Conecta con nosotros

Cancún

Descubren el sitio de sacrificios de niños más grande en el mundo

Publicado

el

PERÚ, 27 DE ABRIL.- En el acantilado de una barriada de la desértica costa norte peruana, a pocos metros del océano Pacífico y de la ciudad precolombina de barro más grande de Latinoamérica, un grupo de investigadores ha descubierto evidencia de lo que podría ser el mayor sacrificio humano de menores de edad en el continente y el mundo.

Así lo confirmó a The Associated Press Gabriel Prieto, profesor peruano de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, quien lidera el proyecto junto al antropólogo y físico estadounidense John Verano, de la Universidad de Tulane.

La noticia del hallazgo de los restos humanos de 140 niños de entre 5 y 14 años y 200 llamas menores de nueve meses fue reportada el jueves por primera vez por National Geographic, que financia la investigación. Las excavaciones se realizaron entre 2011 y 2016 en una barriada de pescadores cerca de la playa Huanchaco, frecuentada por surfistas internacionales.

Prieto relató que, a partir de lo investigado, el sacrificio de los niños podría haber ocurrido durante la presencia del fenómeno climático conocido como El Niño, caracterizado por el calentamiento de las aguas del océano que provocan potentes lluvias, desbordes de ríos e inundaciones.

Éste tiene siglos de presencia en la costa del Pacífico y se han documentado evidencias de su paso incluso mil 500 años antes de Cristo precisamente en los valles costeros de la actual zona norte de Perú. En 2017, dejó más de un centenar de muertos en la costa norte de Perú.

Entonces en ese contexto, como un método de apaciguar a los dioses se decide llevar (a los niños) en procesión desde la ciudad de barro de Chan Chan, a 1.5 km de distancia, hasta este lugar abierto que era un lugar bastante público junto al mar y es muy intencional que se haga el sacrificio en este lugar abierto posiblemente a una divinidad del mar”, dijo Prieto.

Los investigadores sometieron a los restos óseos a más de 20 pruebas de radiocarbono y “todos los fechados son bastante consistentes entre los años 1400 y 1450”, añadió el peruano.

El suceso ocurrió en una zona de influencia del imperio Chimú, que dominaba casi la mitad de la costa del actual Perú y que ese mismo siglo fue conquistado por el Imperio Inca.

Jaime Castillo, profesor de arqueología de la Pontificia Universidad Católica de Perú, que fue maestro de Prieto pero no está involucrado en el proyecto, calificó de “importante” e “interesante” el hallazgo. “En adelante se comenzarán a responder preguntas cuando se concluyan los análisis completos a nivel genético”, dijo.

Los arqueólogos han encontrado huellas de niños sobre el barro que llevan hasta el lugar de su muerte, así como de los adultos que los llevaron, de las llamas que fueron sacrificadas y de perros que acompañaron esta marcha hacia el lugar del sacrificio pero que no fueron perecieron.

Los niños asesinados quedaron enterrados mirando al mar, mientras las llamas en dirección opuesta hacia los Andes.

El antropólogo John Verano analizó las osamentas de los niños y halló un patrón: tenían un corte en el esternón realizado probablemente con un cuchillo ceremonial de metal. Si hubiesen sobrevivido, “el hueso se hubiese regenerado, pero no ocurrió. Se halló el corte y la muerte. Es una muestra que los niños fueron sacrificados”, dijo Prieto.

Los rostros de los niños fueron untados con una sustancia roja que contenía cinabrio -mineral compuesto de azufre y mercurio- y tras cortarles el esternón les abrieron la caja torácica posiblemente para extraerles el corazón.

Los científicos seguirán tratando de definir por qué fueron sacrificados los niños, pero mientras hallan una respuesta concreta se seguirá atribuyendo a las lluvias.

Posiblemente ofrendaron lo más importante que tenían como sociedad y lo más importante es el futuro, los niños, y las llamas eran animales muy importantes en su economía porque en esa época no había caballos ni otras bestias de carga”, dijo Prieto.

Jeffrey Quilter, director del museo Peabody de la Universidad de Harvard, dijo en un correo electrónico a la AP: “hasta donde yo sé, es, de hecho, el sacrificio ritual más grande de niños encontrados arqueológicamente… Este hallazgo proporciona evidencia concreta de que los sacrificios de niños a gran escala ocurrieron en el antiguo Perú”.

Quilter investiga el ADN de los restos para ver si algunos de los niños estaban relacionados. También estudia los isótopos estables para identificar los lugares del imperio Chimú desde donde fueron traídos para el sacrificio y busca explorar si el fenómeno de El Niño y el sacrificio colectivo sí coinciden.

De acuerdo a los investigadores, han sido reportados otros casos de sacrificios humanos de niños en México, la antigua ciudad de Cartago e incluso en los glaciares de los Andes, pero ninguno de esta magnitud.

Prieto afirma que el hallazgo ocurrido en una barriada de la costa norte peruana demuestra que un sitio arqueológico no tiene que ser espectacular como Machu Picchu o las líneas de Nazca para mostrar el potencial que tienen para redescubrir la historia del Perú y de la humanidad.

Este sitio rodeado de casas en una duna de arena nos puede contar uno de los episodios más macabros y al mismo tiempo más oscuros de nuestra historia, pero que es parte de nuestra herencia cultural”, dijo.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Cancunenses y chetumaleños no se sienten seguros: INEGI

Publicado

el

Por

Cancún.- Uno de los temas principales que rigen el tema en el país es la inseguridad, en plena guerra electoral los principales actores sostienen su discurso con base en logros y promesas sobre el tema sin embargo ¿Qué opina la gente?: En un ejercicio de percepción ciudadana realizado por el INEGI en materia de seguridad pública esto es lo que publica el INEGI sobre el tema.

De acuerdo al calendario anual del INEGI, durante el primer trimestre de 2024 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en 90 ciudades del país, entre ellas Cancún (Benito Juárez) y Chetumal (Othón P. Blanco), con resultados poco favorables para estos municipios de Quintana Roo.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del documento completo de los resultados de la ENSU, correspondiente al primer trimestre de 2024, Cancún se ubica en el Décimo Primer lugar de mayor percepción de inseguridad, con el 82.4 por ciento, arriba del resto de las ciudades turísticas de playa del país.

En tanto, Chetumal, le gana en inseguridad a ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, al contar con una percepción de inseguridad del 56.2 por ciento un caso que llama la atención pues las ciudades mencionadas se encuentran al norte del país donde se sabe existen condiciones mucho más violentas a causa del crimen organizado.

Ahora bien en el archivo histórico del INEGI las ENSU de septiembre de 2023 y diciembre de 2023 documentaron que la percepción ciudadana sobre seguridad urbana en Cancún fue de 77.00 y 74.6, lo que representó una disminución de 2.4, pero, los resultados de la encuesta de marzo de 2024 mostraron un incremento en la percepción de inseguridad de 82.4 por ciento, por lo que tuvo un crecimiento de 7.8 puntos porcentuales.

Luego que en el último trimestre fue de 82 por ciento, para el primer trimestre de 2023, la percepción ciudadana sobre inseguridad fue del 83 por ciento, según la misma encuesta del INEGI; el segundo trimestre llegó a 83.3 por ciento. Durante los dos últimos trimestres de 2023 la encuesta reflejó un descenso en la percepción de inseguridad, pero volvió a crecer para el primer trimestre de 2024.

En Chetumal, la percepción ciudadana fue de 57.5 en septiembre de 2023 y para diciembre del mismo año descendió a 55.2 y para marzo de 2024 la percepción de inseguridad creció en un punto porcentual al llegar a 56.2 por ciento.

En el segundo trimestre de 2023 la percepción se ubicó en 53.9 por ciento, en comparación al primer trimestre de ese mismo año cuando la ciudadanía encuestada fue de 49.3 por ciento la que dijo sentirse que vivía en un lugar inseguro, viniendo en diciembre de 2022 los resultados fueron de 53.3 por ciento.

La misma encuesta de marzo de 2024 establece que la población de más de 18 años encuestada que dijo que la Policía Estatal de Quintana Roo le inspira confianza fue el 45.7 en Cancún y el 64.5 en Chetumal; mientras que la Policía Municipal en Cancún inspira confianza en un 38.3 por ciento y en Chetumal la percepción de confianza fue de un 65.4 por ciento.

Porcentaje de la población de 18 años o más que durante marzo de 2024 consideró efectivo el desempeño de la Policía Estatal. En Cancún el 44.6 por ciento y en Chetumal el 59.6por ciento, mientras que en el mismo mes, la percepción en Chetumal fue del 59.6.

Con respecto al desempeño de las policías municipales, en Cancún la percepción fue del 31.6 por ciento en Cancún y del 50.2 por ciento en Chetumal.

Esta encuesta tiene información diversa sobre la percepción ciudadana sobre seguridad pública urbana, por ejemplo, tiene un rubro referente al cambio porcentual de la población de los habitantes de 18 años o más que se sintió inseguro en su ciudad entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. En la tabla de resumen aparece Cancún, como una de las 14 ciudades donde subió la percepción de inseguridad en 10.5 por ciento. Mientras que en la tabla general aparece Chetumal con un 1.8 de incremento porcentual.

La percepción de inseguridad pública en cajeros automáticos fue en Cancún del 81.2 por ciento en Cancún y del 65.1 por ciento en Chetumal.

En el transporte público esa percepción llegó a 71.6 por ciento en Cancún y del 45.3 en Chetumal.

La percepción de inseguridad en carreteras fue del 51.1 por ciento en Cancún y del 49.7 en Chetumal.

En lo que se refiere a la percepción de inseguridad en los bancos, en Cancún llegó a 55.9 por ciento y en Chetumal a 55.3.

El INEGI aclara que esta encuesta ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

A nivel nacional, la información dada a conocer por el organismo federal y autónomo, en marzo de 2024, 61.0 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad. “Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1 %, respectivamente). En esta edición, 18 ciudades y demarcaciones presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14, incrementos”.

Si tomamos en cuenta los resultados de Cancún, con respecto a la media nacional, el centro turístico quintanarroense se encuentra arriba de la media nacional en 21.4 puntos, mientras que Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo está por debajo de la media nacional, pero ido en crecimiento, con respecto al primer trimestre de 2023.

En el rubro Expectativas sobre delincuencia, establece el porcentaje de la población de 18 años o más que durante marzo de 2024 consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, Cancún tuvo una percepción del m70.7 por ciento, mientras que Chetumal se quedó en 55.0.

Cabe señalar que esta encuesta señala la percepción de la población y no así los índices delictivos que ofrecen el panorama en cuanto a denuncias realizadas y a las acciones que ofrecen los distintos organismos de gobierno, por lo que no puede hablarse con esta encuesta de la efectividad de las instituciones si no al sentir de la ciudadanía con respecto del lugar en el que habita.

Documento completo de INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reconoce ONU turismo a Cancún como ejemplo de planificación turística

Publicado

el

Por

Cancún.- Después de su visita a Cancún, Ion Vilcu, director del departamento de miembros afiliados de ONU Turismo, señaló un creciente interés por parte de los turistas hacia la industria, especialmente enfocados en elegir opciones que fomenten el desarrollo sostenible y generen un impacto positivo, una tendencia que ha surgido tras la pandemia.

El sector turístico está asombrado por los ejemplos exitosos que se están observando en varios destinos, resultado del impulso del turismo nómada, la celebración de eventos deportivos atractivos y la implementación de prácticas sostenibles.

En cuanto a Cancún, se destacó su papel como ejemplo en planificación turística, gracias a sus logros en el crecimiento de la actividad y en el flujo de visitantes. Este éxito se atribuye a un enfoque que evita la improvisación y permite enfrentar los desafíos actuales de manera efectiva.

Es importante entender los cambios que se han dado y en las preferencias de los turistas, destacó, hoy, hay más turistas preocupados para que sus elecciones sean sostenibles y contribuyan a un desarrollo sostenible integrando el valor de la cultura local.

La identidad del destino en el producto turístico debe estar sincronizada y dejar un impacto positivo en la comunidad local, y eso es uno de los grandes desafíos

Durante la visita a la Universidad Anáhuac Cancún, se conocieron los programas en desarrollo para fortalecer la colaboración en pro del turismo y reforzar la agenda de trabajo conjunta con esta institución educativa.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.