Conecta con nosotros

Zona Maya

Denuncian vía abandonada en Yucatán

Publicado

el

YUCATÁN SUR, 1 DE MAYO.-A pesar del ofrecimiento en el 2017 de que se realizarían mejoras en la carretera que une a las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, guiadores que transitan con frecuencia por el lugar aseguran que hasta la fecha no se inician los trabajos y el camino cada vez está en pésimo estado.

Los quejosos dicen que el tramo que está en peores condiciones comienza en las grutas de Loltún y llega hasta la zona arqueológica de Sayil, ya que tiene tramos con baches y la maleza invade gran parte del camino.

Leonardo Celis Tut, uno de los quejosos, señaló que a pesar de las malas condiciones en que está la vía, cada vez es más utilizada ya que es la forma más fácil para llegar a la Central de Abastos Solidaridad, de Oxkutzcab, de modo que la transitan numerosos camiones.

“Esos camiones tienen grandes dimensiones, por lo que el camino que está cerrado por la maleza representa un riesgo para los demás conductores, que se tienen que orillar demasiado hacia el monte para evitar impactarse con ellos.”

Campesinos que tienen sus unidades por esa zona señalaron que en 2017 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se realizarían mejoras en el camino de la Ruta Puuc; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada.

“En varias ocasiones se han hecho peticiones al gobierno del Estado para que tome cartas en el problema, sobre todo porque esta carretera es cada vez más transitada por turistas nacionales e internacionales que llegan a las zonas arqueológicas de la región, pero no hay respuesta” agregaron.

FUENTE YUCATÁN A LA  MANO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Funciona con éxito el Centro de Bienestar Animal en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- El compromiso del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Mary Hernández con el bienestar animal se ve reflejado en el éxito del Centro de Bienestar Animal, inaugurado el 18 de abril del presente año en esta localidad.

Con el propósito primordial de rehabilitar a perros y gatos perdidos y controlar la población callejera, dicho centro se ha convertido en un baluarte para garantizar la salud y el cuidado de estas mascotas. Ubicado en la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas hacia la salida a Mérida, en el antiguo edificio de la cárcel municipal, ofrece una amplia gama de servicios a precios razonables, incluyendo esterilizaciones, vacunas, consultas y más.

La directora del Centro, Gladys Patrón, señaló que, bajo las directrices de la Presidenta Municipal, se brinda atención a casos críticos de mascotas en situación de calle, como lesiones graves, atropellos o vulnerabilidades extremas.

“Actualmente, llevamos a cabo esterilizaciones tanto en hembras como en machos de caninos y felinos con una cuota de recuperación mínima, asegurando así la sostenibilidad del servicio. Además, proporcionamos consultas generales, vacunaciones y desparasitaciones a precios accesibles”, indicó Patrón.

La gestión de la alcaldesa Mary Hernández ha establecido políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los animales alojados en el Centro de Bienestar Animal, incluyendo atención médica, alimentación adecuada y cuidados específicos mientras esperan ser adoptados.

El horario de atención es de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes, en el Centro de Bienestar Animal, reflejando el compromiso constante del gobierno local con el bienestar y la protección de los animales en situación de calle.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Aprueba cabildo recursos para el Atlas de riesgo de José María Morelos

Publicado

el

Por

José María Morelos.-En la LV sesión ordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad la elaboración y asignación de recursos para el Atlas de riesgo del municipio de José María Morelos”, donde las autoridades contemplan la atención de 4 de cinco factores de riesgo en la geografía municipal.

El director de protección civil teniente retirado Asunción Núñez Medrano, explicó que este tema es de interés general en todo el estado, en el caso de José María Morelos se contempla contar con este documento oficial donde se da a conocer los elementos básicos para tomar acciones en caso de posibles contingencias.

Mencionó que en el municipio se debe contar con el catálogo gráfico contra posibles afectaciones, y por su situación geográfica José María Morelos se enfoca a 4 de cinco factores de riesgo, siendo éstas, las inundaciones, incendios forestales, deslizamientos y por el uso de químicos por parte de empresas.

El presidente municipal Erik Borges Yam mencionó que ya están contemplando este atlas de riesgos, y se pretende coordinar con instituciones como la UIMQROO, SEDATU y protección civil estatal, ya que el municipio no contempla un rubro para destinar recursos al tema, pues su costo rebasa el millón de pesos y en algunos casos hasta 4 millones.

En otro tema de la LIV sesión ordinaria de cabildo, se aprobó también el proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del articulo 12 y el articulo 17, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 recorriéndose los subsiguientes, todos de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Quintana Roo, la explicación estuvo a cargo de la Lic. Neydi Teresa Peraza Rodríguez.

En asuntos generales el cabildo aprobó también por unanimidad, la prejubilación de personal de comunicación social que han prestado servicios por 30 años a la comuna.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.