siguiente carta compromiso: Manifiesto públicamente mi respeto a la Libertad de Expresión y al Derecho de Información. Asimismo, expreso mi compromiso por impulsar la Ley de Seguridad y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos, pendiente de promulgación. Misma que también signaron los licenciados Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de la APECOMOR, Luis Fernando García Armendáriz de la Asociación de Locutores Morelos y Pablo Rubén Villalobos Hernández presidente del comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Todo el proceso del encuentro fue certificado por el Notario Público número 13 de Cuernavaca, Lic. Raúl Israel Hernández Cruz.

Este 3 de mayo de 2018, nada tenemos que festinar, pero dentro del horror a los crímenes contra la libertad de expresión, tuvimos tres acontecimientos que van en dirección directa de esas libertades de prensa por las que luchamos día a día.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA, presidenta de FAPERMEX; LIC. TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, vicepresidente de CONALIPE; LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Sanén solicita licencia como regidor de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con la finalidad de meterse de lleno a las actividades de la campaña federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el regidor benitojuarense Jorge Sanén Cervantes, solicitó licencia este jueves para separarse de manera temporal del cargo.

Durante la celebración de la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún), Sanén Cervantes cumplió con entregar la solicitud de licencia a partir del 1 de marzo próximo; pero también presentó la iniciativa para homologar las reformas necesarias para crear la Secretaría Municipal del Bienestar.

Lo anterior para estar acorde con el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de justicia social, pues desde el año pasado en la reforma administrativa de la gobernadora Mara Lezama, ya funciona la Secretaría del Bienestar del gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Me debo a la ciudadanía quienes nos confiaron estar sentados en este lugar y cuando le preguntaron al presidente Andrés Manuel que le quedaba un año de su mandato, él dijo ‘no, me quedan dos años, porque aquí no trabajamos ocho horas, trabajamos el doble de tiempo’ en la Cuarta Transformación”, comentó Sanén.

Reveló en entrevistas posterior a la Sesión de Cabildo, que se integra a partir del primero de marzo a las campañas federales que inician ese día, para no entorpecer los trabajos y no caer en irregularidades, “decidí solicitar licencia temporal al puesto de regidor; regresar al partido a mi cargo como Presidente del Consejo y apoyar en todo a nuestras candidatas y candidatos federales”, detalló el regidor.

Especificó que será el suplente quien tome el cargo como regidor, ya que su licencia es hasta por 90 días, así que en unos días será llamado Luis Alberto Tun Calderón, como regidor del Ayuntamiento, quien es un referente y fundador de Morena.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Este 24 de Febrero en Cancún se realizará el “AdoptaFest”, ellos buscan al mejor compañero

Publicado

el

Por

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, llevarán a cabo este sábado 24 de febrero la Feria de adopción “AdoptaFest”, en las instalaciones del Parque Kabah, de 14:00 a 18:00 horas, con el objetivo de este programa es darle otra oportunidad a los caninos, para que tengan una mejor calidad de vida.

Es importante señalar que la adopción de los animales de compañía es impulsada por el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, con lo que se busca sensibilizar a los cancunenses sobre la protección y defensa de los animales.

Cabe señalar que los caninos y felinos rescatados de las calles por la dependencia municipal son desparasitados, esterilizados y vacunados contra la rabia, antes de ser entregados a su nuevo hogar, donde el interesado debe presentar como requisitos: copia del comprobante de domicilio, identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), llenar el formato otorgado por la dependencia, ser mayor de edad, llevar correa para la mascota y firmar carta de compromiso hacia la mascota.

Es importante mencionar que, las autoridades municipales a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal mantiene la campaña de manera permanente en diferentes fechas y horarios, con el fin de promover la adopción en vez de compra, y así seguir haciendo equipo, uniendo esfuerzos por el bienestar animal, y por la construcción de una mejor versión de nuestra ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.