Conecta con nosotros

Cancún

Cancelan Premio Nobel de Literatura por escándalo sexual

Publicado

el

SUECIA, 3 DE MAYO.- La Academia Sueca, la organización que decide el Premio Nobel de Literatura, anunció que este año no se otorgará el galardón, después de que la entidad se vio envuelta en un escándalo por acusaciones de agresión sexual.

La Academia Sueca indicó que ahora anunciará al ganador de 2018 junto con el ganador de 2019 el próximo año.

La decisión de posponer el fallo, ha anunciado, “se tomó a la luz de una academia numéricamente debilitada y una confianza reducida en el resto del mundo”,  explica el comunicado.

“El trabajo de los premios ha recorrido un largo camino y continúa durante el año como antes, pero es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar toda su fuerza, atraer a un mayor número de miembros activos y restaurar la confianza en sus actividades antes de que se elija el próximo ganador del premio literario”.

El escándalo es el más grande en alcanzar el premio desde que se otorgó por primera vez en 1901. La entidad sueca señaló que la decisión se había tomado debido a la falta de confianza pública.

Algunos miembros de la academia habían argumentado que el premio debería proceder para proteger la tradición, pero otros argumentaron que la institución no estaba en condiciones de presentar el premio.

Las divisiones comenzaron a surgir en noviembre pasado cuando el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, que dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia Sueca, fue acusado por 18 mujeres de agresión sexual.

Varios de los supuestos incidentes ocurrieron en propiedades pertenecientes a la academia, mientras Arnault negó las acusaciones.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson.

La Academia Sueca decidió publicarla y entregarla a las autoridades, además de anunciar reformas.

El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.

Lo que siguió fue una ola de renuncias, incluida Frostenson y la directora de la academia, Sara Danius.

Solo 11 miembros están ahora en su lugar. De ellos, uno, Kerstin Ekman, ha estado inactivo desde 1989. Los estatutos requieren un quórum de 12 para votar a cualquier nuevo miembro.

Técnicamente, los miembros son nombrados de por vida para la Academia Sueca y no pueden renunciar, aunque pueden negarse a participar.

A raíz del estallido del escándalo, el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, ha anunciado una reforma de los estatutos que permita el abandono real de los miembros de la academia, por deseo propio o tras dos años sin participar activamente, y la posibilidad de que sean reemplazados.

Actualmente, las renuncias son simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la institución es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno.

Esta no es la primera vez que esto sucede. Por ejemplo, no se otorgó ningún premio en 1936, pero el premio de ese año se otorgó 12 meses después al dramaturgo estadunidense Eugene O’Neill.

 

LAUREADOS:

2017 Kazuo Ishiguro, Reino Unido

2016 Bob Dylan, EE. UU.

2015 Svetlana Aleksijevitj, Bielorrusia

2014 Patrick Modiano, Francia

2013 Alice Munro, Canadá

2012 Mo Yan, China

2011 Tomas Tranströmer, Suecia

2010 Mario Vargas Llosa, Perú

2009 Herta Müller, Alemania

2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio, Francia

2007 Doris Lessing, Gran Bretaña

2006 Orhan Pamuk, Turquía

2005 Harold Pinter, Reino Unido

2004 Elfriede Jelinek, Austria

2003 JM Coetzee, Sudáfrica

2002 Imre Kertész, Hungría

2001 VS Naipaul, Reino Unido

2000 Gao Xingjian, Francia (nacido en China)

1999 Günter Grass, Alemania

1998 José Saramago, Portugal

Fuente Excélsior

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Publicado

el


Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Tras un verano con ocupaciones de alrededor del ciento por ciento, la aerolínea W2Fly, del consorcio turístico español Iberostar, planea añadir frecuencias durante la temporada invernal hacia Cancún, Punta Cana (República Dominicana) y Cuba.

La compañía aumentará a dos vuelos semanales la frecuencia a Punta Cana y Cancún, y a tres las operaciones hacia Cuba, tras una “muy buena temporada de verano porque tuvimos un boom de demanda”. Se lee en un comunicado.

El portal del Grupo Preferente —con sede n Palma de Mallorca, España—, destacó qie la venta de pasajes de Madrid hacia destinos del Caribe para el invierno va muy bien, “sin que sea necesario incrementar el costo de los boletos de manera onerosa”.

“Las ocupaciones serán bastante buenas, los precios no. El mercado no puede absorber un alza de precios tan abrupta. Lo que está pasando en el Caribe es lo que pasa en el mundo. El combustible ha llegado a casi 120 dólares el barril cuando venía de 40 o 45.”

“En W2Fly estamos muy contentos con el verano. El Caribe ha funcionado muy bien, con un nivel de ocupación muy elevado; empezó sobre 80 por ciento y llegó a superar el 95 sin trasladar al consumidor el sobrecoste de combustible”, añadió la aerolínea.

Sobre la venta de servicios, iniciativa que se suma al paquete turístico, se ha desglosado todo y se venden por separado.

El cliente puede elegir desde el vuelo, traslados, comidas, asiento, hoteles, La empresa considera que “nos está funcionando bastante bien”.

W2fly y OnlineTours inauguraron su primera agencia conjunta en el centro de Madrid antes del verano para promover las rutas de la aerolínea hacia los destinos caribeños.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Publicado

el

Cancún.- Como una forma de mostrar su amor por México, sus costumbres y su inigualable riqueza culinaria, Grupo Lomas organizó su tradicional muestra gastronómica con algunos de los platillos más representativos de nuestro país.

En un ambiente de fiesta mexicana, el corporativo turístico, con más de 40 años de operaciones en Quintana Roo y Baja California, celebra desde hace más de cinco años esta esta verbena popular que tiene como principal atractivo un concurso gastronómico que en esta edición contó con la participación de 14 colaboradores que presentaron diversos platillos de su autoría.

El jurado calificador eligió como primer lugar a José Alberto Falconi por sus Tlacoyos de Langosta; el segundo sitio fue para Fabio García con su Pan de Cazón y el tercer puesto correspondió a Jesús Uuh, con su helado de aguacate.

Al presidir la ceremonia de premiación, el Director General de Grupo Lomas, Víctor Herrera Mendoza felicitó a todos los participantes que pusieron su mejor esfuerzo para elaborar estos platillos tradicionales de la cocina mexicana.

“Esperamos para la próxima edición podamos otorgar más premios por que todos son ganadores”, comentó al reconocer el entusiasmo de los participantes.

Alrededor de 200 colaboradores de las diferentes empresas y departamento del corporativo turístico asistieron a este festejo celebrado en el último día del mes patrio en el que hubo juego de feria, ballet folclórico, puestos de antojitos mexicanos, tacos y hasta mariachis. “Estoy muy contento de colaborar en una empresa 100 por ciento mexicana que se preocupa por su gente y por darle a sus colaboradores un espacio de convivencia y de crecimiento personal”, comentó Jesús Uuh, ganador del tercer lugar del concurso y quien desde hace 7 años trabaja en el área administrativa de la empresa transportadora.

Finalmente, Rafael López, del área de Capacitación del Grupo Lomas, destacó que continuarán realizando esta Muestra Gastronómica como una forma de crear espacios de convivencia, sano desarrollo y el amor y arraigo por las costumbres mexicanas.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 3 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 4 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 4 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 4 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 5 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 5 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 5 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 5 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 5 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 6 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Chetumalhace 6 horas

Mara Lezama nombra a su secretaria particular

Cancúnhace 6 horas

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Policíahace 13 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 13 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 15 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Policíahace 15 horas

Joven se dispara cuando manipulaba una escopeta en Chetumal

Puerto Moreloshace 15 horas

Ofrecen más de 300 vacantes en la Sexta Feria municipal del Empleo en Puerto Morelos

Nacionalhace 17 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 17 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 17 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com