Conecta con nosotros

Nacional

Calificarán a diputados; aprueban creación de Sistema de Evaluación

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE ABRIL.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un sistema de evaluación para calificar el desempeño de todos y cada uno de sus legisladores en el Palacio de San Lázaro, con base en indicadores cuantitativos y cualitativos de sus labores en la Cámara.

Los resultados del Sistema de Evaluación de Diputados serán de carácter público y se deberán difundir permanentemente en su sitio electrónico, con sus respectivas actualizaciones al término de cada periodo de sesiones.

Aprobado con 358 votos a favor, dos en contra y una abstención, el dictamen prevé una serie de reformas y adiciones al Reglamento de la Cámara de Diputados para dar seguimiento permanente al trabajo de los legisladores.

De acuerdo con la iniciativa del diputado presidente Edgar Romo, el sistema de evaluación permitirá revalorar el trabajo parlamentario, pues, en términos de nivel de confianza entre los ciudadanos y en una escala del 1 al 10, los diputados y los policías son de los peor calificados, con 4.8, solo por arriba de partidos políticos (4.4) y sindicatos (4.6).

Entre los indicadores a considerar para evaluar a los legisladores, la propuesta de Romo enumeró la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo; la asistencia, permanencia e intervenciones en las comisiones, comités, grupos de trabajo y el pleno; las votaciones, la evolución y éxito de los documentos que presentan, así como la trascendencia de los mismos.

El Sistema de Evaluación de Diputados estará a cargo de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo para definir los parámetros e indicadores de las evaluaciones.

Dicho consejero estará integrado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, un representante de cada grupo parlamentario, además de cinco representantes de instituciones de educación superior; cinco, de organizaciones de la sociedad civil, y cinco más de organizaciones del sector productivo, además de diversos funcionarios del propio órgano parlamentario.

Asimismo, el Consejo Coordinador podrá invitar a sus reuniones a personas expertas en materia de evaluaciones, a un representante de la Auditoría Superior de la Federación, a representantes de instituciones públicas, de instituciones educativas y de investigación, de organismos internacionales y de la sociedad, cuando se traten asuntos relacionados con sus especialidades.

Fuente Vanguardia

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

AICM suspende operaciones este viernes por banco de niebla

Publicado

el

CDMX.- La mañana de este viernes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió operaciones debido a la presencia de un banco de niebla en la zona oriente de la ciudad, donde se ubica la terminal aérea.

En su cuenta de X, antes Twitter, el aeropuerto capitalino indicó que, por seguridad, esperarán a que mejoren las condiciones meteorológicas para reanudar operaciones.

Reportó que debido a la presencia de niebla hay “cero visibilidad”, por lo que fueron suspendidos despegues y aterrizajes.

Por ello sugirió a los usuarios que viajarán este viernes contactar a su aerolínea para saber el estatus de tu vuelo.

Aeropuertos de Querétaro, León, Acapulco y Toluca operan como terminales alternas

En tanto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que por los bajos niveles de visibilidad por niebla están detenidos los despegues con destino a los aeropuertos de Guadalajara, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y al AICM.

Refirió que por ello las terminales aéreas de Querétaro, León, Acapulco y Toluca se encuentran operando como aeropuertos alternos mientras mejora la visibilidad.



Fuente: El Universal.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Quintana Roo hace presencia en eventos nacionales de funcionarios fiscales

Publicado

el

Por

Chetumal.- El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, (SEFIPLAN), Eugenio Segura Vázquez, participó en la CCCLIV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y en la LII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, que se realizaron en Mazatlán, Sinaloa.

Fueron dos foros en los que se expusieron y discutieron los principales temas coyunturales para el fortalecimiento de las finanzas públicas de la Federación, entidades federativas y municipios. Participaron funcionarios de primer nivel de instituciones hacendarias del Gobierno de México y estados de la República Mexicana.

El evento fue inaugurado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mientras que el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Enrique Alfonso Díaz Vega, dio la bienvenida a los participantes.

De igual manera se llevó a cabo la votación para elegir coordinadores de los diferentes grupos y comités de trabajo, reiterando a Quintana Roo en el grupo de Recaudación; así mismo, la elección del Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales quedando el estado de Hidalgo.

El titular de la SEFIPLAN, Eugenio Segura Vázquez, destacó que en Quintana Roo se da prioridad a las comunidades alejadas para apoyar a las familias más vulnerables, a fin de reincorporarlas al desarrollo social y bienestar compartido.

Indicó que Quintana Roo en 2024 se destinarán recursos para apoyar a las comunidades más necesitadas y al empoderamiento de la mujer, siguiendo los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que busca cerrar las brechas de desigualdad y elevar la calidad de vida de toda la población del Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.