Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Propiedad intelectual pone más trabas al TLCAN 2.0

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE MAYO.- En la recta final de la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), la discusión de los temas de propiedad intelectual complica el cierre oportuno de las pláticas, de acuerdo con fuentes consultadas por el sitio estadounidense especializado en comercio internacional Insidetrade.com.

Hasta el momento, el tema de las reglas de origen del sector automotriz permanece como uno de los más complejos de resolver antes de llevar a buen puerto las negociaciones, pero “muchas fuentes industriales insisten que asuntos tan complicados como los que quedan en el capítulo de propiedad intelectual (del TLCAN 2.0) no serán fácilmente resueltos”, aseguró Insidetrade.com en una nota. Inclusive, planteó, “las fuentes de la industria consultadas han dicho que el capítulo de propiedad intelectual permanece tenso con asuntos técnicos y políticos que podrían no ser resueltos a tiempo para cumplir con las expectativas de Robert Lighthizer sobre el cierre de la negociación”.

Puntos sensibles para Estados Unidos en el apartado de propiedad intelectual tienen que ver con la responsabilidad de los proveedores de Internet, medidas de protección a los derechos de autor y patentes tecnológicas.

El martes de esta semana, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, afirmó que avizoraba un periodo de dos semanas para conseguir un acuerdo en la negociación del TLCAN 2.0, pues si se rebasa ese término, las probabilidades de que sea la actual Legislatura estadounidense, de mayoría republicana, la que vote el acuerdo, se reducen sensiblemente.

El próximo lunes 7 de mayo se reanudarán en Washington las pláticas de alto nivel entre los máximos representantes de las delegaciones negociadoras: Lighthizer, por Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, por México y Chrystia Freeland, por Canadá.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Insidetrade.com, “existe una solución rápida y fácil (para resolver el capítulo de propiedad intelectual del TLCAN), la cual pasa por utilizar el lenguaje del TPP”.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), rebautizado como Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) después del abandono de Estados Unidos del grupo, contiene provisiones en materia de propiedad intelectual que fueron negociadas y aceptadas en su momento por la delegación estadounidense.

De este modo, rescatarlas podría significar la salida para este tema, considerando que México y Canadá también negociaron el TPP y actualmente forman parte del CPTPP. De hecho, algunas de estas definiciones se suspendieron en el CPTPP con el objeto de incentivar la reincorporación de EU al protocolo.

En el TPP original, los países miembro estuvieron de acuerdo con establecer un derecho de autor de un plazo de 70 años después de su muerte o después de la publicación de un trabajo protegido, esto acorde con la ley estadounidense, a pesar de que dicho plazo en México es de 100 años y en Canadá de 50.

El TPP también establecía la prohibición de romper las medidas de protección tecnológica (con ciertas excepciones); no obstante, todas esas provisiones quedaron suspendidas en el CPTPP, con la esperanza de que se reactiven ante una eventual reincorporación de Estados Unidos.

“Si se tiene un nivel de enfoque adecuado, el cual no se tiene por el momento, se podría recuperar cuando menos el TPP”, dijo a Insidetrade una de las fuentes consultadas, misma que fue identificada como miembro de un grupo de interés en temas de propiedad intelectual.

La semana pasada la Representación Comercial de Estados Unidos emitió un reporte sobre los países que considera que no tienen un compromiso lo suficientemente fuerte para proteger los derechos de propiedad intelectual de sus empresas y emprendedores, destacando la aparición de Canadá por primera vez.

Como en otras ocasiones, México se mantuvo dentro del listado por ser considerado permisivo con la piratería tangible e intangible y tener pobres mecanismos para forzar el cumplimiento de las leyes de protección a la propiedad intelectual.

FUENTE EL ECONOMISTA 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Aproveche por inauguración aerolínea ofrece descuentos en vuelos de Canadá a Cancún

Publicado

el

Por

TORONTO.- Lynx Air (Lynx) lanzó el pasado jueves su vuelo inaugural a México, con salida desde el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (YYZ) y llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN). La aerolínea canadiense líder en vuelos de bajo costo anunció que hará seis vuelos directos por semana entre Toronto y Cancún, lo que equivale a más de 2.000 plazas semanales en ambos sentidos.

Para celebrar el servicio inaugural de Lynx en Cancún, la aerolínea lanza una oferta en asientos por tiempo limitado, ofreciendo hasta un 25% de descuento en las tarifas base para vuelos en toda la red, si utiliza el código promocional: CANCUN. La oferta comienza el 15 de febrero y finaliza a las 11:59 PM EST del 18 de febrero de 2024.

“Lynx Air surcó los cielos por primera vez hace menos de dos años, y estamos encantados de expandirnos a México, el tercer país que ya forma parte de nuestra red. La elección de Cancún como nuestro primer destino de playa fue fácil: es un lugar de vacaciones muy popular entre los canadienses, con sus famosas playas, su hospitalidad y, por supuesto, ¡su buen clima!”, declaró Vijay Bathija, Director Comercial General de Lynx. “Lynx conecta a los canadienses con la soleada ciudad de Cancún a un precio superaccesible.
Ya sea que viaja a la hermosa Cancún por vacaciones o para visitar a familiares y amigos, Lynx le garantiza una gran experiencia de vuelo a un precio superaccesible”.

“Cancún es nuestro destino internacional con mayor demanda, con más de 2.000 pasajeros que se dirigen a la playa cada día”, declaró Kurush Minocher, Director Ejecutivo, Experiencia del Cliente y Relaciones con las Aerolíneas, Autoridad Aeroportuaria del Área Metropolitana de Toronto. “Nos complace ver que Lynx sigue ampliando su red desde el aeropuerto YYZ y les ofrece más opciones a los pasajeros”.

“Hoy es un día de gran celebración para el Aeropuerto Internacional de Cancún, ya que le damos la bienvenida a Lynx Air a nuestra familia. Con esta nueva conectividad, confío en que juntos impulsaremos el turismo entre Cancún y Toronto. ¡Bienvenidos a casa!”, expresó Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto de Cancún.

Acerca de Lynx Air 

Lynx Air (Lynx), la aerolínea canadiense líder en vuelos de costo superbajo, tiene la misión de poner el transporte aéreo al alcance de todos, con tarifas muy accesibles y una experiencia de vuelo enfocada en el cliente. La aerolínea ganó recientemente el premio a la flota más joven de Norteamérica otorgado por ch-aviation, así como con el premio a la segunda flota más joven del mundo en 2024. Lynx opera una flamante flota de aviones Boeing 737, lo que ofrece una experiencia superior al cliente en los viajes de bajo costo en Canadá. Estos aviones supereficientes y confiables consumen un 20% menos de combustible que la generación anterior, lo que reduce la huella de carbono de Lynx y la convierte en una de las aerolíneas más sostenibles de Canadá. Lynx es una aerolínea canadiense de propiedad privada con el respaldo financiero y la experiencia en el sector necesarios para transformar el panorama de la aviación canadiense.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Café & Finanzas: El control energético de AMLO y los despidos en Nike

Publicado

el

Por

No hay prisa para los recortes de tasas
Agencia — No hay prisa para recortar las tasas de interés en EE.UU. dado que el mercado laboral y la economía del país aún son fuertes, según dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic. También advirtió que aún no está claro si la inflación se encamina de manera sostenible hacia la meta del 2% y dijo que la evidencia hasta ahora indica que “la victoria no está claramente al alcance de la mano”.

La mayoría de los banqueros de la Fed han estado este año desestimando las expectativas del mercado sobre cuándo el banco central recortará las tasas y algunos de ellos también esperan que haya un retroceso mayor en las presiones sobre los precios.

Aterrizaje forzoso
Los bonos del Tesoro cayeron después de los comentarios de Bostic y han mantenido la baja. Sin embargo, un fondo administrado por Jupiter Asset Management aumentó sus tenencias de bonos del Tesoro a un nivel récord y pronostica que EE.UU. se dirige a un aterrizaje forzoso.

Los inversores vigilan el PPI en EEUU, señales de reactivación del consumo en China y máximos históricos en el S&P 500; Santander contrasta con el sector al subir los bonus de sus ejecutivos
En acciones, los últimos datos de Bank of America mostraron que los fondos globales de renta variable experimentaron las mayores entradas de cuatro semanas desde febrero de 2022, tras un informe que muestra que los fondos japoneses y chinos vendieron una cantidad récord de acciones estadounidenses el año pasado. Los futuros del S&P 500 subían levemente en la sesión del viernes, mientras que los futuros del Nasdaq 100 registraban un repunte mayor.

Crece control energético de AMLO
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aumentó el jueves su control sobre la industria eléctrica del país después de obtener luz verde para comprar una participación mayoritaria en activos energéticos de Iberdrola SA.

El acuerdo logra un objetivo clave para el presidente, que ha buscado fortalecer a los productores estatales de energía y debilitar las reformas proempresariales en el sector de la generación eléctrica aprobadas por el Gobierno anterior. El trato había generado preocupación entre las empresas internacionales acerca de las intervenciones estatistas del presidente en la economía.

Repunte de los chips
Es probable que la mayor parte del repunte del Nasdaq 100 se deba a un alza de las acciones del fabricante de equipos de semiconductores Applied Materials. La empresa registraba un aumento de dos dígitos en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que una proyección de ventas alcista para el año apunta hacia un avance y sugiere que algunos de los mayores fabricantes de chips están aumentando las inversiones en nueva producción. Otros nombres de la industria de chips también están subiendo después del informe, especialmente el gigante Nvidia.

Despidos en Nike
El gigante de la ropa deportiva Nike se sumó a la creciente lista de empresas que anuncian recortes de empleos a principios de año y dijo que reducirá su fuerza laboral global en un 2%, mientras lidia con una mayor competencia y unas perspectivas de ventas más difíciles. En otros lugares, los resultados de la empresa de entrega de alimentos DoorDash fueron mejores que lo previsto, pero sus acciones estaban bajo presión tras una fuerte venta. La plataforma de streaming Roku también caía en medio de la continua debilidad del mercado publicitario. El intercambio criptográfico Coinbase, sin embargo, superó las estimaciones e inesperadamente volvió a la rentabilidad.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.