Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Propiedad intelectual pone más trabas al TLCAN 2.0

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE MAYO.- En la recta final de la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), la discusión de los temas de propiedad intelectual complica el cierre oportuno de las pláticas, de acuerdo con fuentes consultadas por el sitio estadounidense especializado en comercio internacional Insidetrade.com.

Hasta el momento, el tema de las reglas de origen del sector automotriz permanece como uno de los más complejos de resolver antes de llevar a buen puerto las negociaciones, pero “muchas fuentes industriales insisten que asuntos tan complicados como los que quedan en el capítulo de propiedad intelectual (del TLCAN 2.0) no serán fácilmente resueltos”, aseguró Insidetrade.com en una nota. Inclusive, planteó, “las fuentes de la industria consultadas han dicho que el capítulo de propiedad intelectual permanece tenso con asuntos técnicos y políticos que podrían no ser resueltos a tiempo para cumplir con las expectativas de Robert Lighthizer sobre el cierre de la negociación”.

Puntos sensibles para Estados Unidos en el apartado de propiedad intelectual tienen que ver con la responsabilidad de los proveedores de Internet, medidas de protección a los derechos de autor y patentes tecnológicas.

El martes de esta semana, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, afirmó que avizoraba un periodo de dos semanas para conseguir un acuerdo en la negociación del TLCAN 2.0, pues si se rebasa ese término, las probabilidades de que sea la actual Legislatura estadounidense, de mayoría republicana, la que vote el acuerdo, se reducen sensiblemente.

El próximo lunes 7 de mayo se reanudarán en Washington las pláticas de alto nivel entre los máximos representantes de las delegaciones negociadoras: Lighthizer, por Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, por México y Chrystia Freeland, por Canadá.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Insidetrade.com, “existe una solución rápida y fácil (para resolver el capítulo de propiedad intelectual del TLCAN), la cual pasa por utilizar el lenguaje del TPP”.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), rebautizado como Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) después del abandono de Estados Unidos del grupo, contiene provisiones en materia de propiedad intelectual que fueron negociadas y aceptadas en su momento por la delegación estadounidense.

De este modo, rescatarlas podría significar la salida para este tema, considerando que México y Canadá también negociaron el TPP y actualmente forman parte del CPTPP. De hecho, algunas de estas definiciones se suspendieron en el CPTPP con el objeto de incentivar la reincorporación de EU al protocolo.

En el TPP original, los países miembro estuvieron de acuerdo con establecer un derecho de autor de un plazo de 70 años después de su muerte o después de la publicación de un trabajo protegido, esto acorde con la ley estadounidense, a pesar de que dicho plazo en México es de 100 años y en Canadá de 50.

El TPP también establecía la prohibición de romper las medidas de protección tecnológica (con ciertas excepciones); no obstante, todas esas provisiones quedaron suspendidas en el CPTPP, con la esperanza de que se reactiven ante una eventual reincorporación de Estados Unidos.

“Si se tiene un nivel de enfoque adecuado, el cual no se tiene por el momento, se podría recuperar cuando menos el TPP”, dijo a Insidetrade una de las fuentes consultadas, misma que fue identificada como miembro de un grupo de interés en temas de propiedad intelectual.

La semana pasada la Representación Comercial de Estados Unidos emitió un reporte sobre los países que considera que no tienen un compromiso lo suficientemente fuerte para proteger los derechos de propiedad intelectual de sus empresas y emprendedores, destacando la aparición de Canadá por primera vez.

Como en otras ocasiones, México se mantuvo dentro del listado por ser considerado permisivo con la piratería tangible e intangible y tener pobres mecanismos para forzar el cumplimiento de las leyes de protección a la propiedad intelectual.

FUENTE EL ECONOMISTA 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

Inflación castiga la ‘Vitamina T’; tacos, tortas y tamales suben 25% su precio

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación ya impactó, de forma importante, el precio de los tacostortastamales y productos derivados de la llamada Vitamina T, como las guajolotas, con incrementos de hasta 25%, durante los primeros siete meses de 2022.

Ello, como resultado del incremento en el costo de los insumos e ingredientes principales para su preparación –como la tortillaharina de maízpan blancopollocarne de resmanteca de cerdo chile serrano–, que de acuerdo con el Inegi subieron entre 5% y 19%; aunque los carniceros reportan alza 36% en cortes de res, entre enero y junio pasados.

Mientras que los energéticos como el gas doméstico LP –necesario para cocinar– y la gasolina –que se utiliza para el traslado de los productos con Vitamina T hasta su lugar de venta– reportan alzas anuales de entre 7% y 10%, que también inciden en el precio final.

A través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)reportó que, el precio de los tacostortas y tamales registró un aumento promedio de 6.26% en los primeros seis meses de 2022 y 10.32% en los últimos 12 meses.

Aunque, de acuerdo con los vendedores de dicho productos, las alzas en los productos mencionados y sus derivados como las guajolotas y tortas de chilaquiles muestran aumentos acumulados de entre dos y 7 pesos entre enero y julio de este año.

“45 a 84 pesos cuesta un desayuno –dos tamales o guajolotas y un atole de medio litro– o tres tacos de 54 pesos y un agua de 30 pesos”.—  Cuauhtémoc Ramírez, consumidor

‘Tacos sin copia’

Raquel Medina, comerciante de tacos desde hace más de 10 años, informó que los de bistec tuvieron un alza promedio de dos pesos, de 18 a 20 pesos (11.11%), mientras que los de suadero subieron de 13 a 15 pesos (13%) y los de arrachera pasaron de 20 a 25 pesos (25%).

“Hay puestos que ya venden los tacos sin copia –con una sola tortilla– o de plano le ponen menos carne y más verdura; porque la arrachera nos la subieron de 164 a 198 pesos (20.73%) y el bistec y el suadero, de 124 a 168 pesos (35.48%).

“Y a eso hay que sumarle el gas, que ya está más caro; las tortillas ya cuestan 20 pesos; el chile y los tomates subieron 10 pesos y el tanque de gas de 10 kilos ya cuesta 225 pesos, y si nos suben la tortilla otra vez, hay que subirle uno o dos pesos más”, comentó.

Tortas con radiografía

Saúl Mendoza, vendedor de tortas en un puesto ambulante del Estado de México, explicó que el precio de la telera aumentó un pesoel huevo siete pesosel jamón 10 pesos, el bote de mayonesa 12 pesos y la milanesa 22 pesos.

“Al principio, el dueño del negocio empezó a traer rebanadas de jamón y milanesa como más delgaditas, de esas que la gente llama de radiografía, pero hubo clientes que preguntaron o dejaron de comprar y tuvimos que meterle cinco pesos a cada torta.

“Ahora las tortas sencillashuevojamónchorizoquesopierna y salchicha subieron de 40 a 45 pesos (12.5%), mientras que las combinadas con queso, huevo con jamón o huevo con chorizo, pollo deshebrado y las de milanesa aumentaron de 55 a 60 pesos; pero son grandes y con aguacate”, apuntó.

Tamales y guajolotas

Doña Andrea, como la conocen sus clientes, explicó a Publimetro que los tamales literalmente “se cuecen a parte”, porque casi todos todos los ingredientes que se ocupan subieron entre 10% y 20% este año.

Por ejemplo, apuntó, la harina de maíz para tamal simple subió de 35 a 40 pesos y preparada –con manteca– aumentó de 44 a 50 pesos; la pechuga de pollo ya cuesta 120 y el gas de 20 kilos no ha bajado de 450 pesos.

“Nada más échele; con todo el dolor le tuvimos que subir tres pesos a los tamales, que ya cuestan 18 pesos; los oaxaqueños con pollo los subimos a 18 a 23 pesos y la guajolota o tamal con pan ya lo damos en 25 pesos.

“Le subimos entre tres y cinco pesos en tamal solo, con pan hasta siete pesos, y la gente como que se enoja. Pero qué le hacemos si todo está bien caro”, comentó doña Andrea Juárez, de 62 años.

El sube y sube de los insumos

A través del INPC, el Inegi reportó que entre enero y junio de 2022 el precio de los insumos e ingredientes principales para la preparación de tacos, tortas y tamales reportó los siguientes aumentos promedio:

  • Pollo: 18.97%
  • Pan blanco: 16.79%
  • Jitomate: 13.20%
  • Manteca de cerdo: 10.64%
  • Tortilla de harina de trigo: 10.15%
  • Gas doméstico LP: 9.82%
  • Salchichas: 8.46%
  • Tortilla: 8.16%
  • Harina de maíz: 7.99%
  • Gasolina regular: 7.43%
  • Jamón: 6.64%
  • Chile serrano: 5.87%
  • Chorizo: 5.44%
  • Bistec de res: 5.14%
  • Carne de cerdo: 2.15%

Impactos colaterales

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, reportó que:

  • 43.7 millones de trabajadores, que reciben entre uno y tres salarios mínimos, son el mercado principal de los productos llamados Vitamina T.
  • Hasta 10 pesos aumentó el precio de la tortilla en localidades del norte del país, donde el precio pasó de 13 a 23 pesos por kilo.
  • 10 a 15 pesos subieron los precios de fondas y pequeños restaurantes

Fuente Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Inflación se acelera y cierra en 7.99% en junio; su mayor nivel en 21 años

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación general de México se aceleró en junio más de lo esperado y alcanzó su mayor nivel en más de 21 años, alimentando las perspectivas de que el banco central tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.99% a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban una tasa de un 7.95%, según un sondeo de Reuters. 

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC presentó en junio de 2022 una variación de 0.84% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 7.99. En el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.53% y la anual de 5.88

A finales del mes pasado, Banco de México aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario. 

El banco central, que desde mediados de 2021 inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto.

Sólo en junio, los precios aumentaron un 0.84%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.77%, dijo el INEGI.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 6 horas

AMLO confirma que el Tren Maya iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 6 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Chetumalhace 10 horas

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Policíahace 12 horas

Ejecutan a joven en la colonia La Amistad en Cancún

Policíahace 13 horas

Hombre se sube a torre de radiocomunicación en El Pedregal en Cancún; fue detenido

Isla Mujereshace 14 horas

Ventarrón hunde embarcación en Isla Mujeres

Cancúnhace 14 horas

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Deporteshace 17 horas

Francia vence 3-1 a Polonia y ya está en cuartos del Mundial

Deporteshace 18 horas

¡No pierdas el tino al ‘Tata’ Martino! Crean piñata del técnico

Policíahace 19 horas

Lo detienen por cafre y le encuentran droga y más de 80 mil pesos en efectivo en Playa del Carmen

Deporteshace 21 horas

Mundialistas del Monterrey no estarán en la pretemporada en la Riviera Maya

Isla Mujereshace 21 horas

Fuertes vientos tumban parte de la palapa de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Deporteshace 21 horas

CPTQ adeuda tres millones de euros al Espanyol

Tulumhace 21 horas

#Video Garantiza AMLO protección del patrimonio cultural y medio ambiente con Tren Maya

Nacionalhace 21 horas

Asesinan a embarazada y roban a su bebé en Veracruz; hay dos detenidos

Policíahace 21 horas

Vuelca en Felipe Carrillo Puerto autobús foráneo; al menos 15 lesionados

Internacionalhace 21 horas

El Vaticano inaugura monumental árbol de Navidad y Nacimiento

Internacionalhace 21 horas

#Video Terremoto de 5.7 sacude la isla más poblada de Indonesia

Nacionalhace 21 horas

Sedena frena ingreso de 417 “narcoaviones” a territorio mexicano

Nacionalhace 22 horas

Si el PRI cede, se acaba Va por México; reforma electoral no debe pasar, dice Santiago Creel

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Policíahace 22 horas

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 2 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com