Conecta con nosotros

Cancún

Ya son 7 incendios registrados en Quintana Roo, pronostican difícil temporada 2018

Publicado

el

CHETUMAL, 17 DE ABRIL.- Sin que se deba a condiciones de dolo en esta temporada ya se han registrado en Quintana Roo, siete incendios forestales, la mayoría es éstos  ha sido por fogatas y quemas agropecuarias, favorecidos por las fuertes rachas de viento lo que hace más complicado se puedan controlar.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, indicó que los incendios que se han tenido hasta el momento han sido accidentales, por lo que no existen responsables por dichos actos.

Confirmó que en los últimos años no se han registrado quemas intencionales para desarrollos urbanos.

 Durante su visita a Chetumal, Facundo Estrada, coordinador de incendios Conafor en Jalisco, pronosticó un año crítico en todo el país.

“Será una temporada difícil, tenemos mucho trabajo en todo el país, compañeros que están coordinando en todas las entidades reforzando los centros estatales de control para que podamos hacer frente a lo que se espera. Actualmente, tenemos un ejército de 21 mil combatientes en todo el país bien entrenados y capacitados en materia de incendios forestales, además de voluntarios”, dijo.

De acuerdo con las estadísticas de la Conafor en Quintana Roo, el año pasado, cerca de 10 mil hectáreas de arbusto y arbolado adulto, fueron afectadas por los incendios forestales en nueve municipios de los 11 que existen en Quintana Roo.

En total fueron 62 incendios atendidos, siendo Othón P. Blanco donde más incendios forestales se originaron con 22, que en superficie se traduce a más de dos mil 200 hectáreas de arbustos quemadas y más de 60 hectáreas de arbolado adulto.

Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo de Fuego en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que la temporada de incendios 2017, fue la tercera peor registra en México junto con los años de 1998 y 2011.

“Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, han sido los estados más activos, donde hemos tenido 16 fallecimientos por parte de los participantes y 32 accidentados”, finalizó.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ya tienen nombres; hoteleros demandarán a orquestadores del plantón en Z.H. de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de que la principal vía de comunicación hacia la zona hotelera en Cancún permaneciera bloqueada parcialmente por más de 10 horas provocando cuantiosas perdidas, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, advirtió que demandarán a los orquestadores del plantón de este miércoles en la zona hotelera, quienes no tienen nada que ver con la causa de las madres buscadoras, a quienes -dijo- respetan y apoyan. 

“Expresar nuestra inconformidad porque no puede ser que colapsen al principal destino turístico de América Latina, además utilizando y manipulando una causa como la de las madres buscadoras. Sabemos que son personas que están incitando, vamos a demandar, ya tenemos nombres y vamos a demandar”, aseveró. 

Por ello, dijo, en cuanto tengan ya identificadas a las personas van a proceder en lo jurídico, no contra las madres buscadoras, porque entienden su causa, que es muy sensible, pero sí contra quien esté manipulándolas para provocar y que no tiene nada que ver con el movimiento, que ni siquiera les interesa, pues su fin es crear un caos.

Hasta la tarde de este 29 de mayo los hoteleros han reportado varios vuelos perdidos por turistas y trabajadores que no pudieron llegar a tiempo a su trabajo, eso como las principales afectaciones a causa del bloqueo. 

“Obviamente hubo retrasos en todos los centros de trabajo de la zona hotelera, en los hoteles, en oficinas, en los establecimientos que abren temprano para dar servicio, y sabemos que detrás de esa noble causa hay manipuladores o manipuladoras o ambos”, lamentó. 

Resaltó que ya están cansados de que utilicen a la gente, su sufrimiento y causas tan sensibles para afectar el motor económico del estado. La denuncia será ante la Fiscalía General de la República bajo el delito de bloquear las vías de circulación públicas, lo cual está penado, por lo que en cuanto tengan la certeza de los nombres procederán. 

La afectación, reiteró, es contra empleados, turistas que perdieron vuelos, por lo que los apoyarán a extender su estancia y ver en qué frecuencias pueden regresar a su destino de origen. 

De momento están haciendo el censo para identificar el alcance de la afectación, tanto de turistas como de trabajadores que no llegaron a tiempo a sus puestos laborales y todo lo van a integrar en la demanda.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Blindan el proceso electoral en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- En sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguidad de Quintana Roo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se incluyó a las autoridades electorales de la entidad.

De este modo, se da cumplimiento a disposiciones tomadas para que en los 32 estados del país sean incluidos representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el organismo local, en el caso de Quintana Roo el IEQROO.

El objetivo es que participen en esta Mesa de manera permanente hasta la conclusión del proceso electoral.

Asimismo, se sumaron las Fiscalías de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado, así como personal de Gobernación.

Durante esta sesión, el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres dio a conocer la estrategia de seguridad electoral

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.