Conecta con nosotros

Nacional

Reconocen a Yucatán como el estado más pacífico del país

Publicado

el

MÉRIDA, 18 DE ABRIL.- Por segundo año consecutivo, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en un indicador de enorme importancia en materia de seguridad: es el estado más pacífico del país, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2018.

El Índice de Paz se construye con base en los cinco siguientes diferentes indicadores: homicidios dolosos, crímenes con armas de fuego, crímenes violentos, detenciones injustificadas y crimen organizado.

El Índice de Paz 2018 indica que “Yucatán se situó de nuevo como el estado más pacífico de México. Sólo siete estados lograron mejorar en 2017”.

El estudio señala, además, que Yucatán en particular tiene la menor tasa de homicidio de México y que la tasa combinada de robo, asalto y violación se redujo 23% el año pasado.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la medición más destacada de paz en el mundo, publicada por el IEP cada año desde 2007.

Además, forma parte de una serie de Índices de Paz Nacionales, junto con el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.

Por ello, es un estudio de gran importancia utilizado por gobiernos, instituciones académicas, ONG y organizaciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, así como instituciones nacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el IPM, Yucatán presentó una puntuación de 1.167 en una escala del 1 al 5, donde 1 refleja “ausencia absoluta de violencia o del temor a la violencia”, y 5 representa “ausencia de paz y tranquilidad”.

La puntuación de Yucatán durante la edición pasada fue de 1.239, de modo que la tendencia positiva de la calificación revela que el estado se sigue consolidando como la entidad más pacífica de México.

Si comparamos los resultados de Yucatán con los publicados por el Índice de Paz Global, podemos corroborar que Yucatán se ubica con niveles de paz semejantes a los que presentan los países más pacíficos del planeta, agrega el escrito.

Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca son los países más pacíficos, de acuerdo con el Índice Global de Paz 2017. La puntuación de Yucatán lo ubicaría en el segundo lugar mundial por el nivel de paz que se vive en el estado, por debajo de Islandia (1.111) y por encima de Nueva Zelanda (1.241).

 

FUENTE DIARIO DE YUCATÁN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Elecciones 2024 sigue cobrando vidas; aparece cuerpo de de candidato en Oaxaca, y asesinan a otro en Tamaulipas

Publicado

el

Por

Agencia.- A dos días de su desaparición y secuestro, fue encontrado el cuerpo de Alberto Antonio García, actual candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia y tesorero de la administración que preside su esposa Agar Cancino Gómez, quien apareció con vida, aunque con huellas de violencia.

Tras un fuerte operativo de seguridad, encabezado por fuerzas federales, la pareja fue encontrada en una casa de seguridad en Isla Viejo Soyaltepec, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, mejor conocido como Temascal.

La Fiscalía General de justicia del Estado de Oaxaca confirmó que el matrimonio desapareció el miércoles 17 de abril, cuando circulaban en su automóvil, desde el municipio de Loma Bonita, hacia Tuxtepec, ambos del Estado de Oaxaca, en la carretera Federal número 145.

Horas antes, ambos se habían reunido con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Karina Varón Ortiz.

Desde la tarde del jueves, fuerzas federales se concentraron en la cabecera distrital San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, para catear varios domicilios de la colonia Hidalgo, después la búsqueda se extendió a Mil Islas, entre los municipios de San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec y San José Independencia.

El operativo se realizó vía terrestre, aérea y por lancha. Las autoridades encontraron a la profesora Agar con vida y a su esposo muerto.

Tras reportarse la desaparición, el cabildo del municipio afectado emitió un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicitando su intervención para localizar y presentar con vida a las autoridades desaparecidas. 

EN TAMAULIPAS ASESINAN A CANDIDATO

En otro suceso violento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó sobre el asesinato del candidato Noé Ramos Ferretiz a la presidencia municipal de El Mante por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas informó que tomó conocimiento de la agresión que sufrió el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, la tarde de este viernes.

Indicó que policías de Investigación y Peritos se trasladaron al lugar de los acontecimientos, para el procesamiento del área y recabar evidencia, que permita el esclarecimiento de estos y dar con él o los posibles responsables.

Cabe señalar que tres candidatos en la entidad solicitaron seguridad, previo al trágico evento, sin embargo el candidato Noé Ramos no fue uno de ellos, pues no había algún indicio de situación que pusiera en peligro su vida.

Al cierre de esta nota no se había dado el parte oficial de la FGE sobre el caso.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Elecciones 2024: Son 20,708 cargos públicos los que se disputan en México

Publicado

el

Por

CDMX.-México tendrá elecciones el próximo 2 de junio del 2024. Estas son las elecciones más grandes de la historia del país, los mexicanos votarán para elegir 20,708 cargos públicos de los distintos poderes.

Las campañas electorales en México ya han iniciado y el próximo 2 de junio se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México.

Los mexicanos acudirán a las casillas para elegir a un total de 20 mil 708 servidores públicos del poder ejecutivo y legislativo.

A nivel federal se votará por la persona que ocupará la presidencia de la República; los candidatos son Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Por otro lado, se votarán 128 senadurías y 500 diputaciones.

A escala local, 11 estados también llevarán a cabo la elección de gobernadores, diputados locales, ayuntamientos y, en el caso de la Ciudad de México, alcaldías.

Fuente: El Economista

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.