Conecta con nosotros

Cancún

Cancún, del paraíso al infierno, inseguridad y turismo se confrontan

Publicado

el

CANCÚN, 20 DE ABRIL.-Cancún cumple 48 años con los mejores números en materia turística de su historia, pero diversas voces coinciden en que también atraviesa la peor crisis de inseguridad.

En números duros, llega a su 48 aniversario con 37 mil 300 habitaciones y una ocupación promedio al cierre del 2017 de 79.8%, además de haber superado por primera vez el umbral de los 5 millones de turistas captados en un año.

A ello se suma que el Aeropuerto Internacional de Cancún superó los 23 millones de pasajeros desplazados durante el año pasado y se consolidó como el primero a nivel nacional en movilización de visitantes internacionales, por encima incluso de la terminal aérea de la Ciudad de México.

Además, la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) informó que entre el 2018 y el 2019 se prevé la construcción y apertura de 8, 622 cuartos adicionales entre Cancún y Puerto Morelos. De ese total, 5,155 se construirán en la zona hotelera de Cancún.

El ayuntamiento de Benito Juárez autorizó en el 2017 licencias de construcción para 3,000 cuartos hoteleros y para este año vaticina autorizar licencia para otros 3, 500 cuartos adicionales. Es decir, en los próximos tres o cuatro años Cancún llevará a las 42,455 habitaciones hoteleras.

A nivel estatal, Sedetur también comunicó que la derrama económica por turismo ascendió al cierre del año pasado, a los 8,810.4 millones de dólares, la cifra más alta reportada en el estado, de la cual Cancún aporta la mitad.

MERMA SOCIAL

Carlos Cardín, ex presidente municipal de Benito Juárez, aseguró que la reflexión en el 48 aniversario de Cancún debe ir en el sentido de hacia dónde está conduciendo el éxito de la ciudad, pues son palpables los logros, pero son cada vez mayores los problemas que enfrenta el territorio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que Cancún figura entre las cinco ciudades con la mayor percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos mayores de 18 años.

Al respecto, Carlos Cardín comentó que no es sorpresivo ese dato, pues todos los días hay noticias en Cancún sobre violencia y actos delictivos.

A ello se suma la pérdida palpable en la calidad de vida, añadió, pues sigue creciendo la población, pero hacia la periferia, hacia lugares alejados y sobre todo en viviendas minúsculas que está probado que generan a la larga problemáticas sociales de violencia y deterioro del tejido social.

“Somos un centro atractivo para el trabajo, y ello también supone un enorme reto por todo lo que implica la dotación de vivienda, servicios y trabajos bien remunerados para la gente que llega todos los días buscando una mejor calidad de vida”, comentó.

Rafael Lara Lara, otro exalcalde de Cancún, coincide en que la inseguridad y el deterioro del tejido social son los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad en su 48 aniversario.

Pero a ello se debe sumar el problema de la movilidad, pues cada vez se vuelve más caótica la circulación por la ciudad y ello deriva en un elemento más que contribuye a la pérdida en la calidad de vida.

A las opiniones de los expresidentes municipales se suman las de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Hoteles de Cancún, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, cuyos dirigentes han manifestado en diferentes momentos que la inseguridad se ha convertido en el principal problema que actualmente ostenta el destino turístico por los riesgos que supone para el sector, de la cual depende más de 90% de la economía de la ciudad y prácticamente de todo el estado de Quintana Roo.

A nivel nacional, el Inegi reportó que en marzo de este año, 76.8% de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

 

 

FUENTE EL ECONOMISTA 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Este lunes habrá cambios en circulación en Benito Juárez tome sus precauciones

Publicado

el

Por

Cancún.-A través de la dirección de tránsito de Cancún, se informó que, debido a trabajos de rehabilitación habrá cambios de circulación el próximo lunes 15 de abril en la glorieta de la Antigua Torre de Control que será cerrada a la circulación vehicular.

El Centro SICT Quintana Roo indicó sobre cambios en la circulación en esta área. Se han establecido rutas alternas para minimizar las molestias para los conductores:

  • “Los usuarios que provengan del Aeropuerto deberán circular por debajo de la estructura, incorporándose a la Av. 16 de abril para dirigirse hacia Bonampak, Colosio y Kabah”.
  • “Aquellas personas que se desplacen desde Bonampak hacia el Aeropuerto deberán circular por Av. Kabah y retornar en la gasolinera, siguiendo las indicaciones proporcionadas”, indicó el comunica en redes sociales.

A pesar de que no especifica el motivo del cambio de circulación, internautas atribuyen dichos trabajos a las obras del Puente Nichupté en Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Recibe constancia de registro Jorge Rodríguez Méndez para competir por la presidencia municipal en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) entregó la constancia de validez que acredita a Jorge Rodríguez Méndez como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, junto con los integrantes de la planilla por la Coalición PAN-PRI.

El documento oficial se entregó en la sede del IEQROO en Chetumal donde estuvieron presentes directivos tanto del PRI como del PAN, quienes aseguraron que la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo cumplió en tiempo y forma con los requisitos que dispone la ley, incluyendo cada una de las acciones afirmativas.

Entrevistado al respeto por medios de comunicación en Cancún, Jorge Rodríguez confirmó que ya recibió la constancia de validez y se declaró listo para iniciar su campaña el lunes próximo.

La planilla de la Coalición PAN-PRI está integrada de la siguiente manera: Jorge Rodríguez Méndez, candidato propietario a Presidente Municipal; Amador Gutiérrez Guigui, candidato suplente; Olga Esther Moo Tuz, Síndico propietario, y Yajaira del Jesús Te Cu, suplente.

Primer Regidor, Carlos Enrique Avila Lizárraga, propietario, Leydi Tuyub Castillo, suplente; Segundo Regidor, Julia Isabel Fuentes Espinosa, propietario; Helmy Guadalupe Brito Moguel, suplente; Tercer Regidor, Carlos Ignacio Méndez Paniagua, propietario; José Daniel Zaldívar Saucedo, suplente.

Cuarto Regidor, Genoveva Cetina Sansen, propietario; Eva Durán García, suplente; Quinto Regidor, Patricio Mercado Alcalá, propietario; José Manuel Tamay Zapata, suplente; Sexto Regidor, Erika Noemí Canché Ek, propietario; María Guadalupe Kinil Vargas, suplente; Séptimo Regidor, Patricia Guadalupe Zúñiga Díaz, propietario; Laura Eugenia Pérez Aguirre, suplente.

Octavo Regidor, Juan Antonio Tinoco Jacobo, propietario; Astrid Anzaldo Sotelo, suplente; y por último, como Noveno Regidor, María Fernanda Osorio Marfil, propietario; Paola Landa Franco, suplente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.