Conecta con nosotros

Cancún

NAICM: ¿Quién lavará las ventanas?

Publicado

el

No cabe duda!, México es un país de realidad desaforada, una verdadera aventura de la imaginación (para aludir a García Márquez refiriéndose a América Latina). Basta ver el aeropuerto que ya se está construyendo en el antiguo lago de Texcoco, el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una capacidad anual planeada de hasta 68 millones de pasajeros al inaugurarse y con seis pistas de aterrizaje en su expansión final.

Aparte de las cuestiones ecológicas –también muy importantes– resulta que la zona del lago de Texcoco se hunde hasta 30 centímetros por año. Y sin tener construcciones encima. Es consecuencia de la sobrexplotación del manto acuífero en las profundidades del Valle de México. Reportes periodísticos indican motoconformadoras que se atascan en el barro del lago, vehículos varados que hay que desatascar de inmediato antes que los devore un subsuelo que ahí es una esponja de tierra preñada de agua.

Según informa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el NAICM tiene un costo esperado de 13 mil millones de dólares (Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: El caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, OCDE, 2015). En perspectiva, esto representa cuatro veces más que el costo del aeropuerto de Pekín, inaugurado en 2008, antes de los Juegos Olímpicos en China. ¿Quién fue el arquitecto de aquel aeropuerto? Nada menos que sir Norman Foster, quien ahora, en mancuerna con el yerno de Carlos Slim, ha logrado capturar el proyecto del NAICM.

Si se hubiera buscado el peor terreno para construir una megaobra como la propuesta, a cualquiera se le hubiera ocurrido utilizar el lago de Texcoco. Ahí está y aparentemente no sirve para nada. Resulta que para apuntalar la pista de aterrizaje y los edificios del NAICM habrá que hundir pilotes de entre 30 a 60 metros en el subsuelo, cada cinco metros. Y aun así se reporta que habría un hundimiento de unos pocos centímetros al año.

Ya en los años 70 hubo otra megaidea para la misma zona. La Comisión Nacional de Energía Nuclear elaboró el Plan Texcoco. Consistiría en desecar la tierra arcillosa del lago para convertirla en una hondonada de gran capacidad. El agua de las lluvias en el Valle de México podría así ser dirigida hacia la cuenca, donde un reactor nuclear operaría una desalinizadora día y noche para bombear el agua ya tratada en el subsuelo de la Ciudad de México. ¡Es en serio! El proyecto fue propuesto a las autoridades mexicanas por Nabor Carrillo Flores (Luz Fernanda Azuela y José Luis Talancón, Contracorriente: historia de la energía nuclear en México, 1945-1995, 1999). Aventura de la imaginación: Ciudad de México con reactor nuclear.

El NAICM es la nueva acometida de la audacia. Ya sabemos lo que ocurre con arquitectos que planean en la computadora y olvidan los costos de construcción y, sobre todo, el mantenimiento de sus obras. El propio Norman Foster tiene experiencia en este tipo de tropiezos. Su despacho de arquitectos diseñó la alcaldía de Londres, una quimera redonda de metal y cristal. Requiere una inversión de 140 mil libras al año sólo para limpiar las ventanas. El edificio, no muy grande pero curvo, tiene 3 mil ventanas en total. En la ciudad de Berlín, Norman Foster diseñó la biblioteca de la Universidad Libre, una semiesfera de paneles de metal y cristal. Cuatro años después de inaugurada goteaba por todos lados. La sustitución de los empaques de las ventanas, que pierden regularmente su hermeticidad por lo curvo de los paneles, cuesta 60 mil euros al año. Norman Foster –enamorado del cristal y de las formas voluptuosas– sólo hace el diseño y deja la construcción a otras empresas, son éstas las que a la larga responden _por los daños o altos costos de mantenimiento. En tanto, él ya diseña otro trofeo arquitectónico.

Pero regresemos al NAICM. En sólo 10 años las pistas de aterrizaje apuntaladas van a sobresalir muy por encima del resto del terreno circundante. Serán pistas de aterrizaje como montículos, como alargados trapecios. Sólo hay que ver los renderings del proyecto para apreciar algo también preocupante. La piel del nuevo edificio va a consistir exclusivamente de decenas de miles de ventanas triangulares, montadas en una estructura de bóveda catenaria, decenas de metros sobre el nivel del suelo. El volumen de la terminal aérea será descomunal. ¡No me puedo imaginar una manera barata ni de enfriar ni de calentar el aire en su interior! Ignoro si Norman Foster se ha dado sus vueltas por el AICM. Pero si pasara por la Terminal 2 constataría que es, a veces, un refrigerador. Con su superficie inmensa de ventanas el NAICM va a alternar entre frigorífico y horno. Pareciera que, consciente del problema del terreno, Norman Foster hubiera decidido hacer una tienda de campaña de vidrio para minimizar el peso de la obra. El agua de las lluvias será captada en hundimientos instalados estratégicamente a lo largo de la piel del NAICM. Ese será el talón de Aquiles del NAICM. Conociendo la experiencia de Berlín, habrá que ir comprando cubetas para las goteras.

Si la alcaldía de Londres paga 140 mil libras para que laven las ventanas, ¿cuánto va costar limpiar todas las ventanas del NAICM? Las grandes polvaredas que afligen a la CDMX vienen precisamente del oriente. En el NAICM van a encontrar una enorme superficie anhelante de que ahí se fije la tierra en suspensión aérea. Ya le busqué a los renderings por todos lados. Con la estructura catenaria invertida no hay manera de que aguerridos trabajadores de limpieza vayan de expedición escalando sobre la piel de vidrio, que además será vidrio ligero. ¡Ni el hombre araña lo lograría!

Arquitectos van y arquitectos vienen. Lo que se queda son sus megaobras. Quizás hoy habría que comenzar a pensar no en megaproyectos concentrados en Ciudad de México, sino en un desarrollo sustentable y compartido. Habría que pensar, tal vez, en las ciudades aledañas y cómo edificar una estructura aeroportuaria distribuida para evitar que en CDMX sigan creciendo sin ton ni son, con aeropuertos que Tlaltecuhtli, la vengativa diosa náhuatl de la tierra, espera con ansia para devorarlos.

 

* Premio Nacional 2015 en tecnología y diseño, profesor del Año 2015 en Alemania, coordinadory del área de inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín y del Proyecto Autonomous Car (Auto sin Conductor).

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Secretaria de Desarrollo Social en Cancún denuncia presuntos desvíos de regidora; acusa persecución

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- La secretaria de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento Benito Juárez, Maricruz Carrillo Orosco, reveló presuntos desvíos de recursos de las arcas públicas por parte de la primera regidora, Lourdes Latife Cardona Muza.

La funcionaria dio a conocer documentación oficial en la que Cardona Muza ha firmado “en blanco” entregando apoyos económicos a supuestos beneficiados.

Al momento de hacer públicos varios formatos de entrega de beneficios sin llenar, señaló que constituye un delito grabe y exige se finquen responsabilidades en contra de la también ex encargada de despacho de la Presidencia Municipal.

“Me hicieron entrega de esta carpeta con documentos de un Programa Federal, que están relacionados con gestiones de la Regiduría de Lourdes Cardona Muza. ¿Cuál es el tema? Este es uno de los formatos que usan los regidores para entregas de apoyo. ¿Qué es lo grave? Que no está lleno y sin embargo, sí está firmado. Aquí están, formatos de su regiduría firmados en blanco”.

Carrillo Orozco agregó que “los regidores tienen una partida presupuestal para hacer gestiones. La gente llega a pedir dinero, otros piden medicamentos, otros despensas, y en base a esa solicitud por escrito, se firma. Aquí, lo grave es que estos documentos fueron firmados en blanco. Entonces, queremos ver cuál va a ser la acción del Ayuntamiento”.

Llamó al Gobierno Municipal a hacer las investigaciones necesarias y las acusaciones conducentes antes las autoridades de procuración de justicia.

DENUNCIA PERSECUCIÓN Y AMENAZAS
Acompañada del asesor de la dependencia, Francisco Colín Valdés, la funcionaria denunció públicamente que fue víctima de amenazas temerarias directas por parte de funcionarios del Gobierno Municipal.

Por lo que hace responsables de lo que pudiera ocurrirle a ella, a su familia o a su equipo de trabajo, a la presidente municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, a la primera regidora Lourdes Latife Cardona Muza, y al síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández.

“Entiendo el mensaje, ya se por dónde van, porque fueron muy insistentes, es una amenaza hacía mi familia, y por eso es que denunció públicamente que si algo le llegara a pasar a mi familia, a mi persona o a mi equipo, hago responsables a la presidente municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, a la regidora Lourdes Latife Cardona Muza, y al síndico Pablo Gutiérrez Fernández que han estado acosándome”.

En conferencia de prensa, informó que la noche de este martes fue citada y presionada en la oficina de la Presidencia Municipal para obligarla a presentar su renuncia al cargo, con amenazas directas de persecución política -insistió- y hacía su familia por parte del jurídico del Gobierno Municipal (sólo dijo que es un señor en silla de ruedas, de ojos verdes) y del secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Señaló también que están siendo víctimas de persecución en sus domicilios y oficinas para tratar de atemorizarlos, incluso, en la reunión le advirtieron que “en la historia han habido personas que han sufrido accidentes, y no vaya a ser que tenga un accidente”.

Señaló que le pidieron su renuncia argumentando que haber ofrecido su primer informe de actividades en la colonia irregular Avante el pasado fin de semana constituye un delito y que procederán de manera legal en su contra.

Ella se sostendrá en su posición -dijo- de no acceder a chantajes y amenazas, y firmará su declinación al cargo solamente que se lo soliciten de manera pública en Cabildo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Invita Mara Lezama a empresarios a construir un Nuevo Acuerdo de Bienestar

Publicado

el

Cancún.- Para construir el Nuevo Acuerdo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama estrecha lazos de comunicación con todos los sectores, entre ellos el empresarial, para potenciar el desarrollo sustentable, la diversificación turística con enfoque social e impulsar obras prioritarias que permitan reducir las brechas de desigualdad.

Este martes sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y hoteleros, quienes refrendaron su apoyo a este nuevo gobierno para trabajar de la mano y avanzar en los pendientes que aún se tienen en materia de seguridad, obra pública e inversiones.

Mara Lezama reiteró su compromiso de apostar por un crecimiento inclusivo y de bienestar social y los convocó a sumar voluntades para que la distribución de la riqueza sea más amplia y justa, priorizando a los sectores más vulnerables.

“El Nuevo Acuerdo de Bienestar requiere del compromiso de todas y todos para trabajar sin descanso. La participación social es un requisito indispensable para la transformación y el cambio que nos hemos propuesto en Quintana Roo”, apuntó.

En este encuentro también encabezaron la reunión el secretario de Turismo, Bernardo Cueto y el presidente del CCE del Caribe, Eduardo Martínez, marco en el que se presentó la Agenda Estratégica de SEDETUR con acciones que incluyen integrar un Consejo Consultivo para tomar decisiones conjuntas para impulsar la competitividad, capacitación, conectividad y promoción, entre otros temas.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 4 horas

Fuerte accidente entre un taxi y dos vehículos, en la avenida López Portillo y Kabah en Cancún, deja varios lesionados

Chetumalhace 7 horas

Constructores esperan reunirse con gobernadora para pedir que obra pública sea para locales

Chetumalhace 7 horas

Garantizan transparencia en apoyos sociales desde el Congreso

Cancúnhace 8 horas

Secretaria de Desarrollo Social en Cancún denuncia presuntos desvíos de regidora; acusa persecución

Internacionalhace 8 horas

Rusia moviliza temible submarino nuclear; provocaría “tsunami radioactivo”

Nacionalhace 9 horas

Masacre en Guerrero: asesinan a alcalde, a su padre y a 7 policías

Cancúnhace 10 horas

Invita Mara Lezama a empresarios a construir un Nuevo Acuerdo de Bienestar

Nacionalhace 10 horas

Asesinan a la diputada local Gabriela Marín Sánchez en Cuernavaca

Policíahace 10 horas

Capturan al ”Sapito” y al ”Sonricks”, implicados en homicidio de un hombre frente a escuela en Cozumel; buscan al autor material

Nacionalhace 11 horas

(Video) Encuentran pez remo en Sinaloa; ¿qué podría significar?

Nacionalhace 12 horas

Emiten alerta migratoria en contra del exgobernador de Tamaulipas a solicitud de la FGR

Policíahace 12 horas

Intentan ejecutar a ministerial cerca de Isla Blanca en la zona continental de Isla Mujeres; hay un presunto sicario muerto y dos detenidos

Policíahace 13 horas

Hallan a indigente muerto bajo un árbol de almendro en la SM 77 en Cancún

Chetumalhace 14 horas

Nombran director del IFEQROO a José Rafael Lara Díaz 

Nacionalhace 15 horas

AMLO cuestiona la nominación de Zelenski al Nobel de la Paz: “¿Qué no hay otros que luchan por ella?”

Deporteshace 15 horas

Xabi Alonso, nuevo técnico del Bayer Leverkusen 

Deporteshace 16 horas

Nike y The North Face entre las marcas de ropa deportiva de mala calidad: Profeco 

Policíahace 18 horas

Ejecutan a mujer afuera de su domicilio en la SM 221 en Cancún

Policíahace 19 horas

Rafaguean casa en la región 236 en Cancún

Nacionalhace 20 horas

Eligen a primer Magistrade electoral en Aguascalientes

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 6 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 3 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Policíahace 2 semanas

Avientan desde un taxi a mujer golpeada en la región 234 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com