Conecta con nosotros

Cancún

En la mira instituciones bancarias, por fallas en SPEI

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MAYO.– “La infraestructura del SPEI ha mantenido su operación de manera normal y en ningún momento ha estado en riesgo”, explicaron en un comunicado conjunto el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo con estas entidades, las fallas presentadas en las transferencias electrónicasde tres instituciones bancarias a través de este sistema se debieron a que estas utilizaban un aplicativo provisto por un tercero, un proveedor externo

Las instituciones bancarias migraron a un esquema de conexión alterno provisto por el Banxico, lo mismo que aquellos participantes del sistema SPEI que también usaban el aplicativo pero que no sufrieron afectaciones.

“La  implementación  de  las acciones  mencionadas  ha  generado  retrasos en  los tiempos  de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes  de  instituciones  financieras  no  directamente  afectadas por  el  aplicativo en cuestión”, refiere el comunicado.

El viernes pasado, mientras los usuarios de Banorte, Citibanamex y Banco del Bajío, protestaban en redes sociales porque sus transacciones a través del sistema SPEI de estas instituciones no se reflejaban en la recepción del dinero, el Banco de México publicó un comunicado de prensa en el que informó que se habían registrado “ incidentes en la operación de tres participantes en el  Sistema  de  Pagos  Electrónicos  Interbancarios  (SPEI) que  pudieron  haber  afectado el servicio de transferencias electrónicas de fondos de dichas instituciones con sus clientes”.

Entonces, el banco central no dio el nombre de las instituciones bancarias involucradas, lo mismo que ahora, y tampoco explicó de qué se trataban dichos incidentes. Se limitó a explicar que los “participantes involucrados” mantendrían su conexión con el sistema SPEI bajo un esquema de contingencia, lo que haría que las transacciones fueran más lentas, lo mismo que la recepción de recursos de otras instituciones financieras.         

“Se  mantendrá  el  esquema  de  operación  alterna hasta  que  se  implementen las  soluciones correspondientes”, refiere el comunicado conjunto dado a conocer este lunes 30 de abril.

Sin certeza sobre ciberataque

Ambos comunicados, tanto el del Banxico del viernes, como el del banco central en conjunto con la SHCP y la CNBV, difundido este lunes, enfatizan que no existen indicios de que se hayan afectado recursos de los usuarios de las instituciones bancarias afectadas, “ni la salud financieras de las mismas” y añaden que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI y del resto de los sistemas de pagos a cargo del banco central son un medio seguro para realizar pagos.

De acuerdo con René Hernández, especialista en ciberseguridad de Netscout Arbor, no hay suficiente información para afirmar que lo ocurrido supone un ataque de denegación de servicio (DDoS) en contra del sistema de transferencias electrónicas SPEI. Para el experto, el problema reside en los tres participantes referidos por el banco central.

“Esto no significa que el Banco de México haya sido víctima de un ataque de denegación, ya que esto habría dejado fuera de servicio a toda la banca”, dijo René Hernández.  

El que la afectación haya sido focalizada en el aplicativo provisto por un tercero a Citibanamex, Banorte y Banbajío confirma lo expuesto por el especialista en seguridad cibernética, quien añadió que esto expone un riesgo latente de este tipo de incidentes, que es que los ciberdelincuentes utilizan estos eventos como distractores para ocasionar un impacto mayor, como puede ser el comprometer los sistemas de estas entidades bancarias.    

Hernández concluyó, sin embargo, que es muy poca la información con la que se cuenta hasta el momento sobre este evento y que sólo las instituciones bancarias involucradas podrán aclarar si es que fueron el objetivo de un ataque de denegación de servicio (DDos) o de otro tipo de vulneración cibernética.

Sobre la razón por la que sólo estos tres bancos resultaron afectados, Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad de ESET en México, dijo que si bien el banco central y las demás autoridades financieras son estrictas en los lineamientos de seguridad que deben aplicar las instituciones para proteger a los usuarios, la operación y soporte de los sistemas y la administración de servicios de infraestructura, la implementación real de estos lineamientos varía en cada institución. 

“Es probable que estas diferencias hayan sido determinantes para que sólo se hayan visto afectadas algunas instituciones”, dijo Mendoza.

Respecto de la seguridad sobre la disponibilidad de sus servicios, este no ha sido un buen año para la banca en México. Apenas enero pasado, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunció que su plataforma de pagos internacionales había sido vulnerada por un tercero. La investigación sobre este evento fue atraída por la PGR, que hasta el momento no ha dado más detalles sobre la vulneración. De acuerdo con especialistas, si bien pudo haberse tratado de un ataque de amenaza persistente avanzada APT), esta versión tampoco ha sido confirmada.

 

FUENTE EL ECONOMISTA

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL CON GINO SEGURA

Publicado

el

Desde Cancún nos sumamos con fuerza a la defensa de la transformación y la soberanía nacional a través de una gran Asamblea Informativa que unió las voces de miles de ciudadanos comprometidos.

El senador de la república Eugenio “Gino” Segura, atendiendo de manera directa el llamado de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este encuentro con el objetivo de compartir los grandes avances del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, un proyecto de nación que busca consolidar el bienestar social, la justicia y el desarrollo con equidad.

Durante este espacio de diálogo, se reafirmó una premisa fundamental para el futuro del país: cuando el pueblo está verdaderamente unido, informado y organizado, no existe ninguna fuerza o presión externa que pueda imponerse sobre la soberanía y la voluntad soberana de México. La participación activa de la ciudadanía en estas asambleas demuestra que el motor del cambio sigue vivo y con más energía que nunca.

¡La patria se defiende con unidad y organización! Por la soberanía de nuestra nación.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

FORTALECE ANA PATY PERALTA LA ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA EN CANCÚN

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 07 de junio de 2026.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reafirmó el compromiso de su administración con la salud pública al destacar que las dos Unidades Médicas Municipales han brindado más de nueve mil atenciones en lo que va del año, consolidándose como espacios esenciales para el bienestar de las familias cancunenses. La Alcaldesa subrayó que estos servicios gratuitos permiten acercar atención digna, profesional y accesible a la ciudadanía, fortaleciendo la construcción de una ciudad más justa y saludable.

La Unidad Médica Municipal No. 1, ubicada junto al Palacio Municipal, ha otorgado 7 mil 551 atenciones, entre ellas mil 828 consultas médicas, 3 mil 481 servicios de medicina preventiva, 134 de optometría, 962 de odontología, 251 de nutrición, 768 de psicología y 127 de trabajo social. Estos números reflejan la alta demanda y la confianza de la población en los servicios municipales.

Por su parte, la Unidad Médica Municipal No. 2, inaugurada en febrero y operada en turno matutino dentro del COBUS de la Supermanzana 101, ha registrado mil 451 atenciones. Entre ellas destacan 249 consultas médicas, 243 servicios de medicina preventiva, 393 de psicología, 304 de trabajo social, 167 de nutrición, 65 atenciones odontológicas y 30 de optometría, ampliando la cobertura hacia más colonias de la ciudad.

Ana Paty Peralta invitó a la ciudadanía a aprovechar estos espacios que operan de lunes a viernes: la Unidad No. 1, de 08:00 a 20:00 horas, y la Unidad No. 2, de 09:00 a 15:00 horas, reafirmando que la salud es un pilar fundamental para el desarrollo de Cancún.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.