Conecta con nosotros

Internacional

Registran en Francia éxodo de judíos por ola de terrorismo yihadista

Publicado

el

FRANCIA, 29 DE ABRIL.- Unos 60 mil judíos franceses  —que representan 10% de la comunidad—  abandonaron el país desde el año 2000 debido al creciente aumento del antisemitismo y el aumento de la “inseguridad”.

La cifra escalofriante de 55 mil 049 personas que decidieron hacer el alyah (“regreso” a Israel) fue revelada por el ensayista Pascal Bruckner en la presentación de El nuevo antisemitismo, trabajo colectivo que acaba de salir en Francia.

El éxodo registró un pico sin precedentes de 7 mil 892 “olims” en 2015. El éxodo record de año refleja el pánico que se produjo en la comunidad tras las primeras manifestaciones de la ola de terrorismo yihadista en Francia.

Ese fenómeno comenzó el 7 de enero de 2015 con el atentado contra el semanario satírico “Charlie-Hebdo”, que dejó 11 muertos, y dos días más tarde con el ataque al hipermercado de alimentación kasher en París, que provocó 5 víctimas (tres clientes, un empleado y el terrorista).

Las cifras citadas en el libro sobre El nuevo antisemitismo coinciden con los resultados de los trabajos realizados por el historiador Marc Knobel, director de estudios en el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF).

Esas estadísticas equivalen, en todo caso, a aproximadamente 10 por ciento de la comunidad judía. [En Francia está prohibido realizar censos o llevar cualquier tipo de registros de carácter racial, étnico o religioso].

Los que se fueron

Las 60 mil personas que partieron en los últimos 17 años representan un sensible aumento con respecto al periodo entre 1970 y 1999. Durante ese periodo  —dos veces más amplio—, 48 mil 097 judíos abandonaron Francia para radicarse en Israel.

Esas estadísticas corresponden, según Marc Knobel, a datos suministrados oficialmente por la Agencia Judía, institución que tradicionalmente se encarga de acompañar a los olims (candidatos al alyah).

El éxodo actual “es un fenómeno sin precedentes” que traduce “un muy fuerte sentimiento de inseguridad, malestar y de dudas”, consecutivos al aumento de actos antisemitas, según el diagnóstico coincidente de Knobel y de Francis Kalifat, presidente del CRIF.

En verdad, la cantidad de actos de violencia contra la comunidad judía no registró un aumento importante. Desde el año 2000, las estadísticas policiales contabilizan entre 400 y 600 actos antisemitas por año con un fuerte pico de 800 anuales a partir de 2014.

En 2016 y 2017 ese nivel descendió a poco más de 300, pero ese fenómeno constituye un espejismo: a partir de 2015, la mayoría de los “blancos” (sinagogas, colegios e instituciones judías) comenzaron a ser custodiados por los militares del dispositivo anti-terrorista Vigiepirate, lo que tuvo un efecto disuasivo.En cambio, hubo un incremento más que significativo de la “calidad” de la violencia con un repunte de las agresiones físicas.

Alahu Akhbar una frase divina ligada a la muerte

Francia, precisamente, acaba de ser conmovida por muerte Mireille Knoll. La anciana, que milagrosamente había sobrevivido a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue asesinada por dos jóvenes. En el momento de matarla, uno de ellos gritó: Alahu Akhbar (“Dios es grande”).

Por otro lado, la justicia acaba de recalificar como “asesinato antisemita” la muerte de Sarah Halimi, perpetrada en abril de 2017.

La mujer fue arrojada desde el balcón de su casa por un joven que recitaba versículos del Corán y gritaba Allah Akhbar. “Maté al sheitan (demonio, en árabe), exclamó cuando llegó la policía.

Esos episodios permitieron percibir la existencia de un incremento de un fuerte aumento del llamado “antisemitismo islamista”.

Debido a la gravedad que alcanzó ese fenómeno, un grupo de 300 intelectuales acaba de firmar una declaración alertando al país sobre la gravedad de esa tendencia.

Pero ese llamamiento no consiguió evitar que cada día que pasa, los judíos continúan abandonando Francia  –al ritmo de 10 por día–  para radicarse en Israel o en algún país europeo que les ofrezca mayor seguridad.

Fuente El Sol de México Online

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Detienen en Guatemala a “El Míster”, el máximo líder de la Mara Salvatrucha

Publicado

el

Guatemala.- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dio un fuerte golpe a la Mara Salvatrucha (MS13) en el llamado “Triángulo Norte“, pues detuvo esta semana a Walter Mauricio Trejo Mejía, alias “El Míster“, quien es considerado el máximo líder de este grupo delictivo que opera principalmente en Centroamérica.

Fue el pasado 30 de noviembre cuando los agentes emprendieron un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil de El Salvador, país de donde es originario el presunto delincuente. Durante estas acciones en contra de las pandillas, fueron detenidos “El Míster” y otros tres cómplices, quienes fueron identificados como:

  • Samuel Adonay Pérez Blanco, alias “Triste
  • Ernesto Eduardo Martínez Aguilar, alias “Frijolito
  • Iván Ulises Orellana Contreras, alias “Psicosis
Detienen a líderes de la Mara Salvatrucha en Guatemala, El Salvador y Honduras. Foto: Especial

Los cuatro hombres detenidos son originarios de El Salvador, pero se supo que vivían con documentos falsos en Guatemala. Tras varias investigaciones y una llamada anónima, se pudo dar con su paradero y luego los agentes de ambas corporaciones policíacas los detuvieron. Una vez que fueron aprehendidos, se supo que entre ellos estaba el máximo líder de la Mara Salvatrucha.

“No importa dónde huyan y que traten de esconderse, vamos a buscarlos uno por uno. Gracias a la investigación coordinada con otros países permitirá que estos terroristas vengan a pagar por sus crímenes ante la justicia salvadoreña”, advirtió en redes sociales Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador.

La guerra de Bukele contra la Mara Salvatrucha

De acuerdo con medios locales, tanto “El Míster” como sus aliados formaban parte de la MS13, el grupo de pandilleros que más violencia genera en la llamada zona del “Triángulo Norte” de Centroamérica, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala. El operativo forma parte de las acciones cero tolerancia que el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha emprendido en contra de los grupos delictivos.

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días. Bajo la medida del estado de excepción han sido capturados, según las autoridades de Seguridad salvadoreñas, más de 58 mil pandilleros y personas ligadas a estas bandas; sin embargo, las organizaciones humanitarias y la oficina del ombudsman han recibido más de seis mil 500 denuncias de atropellos de los derechos humanos.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) que tomó fuerza con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. 

De marzo a la fecha, han detenido a más de 58 mil supuestos pandilleros. Foto: @Vi11atoro

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Alemania y Bélgica eliminados

Publicado

el

Ciudad de México.- Se fue otra jornada de actividades en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y esto fue un poco de lo más destacado en el día 11 de la justa mundialista.

Decepción belga

Se concretó otro fracaso en Qatar 2022 con la eliminación de Bélgica en Fase de Grupos.

La escuadra belga se jugaba el todo por el todo ante Croacia, pues tenia la obligación de ganar para asegurar su boleto a Octavos.

Sin embargo, no lograron pasar del empate 0-0 con una desastrosa actuación de su delantero Romelu Lukaku, quien falló al menos tres oportunidades claras de gol que sentenciaron la eliminación de los Red Devils.

La igualada le permitió a Croacia de Luka Modrić pasar como segundo lugar del Grupo F.

Marruecos manda en el Grupo F

Contra todo pronóstico, Marruecos consiguió su pase a Octavos en la primera posición del Grupo F, tras vencer 2-1 a Canadá en el Estadio Al Thumama.

Los goles de Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri le permitieron a la escuadra africana llegar a 7 unidades para clasificarse a la siguiente ronda, en la que se enfrentará a España.

En cambio, los canadienses se van de Qatar con tres derrotas y ningún punto sumando, pero con sabor de boca agridulce, pues el buen futbol que desplegaron en el campo no fue reflejado en los números finales de su participación.

Repiten alemanes fracaso mundialista

Ni siquiera el triunfo de hoy 4-2 sobre Costa Rica le alcanzó a Alemania para evitar otra decepción mundialista.

Los teutones volvieron a quedar a deber en la Copa del Mundo, quedando eliminados en Fase de Grupos por segunda edición consecutiva.

La victoria les dio a los dirigidos por Hansi Flick un total de 4 unidades con lo que empataron a España, pero la diferencia de goles les jugó en contra y deberán regresar con la cabeza abajo rumbo a tierras alemanas.

Costa Rica por algunos minutos logró estar arriba en el marcador durante el duelo frente a los bávaros, con lo que estaban consiguiendo su clasificación a Octavos dejando fuera tanto a España como a Alemania, sin embargo, finalmente no les alcanzó y también fueron eliminados de la justa.

Nipones líderes y La Roja apenitas… 

En cinco minutos le dieron la vuelta al marcador a España, en un partido que tenia dominado frente a Japón y por un momento su calificación se puso en riesgo.

Durante un lapso de 10 minutos La Roja se encontraba eliminada de Qatar 2022 por su derrota y la victoria parcial de Costa Rica, pero gracias a los goles de Alemania lograron evitar un fracaso monumental.

La goleada contra los ticos en la primera Jornada de Fase de Grupos les fue suficiente a los españoles para, a pesar de la derrota 2-1 contra los Nipones, lograr su pase a Octavos con 4 puntos ocupando el segundo lugar del sector E.

Japón logró sacar triunfos contra los rivales más complicados (Alemania y España), con lo que sumaron 6 unidades y se quedaron con el primer puesto del grupo.

Fuente Mural

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 7 min

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Nacionalhace 1 hora

Decomisan 300 kilos de fentanilo ocultos en cocos, en frontera de México-EU

Deporteshace 2 horas

Países Bajos acaba con el sueño de Estados Unidos en el Mundial

Policíahace 5 horas

Hallan a hombre muerto a puñaladas en un camino de la región 104 en Cancún

Isla Mujereshace 8 horas

Albañiles queman basura y casi provocan incendio en obra en Isla Mujeres

Cancúnhace 9 horas

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Internacionalhace 9 horas

Detienen en Guatemala a “El Míster”, el máximo líder de la Mara Salvatrucha

Nacionalhace 9 horas

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Nacionalhace 9 horas

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Policíahace 10 horas

Desaparece taxista en la localidad de Nicolás Bravo

Isla Mujereshace 10 horas

Playas Norte y Centro, en Isla Mujeres, buscan reconocimiento de “Bandera Blanca”

Cancúnhace 10 horas

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Cozumelhace 10 horas

Cozumel se afianza como principal destino de cruceros de México y América Latina

Policíahace 10 horas

Buscan a turistas rusos en Cancún

Nacionalhace 11 horas

INE y Oples, listos para el proceso de 2024

Nacionalhace 11 horas

Defiende Semarnat megaobras de AMLO: “no son ecocidas”

Policíahace 20 horas

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Puerto Moreloshace 22 horas

Encabeza Blanca Merari el tradicional encendido de la iluminación navideña en el Palacio Municipal

Nacionalhace 22 horas

España da por superada la polémica “pausa” con México solicitada por López Obrador

Nacionalhace 22 horas

Mara Lezama participa en la estrategia nacional para garantizar la paz y seguridad de Quintana Roo

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com