Conecta con nosotros

Internacional

México es el más peligroso en AL para hacer periodismo, según ONG

Publicado

el

BRASIL, 25 DE ABRIL.- México, Venezuela y Cuba son los países que más atentan contra la libertad de prensa en Latinoamérica, región donde el ejercicio del periodismo es “extremadamente preocupante”, denunció este miércoles Reporteros sin Fronteras (RSF) en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

La organización no gubernamental detalló los resultados para América Latina del Ranking Mundial de la libertad de Prensa 2018, presentado este mismo miércoles en París y en el que se evalúa la situación de 180 países del mundo.

El Director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, “el cuadro regional sigue extremadamente preocupante”.

Para Colombie, aunque no entraron en el estudio de este año, fueron “muy graves” el asesinato de tres periodistas ecuatorianos y el de otro en Nicaragua.

Costa Rica fue el país latinoamericano que ocupó la mejor posición del ranking mundial (10) y en el extremo opuesto se ubicó Cuba, que este año alcanzó el puesto 172 ya que, pese al surgimiento de algunos nuevos medios de comunicación, en su mayoría blogs, la actividad informativa continúa “siendo propiedad exclusiva del Estado”, según el informe.

El segundo peor país de la región en el ranking de la libertad de prensa fue México, que se ubicó en el puesto 147 y que según RSF “es el país de América Latina donde es más peligroso el ejercicio del periodismo”.

Al menos 11 periodistas fueron asesinados en México en 2017 por su actividad profesional, lo que ubica a la nación detrás de Siria como uno de los países más mortíferos para la profesión periodística.

A México le sigue Venezuela que tuvo la caída más acentuada de Latinoamérica al perder seis posiciones y ubicarse en el puesto 143.

El descenso de Venezuela en el ranking se dio porque, según RSF, tanto la prensa local como los corresponsales internacionales “son blancos recurrentes de las autoridades policiales y de los servicios de inteligencia bolivarianos, cuyo objetivo es minimizar la narrativa sobre la magnitud de la grave crisis política y económica que sacude el país”.

Las actuaciones de las autoridades venezolanas se evidenciaron principalmente con prisiones arbitrarias, destrucción de material y expulsiones de periodistas extranjeros, medidas que, de acuerdo con RSF, se multiplicaron en 2017.

Brasil, el mayor país de Latinoamérica, subió apenas un puesto y se ubicó en el lugar 102 del ranking de RSF, en parte, porque disminuyó el número de agresiones a periodistas durante el 2017.

Fuente Expansión

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Construye Texas base militar en la frontera con México

Publicado

el

Por

Agencia.-Texas está construyendo un “campamento base” militar en la ciudad de Eagle Pass, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de un esfuerzo más amplio del gobernador republicano del estado para disuadir la inmigración irregular.

La instalación -denominada Base de Operaciones Avanzadas Eagle- será un complejo de unas 32 hectáreas a lo largo de las orillas del Río Grande y albergará hasta 1,800 soldados, con la capacidad de ampliarse a 2,300, señaló el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa.

Un número récord de migrantes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021, incluyendo varios millones que cruzan a Texas.

Abbott desplegó miles de soldados de la Guardia Nacional controlados por el estado para disuadir a los migrantes y ha construido un muro fronterizo improvisado en Eagle Pass, colindante con Piedras Negras (Coahuila), con contenedores de transporte y alambre de concertina.

La aplicación de las leyes de inmigración ha sido históricamente responsabilidad del gobierno federal y las medidas de Abbott para asegurar la frontera generan enfrentamientos legales con la administración de Biden.

La nueva base militar estará seis casi 10 kilómetros al sur de Shelby Park, una zona que el estado de Texas expropió para bloquear a los inmigrantes.

“Debido a la magnitud de lo que estamos haciendo, debido a la necesidad de mantener y ampliar nuestros esfuerzos (…) es esencial que construyamos este campamento base”, dijo Abbott.

Lee también: El cerco de púas en la frontera con Texas persiste pese al fallo judicial

El campamento permitirá a Texas “acumular un gran ejército en una zona muy estratégica” y “aumentar la velocidad y la flexibilidad de la Guardia Nacional de Texas para poder responder a los cruces”, detalló.

El campamento contará con un comedor para 700 personas, salas de cine, zonas de entrenamiento y servicios médicos, según las autoridades. El estado también tiene la intención de instalar más barreras al norte y al sur de Shelby Park, explicaron.

Biden, demócrata, aspira a otro mandato de cuatro años en las elecciones del 5 de noviembre, en las que probablemente se enfrente al expresidente republicano Donald Trump, de línea dura en materia de inmigración.

Los republicanos culpan a Biden del número récord de inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente y dicen que debería haber mantenido las políticas restrictivas de Trump, mientras que el demócrata dice que está creando un sistema más humano y ordenado y que los republicanos se han negado a financiar la seguridad fronteriza por razones políticas.

Una nueva ley de Texas que entrará en vigor el 5 de marzo permitirá a las autoridades del estado arrestar y deportar a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, poniendo a prueba los límites legales de la autoridad estatal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y grupos de defensa de los derechos civiles han interpuesto una demanda para impedir que la ley entre en vigor.

Fuente: Reuters

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Luto nacional en Chile; muere en accidente de helicóptero ex presidente Sebastián Piñera

Publicado

el

Por

El ex presidente Sebastián Piñera, murió este martes tras desplomarse un helicóptero privado en el que viajaba, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Según informaron la Armada y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, una persona murió y tres personas resultaron heridas por el siniestro, ocurrido en el Lago Ranco. 

La muerte fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que el presidente Gabriel Boric declaró duelo nacional, al tiempo que prometió un funeral de Estado.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del ex presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el ex mandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos”, señaló su despacho en un comunicado.

¿Cómo fue el accidente que le quitó la vida?
El cuerpo del ex mandatario fue recuperado por carabineros y oficiales del Ejército, quienes realizaron el rescate de los cuerpos, según la oficina de Sebastián Piñera.

La identidad de los demás tripulantes no ha sido confirmada, pero reportes preliminares hablan de que era una hermana del ex mandatario y dos menores de edad, quienes sobrevivieron con lesiones.

El ex presidente de 74 años sería quien pilotaba el helicóptero, y el mal clima provocó que perdiera el control minutos después del despegue, pues la lluvia era muy intensa, según el medio ABC.

Dos de los lesionados habrían nadado hasta la orilla, mientras el tercero fue rescatado por un bote en el Lago Ranco. Sin embargo, Sebastián Piñera no pudo quitarse el cinturón de seguridad, de acuerdo con El Clarín que cita fuentes chilenas.

De acuerdo con fuentes citadas por El País, el ex presidente despegó desde la casa de su amigo José Cox, a bordo de su helicóptero modelo Robinson R 66. En la tripulación iban dos menores de edad.

Condolencias por la muerte
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, confirmó el deceso y expresó sus condolencias al pueblo chileno y la familia Piñera, al tiempo que recordó su relación con el fallecido.

En este sentido, el ex mandatario de Colombia Iván Duque se sumó a las condolencias por la pérdida, y publicó una foto en la que aparece junto a su homólogo acompañada por un mensaje de apoyo.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1754948766409331094?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1754948766409331094%7Ctwgr%5E2543b650c52ecf38a46a72f064a45e6eb74c6d49%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Finternacional%2Fmuere-expresidente-sebastian-pinera-tras-accidente-en-helicoptero

Además de ellos, el argentino Javier Milei (de gira por Israel) emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento y manda condolencias en nombre del Estado argentino.

Incluso el ex presidente mexicano Felipe Calderón dijo que le dolía “profundamente saber de la muerte de su amigo”. En un tono amistoso envió un abrazo a la familia del hoy occiso.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1754952428758139363?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1754952428758139363%7Ctwgr%5E2543b650c52ecf38a46a72f064a45e6eb74c6d49%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Finternacional%2Fmuere-expresidente-sebastian-pinera-tras-accidente-en-helicoptero

A esta lista se sumó el líder de la OEA Luis Almagro, quien aseguró que acompaña al pueblo chileno en “momentos de tristeza”.

¿Quién es Sebastián Piñera?
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es el nombre completo del ex presidente chileno, quien nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, en una familia marcada por la política, la aristocracia y que se fue haciendo un sinónimo empresarial a través del mismo mandatario y algunos de sus hermanos.

Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas le permitió amasar un patrimonio de unos 3 mil millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

Su padre, José Piñera Carvallo, era un reconocido militante de la Democracia Cristiana, bloque que actualmente se considera con una postura de centro y con aliados de izquierda, mientras que su madre, Magdalena Echenique Rozas, era descendiente de emblemáticas figuras políticas y aristócratas de la sociedad chilena.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.