Conecta con nosotros

Cancún

Cancún se pone a la vanguardia con clínica especialista en fertilidad

Publicado

el

CANCÚN, 29 DE ABRIL.- Sin duda uno de los temas que se encuentra en voga a nivel mundial es el de la maternidad, la polémica sobre las técnicas que permiten a una persona dar vida es y ha sido por décadas uno de los que más importas en todo el mundo, en este contexto y poniéndose a la vanguardia, Cancún fue elegido para albergar el primer centro de preservación de fertilidad para pacientes oncológicas en el mundo, donde habrá la oportunidad de conservar el tejido ovárico de cualquiera sin costo mediante la criopreservación hasta por cinco años, fue instalado en Cancún, y ya se estudia el trasplante de útero; además, se pretende cuadruplicar el turismo médico que busca tratamientos de fertilidad.

El doctor Luis Arturo Ruvalcaba Castellón, director médico general del Cancun Fertility Center (hoy Advanced Fertility Center), dio a conocer que la clínica nace tras la asociación de médicos especialistas de Japón, Rusia, Argentina y México, los que pretenden cambiar la historia de la reproducción humana mediante la vitrificación y el método cryotech.

Añadió que están encabezados por el doctor Masashigue Kuwayama, considerado el padre de la técnica de vitrificación o congelación rápida, y quien supervisa más de 200 centros a nivel mundial.

Explicó que la técnica es lo último en tecnología para preservar embriones, y que da una tasa de supervivencia superior a 95 por ciento posterior a la descongelación, lo que permite conservar su vitalidad y fertilidad para el momento que la paciente considere pertinente.

“Los motivos para postergar el embarazo pueden ser múltiples, como no tener pareja estable, alguna situación laboral que impida el embarazo, o problemas médicos como el tratamiento con quimioterapias para un cáncer, y mujeres con varios ciclos de fertilización in vitro.”

Ruvalcaba Castellón destacó que el tratamiento permitirá a habitantes y turistas sustituir el uso de vientres subrogados, que ha generado polémica debido a la prohibición que hay en muchos países sobre el tema, que llega incluso a la pena de muerte.

“Sólo en Estados Unidos hay cinco mil mujeres que sufrieron una histerectomía antes de los 24 años –de acuerdo a cifras oficiales–, las que son potenciales candidatas al procedimiento, así como nueve millones sin útero que podrían recibir un trasplante de un donador cercano.”

CUADRUPLICAR

El también director de la Advanced Fertility Center señaló que de esa manera se busca potenciar el turismo médico al cuadriplicar el número de pacientes que se atienden hoy en el lugar, cuya cifra anual es de 550.

“El principal atractivo es que los costos son hasta 70 por ciento menores que en sus países de origen. La inversión hasta ahora es superior a los 23 millones de pesos; hasta ahora se generan 30 empleos directos y más de 100 indirectos.”

En comparación con Estados Unidos, por ejemplo, en México los costos del tratamiento son de una tercera parte.

En México, una de cada seis parejas puede padecer un trastorno relacionado con infertilidad, y destacan los casos de pacientes oncológicos para quienes Cancún será el primer centro en su tipo a nivel nacional, lo que permitirá captar turismo de todo el mundo por la conectividad del aeropuerto internacional de Cancún.

En ese sentido, el doctor Luis Arturo Ruvalcaba destacó que el turismo médico es uno de los mercados con mayor área de oportunidad para Quintana Roo, y se prevé que el segmento de fertilidad daría buenos resultados a Cancún, ya que el estrés es un factor determinante para el éxito de ese tipo de tratamientos.

Comentó que el tiempo de estancia para un tratamiento de fertilidad para extranjeros es de seis semanas aproximadamente, y de cada 10 que se realizan en Cancún, seis son de parejas que viven fuera del país, “de allí la importancia del segmento”.

“Es una derrama económica importante, actualmente estamos atendiendo 550 parejas al año y las expectativas son cuadruplicarlas porque tenemos el centros más importante a nivel mundial, lo que implicaría muchísima derrama para el destino”, sostuvo el director médico de Advanced Fertility Center.

Éxito

En tanto, el simposio “Posibilidades de vitrificación en la reproducción humana y nuevas técnicas de reproducción asistida”, organizado por Advanced Fertility Center Cancún los días 26, 27 y 28 de abril, fue un éxito.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud, en representación del gobernador de Quintana Roo, quien aseguró que la apertura de la clínica traerá grandes beneficios en materia de salud y en derrama económica al estado.

“Se fortalecerá el llamado turismo médico, ya que los pacientes extranjeros durante su tratamiento de fertilidad asistida, permanecen de dos a seis semanas en Cancún”, señaló el subsecretario.

¿QUE ES EL MÉTODO CRYOTECH?1

MEDIOS

El Método desarrollado por el Dr. Kuwayama, el Método Cryotech, está diseñado para la Criopreservación de ovocitos y embriones con un 100% supervivencia

Hoy por hoy es el método más fiable de crioconservación. Se basa en un sistema abierto, fácil, simple y reproducible lo que nos va a permitir minimizar el volumen de medio utilizado, con resultados de hasta el 100% de supervivencia para  ovocitos y toda la etapa de los embriones de preimplantación.

Ventajas

1. Menos tóxicos – no tienen suero; lo que implica que no contienen proteína, sólo base química, no biológica, lo que los hace también más estables y seguros. Se agregó HPC (Hidroxi-propil-celulosa) por primera vez, la cual tiene
actividad crioprotectora igual o mayor a la que proporciona el suero. Los medios también son más viscosos, lo que hace la manipulación y la vitrificación sean más sencillas.

2. Se sustituyó la sucrosa por trehalosa (libre de endotoxinas, ayuda a que el intercambio de líquidos sea más lento, lo cual lo hace más seguro para la célula).

3. Debido a la permeabilidad de membrana, en VS (Vitrification Solution) se disminuyó la concentración de agente crioprotector (CPA). Esto le brinda más seguridad al óvulo en VS y puede permanecer hasta 10 minutos sin daños por toxicidad.

DISPOSITIVO
4. Cryotec dispone de más espacio para escribir los datos de la paciente (3 caras, la 4a cara contiene el logo de Cryotec).

5. Punta del Cryotec en forma de triángulo, lo cual ayuda a ubicar la cara en la que se colocan los óvulos y facilita la colocación de la cubierta.

6. El Cryotec tiene en una de sus caras el logo texturizado, lo que hace fácil ubicar la cara donde se encuentran los óvulos a pesar del vapor producido por el nitrógeno.

7. La cubierta es más corta lo que hace más fácil la manipulación para abrir y cerrar dentro del nitrógeno líquido.

8. La cubierta está sellada en el extremo distal, para de esta manera evitar el intercambio de nitrógeno líquido una vez que el Cryotec haya sido tapado.

9. La lámina del Cryotec es más delgada, con tan sólo 0,075mm de grosor.

10. Los Cryotecs existen en 5 colores (blanco, rojo, amarillo, azul y verde) para un mejor manejo y clasificación de las pacientes.

PLACAS
11. Ambas placas, tanto de vitrificación como de desvitrificación tienen pocillos redondos, que ayudan a que el óvulo vaya siempre al centro del pocillo. Esta forma no produce sombras que dificulten la visualización del óvulo.

método cryotech

Por Carlos Águila Arreola 

**1.-Información publicada en durviz.com

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Anuncia Mara Lezama que en Cancún se invertirán 23 MDP para construir un CAM

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una inversión superior a los 23 millones de pesos para la construcción de un Centro de Atención Múltiple en el fraccionamiento Cielo Nuevo, de Cancún.

Acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, y del director general del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, la gobernadora de Quintana Roo añadió que estará disponible para educación preescolar, primaria y secundaria.

Se construirán y equiparán 2 edificios, 3 aulas didácticas, servicios sanitarios, obra exterior, barda y red de media tensión, así como un domo ligero de 30 x 17 metros.

Mara Lezama aseguró que en este gobierno humanista y progresista la educación inclusiva sí importa.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mara Lezama y Ana Patricia Peralta entregan rehabilitación de biblioteca pública en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa cortó el listón de obras de la calle He-Zaba y de rehabilitación de la biblioteca “Dr. Enrique Barocio” de Cancún, en las que se invirtieron 5 millones 329 mil 306 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

La calle He-Zaba cuenta ahora con guarnición, banquetas, paso peatonal, señalización horizontal, señalización vertical y luminarias. Además de banquetas de accesibilidad universal, es la principal vía de acceso al Centro de Atención Múltiple “Eduard Huet” y garantiza la inclusión, el libre tránsito y la movilidad de todas las personas que por ahí circulan.

Asimismo, permite facilidades para los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 111) “Leona Vicario”, de la Secundaria Técnica “Moisés Sáenz Garza” y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

En cuanto a la rehabilitación de la biblioteca “Dr. Enrique Barocio” se colocó cercado perimetral, impermeabilización, plafón y luminarias. Se convertirá en un centro de encuentro y convivencia para los habitantes de la ciudad de Cancún, en el cual se podrá organizar eventos, conferencias y exposiciones que promuevan la participación ciudadana y el intercambio de ideas, con el fin de convertirla en un espacio de encuentro para estudiantes, profesionales, investigadores y amantes de la lectura, fomentando la creación de redes y el enriquecimiento mutuo.

La gobernadora Mara Lezama destacó que si algo ha caracterizado a este gobierno humanista y transformador es trabajar 24/7 por las necesidades del pueblo, y estas obras en conjunto representan los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Mara Lezama puntualizó que esta es la justicia social por la que se trabaja todos los días, por nuestras familias, nuestros estudiantes. “Esta es la inclusión y la prosperidad compartida que estamos logrando a partir de cerrar las brechas de desigualdad, de exclusiones y de tanto abandono que fuimos encontrando desde que llegamos al gobierno” afirmó.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña dijo que se trabaja 24/7 y en conjunto para hacer frente a los desafíos que enfrenta la ciudad en cuanto a infraestructura y accesibilidad urbana.

Destacó la presencia del presidente del Comité de Obra, Mario Arturo Cauich Rodríguez, así como Alejandra Barocio Salazar, nieta del Dr. Enrique Barocio Barrios.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.