Cancún
NAICM: ¿Quién lavará las ventanas?

No cabe duda!, México es un país de realidad desaforada, una verdadera aventura de la imaginación (para aludir a García Márquez refiriéndose a América Latina). Basta ver el aeropuerto que ya se está construyendo en el antiguo lago de Texcoco, el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una capacidad anual planeada de hasta 68 millones de pasajeros al inaugurarse y con seis pistas de aterrizaje en su expansión final.
Aparte de las cuestiones ecológicas –también muy importantes– resulta que la zona del lago de Texcoco se hunde hasta 30 centímetros por año. Y sin tener construcciones encima. Es consecuencia de la sobrexplotación del manto acuífero en las profundidades del Valle de México. Reportes periodísticos indican motoconformadoras que se atascan en el barro del lago, vehículos varados que hay que desatascar de inmediato antes que los devore un subsuelo que ahí es una esponja de tierra preñada de agua.
Según informa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el NAICM tiene un costo esperado de 13 mil millones de dólares (Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: El caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, OCDE, 2015). En perspectiva, esto representa cuatro veces más que el costo del aeropuerto de Pekín, inaugurado en 2008, antes de los Juegos Olímpicos en China. ¿Quién fue el arquitecto de aquel aeropuerto? Nada menos que sir Norman Foster, quien ahora, en mancuerna con el yerno de Carlos Slim, ha logrado capturar el proyecto del NAICM.
Si se hubiera buscado el peor terreno para construir una megaobra como la propuesta, a cualquiera se le hubiera ocurrido utilizar el lago de Texcoco. Ahí está y aparentemente no sirve para nada. Resulta que para apuntalar la pista de aterrizaje y los edificios del NAICM habrá que hundir pilotes de entre 30 a 60 metros en el subsuelo, cada cinco metros. Y aun así se reporta que habría un hundimiento de unos pocos centímetros al año.
Ya en los años 70 hubo otra megaidea para la misma zona. La Comisión Nacional de Energía Nuclear elaboró el Plan Texcoco. Consistiría en desecar la tierra arcillosa del lago para convertirla en una hondonada de gran capacidad. El agua de las lluvias en el Valle de México podría así ser dirigida hacia la cuenca, donde un reactor nuclear operaría una desalinizadora día y noche para bombear el agua ya tratada en el subsuelo de la Ciudad de México. ¡Es en serio! El proyecto fue propuesto a las autoridades mexicanas por Nabor Carrillo Flores (Luz Fernanda Azuela y José Luis Talancón, Contracorriente: historia de la energía nuclear en México, 1945-1995, 1999). Aventura de la imaginación: Ciudad de México con reactor nuclear.
El NAICM es la nueva acometida de la audacia. Ya sabemos lo que ocurre con arquitectos que planean en la computadora y olvidan los costos de construcción y, sobre todo, el mantenimiento de sus obras. El propio Norman Foster tiene experiencia en este tipo de tropiezos. Su despacho de arquitectos diseñó la alcaldía de Londres, una quimera redonda de metal y cristal. Requiere una inversión de 140 mil libras al año sólo para limpiar las ventanas. El edificio, no muy grande pero curvo, tiene 3 mil ventanas en total. En la ciudad de Berlín, Norman Foster diseñó la biblioteca de la Universidad Libre, una semiesfera de paneles de metal y cristal. Cuatro años después de inaugurada goteaba por todos lados. La sustitución de los empaques de las ventanas, que pierden regularmente su hermeticidad por lo curvo de los paneles, cuesta 60 mil euros al año. Norman Foster –enamorado del cristal y de las formas voluptuosas– sólo hace el diseño y deja la construcción a otras empresas, son éstas las que a la larga responden _por los daños o altos costos de mantenimiento. En tanto, él ya diseña otro trofeo arquitectónico.
Pero regresemos al NAICM. En sólo 10 años las pistas de aterrizaje apuntaladas van a sobresalir muy por encima del resto del terreno circundante. Serán pistas de aterrizaje como montículos, como alargados trapecios. Sólo hay que ver los renderings del proyecto para apreciar algo también preocupante. La piel del nuevo edificio va a consistir exclusivamente de decenas de miles de ventanas triangulares, montadas en una estructura de bóveda catenaria, decenas de metros sobre el nivel del suelo. El volumen de la terminal aérea será descomunal. ¡No me puedo imaginar una manera barata ni de enfriar ni de calentar el aire en su interior! Ignoro si Norman Foster se ha dado sus vueltas por el AICM. Pero si pasara por la Terminal 2 constataría que es, a veces, un refrigerador. Con su superficie inmensa de ventanas el NAICM va a alternar entre frigorífico y horno. Pareciera que, consciente del problema del terreno, Norman Foster hubiera decidido hacer una tienda de campaña de vidrio para minimizar el peso de la obra. El agua de las lluvias será captada en hundimientos instalados estratégicamente a lo largo de la piel del NAICM. Ese será el talón de Aquiles del NAICM. Conociendo la experiencia de Berlín, habrá que ir comprando cubetas para las goteras.
Si la alcaldía de Londres paga 140 mil libras para que laven las ventanas, ¿cuánto va costar limpiar todas las ventanas del NAICM? Las grandes polvaredas que afligen a la CDMX vienen precisamente del oriente. En el NAICM van a encontrar una enorme superficie anhelante de que ahí se fije la tierra en suspensión aérea. Ya le busqué a los renderings por todos lados. Con la estructura catenaria invertida no hay manera de que aguerridos trabajadores de limpieza vayan de expedición escalando sobre la piel de vidrio, que además será vidrio ligero. ¡Ni el hombre araña lo lograría!
Arquitectos van y arquitectos vienen. Lo que se queda son sus megaobras. Quizás hoy habría que comenzar a pensar no en megaproyectos concentrados en Ciudad de México, sino en un desarrollo sustentable y compartido. Habría que pensar, tal vez, en las ciudades aledañas y cómo edificar una estructura aeroportuaria distribuida para evitar que en CDMX sigan creciendo sin ton ni son, con aeropuertos que Tlaltecuhtli, la vengativa diosa náhuatl de la tierra, espera con ansia para devorarlos.
* Premio Nacional 2015 en tecnología y diseño, profesor del Año 2015 en Alemania, coordinadory del área de inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín y del Proyecto Autonomous Car (Auto sin Conductor).

Cancún
Hoy el turismo debe ser más consciente, más sostenible, más justo: Ana Patricia Peralta

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, participó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo 2025, un espacio de diálogo, reflexión y trabajo conjunto por el presente y futuro de esta industria en la entidad.
En las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), la Alcaldesa reconoció a la gobernadora, Mara Lezama, sus homólogos de Quintana Roo; así como a las y los representantes del sector privado, académico, ambiental y social, por sumarse para que el éxito turístico del estado se traduzca en bienestar real y tangible para todas y todos los ciudadanos.
“Hoy el turismo debe ser más consciente, más sostenible, más justo. Nunca más una industria que solo genere bonanza para unos cuantos. Queremos que el turismo tenga un impacto real en nuestras comunidades y se refleje en la mesa de miles de familias que dependen directa o indirectamente de esta industria”, expresó.
Por último, invitó a seguir en esta coordinación para continuar consolidando al estado entre los destinos turísticos más importantes de México y América Latina, pero sobre todo, con esa visión de un turismo que genera prosperidad compartida.
En esta primera mesa de diálogo se tocaron temas claves que incluyeron el reporte de cierre de la actividad turística 2024, el Plan Maestro de Turismo Sustentable, el plan de trabajo 2025, entre otros.

Cancún
Ana Patricia Peralta aclara la cuenta pública en Benito Juárez

Cancún.- Al celebrarse la Novena Sesión Extraordinaria, encabezada por la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, el Cabildo aprobó por unanimidad las modificaciones al Presupuesto de Egresos del Municipio de Benito Juárez, así como a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2024, misma que garantizan finanzas sanas de la comuna.
En el salón “20 de Abril” del Palacio Municipal, el cuerpo colegiado explicó que la modificación del Presupuesto de Egresos 2024 se debe a la dinámica operacional de un municipio en constante crecimiento y en función a los ingresos disponibles, por lo que queda en 6 mil 861 millones 290 mil 187.56 pesos.
“Hay mayor recaudación y eso nos genera ingresos excedentes, tenemos un superávit de 469 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal 2024; vamos muy bien en toda la parte de deuda pública, seguimos reduciéndolo y no hemos generado nada. En Cancún se tiene finanzas sanas”, destacó Ana Patricia Peralta.
Mientras que en el segundo caso que se refiere a la Cuenta Pública del municipio correspondiente al ejercicio fiscal 2024, ésta fue elaborada de conformidad con la normatividad aplicable y con el propósito de informar sobre el origen y aplicación de los recursos registrados durante dicho periodo.
Por último, el cuerpo cabildar avaló por unanimidad a las regidoras que integrarán la Comisión de Cortesía para la recepción de autoridades quienes asistirán a la Segunda Sesión Solemne que se realizará el domingo 20 abril, donde se entregará la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”, como parte del 55 aniversario de la ciudad.
Integrantes de la Comisión de Cortesía:
- • Lorena Manjarrez Cardona
- • Silvana Córdoba Uicab
- • Susana Dzib González
- • Olga Esther Moo Tuz
