Conecta con nosotros

Tulum

Proyecto “La Calma” no afecta  Xcacel-Xcacelito: Marisol Vanegas

Publicado

el

TULUM, 25 DE ABRIL.- Tras las movilizaciones que se dieron para solicitar atención por parte del gobierno del estado para la protección de la zona de Xcacel-Xcacelito, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, respondió al llamado y afirmó que el proyecto “La Calma” se encuentra fuera del área protegida de Xcacel-Xcacelito, pues el predio que ocupará, está a un costado y no dentro del polígono protegido, por lo que serán las autoridades ambientales las que determinen si amplían o no la zona como lo plantean los ambientalistas.

En ese caso, indicó que tendría que hacerse una reubicación de varios predios similar a lo que se hizo en las playas de Cancún en su momento, pero por ahora el proyecto “La Calma” que pretende desarrollarse cerca de Xcacel-Xcacelito, no viola ninguna normatividad y es totalmente legal, aunque el ánimo de la población es proteger también las zonas alrededor.

Por ello, reiteró que el proyecto obra no toca ninguna parte del área de protección de la tortuga marina, pues es una obra contigua al lugar en un lote privado que cuenta con todos sus permisos, por lo que los promoventes no se han acercado aún a la autoridad estatal y el proyecto fue ingresado correctamente en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Sobre las manifestaciones que se dieron este lunes para pedir que no se construya el desarrollo la secretaría dijo que no se está tratando de construir en la zona de Xcacel-Xcacelito, y le llama la atención que se convoque a una movilización cuando debería haber mejor información para  conocer mejor  el tema.

Sin embargo, reconoció que el proyecto afecta los intereses de Xcacel-Xcacelito porque está en el área de influencia, ante lo cual la oportunidad sería solicitar una ampliación de la zona, porque de lo contrario le asisten los derechos a la empresa dado a que no está dentro de la zona sino a un costado.

 

FUENTE 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Tulum refuerza seguridad en vacaciones con inicio de operativo 2024

Publicado

el

Por

Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó el banderazo oficial de inicio para el Operativo Verano Seguro 2024, al que se sumarán corporaciones preventivas de los tres órdenes de gobierno.

Previo al banderazo de salida de las unidades que recorrerán el municipio, Diego Castañón, dijo que Tulum es uno de los 10 lugares más visitados en el mundo y en base a ello, trabajarán para que cada turista y familia disfrute de vacaciones placenteras, confiables y seguras y retorne con bien a cada uno de sus hogares de origen.

“Queremos que todos los turistas se sientan seguros y cuidados de sus autoridades, con la Sedena, Guardia Nacional, Marina, la Policía Estatal y Municipal, por supuesto de Protección Civil, todo en harás de mantener ese concepto de que Tulum es seguro. Las familias tienen aquí, un lugar confiable para pasar sus vacaciones”, dijo.

Por su parte el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, enfatizó que el operativo vacacional tendrá como propósito atender cada reporte social, a fin de alcanzar saldo blanco al término de la misma, como lo ha instruido la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa y el alcalde Diego Castañón Trejo.

A estas acciones de labores preventivas y salvaguarda, estrecharán labores cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Tulum vuelve a su operatividad en tiempo récord tras paso de huracán Beryl

Publicado

el

Por

Tulum.- En cuanto se advirtió de la posible llegada del huracán “Beryl” a Quintana Roo, los niveles de ocupación hotelera en Tulum se fueron a la baja, pero apenas cinco días después, la afluencia turística ya es casi igual a la que se tenía previamente, pues las afectaciones fueron casi nulas, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

En entrevista, el líder del sector destacó la rapidez con la que el destino “se puso de pie”, debido a la buena labor preventiva por parte de autoridades y la sociedad, que evitó tragedias o daños de consideración; al igual que a la coordinación y esfuerzos posteriores al paso de “Beryl” para regresar todo a la normalidad.

“La gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo muy pendiente, antes y después del huracán, ayudándonos para restablecer la operación hotelera”, comentó Ortiz Mena.
Por prevención, se buscó reducir el número de huéspedes en Tulum, que es donde se preveía que golpearía el fenómeno. Incluso, el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” cerró desde un día antes. Sin embargo, en cuanto pasó el peligro, se doblaron esfuerzos para habilitar toda la infraestructura y habilitar calles, para disfrute de los visitantes.

“El tener ya un huracán en julio habla de que esta temporada será difícil, pero en Quintana Roo hemos aprendido mucho, a través de los años; el sector hotelero se ha preparado en su infraestructura, en sus protocolos y desde luego en la coordinación con el Gobierno del Estado y del municipio”, aseveró David Ortiz Mena.

A diferencia de lo visto en otros países por donde también pasó “Beryl”, en Quintana Roo las afectaciones fueron mínimas, por árboles o postes caídos, sin siquiera algún lesionado.
“Se aprecia que somos un destino preparado, pues destacó el trabajo de todos, desde Protección Civil hasta la gobernadora, personal de la asociación de hoteles, entre otros”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.