Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Se mantiene la vía rápida para la negociación del TLCAN

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE ABRIL.-Los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá mantuvieron su intención de cerrar rápido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de reunirse de martes a viernes de la semana pasada en Washington, DC y programar una nueva ronda ministerial para el 7 de mayo en esa misma ciudad.

Estados Unidos no precisó si aplicara aranceles a sus importaciones de acero y aluminio originarios de sus dos vecinos a partir de este martes, pero los avances recientes y la continuación de las rondas ministeriales podrían implicar que no.

El 1 de mayo concluirán las exenciones que Estados Unidos otorgó a 34 países a los aranceles globales cobrados a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), lo cual está ligado, para el caso de México y Canadá, al resultado del “avance” de las negociaciones del TLCAN. Las tarifas se aplicaron aduciendo razones de seguridad nacional.

Este viernes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el gobierno estadounidense quería que los países que recibieron exenciones temporales podrían mantenerlas a cambio de que aceptaran una cuota de exportación. “Estamos pidiendo a todos: cuotas, si no aranceles”, dijo Ross, según Bloomberg.

Ross comentó al día siguiente que la administración Trump planeaba extender las exclusiones a algunos países, sin precisar cuáles, y adelantó que este anuncio lo haría antes del vencimiento del 1 de mayo.

“Hemos progresado mucho aquí en Washington esta semana”, dijo Chrystia Freeland, quien no respondió directamente cuando se le preguntó si su vecino del sur impondría a Canadá las tarifas el 1 de mayo. “Esa es una pregunta para Estados Unidos, no para Canadá”, replicó.

“México seguirá trabajando de forma propositiva y constructiva para lograr un TLCAN moderno y ambicioso, acorde con los retos de la economía del siglo XXI”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado. Por su parte, agregó, los equipos negociadores de los tres países sostuvieron una serie de reuniones técnicas en Washington, DC, del 4 al 27 de abril.

Según el comunicado de la Secretaría de Economía, “a lo largo de más de tres semanas, los equipos profundizaron el trabajo técnico de todos los temas de la negociación”. Los ministros Freeland, Ildefonso Guajardo, de México, y Robert Lighthizer, de Estados Unidos, sostuvieron diversas reuniones semanales en Washington para dar seguimiento al progreso de las discusiones.

Guajardo afirmó que una de las razones para la extensión es la agenda de Lighthizer, quien debe viajar a China esta semana para negociar diversos temas comerciales; sin embargo, una fuente anónima dijo a la agencia Reuters que el equipo mexicano pidió más tiempo para consultar con la industria automotriz. “Nosotros ya estamos listos para continuar el involucramiento. Todos los grupos técnicos tienen tarea que hacer. Hemos señalado una serie de capítulos que pueden cerrarse en las próximas horas”, dijo Guajardo al ser cuestionado por la prensa tras la reunión ministerial.

“(Serían capítulos como) barreras técnicas al comercio, probablemente empresas propiedad del Estado (…) es decir, hay áreas que creemos que con un poco de esfuerzo adicional podemos concluir y sacarlas del camino. Algunas discusiones en medio ambiente. Veremos, servicios financieros”, dijo. El TLCAN está vigente desde enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.

 

FUENTE EL ECONOMISTA 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

El peso mexicano pierde terreno ante un dólar más fuerte

Publicado

el

Por

CDMX — El dólar cotiza en $16.65 pesos mexicanos la mañana del miércoles 22 de mayo de 2024 (Ciudad de México, 6:11), implicando una depreciación de 0.10% de la divisa mexicana, en la antesala de la publicación de datos económicos clave en Estados Unidos, como las minutas de la decisión más reciente de la Reserva Federal (Fed).

Convertidor de dólar a pesos mexicanos: Consulte aquí en tiempo real el precio del dólar hoy en México
El dólar sube 0.20% frente a las divisas más influyentes del mercado, un indicador conocido como Índice Dólar (Ciudad de México, 6:20).

Esta mañana el peso mexicano es la moneda que registra menores pérdidas frente a la divisa estadounidense, mientras que el rand sudafricano es la que mayor contracción registra (0.83%). Del lado de las ganadoras, el dólar neozelandés se fortalece 0.28% frente a su par de EE.UU. (Ciudad de México, 6:24).

Ayer, martes 21 de mayo, el precio del dólar cerró $16.63 pesos, lo que representó una depreciación de 0.49% respecto al cierre del lunes ($16.55). Durante la jornada el tipo registró un máximo de $16.66 y un mínimo de $16.53.

La depreciación del peso mexicano estuvo influenciada por la percepción de un lenguaje más restrictivo por parte de oficiales de la Fed, señalaron analistas de Banco Base en una nota al cierre.

Las expectativas sobre el rumbo de las tasas de interés, determinadas por los bancos centrales, son clave en el desempeño en el tipo de cambio, debido al carry trade, una estrategia de inversión mediante la compraventa de divisas. Los inversionistas venden una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta.

Este es el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del 22 de mayo (Ciudad de México, 6:37 horas)

Banco Azteca: $17.39 pesos
BBVA México: $16.93 pesos
Citibanamex: $17.05pesos
Banorte: $16.85 pesos
Mientras que el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala un tipo de cambio para hoy de $116.6138 pesos por billete verde.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Dimon habla de sucesión y Nvidia se prepara para presentar resultados: hechos que mueven los mercados

Publicado

el

Por

Agencia: Este martes, los mercados se toman un respiro tras la última subida bursátil a la espera de los resultados de Nvidia, que llegarán mañana. Por otro lado, Jamie Dimon habla de sucesión y dice que el plan “va por buen camino”, los banqueros centrales repiten el mantra de “tasas altas por más tiempo” y Ether está subiendo ante especulaciones de la posible aprobación de un ETF.

¿Qué se espera hoy? En Estados Unidos se esperan los discursos de varios funcionarios de la Reserva Federal: Thomas Barkin, Christopher Waller, John Williams, Raphael Bostic, Susan Collins y Loretta Mester. En Europa, los inversores están pendientes de los precios de producción en Alemania, así como de la balanza por cuenta corriente de la zona euro y de la producción del sector de la construcción.

No hay que perder de vista al gigante chino de Internet Tencent, que suspende el lanzamiento de un importante juego tras sufrir fallos en sus servidores.

🛞Sucesión en camino.
Jamie Dimon lleva mucho tiempo bromeando con que su jubilación está a cinco años vista, le pregunten cuando le pregunten. Pero no el lunes. El CEO de JPMorgan dijo a los accionistas que el calendario “ya no es de cinco años”, en respuesta a una pregunta sobre cuánto tiempo pensaba seguir al frente del banco.

JPMorgan, dijo, está “bien encaminado” con sus planes de sucesión. A principios de este año -aproximadamente a la mitad del paquete de retención de cinco años de Dimon-, el directivo de 68 años, que ha ocupado el puesto más alto desde 2006, trasladó a algunos de sus principales lugartenientes a nuevas funciones, posicionándolos para que tuvieran más experiencia en la dirección de las operaciones de la firma.

⏳Nvidia, en espera.
A pocos días de los resultados de Nvidia, el último de los Siete Magníficos en presentar resultados, el mercado bursátil rondaba máximos históricos. El fabricante de chips, en el centro del frenesí de la inteligencia artificial que ha impulsado el mercado alcista, presentará sus resultados el miércoles.

Los inversores esperan pruebas de que se mantiene la fuerte demanda de sus chips. El índice S&P 500 cerró en torno a los 5.308 puntos, mientras Nvidia repuntaba gracias a la opinión optimista de los analistas.

🇮🇷Sucesión en Irán.
La repentina muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, hace que el mundo se pregunte quién le sustituirá de facto como número dos de la República Islámica. Por ahora, ese puesto recae en Mohammad Mokhber, primer vicepresidente y adjunto de Raisi desde 2021. La cuestión es si será un mero sustituto o si, por el contrario, se reservará un papel más importante.

🗣️Los halcones de la Fed vuelan.
Las palabras de la Reserva Federal parecen mantener la cautela entre los inversores. Loretta Mester, de la Reserva Federal, se mostró abierta a endurecer la política monetaria si los datos lo justifican. Hoy los inversores prestarán atención a otras voces de la Fed, como Christopher Waller, John Williams, Michael Barr y Raphael Bostic.

⬆️La subida cripto.
Los precios de las criptomonedas han vuelto a subir, y el bitcoin ha superado de nuevo la barrera de los US$70.000, en medio de señales de impulso para la aprobación de más fondos cotizados en bolsa. Los nuevos ETF invertirían directamente en Ether, la segunda mayor moneda digital, y el entusiasmo en torno a las posibles aprobaciones se hace eco de lo que se vio antes de que se aprobaran los vehículos de bitcoin a principios de año.

Fuente: Bloomberg News

🔘Las bolsas el viernes (17/05): Dow Jones Industrial (0,34%), S&P 500 (0,12%), Nasdaq Composite (-0,07%), Stoxx 600 (-0,13%)

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.