Conecta con nosotros

Cancún

Descubren el sitio de sacrificios de niños más grande en el mundo

Publicado

el

PERÚ, 27 DE ABRIL.- En el acantilado de una barriada de la desértica costa norte peruana, a pocos metros del océano Pacífico y de la ciudad precolombina de barro más grande de Latinoamérica, un grupo de investigadores ha descubierto evidencia de lo que podría ser el mayor sacrificio humano de menores de edad en el continente y el mundo.

Así lo confirmó a The Associated Press Gabriel Prieto, profesor peruano de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, quien lidera el proyecto junto al antropólogo y físico estadounidense John Verano, de la Universidad de Tulane.

La noticia del hallazgo de los restos humanos de 140 niños de entre 5 y 14 años y 200 llamas menores de nueve meses fue reportada el jueves por primera vez por National Geographic, que financia la investigación. Las excavaciones se realizaron entre 2011 y 2016 en una barriada de pescadores cerca de la playa Huanchaco, frecuentada por surfistas internacionales.

Prieto relató que, a partir de lo investigado, el sacrificio de los niños podría haber ocurrido durante la presencia del fenómeno climático conocido como El Niño, caracterizado por el calentamiento de las aguas del océano que provocan potentes lluvias, desbordes de ríos e inundaciones.

Éste tiene siglos de presencia en la costa del Pacífico y se han documentado evidencias de su paso incluso mil 500 años antes de Cristo precisamente en los valles costeros de la actual zona norte de Perú. En 2017, dejó más de un centenar de muertos en la costa norte de Perú.

Entonces en ese contexto, como un método de apaciguar a los dioses se decide llevar (a los niños) en procesión desde la ciudad de barro de Chan Chan, a 1.5 km de distancia, hasta este lugar abierto que era un lugar bastante público junto al mar y es muy intencional que se haga el sacrificio en este lugar abierto posiblemente a una divinidad del mar”, dijo Prieto.

Los investigadores sometieron a los restos óseos a más de 20 pruebas de radiocarbono y “todos los fechados son bastante consistentes entre los años 1400 y 1450”, añadió el peruano.

El suceso ocurrió en una zona de influencia del imperio Chimú, que dominaba casi la mitad de la costa del actual Perú y que ese mismo siglo fue conquistado por el Imperio Inca.

Jaime Castillo, profesor de arqueología de la Pontificia Universidad Católica de Perú, que fue maestro de Prieto pero no está involucrado en el proyecto, calificó de “importante” e “interesante” el hallazgo. “En adelante se comenzarán a responder preguntas cuando se concluyan los análisis completos a nivel genético”, dijo.

Los arqueólogos han encontrado huellas de niños sobre el barro que llevan hasta el lugar de su muerte, así como de los adultos que los llevaron, de las llamas que fueron sacrificadas y de perros que acompañaron esta marcha hacia el lugar del sacrificio pero que no fueron perecieron.

Los niños asesinados quedaron enterrados mirando al mar, mientras las llamas en dirección opuesta hacia los Andes.

El antropólogo John Verano analizó las osamentas de los niños y halló un patrón: tenían un corte en el esternón realizado probablemente con un cuchillo ceremonial de metal. Si hubiesen sobrevivido, “el hueso se hubiese regenerado, pero no ocurrió. Se halló el corte y la muerte. Es una muestra que los niños fueron sacrificados”, dijo Prieto.

Los rostros de los niños fueron untados con una sustancia roja que contenía cinabrio -mineral compuesto de azufre y mercurio- y tras cortarles el esternón les abrieron la caja torácica posiblemente para extraerles el corazón.

Los científicos seguirán tratando de definir por qué fueron sacrificados los niños, pero mientras hallan una respuesta concreta se seguirá atribuyendo a las lluvias.

Posiblemente ofrendaron lo más importante que tenían como sociedad y lo más importante es el futuro, los niños, y las llamas eran animales muy importantes en su economía porque en esa época no había caballos ni otras bestias de carga”, dijo Prieto.

Jeffrey Quilter, director del museo Peabody de la Universidad de Harvard, dijo en un correo electrónico a la AP: “hasta donde yo sé, es, de hecho, el sacrificio ritual más grande de niños encontrados arqueológicamente… Este hallazgo proporciona evidencia concreta de que los sacrificios de niños a gran escala ocurrieron en el antiguo Perú”.

Quilter investiga el ADN de los restos para ver si algunos de los niños estaban relacionados. También estudia los isótopos estables para identificar los lugares del imperio Chimú desde donde fueron traídos para el sacrificio y busca explorar si el fenómeno de El Niño y el sacrificio colectivo sí coinciden.

De acuerdo a los investigadores, han sido reportados otros casos de sacrificios humanos de niños en México, la antigua ciudad de Cartago e incluso en los glaciares de los Andes, pero ninguno de esta magnitud.

Prieto afirma que el hallazgo ocurrido en una barriada de la costa norte peruana demuestra que un sitio arqueológico no tiene que ser espectacular como Machu Picchu o las líneas de Nazca para mostrar el potencial que tienen para redescubrir la historia del Perú y de la humanidad.

Este sitio rodeado de casas en una duna de arena nos puede contar uno de los episodios más macabros y al mismo tiempo más oscuros de nuestra historia, pero que es parte de nuestra herencia cultural”, dijo.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Nombran a José Pablo Mathey Cruz encargado de despacho en Seguridad Pública de Benito Juárez

Publicado

el

Cancún.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dio posesión de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública al Capitán José Pablo Mathey Cruz, como encargado de despacho.

De forma inmediata al nombramiento a nivel estatal del Contralmirante DEM Rubén Oyarvide Pedrero como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, asume el control de la seguridad de Cancún, Mathey Cruz, quien se venía desempeñando como Subsecretario de Control y Operación de SSP desde hace dos años.

Mathey Cruz fue instruido por la alcaldesa de Cancún, Peralta de la Peña, a dar prioridad al trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los lineamientos estatales, dictados por la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Egresado de la Secretaría de Marina Armada de México, el nuevo titular que cuenta con amplia experiencia en seguridad, cuenta con la aprobación de Seguridad Nacional, lo que permite avanzar en la construcción de la paz de acuerdo a los lineamientos y estrategias nacionales.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Publicado

el

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, junto con los padres de familia, atestiguó la sesión del VII “Cabildo Infantil por un Día, Edición 2022”, en la cual 17 niños y niñas fungieron como integrantes de ese cuerpo colegiado durante todo el día, como un ejercicio de participación que fomenta la cultura de respeto, ejercicio de los valores cívicos y democráticos en las nuevas generaciones.

Acompañada por los integrantes de este colegiado en la sala “20 de abril”, la Primera Autoridad Municipal escuchó la sesión que fue reactivada de forma presencial tras dos años de pandemia y conducida por la presidenta municipal infantil, Ivanna Camila Hernández Passos, para dar pie a las ponencias y propuestas de los menores en temas diversos, mismas que fueron votadas para incluirse en las políticas públicas de la administración actual.

“Es para mí un honor, nos llenan el corazón y el alma, pero sobre todo, nos ponen a trabajar; felicitarlas y felicitarlos, lo hicieron increíble, nos dejaron a todos con la boca abierta, el Palacio Municipal y el Ayuntamiento tienen siempre las puertas abiertas para todos los ciudadanos cancunenses, nos llevamos muchas tareas y enseñanzas”, expresó la Presidenta Municipal a los participantes de este ejercicio.

Los tópicos fueron sobre: Derechos de las Niñas y los Niños; Uso adecuado de la tecnología; La educación y los valores en familia; Bullying-acoso escolar; La escuela que quiero; además de Biodiversidad y los efectos del cambio climático. 

Cabe destacar que por primera vez, la sesión contó con dos niños con discapacidad auditiva, los cuales fungieron como intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM) de todas las participaciones de este sector. 

Previamente, como parte de las actividades del día, los niños regidores junto con los concejales benitojuarenses visitaron el H. Cuerpo de Bomberos, el Teatro “8 de octubre” y el planetario de Cancún “Ka´Yok´”, para conocer el funcionamiento y labor que realizan los servidores públicos municipales, así como participar en actividades educativas y culturales

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 6 min

Nombran a José Pablo Mathey Cruz encargado de despacho en Seguridad Pública de Benito Juárez

Nacionalhace 54 min

AMLO sufre angina de pecho, revelan correos hackeados a la Sedena

Policíahace 3 horas

Decomisan más de 100 kilos de droga, vehículos y detienen a una persona en cateo en predio de Puerto Aventuras

Chetumalhace 3 horas

El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

Cancúnhace 3 horas

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Policíahace 4 horas

La Fiscalía confirma asesinato de Ariel Peniche afuera de su casa en Cancún

Cancúnhace 5 horas

Alcaldesa de BJ invita a la carrera ”Cancún Nos Une por las Mujeres”

Nacionalhace 5 horas

Inflación, más alta y más duradera: Banxico

Opiniónhace 5 horas

Cancún y la ciudad fantasma

Internacionalhace 5 horas

El huracán Ian deja al menos 21 muertos en Florida

Puerto Moreloshace 5 horas

Blanca Merari da banderazo de arranque a la rehabilitación del parque principal de Leona Vicario

Chetumalhace 5 horas

Esperan aprobación en incremento a tarifas de taxi

Chetumalhace 5 horas

Descarta Hugo Alday ”cacería de brujas” con comparecencias

Policíahace 5 horas

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Policíahace 6 horas

Decomisan 21 paquetes de hoja y harina de coca en el aeropuerto de Cancún, procedente de Perú; hay un detenido

Cancúnhace 6 horas

Activarán puerta electrónica e-gate en Aeropuerto de Cancún para agilizar el ingreso de turistas extranjeros

Famahace 7 horas

Bad Bunny arrasa en los premios Billboard de la Música Latina

Chetumalhace 7 horas

Briget Ortega asume las riendas de la Coordinación General de Comunicación

Nacionalhace 7 horas

Confirma presidente hackeo a la Sedena

Nacionalhace 18 horas

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com