Conecta con nosotros

Cancún

Acusan de delincuencia organizada a “El Pío’, líder de ambulantes de Akumal

Publicado

el

TULUM, 4 DE MAYO.- Con varias carpetas de investigación (averiguaciones previas) resultó la situación jurídica del operador político de Marciano y Romalda Dzul Caamal, Manuel Jesús Jiménez Aguilar, conocido con el alias “El Pío”, después que la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión en su contra, hecha efectiva ayer.
Se dice que Manuel Jiménez “El Pío”, líder de ambulantes del municipio de Akumal, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de delincuencia organizada, pues tiene acusaciones en su contra como robo con violencia, dirigir y orquestar la quema de patrullas y lesiones a policías estatales, en 2015.
A Jiménez Aguilar también se le imputa la invasión del predio del Club Akumal, con la autorización del municipio, y el apoyo de Marciano Dzul Caamal, candidato a la alcaldía, hermano de la actual presidenta de Tulum, Romualda Dzul Caamal, y quienes en su momento contaron con el respaldo del entonces gobernador Roberto Borge Angulo.
El ahora imputado cuenta con varias investigaciones desde 2015 por delitos como despojo, invasión de terrenos y amenazas. Asimismo, se le considera el principal líder del comercio informal, presuntamente se encargaba de recolectar las cuotas de los ambulantes, destinadas a la “caja chica” de Romalda Dzul Caamal.
Los expedientes están integrados con testimonios de diferentes personas; es decir, no solo por el Centro Ukana I Akumal, A.C. o Centro Ecológico Akumal (CEA). Existen pruebas de fotografías y videos cuando quebrantó lo sellos colocados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que significó un reto a la autoridad Federal.
LE PESAN DENUNCIAS
Según investigación realizada en los estrados de las autoridades judiciales, contra Jesús Manuel Jiménez Aguilar se tienen las siguientes carpetas: AP número PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/251-2013, presentada el 23 de abril de 2013, por el presunto delito de despojo, robo y daño a la propiedad.  La Averiguación Previa No. PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/808-2014, que se puso en la mesa el 24 de noviembre de 2014 y se calificó como delito de despojo agravado. Una más, la Averiguación Previa: PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/206-2015, presentada el 13 de abril de 2015, por el delito de despojo agravado; la AP número PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/434-2015, que se presentó el 1 de agosto de 2015 y fue por robo con violencia y despojo agravado.
Con la aplicación del nuevo proceso de justicia penal oral acusatorio, también se integraron carpetas de investigación (CDI) en contra de Manuel Jiménez, número PGJE/QR/TUL/02/19/2016, por hechos de robo, daños en la propiedad perpetrados el día 15 de febrero de 2016; por delitos de despojo por uso, robo, daños.
También se tiene la Carpeta No. PGJE/QR/TUL/02/38/2016 por los hechos ocurridos en la marcha del día 28 de febrero 2016 y las subsecuentes, incluyendo la marcha violenta del día 29 de mayo de 2016, por delito de despojo, robo, daños y lesiones. La carpeta No. FGJE/QR/TUL/09/373/2016 por los hechos sucedidos el 31 de agosto de 2016, destrucción de la estatua de Gonzalo Guerrero y se le imputa el delito de despojo, robo, daños y lesiones.
INVESTIGACIÓN DE LA PGR
También “El Pío” tiene averiguaciones previas del orden federal, ventiladas ante la Procuraduría Federal de la República (PGR), como la número AP/PGR/QROO/CO2/039/2014, en la mesa Única del Ministerio Público Federal, por el delito de falsedad en declaraciones ante autoridad judicial y delito ecológico. La Averiguación Previa número AP/PGR/QROO/COZ/115/2014, en la mesa Única del Ministerio Público Federal por el delito de falsedad en Declaraciones ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a fin de perjudicar a un tercero.

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Por negarse al arresto, policías detienen a taxista en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos personas fueron aprehendidas por supuestos actos de desobediencia y resistencia frente a las autoridades, luego de ignorar las indicaciones de los agentes policiales y tratar de escapar.

El incidente ocurrió cuando agentes de seguridad se encontraron con un vehículo identificado con emblemas del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, cuyos ocupantes adoptaron un comportamiento esquivo y peligroso al conducir de manera errática en la vía pública, poniendo en peligro tanto a los transeúntes como a los propios agentes.

A pesar de las órdenes de detenerse, los individuos optaron por acelerar, lo que provocó una persecución que terminó con su arresto en la supermanzana 107 del fraccionamiento Paraíso Maya II de Cancún.

Durante la inspección del vehículo, tanto el conductor como el pasajero mostraron actitudes hostiles y se opusieron al arresto, lo que condujo a su detención y al decomiso del automóvil.

Los arrestados, identificados como Juan “N” y Arturo “N”, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para proseguir con las investigaciones correspondientes y determinar las razones detrás de su resistencia violenta hacia las autoridades.

La detención de estos individuos no solo tiene como objetivo procesarlos por su actitud desafiante, sino también investigar cualquier posible relación con otros delitos de mayor gravedad, lo que resalta la importancia de mantener la seguridad en las calles y prevenir posibles acciones criminales.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Vacuna a tu mascota, encuentra aquí fecha y ubicación del puesto más cercano

Publicado

el

Por

Cancún.- A través de sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama informó que la Secretaría de Salud Quintana Roo ha puesto a disposición de todos, los módulos para la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 , que se llevará a cabo del 31 de marzo al 6 de abril en todo Quintana Roo.

Informó por el mismo medio que las personas pueden localizar el puesto más cercano a su hogar, para llevar a su mascota, en el siguiente link https://acortar.link/hXdcol.

La dosis es completamente gratuita y segura.

Cabe señalar que la vacunación de mascotas contra la rabia es un acto de responsabilidad que no solo protege a los animales, sino también a los humanos. La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta tanto a animales como a seres humanos, transmitida a través de la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras. Es una enfermedad que no tiene cura una vez que los síntomas aparecen, por lo que la prevención a través de la vacunación es fundamental.

Vacunar a las mascotas contra la rabia no sólo protege su propia salud, sino que también ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad a otras mascotas y a las personas. Las mascotas que no están vacunadas corren el riesgo de contraer la rabia si entran en contacto con animales infectados, lo que puede resultar en consecuencias devastadoras.

Además, la vacunación de mascotas es un requisito legal en muchas áreas. Los dueños de mascotas pueden enfrentar multas o sanciones si no cumplen con los requisitos de vacunación contra la rabia. Esto subraya la importancia tanto para la salud pública como para el bienestar de los animales.

Es crucial seguir el calendario de vacunación recomendado por los veterinarios y mantener las vacunas al día para garantizar una protección continua. Al vacunar a las mascotas contra la rabia, se contribuye a crear comunidades más seguras y saludables para todos, humanos y animales por igual.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.