Conecta con nosotros

Cancún

Exigen impugnar PDU de Lázaro Cárdenas que amenaza el desarrollo sustentable del municipio

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE ABRIL.- Urgen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la expedición inmediata del Programa de Manejo y la impugnación del Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Lázaro Cárdenas, al que pertenece la isla de Holbox.

Luego de que el presidente del Consejo Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís Ortega, señalara la exigencia y necesidad de contar con un nuevo programa, el cual tiene 20 años que no se expide uno, en respuesta, la Semarnat y la Conanp iniciaron una controversia constitucional contra el PDU publicado por el municipio  porque “es inconstitucional y pone en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y Yum Balam, e invade competencias de la esfera federal, rompiendo además los acuerdos tomados por el Consejo Asesor”.

Alanís Ortega señaló que la aplicación del documento amenaza al municipio  lázarocardenense y a la totalidad del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, violando ordenamientos legales en materia ambiental y de desarrollo urbano.

El PDU se expidió el pasado viernes 13 de abril y su aplicación afectaría a Holbox isla chica y grande; y Chiquilá, que están bajo amenaza de perderse por el desarrollo turístico que se propone.

En ese sentido, mediante una carta pidió a la Semarnat)y a la Conanp la publicación inmediata del Programa de Manejo de Yum Balam, y la impugnación judicial del Programa de Desarrollo Urbano, y detalló que también Chiquilá está en el decreto de creación del área natural protegida con la categoría de Protección de Flora y Fauna (APFFYB), y en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

En tanto, la Semarnat y la Conanp señalaron, mediante un comunicado de cinco párrafos que “la isla de Holbox forma parte del área natural protegida Yum Balam, ubicada al norte del estado y decretada desde 1994 como un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF)”.

La idea fue proteger cuatro especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos, playas de anidación de tortugas marinas, jaguares, sitios de reproducción del flamenco rosado, de agregación de tiburón ballena y más de mil 100 especies, de las que 112 están en alguna categoría de riesgo.

MÁS DE 20 AÑOS SIN PROGRAMA DE MANEJO

Durante los últimos dos años, la Conanp ha trabajado en el Programa de Manejo junto con el Consejo Asesor durante más de 30 reuniones, fortaleciendo y enriqueciendo las medidas necesarias para garantizar un equilibrio sano entre desarrollo y conservación que permita un turismo sustentable de bajo impacto.

“Sorpresivamente, el viernes 13 de abril se publicó el PDU del municipio, en el que se establece la creación de un nuevo centro de población en la llamada isla grande de Holbox,  a lo largo de 22 kilómetros de duna costera que no ha sido perturbada, y que está en perfecto estado de conservación.

“Esa publicación contraviene el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LEGEPA), que enuncia: “En las Áreas Naturales Protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población”; por lo que la Semarnat y la Conanp iniciaron una controversia constitucional contra el PDU de Lázaro Cárdenas.

 

Yum Balam tiene más de 20 años sin Programa de Manejo; y el año pasado su Consejo Asesor (conformado por la Conanp, autoridades estatales y municipales, y los sectores académico, pesquero, ejidal, turístico y organizaciones de la sociedad civil), trabajó intensamente para la elaboración del documento.

ÁREA PROTEGIDA

El entrevistado recordó que Yum Balam fue decretada área natural protegida en 1994, y como humedal de importancia internacional en 2003, por ser una zona con ecosistemas de gran biodiversidad y prioridad biológica, así como por la presencia de especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

En el lugar es posible encontrar tortugas marinas (caguama y carey), manatíes, rayas, delfines y cocodrilos; mamíferos como el mono araña y el aullador, el oso hormiguero, el puma y el ocelote; gran diversidad de aves como el flamenco, el zopilote rey, el halcón peregrino y el águila crestada.

En la está también el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, y el jaguar, especie emblemática del Sureste mexicano; de igual forma, es lugar de crianza de especies con valor comercial, principalmente asociadas a la pesca.

Es importante mencionar que en la llamada isla chica de Holbox, en los últimos años se ha detonado un crecimiento de infraestructura hotelera y servicios turísticos, pese a que en ninguna de las localidades hay la infraestructura adecuada y necesaria para brindar los servicios básicos de conformidad con el decreto de creación de Yum Balam.

En ese sentido, “decidimos solicitar de la Semarnat y la Conanp la expedición inmediata del Programa de Manejo, y la impugnación judicial del PDU de Lázaro Cárdenas”.

Por Carlos Águila Arreola

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.