Conecta con nosotros

Cancún

Serían 6 los proyectos cancelados por albazo en PDU de Lázaro Cárdenas

Publicado

el

CANCÚN, 29 DE ABRIL.- Al menos seis proyectos turísticos podrían ser cancelados en el municipio, de acuerdo a una serie de documentos a los que tuvo acceso un medio informativo local, lo anterior, en medio del problema provocado por el albazo del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Lázaro Cárdenas por parte del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, 

Las localidades afectadas serían Solferino, Pac-Chén, Tres Reyes, Nuevo Xcan y El Naranjal, que al parecer fueron considerados en el polémico PDU.

En Solferino, Nativa, un proyecto a campo traviesa; en El Corchal (en la misma localidad, en medio de la exuberante selva, lagunas salobres y pantanos); Pac-Chén (ampliar tirolesas, cenotes, ecoturismo); Tres Reyes (proyecto comunitario cultural para compartir y dar a conocer los atractivos y sus tradiciones); Nuevo Xcan (grutas, cavernas, cenotes), y El Naranjal (zona arqueológica con vestigios mayas).

En ese sentido, al parecer el alcalde ya reculó, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, quien declaró que el tema se allanará “por la vía del diálogo y el entendimiento”.

El funcionario comentó que el gobernador “tiene la facultad de veto, pero confió en que antes, habrá un acuerdo porque el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, está dispuesto a modificar lo que no se hizo bien (sic)”.

López Mena expuso que el cabildo tendría que hacer la enmienda y corregir, para que el tema quede finalmente aprobado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se levantó de la mesa de diálogo para la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, hasta que se resuelva la controversia constitucional contra la publicación del PDU del municipio de Lázaro Cárdenas, que da a la isla de Holbox carácter de centro poblacional.

Aunque el gobierno estatal se unió al reclamo del federal contra el documento, días antes lo publicó en el Periódico Oficial, dándole valor legal.

En 1994 se decretó la creación de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, pero desde entonces no se ha publicado el Plan de Manejo; es decir, tiene un retraso de 24 años.

 

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

“Pasquín inmundo”; AMLO se lanza contra el New York Times

Publicado

el

Por

Agencia.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el periódico estadounidense The New York Times prepara un reportaje en el que, según una investigación de la DEA, colaboradores cercanos y los hijos del primer mandatario recibieron dinero del narcotráfico para su campaña presidencial de 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el periódico estadounidense The New York Times prepara un reportaje en el que, según una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, pro sus siglas en inglés), colaboradores cercanos y los hijos del primer mandatario recibieron dinero del narcotráfico para su campaña presidencial de 2018.

“La corresponsal del New York Times envía a Jesús un cuestionario, pero es un tono que ahora lo van a ver, es amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, en donde gentes vinculadas a mí recibieron dinero ya no en el 6 (elección del 2006), en el 18 (2018) incluso que entregaron dinero a mis hijos. Entonces y que le daban, creo que hasta las 5:00 de la tarde ultimátum a Jesús (Ramírez) para que contestara este lo que vamos a ver ahora”, afirmó el presidente de México.

En dicha información el medio estadounidense detalló que gente cercana al jefe del Ejecutivo se reunió con Ismael Zambada García durante el proceso electoral y que un informante relató que, después de obtener la victoria electoral, el cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de AMLO.

Durante la lectura a las siete preguntas que envió la jefa de oficina para México de The New York Times, López Obrador destacó la falta de pruebas y la distorsión de la información presentada por el medio, refutando cada una de las acusaciones vertidas en el cuestionario. Además, lo calificó como un “pasquín inmundo”.

En el cuestionario enviado al mandatario se hace referencia a que la investigación de las autoridades estadounidenses se cerró debido al temor de que ésta pudiera generar conflictos diplomáticos con México, basada en la respuesta que tuvo el presidente al arresto de Salvador Cienfuegos exsecretario de la Defensa Nacional.

Por otro lado, aseguró que desea que las autoridades del país vecino del norte le den información de esta investigación de la DEA, además de que la calificó como una intervención, pues no encuentra el porqué investiguen un gobierno que es legal y legítimamente constituido

“Que no cada país es independiente y soberano ¿Qué autoriza a un país el meterse en la vida interna de otro? Además ¿Qué le autoriza hacer espionaje? Porque ni siquiera es inteligencia. Existe cooperación (entre México y Estados Unidos), tiene que haber, pero no subordinación ni intervencionismo”, dijo López Obrador.

Segundo reportaje que lo ligan con el narco
Se trata de la segunda ocasión en que la prensa ha tratado un supuesto financiamiento del narcotráfico a las campañas presidenciales de AMLO, quien fue electo en 2018.

A finales de enero, Tim Golden, dos veces ganador del premio de periodismo Pulitzer, publicó una investigación en el medio ProPublica en la que afirma que el cártel de Sinaloa entregó dos millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador. en 2006.

Según ese trabajo, que cita a agentes antidrogas de Estados Unidos, los delincuentes buscaban que un eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones.

Una denuncia similar fue también publicada por la periodista mexicana Anabel Hernández en el medio alemán DW. Ambos informes se basan en entrevistas de agentes estadounidenses con testigos protegidos.

Tras la publicación del reportaje, López Obrador acusó a Estados Unidos de auspiciar “prácticas inmorales” y señaló que se trata de una calumnia.

El mandatario dijo que esas denuncias son ataques de sus adversarios políticos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio, en donde la candidata oficialista Claudia Sheinbaum lidera los sondeos.

A inicios de febrero, la canciller mexicana Alicia Bárcena señaló que Estados Unidos consideraba cerrado el tema de esa investigación por falta de pruebas.

(Con infomación de AFP)

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mara Lezama cumple a los alumnos de la secundaria no. 14; entrega domo deportivo

Publicado

el

Por

Cancún.- Con inversión de 4 millones 245 mil 452 pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y los alumnos de la Secundaria General No. 14 Los Corales inauguraron el domo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, una petición reciente de las y los estudiantes que de inmediato fue atendida.

Ante los rostros sonrientes y satisfechos de estudiantes y maestros, Mara Lezama expresó que este espacio no es solo un techo que protege de las inclemencias del tiempo, sino promueve la sana convivencia. “Es un espacio para desarrollar sus talentos artísticos y disfrutar de actividades recreativas y deportivas”, dijo.

A través del IFEQROO, la gobernadora de Quintana Roo respondió a una solicitud de los estudiantes quienes solicitaron este espacio para realizar sus eventos y actividades y ser resguardados de las inclemencias del tiempo. Hoy les entregó un domo de 850 metros cuadrados con columnas de concreto de losa de acero.

Durante el protocolo, Mara Lezama destacó que estas grandes obras se hacen posible porque este es un gobierno diferente, que combate la corrupción y cuida el dinero del pueblo de manera transparente, tanto que “somos el segundo lugar en transparencia en el país y vamos por el primero, no nos vamos a quedar con el segundo”.

Y también se hace posible porque todas y todos están sumados a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que la prosperidad compartida se viva y se sienta en todos los rincones de la entidad, como sucede en esta Secundaria.

La titular del Ejecutivo dio a conocer que este domo no estaba contemplado en las inversiones de este año, pero se logró porque cuando se cuida el dinero del pueblo alcanza para más, lo que no sucedía en gobiernos anteriores que se llevaron el dinero, desatendiendo las necesidades de la gente.

Mara Lezama convocó a hacer un acuerdo solidario para cuidar las instalaciones y para cuidarse a sí mismos, para acabar con la violencia familiar, que los adolescentes no permitan que nadie los juzgue ni nadie las y los toque, que nadie se meta a su cama. “No quiero tener a nadie en casa que sufra violencia; sé que llegan las tentaciones, pero no permitan que nadie les lastime” exhortó la Gobernadora.

Durante un recorrido por la Secundaria, el director del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, explicó las características de las obras, del domo de 850 metros cuadrados, con piso de concreto, instalaciones pluviales, construcción de pozo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples.

A nombre de los alumnos, Lesly Cristel Pérez agradeció la respuesta inmediata, por lo que calificó a Mara Lezama como una líder destacada comprometida con los estudiantes.

En el evento acompañaron a la Gobernadora los alumnos Joshua Israel Flores Huertas y Lesly Cristel Pérez Verdugo; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; la diputada federal Anahí González; el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno y la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.