Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Desocupación toca niveles históricos, pero informalidad no cede

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE ABRIL.- La desocupación laboral en el país cayó a niveles históricos al registrarse en el mes de marzo una tasa de 3.2% de la Población Económicamente Activa, cifra menor a la reportada en el mismo periodo de 2017, con ajuste estacional, y menor en una década.

La tasa de desocupación a nivel nacional durante marzo fue de 3.2% de la Población Económicamente Activa, proporción menor a la del mes de febrero. En su comparación anual presentó un descenso de 3.2% frente a la de igual periodo de 2017 (3.5%), con datos ajustados por estacionalidad, dio a conocer Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres creció de 3.1% en febrero a 3.2% en marzo, mientras que en las mujeres disminuyó de 3.5% a 3.3% en igual lapso.

El INEGI destacó que, la población ocupada alcanzó 97.1% de la PEA durante marzo de este año. Del total de ocupados, el 68.7% operó como trabajador subordinado, 22.6% de manera independiente, 3.9% se desempeñó en los negocios o en las parcelas familiares, y un 4.9% como patrones o empleadores.

El 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa durante marzo, tasa igual que la registrada en febrero, con datos desestacionalizados.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la informalidad laboral no cede, reportó una tasa de 56.9% de la población ocupada, lo que representa que, de cada 10 empleos, seis se encuentran en la informalidad.

La tasa de informalidad en el tercer mes de 2018 fue de 56.9%, porcentaje superior al reportado en febrero (56.6%), y mayor en 0.1 puntos respecto al de marzo del 2017. Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal representó el 27.1%, misma cifra que la del mes precedente y permaneció sin variación frente a la de igual mes del año pasado.

Pese a que hay 1.7 millones de personas desocupadas, de una población de 54.6 millones de trabajadores, las condiciones no son las óptimas, pues en el tercer mes del año se incrementó el número de personas subocupadas y pasó de 7.0% en 2017 a 7.3% este año, un aumento respecto al 6.7% del mes previo.

Es decir, trabajadores que buscaron un ingreso adicional a través de un segundo empleo ubicó a 4 millones de personas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población subocupada representó el 7.3% de la PEA, un aumento respecto al 6.7% del mes previo. En su comparación anual, fue mayor a la del mismo mes del año pasado que cerró en 7.0 por ciento.

Respecto a las condiciones críticas de empleo, que se refiere a las “condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, se ubicó́ en 15.9%, cifra mayor que la de 14.1% registrada en marzo del año pasado”, detalló el INEGI en su reporte mensual.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Contra la corrupción, no me tiembla la mano: Mara Lezama

Publicado

el

Por

Cancún.- Al entrar hoy en operaciones la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que es un gran paso en el combate a la corrupción que permite avanzar en la transparencia y rendición de cuentas para que nunca más se permita la impunidad, que ha causado terrible daño a las y los quintanarroenses.

Este día la gobernadora Mara Lezama presentó a Karina Martínez Jara como titular de esta Unidad y firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de objetivos e intercambio de información con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del estado de Tlaxcala y presidente de la Comisión Nacional de Unidades Antilavado, Neri Toshiro León Souza.

“En este gobierno de la transformación profunda tenemos un objetivo muy claro, que es el combate a la corrupción y no me tiembla la mano, vamos a trabajar de manera eficiente, y solo habremos de decir que la misión está concluida cuando exista una verdadera justicia social, cuando el éxito turístico se traduzca en prosperidad compartida y solo lo lograremos trabajando sin descanso 24/7 y todos unidos, porque nadie puede solo” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Ante la presencia de titulares de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las Entidades Federativas, autoridades federales y especialistas en el tema, así como de la Embajada de los Estados Unidos de América, Mara Lezama reiteró que se trata de un reto conjunto mayúsculo, pero la suma de capacidades y el intercambio de información serán fundamentales para alcanzar los propósitos.

Destacó que en Quintana Roo se trabaja con base en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en el que todas y todos están conscientes que este es un nuevo gobierno que tiene entre sus principios los de eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, que dejó atrás un modelo en el que se amasaron grandes fortunas en detrimento de la calidad de vida de los seres humanos, creando una profunda brecha de desigualdad y una injusticia social que tarde o temprano nos trastoca.

“A nosotros nos toca recomponer el camino; estoy segura que este esfuerzo conjunto rendirá frutos y seguramente habremos de bloquear avenidas por las que hoy transita con gran impunidad este tipo de actividad delictiva y criminal, que tanto daño hace a nuestra sociedad en cada uno de nuestros estados y en el país” afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Unidades Antilavado, Neri Toshiro León Souza, destacó que esta UIF de Quintana Roo marca un antes y un después en la entidad, significando un gran avance a nivel nacional.

El secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, explicó que la finalidad de esta Unidad de Inteligencia Financiera es prevenir e inhibir delitos fiscales y actos de corrupción.

Explicó que la UIF Quintana Roo establecerá estrategias que permitan identificar e investigar el lavado de dinero; además de obtener, concentrar y analizar información fiscal, financiera, patrimonial, económica, civil y cualquier otra que se estime primordial para coadyuvar en la prevención y combate a los delitos fiscales.

Asistieron a este evento la directora de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México, Leah Pease; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, y el director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado, Héctor José Contreras Mercader.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Café &Finanzas: Inflación “horrorosa” en Argentina y recortes de empleo

Publicado

el

Por

Repunte en tecnología

Agencia— Los futuros de las acciones estadounidenses subían tras el repunte registrado el miércoles en el S&P 500 y el Nasdaq 100; el primero volvió a cerrar la sesión sobre la marca de 5.000 puntos. Eso significó que se recuperó la mayor parte de las pérdidas observadas el día anterior después del informe de la inflación de Estados Unidos. El optimismo se vio impulsado por sospechosos ya conocidos: las grandes compañías tecnológicas. Una de ellas, Nvidia (NVDA), superó el valor de mercado de Alphabet, propietaria de Google, un día después de superar a Amazon (AMZN).

Mientras se preparan para nuevas lecturas sobre la mayor economía del mundo, los inversores miran la recesión japonesa, las previsiones empresariales y los planes de recompras de acciones
Furor por los chips de IA
El positivismo sin límites en torno al crecimiento impulsado por la IA que ha estado detrás del ascenso de Nvidia también se extendió a uno de sus proveedores en Asia. La taiwanesa TSMC añadió alrededor de US$42.000 millones de valor de mercado ante las apuestas de que será uno de los grandes beneficiados con la fiebre por la IA.

El alza llevó el índice de referencia local de Taiwán a un máximo récord y significó que TSMC (TSM) superó la capitalización del gigante de pagos Visa. La propia Nvidia está aprovechando aún más la fiebre por la IA, ya que dio a conocer inversiones en el diseñador de chips ARM (ARM) y en Soundhound, un fabricante de software de IA para reconocimiento de audio.

Inflación “horrorosa”
El presidente de Argentina, Javier Milei, criticó la cifra de inflación mensual de Argentina, que se desaceleró al 20,6% en enero, y calificó los datos de “horrorosos”, pese a que estuvo levemente por debajo de las estimaciones. Agregó que el resultado debe verse en contexto.

El Gobierno de Milei había previsto un escenario de hiperinflación dada la inflación anual de más del 200%, dijo el miércoles por la noche en una entrevista televisiva con LN+. Los precios al consumidor aumentaron un 254% anual en enero. Los comentarios del presidente se conocen luego de que el Gobierno no lograra conseguir el apoyo legislativo necesario para su amplio proyecto de reforma: la ley ómnibus.

Más recortes de empleo
El gigante de equipos de red Cisco (CSCO) dijo que planea eliminar miles de puestos de trabajo después de que el crecimiento de sus ventas se viera frustrado por una fuerte caída en el gasto corporativo en tecnología. Sus cifras generales estuvieron muy por debajo de las expectativas, ya que los clientes retrasaron o redujeron los pedidos. Su medida se suma a la de otras compañías de la industria tecnológica que han recortado una gran cantidad de empleos este año.

Y el sector tecnológico no está solo: Morgan Stanley (MS) estaría planeando recortar varios cientos de puestos de trabajo de su rama de gestión patrimonial, tras los 3.000 que ya eliminó el año pasado, cuando una sequía de acuerdos y aranceles más bajos agudizaron su enfoque en los costos.

También hoy…
Hoy se conoce una gran cantidad de informes económicos de EE.UU., aunque —para citar a Joe Weisenthal— ninguno es “de primera categoría”. Las cifras de manufactura de Nueva York, las ventas minoristas y las solicitudes de beneficio por seguro de desempleo están en la lista. Esto se conoce tras lecturas del PIB peores de lo esperado en el Reino Unido y en Japón, el último de los cuales cayó inesperadamente en una recesión.

El calendario de resultados corporativos en EE.UU. está un poco más tranquilo, encabezado por el grupo de maquinaria agrícola Deere y el grupo de equipos de semiconductores Applied Materials, el que publicará sus cifras tras el cierre. En Europa, el fabricante de Jeep y Ram, Stellantis, dijo que se prepara para un año difícil por delante en la industria automotriz, donde una mayor producción de vehículos afectará los precios

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.