Cancún
México social: el salario está peor que hace 25 años
CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MAYO.- El concepto de trabajo digno implica al menos dos cuestiones centrales: acceso a seguridad social y otras prestaciones, y remuneración justa a través de un salario digno, en el sentido establecido por la Carta Magna y por la Ley Federal del Trabajo.
En México, el salario mínimo se establece por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), presidida desde 1991 por Basilio González Núñez. Para el año 2018, el monto del salario mínimo general se fijó en 88.36 pesos diarios, y para actividades específicas, la de menor remuneración es la asignada a un “manejador de granja avícola”, cuyo salario es de 98.43 pesos al día.
La estructura de los salarios en el país es sumamente desigual. Por ejemplo, de acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno Federal, el presidente de la Conasami percibe un sueldo mensual bruto de alrededor de 173 mil pesos, cifra equivalente a 5,766 pesos diarios, es decir, 65.2 veces más que lo que percibe una persona que gana un salario mínimo; 32.6 veces más que quien percibe dos salarios mínimos; y 21 veces más que quien percibe tres salarios mínimos mensuales. Frente a ello, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al mes de febrero de este 2018 había un 77.8% de las mujeres y un 71.2% de los hombres que trabajan, cuyos salarios no rebasan los tres salarios mínimo.
Bajos ingresos laborales
De acuerdo con el Coneval, en sus indicadores de corto plazo de febrero de 2018, al cierre del cuarto trimestre de 2017 había 41% de las y los trabajadores del país que percibían ingresos laborales por debajo del valor de la canasta alimentaria, es decir, sus ingresos producto del trabajo no alcanzan para salir de la pobreza.
En esa lógica es importante mencionar las enormes diferencias que hay entre los ámbitos rurales y los urbanos. En los primeros, el indicador citado es de 55%, mientras que en los segundos, de 36%. También es relevante destacar que desde el año 2005, fecha desde la cual el Coneval tiene datos para este indicador, el promedio de trabajadores del ámbito rural que percibe ingresos laborales por debajo del valor de la canasta alimentaria es de 55.7%, es decir, desde hace al menos 13 años no hay variaciones significativas para el ámbito rural.
Lo mismo ocurre para el ámbito urbano, en donde incluso, si se compara 2017 con 2005 sí habría diferencias significativas. En efecto, el promedio para el periodo señalado es de 32.8% de quienes trabajan con ingresos por debajo del valor de la canasta alimentaria. Sin embargo, en 2005 el promedio fue de 28.4%, en 2006 fue de 27%, en 2007 de 27.3%, en 2008 fue de 29.2%, mientras que en 2009 subió a 32.8%. Estos datos permiten sostener que en los ámbitos urbanos no se ha logrado la recuperación del valor real de los ingresos laborales, al menos para ubicarlos en valores similares a los momentos previos a la crisis de 2008
Una caída constante
A partir del año 2016 comenzó una lenta recuperación del valor real del salario mínimo general, respecto de lo que venía ocurriendo desde hace dos décadas. En efecto, al cierre de 2017 el valor real del salario mínimo, deflactado al valor del Índice de Precios al Consumidor, fue de 63.69 pesos. Se trata del valor más alto desde el año 1996, pero aún inferior al que se registró en 1995, equivalente a 64.16 pesos diarios, y al de 1994, equivalente a 73.15 pesos al día.
Por su parte, la medición que hace el Coneval respecto del ingreso laboral real per cápita, muestra una caída constante, al menos desde el año 2005. Pues el promedio en esa fecha fue de 1,988 pesos mensuales, como ingreso laboral real; alcanzó su máximo histórico en 2007 con 2,083 pesos al mes, y a partir de esa fecha se registró una caída permanente hasta llegar a su mínimo histórico en 2014, cuando se ubicó en 1,489.1 pesos al mes por trabajador; e iniciándose una lenta recuperación para llegar a los 1,537.4 pesos mensuales en 2017. De esta forma, si se compara el año 2017 con 2007 resulta que el ingreso laboral per cápita ha tenido una pérdida de 26% de su valor real.
Salario base del IMSS
Todo lo anterior es congruente con el Salario Base de Cotización (SBC) registrado ante el IMSS. En efecto, el promedio mensual (a precios de 2010), para el periodo de 2005 a 2017 se ubica en 22,539 pesos; indicador ligeramente inferior al promedio alcanzado en 2017, en el que se llegó a 22,912 pesos mensuales.
Estas cifras permiten mostrar las diferencias que implican el ser un trabajador con acceso a la seguridad social y otro que no lo es, pues tomando como base el SBC contra el ingreso laboral per cápita, el primero es 13 veces superior al del segundo.
Fuente Excélsior
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
AVANZA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON NUEVOS COMITÉS DE PAZ EN CANCÚN
La instalación de tres nuevos Comités de Paz en las Supermanzanas 259 y 260 marca un paso firme en la estrategia municipal para fortalecer la seguridad y la cohesión social en Cancún. Con estas incorporaciones, el municipio suma 21 comités activos y mantiene la meta de conformar más de 600 en toda la ciudad, consolidando un modelo de participación ciudadana que busca atender de raíz las causas de la violencia.
Durante su visita al Fraccionamiento Ciudad Natura, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, destacó que la construcción de la paz requiere corresponsabilidad y trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía. Subrayó que estos espacios permiten a las y los vecinos conocer a los elementos policiales asignados a su zona, generar confianza y mantener comunicación directa para atender inquietudes, patrullar calles y reforzar la presencia en parques y áreas comunes.

La jornada incluyó la presentación del director general de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, quien fungirá como enlace institucional para dar seguimiento a los acuerdos de cada comité. Además, residentes firmaron el documento que formaliza la creación de la comisión de paz y participaron en un diálogo abierto donde expusieron necesidades y áreas de oportunidad para mejorar la convivencia y la seguridad.
El gobierno municipal reiteró que esta estrategia se alinea con la visión nacional impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfocada en atender las causas sociales de la violencia, fortalecer el tejido comunitario y construir paz desde los barrios y colonias.
Con la instalación de estos nuevos comités, Cancún avanza hacia un modelo de seguridad más cercano, preventivo y participativo, donde la ciudadanía se convierte en protagonista de la transformación de su entorno.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
ANA PATY PERALTA LLAMA A REFORZAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN EN CANCÚN
La campaña intensiva de vacunación contra el sarampión avanza en Benito Juárez como parte de la estrategia estatal de prevención impulsada por el Gobierno de Quintana Roo. La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, exhortó a la ciudadanía a acudir durante todo febrero a la Brigada de Vacunación instalada en la Plaza de la Reforma, en un horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, donde también se aplican dosis contra influenza y neumococo.
Peralta destacó que esta acción forma parte del trabajo coordinado con la gobernadora Mara Lezama y el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, recordó que se habilitarán módulos adicionales en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, mercados y tianguis verdes y azules, tanto en turnos matutinos como vespertinos.
El director general de Salud, Héctor González Rodríguez, informó que entre lunes y martes se aplicaron 260 dosis contra el sarampión —110 el lunes y 150 el martes—, aunque la disponibilidad diaria depende del suministro otorgado por el IMSS. Explicó que los esquemas de vacunación se ajustan cuando existe circulación activa de enfermedades, como ocurre actualmente con el sarampión.

Detalló que la dosis cero se aplica a bebés de seis a once meses; posteriormente, todos los niños deben recibir refuerzos al cumplir un año y a los 18 meses. Aquellos mayores de un año que no cuenten con la primera dosis deben aplicársela de inmediato. También se recomienda una dosis adicional para adultos menores de 49 años sin antecedentes de vacunación y para personal de salud.
Los puntos de aplicación incluyen el Hospital General y todos los Centros de Salud de 07:00 a 14:00 horas, así como módulos itinerantes en tianguis de diversas supermanzanas en horarios matutinos y vespertinos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 1 horaDÓLAR Y MERCADOS FINANCIEROS EN MÉXICO
-
Gobierno Del Estadohace 56 minutosIMPULSO HISTÓRICO AL CULTIVO DE FRIJOL EN QUINTANA ROO
-
Chetumalhace 1 horaCLIMA HOY EN QUINTANA ROO: HUMEDAD, NUBOSIDAD Y LIGERAS LLUVIAS
-
Culturahace 46 minutosVOCES QUE DAN VIDA AL CARNAVAL: FIGURAS HISTÓRICAS REVIVEN LA ESENCIA DE UNA TRADICIÓN COZUMELEÑA
-
Gobierno Del Estadohace 39 minutosVISADO ELECTRÓNICO PARA TURISTAS BRASILEÑOS IMPULSA UNA NUEVA ERA DEL TURISMO EN EL CARIBE MEXICANO
-
Gobierno Del Estadohace 30 minutosMUYIL RENACE COMO UN FARO VIVO DE LA HERENCIA MAYA EN SIAN KA’AN
-
Gobierno Del Estadohace 25 minutosICHKABAL: UN AÑO QUE TRANSFORMA LA HISTORIA Y EL TURISMO EN EL SUR DE QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 14 minutosANA PATY PERALTA LLAMA A REFORZAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN EN CANCÚN



















