Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Especialista explica la importancia de registrar una marca #DíaMundialdelaPropiedadIntelectual

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE ABRIL.-La abogada, especializada en Propiedad Intelectual, María Hilda Pretto, destacó la importancia de registrar las marcas, sobre todo para los pequeños emprendimientos, porque los protege en el momento de crecer como empresa y salir a vender a los mercados más grandes y competitivos.

Pretto se refirió a la Jornada Mundial de Propiedad Intelectual que se celebra el jueves 26 de abril con eventos en todo el mundo, “en todo el mundo el jueves se va a estar hablando de propiedad intelectual. Porque un 26 de abril de 1970 se firmó un convenio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que hoy cuenta con 191 estados miembros del cual Argentina es parte y nos da el marco mundial, legislativo, para hablar sobre estos temas”,

Este año, “el lema, la consigna de la Jornada Mundial es homenajear o celebrar a las mujeres, las mujeres creadoras, las mujeres inventoras, en línea con todo el movimiento mundial de empoderamiento femenino y de sacarnos un poco de esa zona doméstica en la que estamos relegadas en muchos países y discutir sobre esto. Los estudios demuestran que las mujeres registran mucho menos sus obras, sus creaciones que los hombres y es porque tienen muchas más dificultades a la hora de acceder tanto a la educación como a los procedimientos de patentamiento de sus inventos”.

Muchos de los elementos cotidianos, recordó Pretto, que usamos todos los días, “son creaciones de mujeres” y citó como ejemplo la jeringa, fármacos contra la leucemia, los cristales anti réflex, pañales descartables, el lava vajilla, el filtro de papel para café, “fueron hechos, registrados, patentados por mujeres y además vendidas las patentes en millones de dólares, esas mujeres se han hecho ricas por sus inventos”.

La especialista en este tema tan poco difundido, enfatizó que es importante que todos sepamos que se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual “para poder visibilizar esos temas y sobre todo fomentar que los pequeños emprendedores, los pequeños empresarios, productores de artesanías de alimentos que registren sus marcas porque eso les da una protección en el comercio que de otra manera no tendrían”.

Tener registrada una marca permite, entre otros beneficios, “celebrar contratos de licencia, contratos de distribución, pueden ceder el uso de su marca. Hay casos en que si no tienen registrada la marca no lo van a poder hacer válidamente, de eso se trata de hacer un esfuerzo entre todos.

Para registrar una marca o patentar un invento, explicó la letrada, que lo primero sería contactar con un abogado, “tener una charla sobre la marca, en caso de que sea una marca, hacer una búsqueda previa a ver si esa marca ya está registrada o si hay una muy parecida y después ver la manera de iniciar el procedimiento”.

Reitero Pretto que la marca es “una protección y además le da una seriedad al negocio y una entidad que también a la hora de tomar un crédito, a la hora de recibir inversiones o de recibir aportes ya es otra cosa, si tengo mi marca registrada estoy protegido no puede venir otro a vender el mismo producto que yo con la misma marca que yo porque lo puedo demandar, entramos en una fase legal de completa protección, yo diría que es de los primeros pasos que hay que tomar”.

 

La importancia de una marca, la destacó la abogada como, “el activo intangible más valioso de la empresa, puede valer incluso más que cualquier propiedad real y además es algo que se puede comercializar, puedo licenciar el uso, puedo hacer un contrato y le permito a tal, tal y tal usar mi marca legítimamente a cambio de un precio, por un plazo determinado, esos contratos también se registran en el registro de la propiedad intelectual”.

Sobre específicamente la propiedad intelectual definió Pretto que, “estamos hablando de todo producto de la mente humana que sea capaz de plasmarse en algún soporte, la propiedad intelectual no protege la idea, yo tengo una idea brillante, pero no la concrete de alguna manera eso no está protegido, pero cualquier otra manifestación que se haya concretado sí.

Todo lo que es registrable, patentable, derechos de autor, por ejemplo, tiene un plazo, después de ese plazo pasan a dominio público. En la legislación argentina los derechos de autor protegen durante la vida del autor y luego por 70 años a sus descendientes, pasando ese tiempo es de dominio público”.

 

 

FUENTE MISIONESONLINE

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

 ¡Golpe al turismo en CDMX! TUA aumenta 3.2% para el próximo año en el AICM

Publicado

el

CDMX.-La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento del 3.2% para vuelos nacionales e internacionales, esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De este modo, la TUA pasará a costar lo equivalente a 28.95 dólares, un aumento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para el 2023.

La TUA nacional e internacional está expresada en dólares de los Estados Unidos de América, por lo que mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos, utilizando el promedio mensual del cambio del mes inmediato anterior, para solventar obligaciones denominadas en dólares estadounidenses, que publica el Banco de México (Banxico) en el DOF.


Por otro lado, la TUA internacional ascenderá a 54.96 dólares, el mismo aumento que la tarifa para vuelos nacionales.

El aumento de tarifas estará vigente durante todo el año siguiente.

El aeropuerto de la Ciudad de México aún tiene la responsabilidad de pago de los bonos del aeropuerto de Texcoco, por lo que todos los recursos de la TUA son destinados para cubrir los pagos trimestrales a los bonistas.


Fuente: Nación 321.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

OMS va contra bebidas azucaradas, pide más impuestos

Publicado

el

Agencias— La Organización Mundial de la Salud pidió a los países que aumentaran los impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas para contrarrestar sus efectos negativos sobre la salud mundial.

Aumentar los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas azucaradas es la forma más eficaz de reducir el consumo y, al mismo tiempo, generar ingresos, afirmó el martes la OMS en un comunicado.
OMS: el aspartamo es “posiblemente” cancerígeno, aunque seguro en niveles de uso común
Citando los resultados de dos nuevas evaluaciones, la OMS afirmó que dispone de “pruebas limitadas” de que el aspartamo pueda provocar cáncer
En todo el mundo, unos 2,6 millones de personas mueren cada año por beber alcohol y más de 8 millones por una dieta poco saludable, según el grupo. Según la OMS, la mayoría de los países infrautilizan los impuestos como herramienta para mejorar la salud pública.

Unos impuestos más altos también podrían servir de incentivo para el desarrollo de productos más sanos, al tiempo que prevendrían lesiones y enfermedades no transmisibles como el cáncer y las cardiopatías.

La OMS constató que en la mayoría de los países las bebidas alcohólicas se han vuelto más asequibles con el paso del tiempo. El grupo citó un estudio de 2017 que mostró que aumentar los precios del alcohol en un 50% podría evitar más de 21 millones de muertes y generar casi 17 billones de dólares en 50 años.


Fuente: Bloomberg.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.