PUEBLA, 30 DE ABRIL.- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró aquí que el segundo lugar que presume el panista Ricardo Anaya en realidad no es tal, porque hay encuestas que lo colocan en empate técnico con el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

De acuerdo con el tabasqueño, el llamado al voto útil que hizo su oponente de la coalición Por México al Frente es una “alucinación”, porque ni juntos (Meade y Anaya) le pueden ganar, y el voto del electorado –subrayó– ya está decidido para la coalición Juntos Haremos Historia.

“No hace falta que nosotros llamemos al voto útil porque ya la gente decidió que hace falta un cambio en el país”, declaró López Obrador tras concluir un mitin en esta localidad, que marcó el arranque de las campañas locales por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Sobre la declaración que hizo Anaya ante consejeros y empleados de Citibanamex, en el sentido de que no descarta reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para unir fuerzas, el abanderado de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) señaló que el panista ya cambió de parecer, pues hace unos meses dijo que encarcelaría al Ejecutivo.

“Fíjense eso, hace como dos meses decía que iba a meter a la cárcel a Peña y ahora está diciendo que se va a arreglar con Peña. Ya cambió de parecer, está realmente muy desorientado, creo yo que no lo están asesorando bien”, sostuvo.

Además, indicó que el Revolucionario Institucional “está haciendo su lucha” con José Antonio Meade, y que son analistas e intelectuales orgánicos del PAN los que recurren al manejo mediático para presentar “como un hecho” que Anaya tiene un segundo lugar contundente en las encuestas.

“Pero yo tengo encuestas en donde no es así: hay empate técnico todavía; acabo de dar a conocer una encuesta en Tabasco, donde el segundo lugar es Meade, y en Chiapas también está en segundo lugar Meade; acabo de ver una encuesta telefónica que mandamos a hacer nosotros (que apunta al empate)”, aseveró.

De igual manera, manifestó que las preferencias electorales después del debate siguen a su favor y van a crecer, ya que en los próximos días se unirán a su campañas más militantes e incluso dirigentes del PRI y del PAN.

López Obrador afirmó que las decisiones de Acción Nacional de postular en Puebla a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, y en Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, causaron una “debacle” en ese partido.

“Es una especie de monarquía de la moronga azul, eso es lo que acabó con el PAN. Si resucitara su fundador, Manuel Gómez Morín, se volvería a morir de ver esto ¿Qué tiene que ver el pensamiento de Gómez Morín con el de Moreno Valle, de Yunes Linares o de Anaya?… ¡Nada, absolutamente!”, expresó.

Por este tipo de decisiones, agregó, hay gente del PAN que se está uniendo a su campaña, como ya lo hicieron los exdirigentes Manuel Espino y Germán Martínez. “Se van a unir otros más, pronto, muy pronto”, adelantó en el acto de campaña en el que acompañó al candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa.

En el acto, López Obrador pidió a sus seguidores un “voto parejo” para que las seis boletas las marquen a favor de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

“De una vez lo digo: nada de voto cruzado, soy respetuoso de lo que ustedes decidan, pero también les digo que no es cualquier elección, no es votar por las personas, es votar para la transformación de México, eso es lo que se va a decidir el 1 de julio.

“Y votos masivos para ganar, como se dice en el béisbol, por paliza, para que no les alcance con todas sus marrullerías”, manifestó al advertir que podría haber maniobras electorales para hacer ganar en las urnas a la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso.

“Miren, no soy autoritario, ni cacique, soy respetuoso de las autoridades, pero toco madera, imagínense, soy presidente y tengo que tratar con la esposa de Moreno Valle, es una incomodidad”, apuntó el tabasqueño.

Finalmente, afirmó que, de acuerdo con sus encuestas, Barbosa va 12 puntos arriba de Alonso Hidalgo al arrancar las campañas.