Nacional
Hay que temerle a López Obrador porque reedita su discurso violento: Meade en Tamaulipas
TAMAULIPAS, 26 DE ABRIL.- Al término de un encuentro con empresarios y sociedad civil de Tamaulipas, José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, manifestó que hay que temerle a su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, porque está reeditando su discurso violento de las pasadas elecciones.
“La guerra sucia implica anónimos y mentiras. Una contienda electoral implica contraste y en la medida en que ese contraste no apunte a nada que sea falso, no puede ser calificado como guerra sucia”, argumentó Meade.
-Entonces, ¿sí hay que tenerle miedo a Andrés Manuel López Obrador?
– A mi juicio, sí.
-¿(Está) Reeditando el esquema del 2006?
-Yo creo que él está reeditando el del 2006 y el del 2012, porque estamos oyendo lo mismo y peor en el 2018.
José Antonio Meade dijo que la de este año es una contienda muy importante porque se va a definir el rumbo, el horizonte y el destino de este país y porque en esa definición cuenta el perfil y el pasado de los contendientes.
-¿Por qué tenerle miedo a Andrés Manuel?
-Por lo que propone en materia de seguridad, por lo que propone en materia económica, por lo que propone en materia de prácticamente todos los temas que implican para el país un retroceso importante.
Al destacar el problema de la inseguridad en Tamaulipas, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público sostuvo que no hay manera de que sea razonable para el país apostarle a quien pone al centro de su estrategia de seguridad la amnistía y el diálogo con la delincuencia organizada.
“Este es un camino que implica para México mayor inseguridad y mayor violencia. No es camino para México. De nuevo, desde Tamaulipas, el que le apuesta a cancelar proyectos de inversión y a generar incertidumbre para los que quieren invertir y emprender en el país. Ciertamente, esta alternativa para México implica un riesgo”, afirmó.
– ¿Se envalentona la delincuencia con declaraciones como las de Andrés Manuel?
– Eso es lo que estamos viendo. Y no solamente con declaraciones como la amnistía. Se envalentona la violencia cuando vemos al violento que es incapaz de condenarla. Se envalentona la violencia cuando vemos que se le invita a participar en la política. Se envalentona la violencia cuando somos compañeros de viaje de los violentos.
Según Meade, “lo que estamos viendo con Andrés Manuel es que está dispuesto a ser compañero de viaje de los violentos, compañero de viaje de los que han traicionado la educación de los hijos y compañero de viaje de criminales y de corruptos”.
En el mismo sentido, agregó: “Ese es un camino que preocupa para el país, que preocupa en esta elección y que preocupa en el futuro. Ese no es el México que yo quiero para nuestros hijos”.
-Usted dice que de ser presidente arreglará y se encargará del problema de la seguridad.
-Sí.
-¿Por qué no ha podido el presidente Peña Nieto encargarse de la seguridad? Sigue siendo un foco rojo no solamente en Matamoros, sino en todo el país.
-Porque el reto de seguridad que enfrentamos es un reto claramente superior a lo que hemos venido haciendo.
El candidato explicó que “de muchos años para acá, el reto de seguridad que hemos enfrentando ha estado por arriba de las capacidades del Estado y de los estados para hacerle frente. Y lo que tenemos que hacer es reconocer que hoy tenemos un fenómeno delincuencial y que no tenemos ni los instrumentos, ni la estrategia para resolverlo”.
Luego, se preguntó: “¿Qué necesitamos? Necesitamos hacer más fácil recuperar lo robado. Necesitamos evitar que lleguen armas y dinero. Necesitamos tener una buena estrategia de comunidad y de valores. Pero, sobre todo, necesitamos pasar de un México en donde sólo tres de cada 100 delitos se resuelven y se atienden, a un México donde violar la ley tenga consecuencias”.
-¿La situación ha rebasado al presidente Peña Nieto?
-Ha rebasado a cada uno de los estados que han querido enfrentarlo. Lo que vemos hoy es muchos estados en donde la delincuencia crece y vemos algunos en donde la delincuencia mejora.
José Antonio Meade hizo un balance entre Coahuila, gobernado por el PRI, y Tamaulipas, por el PAN. Entonces dijo que en la primera entidad se ha aplicado una estrategia con éxito y en la segunda ha sido un fracaso.
Promete “Tamaulipas en paz”
Previamente, al reunirse con colonos de esta ciudad estrechamente vigilada por policías y soldados, el candidato del PRI insistió en llamar a la base priista a salir a las calles para ganar el voto el 1 de julio.
También se comprometió a tener Tamaulipas “en paz” y dar mayor seguridad a las familias.
“Vamos a ganar”, repitió a gritos el candidato presidencial del PRI que sigue atorado en tercer lugar en las encuestas, a pesar de su desempeño en el primer debate presidencial el pasado domingo 22.
“¡Sí se puede!”, le gritaron cientos de militantes priistas ante quienes Meade advirtió que los homicidios, secuestros, robos han aumentado mientras que los servicios de educación, salud y seguridad han bajado.
Cientos de integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lo corearon cuando les prometió generar más empleos a mujeres y jóvenes. Luego, el aspirante presidencial de la alianza “Todos por México” les demandó trabajar juntos para que los funcionarios dejen sus oficinas y salgan a las calles a trabajar con la gente.
“Tenemos que regresar la seguridad, necesitamos a un Tamaulipas en paz, fortalecer a la policía, agradecer a las fuerzas armadas y evitar que a los delincuentes les llegue el dinero”, dijo el candidato del PRI, Panal y PVEM.
“De la seguridad en Tamaulipas me encargo yo”, remató el evento en Matamoros para dirigirse a Reynosa, donde se espera tendrá un acto masivo por la tarde.
Fuente Proceso
Nacional
Ataque en Querétaro pone en jaque estrategia de seguridad de Sheinbaum
Agencia.- Una nueva tragedia ha cimbrado a México. Un comando armado irrumpió en el bar Los Cantaritos de Querétaro y abrió fuego el sábado por la noche contra decenas de personas. El ataque duró un par de minutos y dejó al menos 10 muertos y 13 heridos, entre ellos dos graves, de acuerdo con las autoridades.
La masacre volvió a encender los cuestionamientos por la ola de violencia que azota al país en el arranque del Gobierno de Claudia Sheinbaum y ha entrado de lleno al terreno político; al ser enarbolada por la oposición para exigir un endurecimiento de la nueva estrategia de seguridad de la presidenta, presentada el pasado 8 de octubre, una semana después de la toma de posesión. En las horas que siguieron al ataque, la presidenta no se pronunció y privilegió un viaje de trabajo al estado norteño de Zacatecas, uno de los focos rojos de la inseguridad.
“Habrá castigo contra los responsables de este acto brutal”, prometió el gobernador, Mauricio Kuri, del opositor Partido Acción Nacional (PAN). El ataque en Querétaro, un Estado que no suele estar entre los más violentos, ha desbordado las preocupaciones por su brutalidad y la posibilidad de un efecto contagio desde la vecina Guanajuato, la localidad que más asesinatos ha registrado en México en lo que va de año, con 1.863 investigaciones abiertas hasta finales de septiembre. “No vamos a permitir contaminarnos de lo que pasa en otras partes”, dijo el panista.
A tan solo 200 kilómetros de la capital, Querétaro es una pieza clave en el mapa criminal de México, señala el analista David Saucedo. Colinda al oeste con Guanajuato, en disputa durante casi cinco años entre el Cartel de Santa Rosa de Lima, una poderosa organización regional, y el Cartel Jalisco Nueva Generación, una de las fuerzas criminales más peligrosas del mundo. Saucedo señala que Querétaro es la retaguardia de Santa Rosa de Lima, la zona donde se repliega después de los enfrentamientos, recarga suministros y concentra buena parte de su poder de fuerza. El Cartel Jalisco tiene amplia presencia en Guanajuato y el Estado de México, colindante con la capital, y Querétaro les permitiría unir esos territorios. Hay al menos otras dos células importantes en la región: La Familia Michoacana y mafias locales que se dedican al tráfico de combustible.
SEDENA
Las autoridades no han señalado todavía a ningún cartel ni han precisado el móvil del ataque, aunque anunciaron una detención. Saucedo plantea tres hipótesis, todas enmarcadas en la guerra de carteles. La primera posibilidad es el llamado “cobro de piso”, extorsiones que el crimen organizado impone a los negocios para dejarlos funcionar. La otra es el ataque a un punto de venta de droga de un grupo rival, aunque no se ha confirmado la presencia de narcóticos en la escena del crimen. Una más es que alguno de los carteles optara por “calentar la plaza”: desestabilizar los territorios que controlan los adversarios. El ángulo de tiro de los perpetradores y los videos de las ráfagas contra los comensales hacen dudar al especialista de que se trate de un ataque directo y apuntan a un atentado contra la población civil para infundir miedo.
La oposición no dudó en presionar al Gobierno de Sheinbaum tras el ataque. “Urge poner en práctica la nueva estrategia de seguridad anunciada hace un mes”, afirmó la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez. La política aseguró que la aproximación del expresidente Andrés Manuel López Obrador de poner atención a las causas de la violencia ―conocida como “abrazos no balazos”― no es suficiente y exhortó a Sheinbaum a concretar la promesa de fortalecer las capacidades de inteligencia, investigación y coordinación del Estado mexicano. “La inseguridad nos está rebasando y el discurso de responsabilizar a un Gobierno que acabó, ya no queda”, dijo Gálvez.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también cuestionó al oficialismo. “Es una tragedia que expone la incapacidad de las autoridades para garantizar seguridad”, señaló el dirigente Alejandro Alito Moreno. Su alfil en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se sumó a la condena de los hechos. “La indolencia es un regalo para los criminales”, afirmó el legislador.
Los reclamos se centran en las escenas de brutalidad que se han visto en las últimas semanas: la explosión de dos coches bomba en Guanajuato; la decapitación del alcalde de Chilpancingo, en Guerrero; el hallazgo de 11 cadáveres dentro de una camioneta en esa misma ciudad; y la guerra intestina del Cartel de Sinaloa, que ha dejado ya cerca de 320 asesinatos en Sinaloa. El gobernador Kuri, en su doble papel de gestor y opositor, hizo un llamado a la concordia. “Aquellos que han usado estos casos para cuestiones políticas, les pido que no es momento de dañar a ningún partido”, comentó y agregó que está en contacto permanente con Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad de Sheinbaum.
“Cuando hay episodios de violencia e inseguridad, se llenan los medios de comunicación dando estas noticias, pero pocas veces se reconoce cuando hay trabajo serio, constante y disciplinado”, dijo Sheinbaum desde Zacatecas, al asegurar que era el Estado donde más han bajado los homicidios. Durante la semana, la mandataria también atacó al dirigente del PAN, Marko Cortés, que empuja por la tipificación del delito de “narcoterrorismo”. “No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria porque no hay explicación intermedia”, arremetió la presidenta.
Además, la victoria de Donald Trump ha encendido las alarmas en México ante el pronóstico de nuevas presiones en Seguridad. Trump ha amagado durante años con designar a los carteles de la droga como grupos terroristas con la idea de justificar, bajo las leyes estadounidenses, intervenciones y operativos militares en territorio mexicano, lo que socavaría el Derecho Internacional. Por su parte, relegada a la marginalidad política tras su fracaso en las elecciones; la oposición mexicana ha coqueteado con la idea de etiquetar la violencia del narco como “terrorismo” en aras de recobrar protagonismo. “Está llamando a la intervención extranjera”, zanjó Sheinbaum. El nuevo Gobierno sabe que no puede correr ningún riesgo frente a Trump, que regresa a la Casa Blanca con más poder y recursos para cumplir su agenda.
La masacre en Querétaro no es solo una muestra de la violencia que sufre México, sino que evidencia también las divergentes posiciones políticas ante la crisis de seguridad. En un extremo, el PAN y el PRI buscan capitalizar la violencia que ha marcado el nuevo ciclo político en el país. En el otro, el Gobierno de Morena tiende a minimizar los incidentes y acusar a sus rivales de lanzar campañas de desprestigio. Esta vez, los reclamos de la oposición se estrellaron contra un muro de silencio del oficialismo. Los mayores golpes sobre la mesa, sin embargo, vienen del crimen organizado. En un país que cree haberlo visto todo en más de dos décadas de guerra contra las drogas; el narco reaparece cada semana con ataques, asesinatos y atentados ―cada uno más brutal que el anterior― para mandar mensajes a sus enemigos, amedrentar a las autoridades y aterrorizar a la población.
La narcoviolencia no es casual. Se ha sofisticado y, a solo 40 días de la llegada de Sheinbaum al poder, se ha consolidado como el mayor reto para su Administración. Además, carcome la confianza de la población, ensucia el juego político, siembra el caos en amplias zonas del territorio, tensa la relación con Estados Unidos y anualmente le cuesta al país 245.000 millones de dólares, casi el 20% del PIB, según el Instituto para la Economía y la Paz. También destruye vidas: las últimas, al menos 10, tras la peor tragedia que se recuerde en Querétaro en tiempos recientes.
Fuente: El País
Nacional
Víctor Flores toma protesta como líder ferrocarrilero 6 años más
Agencia.- Aquí no existe la palabra sucesor, es y será el único y máximo líder de esta gran familia, Víctor Flores Morales, fue el mensaje que propagó la dirigencia del sindicato ferrocarrilero entre cientos de afiliados que asistieron a la toma de protesta, por seis años más, del líder octogenario que enfrenta una denuncia penal por presunto fraude a jubilados sindicalizados.
En su discurso con el que inauguró el nuevo periodo que lo llevará a cumplir 36 años al frente gremio, que aglutina a más de 15 mil trabajadores, Flores Morales resaltó que con la reciente elección son ya muchos años en los que ha habido una única planilla, y así invisibilizó las denuncias de disidentes que en cada proceso acusan represión a quienes se atreven a competirle.
“Por ustedes y su voto limpio, transparente, fuimos elegidos en esta elección (sic). Esto se llama unidad… se llama lealtad a un servidor y a todo el [Comité] Ejecutivo Nacional”, manifestó a sus simpatizantes, entre ellos maquinistas y garroteros de diferentes estados del país, ataviados con gorras y playeras rojas, quienes en cada oportunidad lanzaron porras e hicieron sonar sus matracas, además del tradicional silbido de una locomotora.
A la celebración de la llamada Furia Roja, en la sede del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), acudieron a dar su respaldo senadores y diputados, muchos de ellos de Morena, al igual que directivos de empresas ferroviarias como Canadian Pacific Kansas City y Ferrosur, y otros dirigentes sindicales.
Mención especial tuvo el diputado Pedro Haces, a quien no se le vio en el estrado, pero circularon fotos de él dentro del edificio sindical:
Quiero felicitar a un amigo, a un hermano, a Pedro Haces. ¿Por dónde estás, cabrón? Se acaba de retirar, no aguantó, expresó Flores.
Otro que también fue celebrado por el dirigente del STFRM fue el senador morenista Emmanuel Reyes Carmona, miembro de la Luz del Mundo, a quien le dijo que
ya tienes sangre ferrocarrilera tras agradecerle la labor y acompañamiento
que nos has dado, así como por traer a tu banda de diputados y senadores
Representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Centro Federal Laboral asistieron al festejo, luego de que en esta semana ese centro confirmó que le otorgó la toma de nota a Flores para el periodo 2024-2030, a pesar de que la Fiscalía General de la República pidió en agosto a un juez girar una orden de aprehensión por presunto fraude en su contra, ya que no ha sido en rigor procesado ni mucho menos sentenciado
Ismael Santos Loyo, secretario nacional de Ajustes del STFRM, pidió a las autoridades laborales transmitir a la presidenta Claudia Sheinbaum que aquí se cuenta con mano calificada para manejar los trenes de pasajeros y que Flores Morales se sube al tren del éxito que ella está conduciendo.
Para el convite en el Día del Ferrocarrilero, de más de seis horas, se instalaron decenas de mesas para los trabajadores y sus familias, quienes degustaron de una taquiza, y fueron agasajados con el mariachi Gama Mil, un espectáculo del comediante Platanito Show y la obra teatral Aventurera.
Fuente: La Jornada
-
Cancúnhace 18 horas
Benitojuarence participa y decide por el mejor proyecto en tu comunidad
-
Gobierno Del Estadohace 18 horas
Busca Mara Lezama mejoras en infraestructura educativa para Q. Roo
-
Isla Mujereshace 18 horas
Exhorta Atenea Gómez a la ciudadanía a participar activamente en su gobierno
-
Nacionalhace 17 horas
Ataque en Querétaro pone en jaque estrategia de seguridad de Sheinbaum
-
Cozumelhace 18 horas
José Luis Chacón gestiona proyectos en CDMX para impulsar el turismo en Cozumel
-
Culturahace 17 horas
Jóvenes llevan la lengua maya a España
-
Chetumalhace 18 horas
Autoridades de los tres órdenes de gobierno fomentan el bienestar animal en Q. Roo
-
Opiniónhace 18 horas
XX aniversario de la revista “China Hoy”