Conecta con nosotros

Cancún

López Mena, (sin) voz en el gobierno

Publicado

el

Los usos y costumbres en los gobiernos en turno, es que el Secretario de Gobierno tenga el control de los asuntos internos del Estado, además de fomentar las relaciones respetuosas entre los poderes Legislativo y Judicial, así como también con los municipios.

De ahí, que a la luz de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, reformada y publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 19 de julio de 2017, en su artículo 31 señala que le corresponde al Secretario: Conducir y regular la política interior del Estado, así como consolidar los servicios jurídicos, observando las disposiciones constitucionales y legales aplicables e informando veraz y oportunamente al Titular del Poder Ejecutivo; conducir las relaciones institucionales del Titular del Poder Ejecutivo con los Poderes Legislativo y Judicial del Estado y con los ayuntamientos del mismo, así como con las representaciones de los sectores

público, social y privado, en congruencia con la política interior y de conformidad con las directrices que determine el gobernador del estado.

Por lo anterior, vale la pena preguntar si Francisco López Mena es el interlocutor adecuado para tratar con los líderes de los partidos de oposición, con los presidentes municipales emanados de alianzas opositoras, con los sindicatos y con la sociedad en general. Lamentablemente la percepción ciudadana es que el Secretario de Gobierno está encerrado en una burbuja de cristal, sin ver la problemática que existe en el estado, primero con el canibalismo político entre los partidos políticos; segundo, el problema con los sindicatos de taxistas, donde las opiniones están divididas en cuanto a la aceptación de la consulta por el sí o por el no de la entrada de plataformas digitales para prestar servicios de transporte.

Quizá los consejeros del Secretario de Gobierno no le han informado lo que dice la fracción XIII de la mencionada ley, que su obligación es “Intervenir y colaborar, en su caso, de manera coordinada con las autoridades competentes, en materia electoral, de cultos religiosos, de migración, de loterías, de rifas y de juegos”, donde no se ve por ningún lado su intervención.

Hay fallas, hay omisión, no se cumple con la fracción XVII de la Ley Orgániza de la Adminsitración Pública, donde se dice que la Secretaría de Gobierno debe de participar con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, en la formulación de recomendaciones vinculadas con sus atribuciones en la planeación, el transporte de pasajeros y carga, de los proyectos y en el seguimiento al proceso de ejecución de las mismas; la XVIII, que es de atender los asuntos de política interior vinculados con la observancia y aplicación de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado y su Reglamento, en lo concerniente a la vialidad y al transporte de carga y de pasajeros.

Ya no hay tiempo para las excusas, ni justificación que se acaba de llegar, Francisco López Mena lleva 19 meses en el cargo, urge que el pago que recibe por parte de los quintanarroenses se vea reflejado en beneficio de la población, ya no queremos más desorden en la vida interior del Estado.

 

SASCAB

Otra que “calienta el ambiente”, es Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los taxistas acusan de no observar la toma de Nota que le fe expedida al actual secretario General del Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, José del Carmen Magaña Galué, donde fue electo para el periodo 2018-2020 y en el documento entregado por la Secretaría del Trabajo se señala que será hasta el 4 de enero del 2021. ¿Omisión o maldad? Los ciudadanos tienen la respuesta.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

De enero a septiembre de 2022 suman 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (hoy, 25 de noviembre) y con base el Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), la organización civil Gobernanza MX reveló que de enero a septiembre de este año, en Quintana
Roo se contabilizaron 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia, cifra récord en el estado; de los cuales, seis de cada 10 casos (57.6 por ciento), han ocurrido en Cancún.

Destacó que desde niñas de 10 años hasta mujeres de 49 años son mucho más violentadas en el municipio Benito Juarez, especialmente aquellas de entre 20 y 39 años.

En esos casos, las violencias psicológica, física y sexual han sido las más comunes, y el 96 por ciento de las víctimas fueron violentadas en casa por sus parejas, principalmente; seguido de familiares como tíos, primos y padrastros.

Gobernanza MX informó también que en México se registraron 792 casos de feminicidio de enero a octubre de este año que está por concluir; de los cuales, 10 ocurrieron en Quintana Roo.

Situación por la que este viernes se suma a la agenda de eventos que diversos colectivos han organizado para llamar la atención de la sociedad y las autoridades, la cual incluye la develación del mural “Vivas y libres”; una marcha hacia el Palacio Municipal de Benito Juárez, donde se develará la antimonumenta para no olvidar a las víctima de 9N y concluirá con un velatón por las mujeres que ya no están.

Cabe resaltar que en el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en conmemoración al brutal asesinato en 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

La voz del pueblo será esencial en la transformación de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- La gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa promueve un gobierno abierto, poniendo en el centro de las decisiones a las y los seres humanos e integrando sus propuestas y compromisos al Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2027 y al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, las cuales son recepcionadas a través de 15 foros de consulta ciudadana.

Dichas actividades, que iniciaron el pasado 17 de noviembre con mesas de trabajo abiertas, en espacios públicos, libres y transparentes, se programaron en los 11 municipios, con un ejercicio que, por primera vez, toma en cuenta la opinión y las propuestas de los ciudadanos para lograr la transformación profunda con bienestar compartido.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Enriqueta Odette Ruiz Martínez, informó que esta es la primera ocasión en que la elaboración de un Plan Estatal reúne opiniones ciudadanas en los 11 municipios. Anteriormente se realizaban tres foros, uno en la región sur, otro en el centro y el tercero en el norte.

Asimismo, contendrá la opinión de más de dos mil 500 ciudadanos, representantes de cámaras, organizaciones civiles, instituciones, líderes de opinión, de sectores sociales, recabada en 246 mesas de trabajo a lo largo de 15 foros de consulta ciudadana.

Además de las propuestas planteada por la gente en las mesas de trabajo, la gobernadora Mara Lezama dispuso la instalación de dos buzones, un buzón físico para recabar propuestas en cada uno de los Ayuntamientos y un buzón digital, en la dirección electrónica www.sefiplan.qroo.gob.mx/buzon en donde también se pueden emitir sus opiniones.

Para garantizar que las propuestas ciudadanas queden incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo, en los municipios se instalan los Consejos Ciudadanos Municipales para la Planeación. Cada uno de ellos estará integrado por cinco miembros y uno de ellos estará en el Consejo Estatal.

Estos consejeros ciudadanos ya son parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, lo que anteriormente no sucedió.

La clausura de estos Foros de Consulta Ciudadana será este viernes en el domo de la unidad deportiva “Toro Valenzuela” de la ciudad de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 9 horas

Ejecutan a dos mototaxistas, uno en la región 253 y otro en la SM 247 en Cancún

Nacionalhace 11 horas

México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Famahace 12 horas

Muere el actor Héctor Bonilla 

Policíahace 13 horas

Muere hombre al caer de varios metros al recibir descarga eléctrica en Cancún

Policíahace 15 horas

Detienen a sujeto acusado de violación en Playa del Carmen

Chetumalhace 17 horas

Mundial da respiro a empresarios de la zona sur

Isla Mujereshace 18 horas

Encalla ferry ultracarga de Ultramar en un banco de arena frente a Isla Mujeres

Cancúnhace 18 horas

De enero a septiembre de 2022 suman 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo

Nacionalhace 21 horas

Confirma AMLO visita de Biden y Trudeau para el 9 y 10 de enero

Internacionalhace 21 horas

La escritora E. Jean Carroll interpone denuncia civil contra Trump por presunta violación

Policíahace 21 horas

Detienen a presunto narcomenudista en Playa del Carmen

Deporteshace 22 horas

Qatar cae 1-3 contra Senegal y queda al borde de la eliminación del Mundial

Opiniónhace 22 horas

Los cotosos partidos políticos

Internacionalhace 23 horas

#Video Inédito, lluvias torrenciales azotan Arabia Saudita

Deporteshace 23 horas

Alegría en Irán; vence a Gales en el Mundial

Nacionalhace 23 horas

Se identificó a los responsables del asesinato de jefe de la GN en Zacatecas: AMLO

Nacionalhace 23 horas

Tras 8 años de alertas de género, feminicidios y asesinatos de mujeres van al alza

Policíahace 24 horas

Conductor causa persecución en Chetumal; deja un policía atropellado y tumba dos postes

Internacionalhace 1 día

Maduro y oposición van por acuerdo social durante diálogo en México

Nacionalhace 1 día

Quitan prisión forzosa a los delitos fiscales; la Suprema Corte invalidó reforma de 2019

Deporteshace 2 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 1 semana

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ataque armado a taquería deja dos empleados muertos y uno herido en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 semana

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 4 días

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 2 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 2 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 2 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com