Conecta con nosotros

Cancún

Italia acepta extradición del exgobernador Tomás Yarrington

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE ABRIL.- El Ministerio de Justicia de Italia ha confirmado este viernes, en exclusiva a la agencia Apro, que el polémico exgobernador mexicano Tomás Yarrington, acusado de trabajar para el narcotráfico en México y Estados Unidos, ya no está en sus manos y ha sido enviado al país estadunidense.

“Yarrington ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos”, dijo Stefano Opilio, el responsable de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Justicia de Italia.

“El ministro de Justicia (Andrea Orlando) firmó el decreto el miércoles y lo hemos entregado a los Marshall (un cuerpo de policía de Estados Unidos) esta mañana a las seis y media de la mañana”, añadió.

“El avión partió del aeropuerto de Roma”, precisó Opilio, en relación con esta extradición cuyo periplo judicial en Italia empezó el año pasado, después de que Yarrington fuera detenido el 9 de abril de 2017 mientras paseaba en la ciudad italiana de Florencia, tras una fuga que duraba ya cinco años.

De acuerdo con el decreto EP14(17)AR, emitido el miércoles con carácter de urgente, al que también tuvo acceso APRO, Yarrington ha sido entregado al país norteamericano para que sea juzgado por múltiples delitos vinculados a sus supuestos negocios con el cartel del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.

“En especial, (la extradición fue concedida) por la participación (de Yarrington) en una empresa delictiva destinada a cometer actividades de chantaje, (…) de tráfico de cocaína y mariguana, (…) de blanqueo de dinero, (…) de falso testimonio, (…) de fraude bancario”, se lee, en el mencionado documento.

El decreto de extradición

El decreto de extradición

 

Sin carácter político

Todos estos delitos fueron “cometidos entre el año 1999 y el año 2004”, precisa el documento, en el que se aclara que el traslado de Yarrington a Estados Unidos también ha sido autorizado tras constatar que los delitos atribuidos a Yarrington “no tienen carácter político”.

“No se dan motivos para suponer que la solicitud de extradición haya sido formulada con la finalidad de perseguir o de castigar a la persona por motivos de raza, de religión o de opiniones políticas”, agregó el ministerio de Justicia de Italia.

En esta línea, la institución también ha aclarado que Yarrington se enfrenta en Estados Unidos a penas de prisión que incluyen la cadena perpetua, pero no la pena de muerte.

La decisión de las autoridades estadunidenses llega después de que, el pasado 4 de abril, el Tribunal Supremo de Italia depositara sus fundamentos a la sentencia emitida el 26 de febrero, por la que la justicia italiana autorizó el traslado a Estados Unidos.

Eso fue lo que puso contra las cuerdas al ministerio de Justicia italiano, puesto que —con base en lo que establece la ley italiana—, el ministerio tenía solo 45 días para decidir si aprobaba, o no, la extradición a Estados Unidos. Algo que finalmente ha decidido hacer.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Expone Ana Patricia Peralta su propuesta en materia de seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- La abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, con la alegría que la caracteriza, recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las y los ciudadanos.

“Mi compromiso es con cada uno de ustedes, escuchar sus voces y actuar en consecuencia; juntas y juntos construyamos el segundo piso de la transformación en Cancún”, afirmó

Además, al recorrer los puestos, la abanderada de Morena informó que cuenta con propuestas para la construcción de la paz, mediante la mejora de las calles, con mayor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la realización del proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Supermanzana 60, a fin de disminuir delitos, garantizar la vía pública libre de violencia y recibir atención inmediata de los elementos policiales ante cualquier eventualidad.

Mientras que, al caminar y saludar a los comerciantes locales, se comprometió a trabajar incansablemente para promover el crecimiento económico de este sector, para que ninguna familia se quede atrás.

“Continuaré trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y construir una comunidad más justa, donde las oportunidades lleguen para todas y todos”, puntualizo frente a los ahí presentes.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Así entrenan a “lomitos policía” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Para garantizar la integridad de los ciudadanos y turistas en caso de rescates, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez realizaron una visita para supervisar una demostración del entrenamiento que reciben los seis binomios que pertenecen a la Unidad Canina Bomberos Cancún.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez observó el adiestramiento que les imparten en el Campo de Entrenamiento Canino, a cargo de dicha corporación y ubicado en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna.

El Director de Bomberos detalló que “Cactus”, “Pantera”, “Rubí”, “Boox”, “Kayla” y “Chopper”, perros de razas como pastor belga y dóberman, entre otras, son los seis integrantes actuales de dicha Unidad Canina.

Destacó que de ellos, “Chopper” es el binomio de mayor antigüedad en la corporación con ocho años de pertenecer a ella y ha participado en diferentes eventualidades en las que ha sido requerido como búsquedas locales.

Los animales realizaron ejercicios tanto de rescate de víctimas, así como de obediencia básica, tales como permanecer quietos y caminar junto a sus instructores.

Cabe señalar que anteriormente los binomios caninos se encontraban en la base central de Bomberos, ubicada en el centro de la ciudad, sin embargo, ya están en espacios adecuados en el Campo de Entrenamiento Canino, en el que se tendrán un dormitorio con dos literas para sus instructores y una oficina para atender a los ciudadanos quienes inscriban a sus mascotas a los cursos de obediencia canina que ofrecen continuamente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.